Lunes 21 de Octubre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Against Me el 09 de Mayo del 2015
En mayo de 2015 tenía lugar una de las visitas más esperadas a nuestro país. Y es que Against Me!, la banda liderada por Laura Jane Grace, dio tres conciertos que formaron parte de la gira europea de presentación de su -hasta la fecha- último trabajo discográfico: “Transgender Dysphoria Blues”. Las ganas del público por escuchar las canciones de dicho LP, junto a algunos de los clásicos de la banda, se vieron plenamente correspondidas por un grupo que lo dió todo sobre las tablas.

Así pues, y aprovechando la ocasión, tuvimos ocasión de charlar unos instantes con Laura Jane, con quien compartimos algunas impresiones acerca de la gira –que finalizaba precisamente en Barcelona-, sus planes de futuro, y su último disco, entre otros temas.

1-Aquí estamos con Laura Jane Grace, de Against Me! y tenemos algunas preguntas para ella… ¿Cómo estás Laura?
Muy bien. Me encuentro fantásticamente bien.
2-¿Cómo ha ido la gira europea? Hoy es la última fecha, ¿no?
Sí, es la última fecha de la gira. Pero ha sido excelente, muy bien.
3-Bien. Sabemos que “Transgender Dysphoria Blues” fue publicado hace más de un año, y lo conocemos bien… En todo este tiempo, ¿cómo habéis vivido la recepción del disco?
Parece que ha sido muy bien recibido. La gente lo ha apoyado mucho, es algo que se nota cuando tocamos estas canciones en los conciertos. Mola mucho.
4-Sin duda, este disco suena más crudo que “White Crosses” y guarda un mensaje importante de tu parte. ¿Podrías darnos algunos detalles acerca de lo que ha supuesto “Transgender Dysphoria Blues” para Against Me?
Sí, a ver… gran parte del proceso de grabación de discos anteriores, como “White Croses” o “New Wave”, fue parecido a aprender a cómo hacer discos, ¿sabes? Y este álbum fue como intentar coger todo lo que aprendimos y poder hacerlo por nuestra cuenta. Así que construí un estudio en Florida, en el que grabamos parte del LP, pero el estudio fue destruido, así que tuvimos que grabar partes en Florida, en Los Ángeles, en San Francisco, en Georgia… está grabado en muchos sitios. Es una suma de todas esas partes.
5-¿Podemos esperar nuevos temas pronto? ¿Has compuesto algo durante esta gira?
Sí, de hecho hemos estado trabajando bastante en el nuevo disco. Además, este verano publicaremos un disco en directo y entonces, probablemente, esperamos poder empezar a grabar el nuevo disco en septiembre, pero tocaremos una nueva canción esta misma noche en la que hemos estado trabajando últimamente.
6-Hace unos días, escribiste en Twitter que te sentiste inspirada en Madrid para componer un nuevo tema… ¿podrías darnos algún detalle?
Sí, sí, es curioso.
7-¿Podrías darnos alguna pista?
Pues mira, la mitad fue escrita en Bilbao, y la otra mitad en Madrid. Sí… cuando el disco salga, os diré qué canción es. Pero me sentí muy inspirada estos dos últimos días en España. Es un bonito país.
8-Además, enlazando con uno de los temas que has tratado en algunas de tus canciones, este país tiene historia de autogestión anarquista…
Bonita historia sobre anarquismo, por cierto.
9-Sí y nos gustaría aprovechar para preguntarte sobre ello. ¿Has estado en algún lugar relacionado con ello? ¿Has podido percibir algo?
He tenido la suerte de estar por aquí un par de veces… y hay un montón de historia relacionada con esto. Y mola mucho estar en sitios donde existe historia real, donde sucedieron cosas que leí cuando era más joven, y visitar los lugares donde sucedieron. Es genial, me siento afortunada de poder viajar tanto y visitar lugares como este.
10-Tenemos la sensación de que las cosas, con todo lo que está pasando, pueden seguir igual que están hasta ahora… hemos recibido noticias como las que nos llegaban ayer de Reino Unido. A veces pensamos acerca de cómo la música podría influenciar a la gente para cambiar las cosas…
Totalmente. Es decir, la música de protesta, en general, tiene muchos propósitos, como inspirar a la gente para protestar, difundir mensajes, ideales, e incluso hablar sobre la historia, ya sabes. Pero también puede ser subversiva, como el hecho de surgir del underground para colarse en el mainstream, haciendo que la gente encuentre cosas que, de otro modo, no encontraría.
11-¿Crees que el punk ha perdido algo de ese espíritu subversivo?
No, no lo creo. Creo que algunos punks pueden haber perdido algo de subversión, pero no, para nada. Depende del punk en cuestión.
12-En el último disco, hay una canción, “Paralytic States”, en la que aparece una especie de personaje que hace de enlace entre los estados y las personas que pueden vivir en los estratos sociales más bajos. ¿Cómo crees que los estados pueden influir en el modo en que la gente despierta ante lo que ocurre o no?
Esa canción es, como dices, la construcción de un personaje, pero al mismo tiempo es una experiencia real… y habla sobre adicciones, disforia, y existencialismo, supongo… algo relacionado con la consciencia de ser uno mismo.
13-Sí, se plasma el vacío entre la gente y ese estado. ¿Qué crees que podría llenar ese espacio?
Yo creo que es la educación. La gente necesita educación para ser más tolerante. La gente, por desgracia, tiende a no aceptar cosas que no puede entender. Así que la solución es educar a la gente.
14-¿Crees que la música es un tipo de educación…?
Y tanto. Totalmente, totalmente. Definitivamente, es una herramienta de educación.
15-Pero no en el sentido de dar clases magistrales, sino más en el sentido de compartir experiencias.
Sí, eso es.
16-¿Qué podemos esperar de Against Me! después de “Transgender Dysphoria Blues”?, ¿Qué tipo de letras podemos esperar?
No lo sé. Ahora mismo estoy viviendo un periodo un poco Cenicienta, cuando tengamos un par de canciones más, llegará un momento en el que echare un vistazo atrás para ver qué está pasando…
17-Bien. ¿En esta gira traes una guitarra acústica?
¡Sí!
18-Imaginamos que no sólo para tocar en el concierto... ¿compones cuando estás de gira?
Intento componer todos los días, sí. Y si no es música, trato de escribir letras.
19-Eso está bien. ¿Qué tenéis previsto hacer en estas dos semanas hasta que comencéis la gira por Estados Unidos?
Bueno, no es exactamente así. Tenemos tres conciertos en Estados Unidos, y luego iremos a Australia para regresar de nuevo a Estados Unidos. Así que…
20-¡Ah!, de acuerdo. ¿Qué festivales habéis visitado últimamente? ¿Habéis estado en el Groezrock, cierto?
Sí, tocamos en el Groezrock y en un par de festivales más. Pero sólo un par, y luego nos centramos en nuestra propia gira. Luego volveremos en Agosto a Europa para tocar en más festivales.
21-¿Y qué prefieres? ¿Los festivales o las salas?
Me gusta una mezcla. En general, no me gusta tocar de día, esa es mi única queja, jajaja. Pero me gusta hacer cosas diferentes. No me gusta repetir salas o hacer lo mismo todos los días. Y los festivales molan porque hay un montón de grupos que puedes ver, ves a tus amigos, ya sabes.
22-¿Es difícil tener que acortar el setlist en un festival? Te quita libertad...
Sí, los setlist, normalmente son más cortos en los festivales porque no tienes demasiado tiempo.
23-Con la fatiga que debes acmular en una gira, ¿cómo preparas los conciertos? ¿Haces algún tipo de calentamiento específico?
Suelo hacer calentamiento de voz. Y no suelo beber nada hasta después del concierto.
24-¿Qué haréis después de este concierto para celebrar el fin de gira? ¿Aprovecharéis algunos días para visitar la ciudad, o ya lo habéis hecho?
Seguramente nos tomemos unas copas y estemos un rato de fiesta, pero no mucho, que luego tenemos que ir al aeropuerto.

