Miercoles 18 de Septiembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Bullitt el 19 de Mayo del 2015
No es la primera vez que tenemos ocasión de charlar con los miembros de Bullitt, una de esas bandas que desempeñan una labor casi necesaria para la escena independiente estatal. Su saber hacer, la experiencia que les avala como músicos de la escena alternativa catalana, así como el bagaje musical que atesoran, les ha convertido en un grupo del que estar pendiente cada vez que anuncian la publicación de un nuevo LP, o una tanda de conciertos.

Sin duda, las vicisitudes propias de la vida, han sido las responsables de uno de los reveses más trágicos que uno pueda experimentar, pero la banda ha afrontado este momento con la misma humanidad y grado de humildad que demuestran en sus canciones.

Así, y con motivo del lanzamiento de “Sparks”, hemos tenido ocasión de charlar con Xavi y Carlus, reafirmándonos en la idea que siempre hemos mantenido: que no sólo son unos músicos excelentes, sino que, además, saben muy bien de lo que hablan.

1-Muy buenas, chicos, aquí Sergio de Todopunk.com. ¿Qué tal estáis? Hace ya demasiado tiempo desde la, hasta ahora, única entrevista que tuvimos con vosotros. De hecho, fue tras la publicación de “Love or Die”... esto daría pie a soltar la típica frase de abuelete, jajaja… ¿os sentís más viejos o más sabios?
Xavier: Pues inevitablemente ambas. El tiempo pasa y crece la experiencia acumulada. Algo más habremos aprendido desde entonces.
2-Llega 2015 y el reloj Bullitt, tal y como nos tenéis acostumbrados, marca que ya han pasado dos años desde “So Many Ways” y que… oye, ya es hora de sacar a pasear otra tanda de canciones. Esto, el publicar un disco cada dos años de media, ¿es algo premeditado, o surge como parte del ciclo natural de componer, ensayar, grabar y girar?
Carlus: Ya nos gustaría haber sacado un disco por año pero las circunstancias no nos lo permiten. Todos tenemos compromisos personales a parte de la banda y proyectos paralelos, por lo que no podemos dedicarnos al 100% a Bullitt. Si pudiéramos invertir más energías en este proyecto supongo que seriamos más prolíficos. Luego está el componente económico. Todo lo que ganamos lo invertimos en el grupo y desgraciadamente no da para grabar un álbum al año, jeje. Más bien tenemos que acabar poniendo pasta de nuestro propio bolsillo. Por lo tanto, como bien dices, forma parte de un ciclo natural que nosotros mismos hemos creado.
3-Hablando de la grabación, o de la composición –o de ambas cosas-, nos ha parecido que en “Sparks”, en cierto modo, habéis echado un vistazo hacia atrás a efectos de aseguraros de que el camino que habéis venido transitando sigue ahí; aunque inmediatamente después, habéis puesto la vista en el horizonte, buscando otras fronteras. Digo esto porque la impresión que nos ha dado el LP entre los miembros de la redacción, es la de un disco que se ha desnudado con respecto a “So Many Ways”, en el sentido de que no habéis profundizado en los arreglos del mismo modo que hicisteis en ese disco, aproximándoos más a “Love Or Die”, pero dándole una vuelta de tuerca. ¿Estaríais de acuerdo con esta reflexión? Y en cualquier caso, esas diferencias que a nosotros nos parecen evidentes, ¿lo son para vosotros? ¿Ha habido un enfoque de la producción muy distinto en “Sparks” con respecto a “So Many Ways”?
Carlus: La reflexión es cierta, pero no ha sido para nada premeditado. Siempre vamos al estudio con unas cuantas demos, las acabamos de pulir allí sobre la marcha y sale lo que sale. Esta vez quizás fuimos con demasiadas demos y nos embarcamos a grabar muchas, vamos… que se nos fue de las manos un poco. Por lo tanto, no hemos podido invertir tanto tiempo por canción como en el anterior álbum. De aquí que no hay tantos arreglos. Pero también, a medida que los íbamos terminando, veíamos que muchos tampoco los precisaban, al menos desde nuestro punto de vista. Aparte, esta vez también queríamos sonar más a como sonamos en directo, por lo que tampoco queríamos regalarnos con los arreglos, más si luego no los podemos llevar a la práctica en directo.
4-Si la memoria no me falla, creo que es el cuarto disco que grabáis con Santi García en Ultramarinos Costa Brava, toda una institución en la zona. Al margen de la confianza y la familiaridad con el estudio y con Santi, ¿cómo podríais explicar lo que os aporta él a vuestras canciones?
Carlus: Habiéndote respondido la pregunta anterior ya te puedes hacer una idea. Santi es un gran productor y nos encanta aprovechar su talento. Confiamos en su criterio al 100%, si no, iríamos al estudio con los temas terminados. Cuando tenemos que tomar decisiones o tenemos dudas siempre tenemos en cuenta su opinión. Casi siempre que se le ocurre una idea la aprovechamos. El resultado final, en gran medida, es gracias a él. Para nosotros Santi es un componente muy importante del grupo.
5-Si hablamos de las influencias directas que más os empapan a la hora de componer, quizá haya algunas bandas –o estilos- que puedan sonar evidentes, a tenor de lo que se escucha en “Sparks” y en vuestros trabajos anteriores. Ahora bien, por concretar un poco más, ¿qué bandas o qué discos os han influido más a la hora de componer estas canciones? ¿Sois de los que se empapan de determinada música cuando van a componer un disco, o preferís desintoxicaros y dejar fluir algo más personal?
Carlus: Siempre que se compone, de una manera inconsciente, salen a la luz influencias. El que diga lo contrario se miente a sí mismo. Pero lo que nunca nos ha funcionado es intentar hacer algo concreto. Recuerdo un tiempo, después de grabar el primer disco, que decíamos “vamos a intentar hacer esto o lo otro”. Fue un fracaso, no salió nada que nos convenciera ya que los cuatro tenemos muchas influencias distintas y no funcionaba. Por lo que aprendimos la lección y siempre hemos desarrollado ideas sin pensar en esto o lo otro. Se podría decir que tenemos tres métodos de componer canciones. Una seria que Xavi trae al local una idea bastante desarrollada con melodía y una vez allí le destrozamos y cada uno la hace sonar a su manera. Otra seria que yo (Carlus) llevo al local una rueda de acordes o varias que ligan, Xavi en solo una escucha saca una melodía flipante que no se me ocurriría ni en dos años machacando, y lo acabamos haciendo sonar entre todos. Y la tercera seria que en el local, de vez en cuando, empezamos a tocar algo aleatoriamente que nos gusta y lo registramos con una grabadora (la mejor inversión en material que hemos hecho nunca), ya que sabemos que, si no, se perderá para siempre. Luego lo dejamos reposar y lo desarrollamos más adelante; muchas veces son los temas que nos gustan más tocar. Pero si tenemos que hablar de influencias, Xavi aporta más influencias pop/rock, y el resto influencias más punk/rock . Por lo tanto, supongo que se pueden ver reflejadas las influencias de cada uno en cada momento, pero siempre intentando que salgan de la manera más natural posible.
6-En cualquier caso, he de decir que el resultado acaba sonando muy personal. No es un tópico. Es verdad. Cuando escuchas de rebote un tema de Bullitt en cualquier lugar, se reconoce con facilidad vuestra impronta. A modo de anécdota os diré que esto mismo me ha ocurrido de verdad, y además con la versión instrumental de alguno de vuestros temas. Concretamente mientras veía el resumen, creo recordar, de una carrera en bicicleta de montaña llamada Titan Desert. Y no fallaba. Era Bullitt. Y hablando de esto, ¿cómo surgió esa colaboración? Lo cierto es que me sorprendió gratamente. Nunca me lo hubiese esperado.
Carlus: Supongo que son las ventajas de tener un gran equipo velando y trabajando para la banda como es el equipo de BCore. Estamos muy satisfechos de pertenecer a este sello, ya que nos ha hecho llegar a sitios donde nunca hubiéramos llegado sin su ayuda. La verdad, nos sentimos afortunados, muy afortunados. La última sorpresa nos la llevamos hace pocos días, con la inclusión de ‘Lucky’ en la banda sonora de una nueva serie de Tv3 llamada ‘CITES’, que está dando bastante que hablar. Ojalá eso sirva para que haya más gente que se anime a escucharnos.
7-Una pregunta muy concreta… ¿Por qué demonios no desarrollasteis esa idea que habéis incluido al final de “On The Edge”? Suena brutal. ¿Es algún tipo de descarte o de demo que no dio para más o que os guardasteis por alguna razón…?
Carlus: Como te he comentado antes fuimos al estudio con muchas demos, algunas de las cuales eran instrumentales. La idea era usar estas instrumentales como interludios. Una acabó siendo “The Mighty Ones”, otra (la que comentas) la aprovechamos para iniciar la cara B antes de “Sparks”. Las otras instrumentales, junto con otros temas, acabaron descartados, ya que a nuestro modo de ver desvirtuaban demasiado el conjunto del álbum. Nos encantaría que acabara siendo una canción, el tiempo dirá. Siempre nos ha encantado eso que hacían Fugazi, de poner trozos de demos en medio de un álbum y más tarde meter la canción entera en una próxima entrega.