Hemos estado un par de veces antes en la ciudad, y si la prueba de sonido va rápida, podremos dar una vuelta por aquí cerca.
25-Soléis pasar bastante por Europa. ¿Qué os parece el público europeo, en general?
En general, la gente siempre se porta bien con nosotros. La gente suele llenar los conciertos, sentimos el apoyo de los fans. La verdad es que se siente muy bien. Es agradable encontrarte esto cada vez que te despiertas en una nueva ciudad o cada vez que visitas un nuevo lugar.
26-No sé si en otros países habrá sucedido lo mismo, pero es cierto que aquí en España, “Transgender Dysphoria Blues” ha tenido un impacto considerable en la escena. Hay gente que está empezando a hablar de él casi como de un disco de culto por el impacto que les ha causado. ¿Has percibido algo similar?
Bueno, eso sería genial, la verdad, sería un honor(risas). El tiempo dirá el resto.
27-Bueno, Laura, creo que debemos ir acabando.
Ha sido un placer hablar contigo. ¿Vais a venir al concierto?
28-Sí, claro, aunque estamos invitados, tenemos nuestra entrada desde hace tiempo.
Wow, eso es genial, iba a confirmar si estabais en la lista de invitados. Gracias, de verdad. Espero que disfrutéis del concierto.
29-Pues muchas gracias por tu tiempo. Si quieres añadir algo más, o decir algo a nuestros lectores, es el momento.
Sí. Muchas gracias por escucharnos. Si no podéis acercaros a alguno de nuestros conciertos, esperamos poder veros en próximas ocasiones. Se os quiere. Gracias.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  3 Visitantes: 0 Usuarios () || 3 Invitados