8-Tal y como comentábamos en la reseña del disco, hay algo de evocador en vuestras canciones. Es decir, sin tocar un palo evocador per se -como podría ser algo relacionado con el folk, por ejemplo, que se asocia a unas imágenes muy concretas-, lográis tocar una serie de teclas en el que escucha, que hacen despertar sensaciones dormidas y que, lo más curioso, no tienen relación directa con la canción, dado que en un principio no están asociadas a ella. No sé si me explico, o si lo he liado demasiado, pero seguro que pilláis la idea. Desconozco si esto os lo ha comentado alguien más, pero en tal caso… ¿a qué creéis que se debe? ¿Puede tener algo que ver con las influencias musicales, con las letras… con el feel en sí mismo? Y sobre todo, ¿os ocurre a vosotros mientras las estáis componiendo?
Xavier: Es curioso esto que comentas, y es verdad que es algo que surge a menudo cuando se habla de nuestra música, aunque es muy difícil para nosotros mismos explicar a qué se debe. Incluso definirlo. A nivel personal, y ya que me toca a mí hacer los textos, me pasa que a veces la música mismo me lleva a algún escenario imaginario concreto, en el que todo encaja (en mi mente, claro está) y empiezo a tirar del hilo hasta el final. Y si es verdad que siempre hay algún componente que me engancha hacia una historia, pero es algo muy aleatorio y casual. Una imagen en las noticias, una frase de otra canción, o una melodía que me recuerda a algo o me atrae por alguna razón que desconozco. Y bueno, al final supongo que algo tendrá que ver el hecho de hablar de algunos sentimientos sin tapujos, tal cual, de una manera sincera y sin demasiados filtros ni metáforas. No me gustaría pecar de presuntuoso, pero creo que nos sale la música bastante como somos; cercanos, naturales, poco dados a la parafernalia e intentando ser lo más honestos posible, con nosotros mismos en primer lugar y con la gente a la cual nos dirigimos cuando subimos a un escenario, posteriormente.
9-Creo que esto no va a ser una pregunta, pero queríamos aprovechar para daros la enhorabuena por el increíble cierre de disco que habéis logrado con “Slow Fall”. En lo personal me ha vuelto a tocar la fibra del mismo modo que lo hicisteis con “Countryclub” –que como ya os dije en aquella entrevista que tuvimos hace años, es una de las canciones más bonitas que he oído en años-. Así que, ¿podríais explicar a qué caída hace referencia “Slow Fall” exactamente?
Xavier: En primer lugar, el título de la canción no tiene una relación directa con su temática, sino más bien con su desarrollo. La llamamos así porqué durante los ensayos preparando el disco siempre nos referíamos a ella como la ‘slow’, y le añadí el ‘fall’ al final porque a medida que la íbamos grabando, me daba la sensación de que era la forma (física) que estaba adoptando la canción, que crecía lentamente hasta un final apoteósico (con el solo de Santi incluido), y que caía lentamente hasta desaparecer. La letra la escribí para Bruno, un buen amigo que nos dejó el verano pasado por culpa de un desgraciado accidente en la carretera y bueno, la canción sólo habla de cómo nos conocimos e hicimos amistad, y por supuesto, de cuánto le echamos de menos todos.
10-Finalmente, y aunque sea una pregunta complicada de responder en estos momentos, nos gustaría que nos dieseis algunas pinceladas de los planes que tengáis a corto o medio plazo con respecto a estas nuevas canciones y su posible presentación en directo.
Xavier: No sé cuánto tiempo tardaremos en volver a los escenarios, pero sé que lo haremos y que será para presentar ‘Sparks’. Éste disco forma parte ya del legado de Ferran, y merece que tengamos oportunidad de presentarlo en directo. Los cuatro trabajamos muy duro para que fuera posible. Sabemos que no será fácil seguir sin él y también que es lo que le habría gustado que pasara, aunque sólo lo haremos si se reúnen las circunstancias adecuadas para ello. De momento somos optimistas, hemos empezado a trabajar, así que esperamos poder dar señales de vida a partir de otoño. Esa es nuestra intención.
11-Pues esto ha sido todo, compañeros. Ha sido un placer, como siempre, tener la oportunidad de volver a entrevistaros. Os damos las gracias por vuestro tiempo y queremos aprovechar para transmitiros nuestra enhorabuena por el disco, y un sincero y afectuoso abrazo a todos. Podéis añadir cualquier cosa que queráis. ¡Salud!
Xavier/Carlus: Sólo daros las gracias por haber mostrado vuestro apoyo hacia la banda todo este tiempo y enviarle a Ferran el más grande de los abrazos, allá donde quiera que esté.
¡Te queremos Vato!
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  8 Visitantes: 0 Usuarios () || 8 Invitados