Martes 10 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Malestar Social el 16 de Mayo del 2015
La mayoría de nosotros sabemos qué es tener en el escenario a un grupo de la escena local. Ya no digamos si los músicos son conocidos de otros ámbitos de nuestra vida. Inundan las ganas de que lleguen lejos, hasta el punto de desearles una larga trayectoria, llena de triunfos. Hoy en día, las redes sociales multiplican la velocidad de proyección de las bandas, y también pueden hacer un poco difícil saber cuánto de veraz tiene todo ello. Son un excelente vehículo para comunicar, pero también para enmascarar.

Así, en un contexto similar, el sábado 16 de mayo de 2015 tuvimos ocasión de visitar el Kasal Jove de Roquetes para vivir y conocer, de primera mano, en qué punto están Malestar Social (Cerdanyola, Barcelona). Parece que su segundo disco, “Hereus del Fracàs”, está llegando a un cierto nivel en cuanto a impacto y relevancia se refiere; tal es así, que merece que les preguntemos sobre el tema y, cómo no, sobre su música trabajada, estudiada y sentida por y para este mundo en que tanta parte de la sociedad lo está pasando verdaderamente mal. Si os va la velocidad y el hardcore melódico, os recomendamos encarecidamente la música de Malestar Social.

1-¡Buenas chicos! ¿Seríais tan amables de presentaros a nuestros lectores?
Marc: Bien, soy Marc, bajo y coros.

Martí: Yo soy Martí, guitarra y voz principal.

Ramón: Soy Ramón, guitarra y coros.
2-Gracias. Ahora un poco de biografía del grupo. ¿Quiénes sois? ¿Cuál es el camino hasta llegar a “El Nostre Crit”, el debut de 2010?
Martí: Bien, somos un grupo que nace el 2006, y al principio todos éramos de Cerdanyola hasta la incorporación del guitarra nuevo, Ramón. Y bueno, la idea que teníamos al principio era que tocáramos cuatro colegas con ganas de juntarnos para tocar. Y vas haciendo, vas haciendo, vas haciendo hasta que se te ocurre comenzar a tocar canciones propias; y haciendo, y haciendo, acabamos en nuestro primer disco, “El Nostre Crit”.
3-¿Y pasando al camino de “El Nostre Crit” a “Hereus del Fracàs”? ¿Podéis contarnos un poco, cómo ha sido?
Ramón: ...Largo, demasiado largo (risas)

Martí: Bastante largo (risas)
4-Sabemos que en esa época entre discos habéis hecho algunas versiones...
Marc: Sí, después del primer disco sacamos un EP, “Reverberació”. Después, al cabo de poco tiempo sacamos un CD compartido con dos grupos más: Atraco a Mano Armada (Cerdanyola) y System Fella (Hannover). Más tarde pensamos que era tiempo de sacar el segundo disco y trabajamos duro un año y pico... Año y medio.
5-Madre mía…
Marc: Sí, contando que entre eso hay dos trabajos de pocos temas. El EP contenía cuatro y el <i>Split</i>, cinco.

Martí: Cinco, sí.
6-¿Y el proceso de grabación de “Hereus del Fracàs”? ¿Cómo conseguís el salto cualitativo de sonido? ¿Está mezclado en Canadá?
Marc: Sí, bueno, el máster está hecho en Canadá. La grabación y mezcla en Barcelona, en Bloq Estudi. Les conocíamos de hace tiempo y se trabaja a gusto con ellos. Hemos dedicado mucho tiempo a buscar el sonido, “la toma buena”, y ha salido... pues lo que ha salido (risas).

Martí: Sí, es lo que dice...un año haciendo eso de pensar, repensar, hacer, rehacer...

Ramón: Muchas demos...

Martí: Sí, muchas pruebas, muchas grabaciones de pruebas, con temas que se han ido a la basura, y bueno, lo que ha quedado, es lo que creemos que vale la pena publicar.
7-Sí. Hablabas, Martí, de pensar y repensar. “El Nostre Crit” es un repaso más histórico, como un recorrido desde dónde venimos... “Hereus del Fracàs”, en cambio, es más personal, incorpora historias privadas, relaciones. ¿Qué podéis decir sobre este cambio lírico, o lo que haya sucedido esos cinco años? ¿No es tanto un ellos sino más un nosotros el enfoque lírico que queráis darle?
Martí: Sí, no sé...”El Nostre Crit” fue un poco...éramos jóvenes y...

Martí: (Risas) un poco más jóvenes, un poco más jóvenes. Quiero decir que, bueno, queríamos hablar más claro de las cosas. Lo que nos inquietaba, aquellos temas que pensábamos que no funcionaban, que podía hacerse algo para cambiarlos. Se juntaba todo un poco con nuestra experiencia personal también, nuestra generación, que bueno... estamos como estamos. Pagando los platos rotos de la generación anterior. Mientras la idea de “El Nostre Crit” era un poco reflejar el sentido de luchar por las cosas, en “Hereus del Fracàs”, a pesar de todo, tiene ese punto de frustración, de ser una generación que pensábamos que tendríamos de todo, que llegaríamos a todo fácilmente, y nos hemos encontrado que nos han puesto muchas barreras, que nos han cerrado muchas puertas. Pero bueno, a pesar de todo eso, lo que hemos querido transmitir es que, pese a todo, nos queda ese punto de que todo eso se puede romper. Y que depende de nosotros vencer esa frustración, la hemos de vencer nosotros. No hay otra.
8-Efectivamente, en “Hereus del Fracàs” escucho un grito a la responsabilidad, una manifestación de la misma. Dejando de lado nombres propios de quienes han podido hipotecar nuestro futuro, incluso haciendo una llamada a la imaginación. Parece que buscáis cómo ampliar el hermanamiento. ¿Es “Hereus del Fracàs” una herramienta para agregar gente a una comunidad unida que luche por su futuro?
Martí: Bueno, yo pienso que lo que quieren y pretenden las letras de este disco, sobre todo, es transmitir las sensaciones que nosotros mismos hemos tenido. Está basado en experiencias propias. Quiero decir, que hemos procurado hacer el mínimo de artificio en este sentido y que fuera algo que saliera bastante de dentro. Yo, personalmente, entiendo que es un disco que pretende que, en quien lo oiga, provoque las mismas sensaciones y reflexiones que hemos vivido. Después lo que haga cada uno con su reflexión, pues eso, depende de cada uno.
9-Claro. El círculo de “Hereus del Fracàs” se cierra con una llamada a cada uno no tanto a luchar directamente contra este poder tan abstracto pero también tan visible, sino a sacar lo que sea de dentro para cambiar ese relato.
Martí: Ehm... sí, creo que lo has dicho muy bien (risas). La idea es esa. Nosotros expresamos lo que sentimos como miembros de esta generación… pues, perdida o aún no (esperemos). Entendemos que aún se puede hacer camino, y que esta reflexión prolifere entre quien quiera y que esas personas empiecen esa revuelta interior, que sea la revuelta exterior, que sea esa rabia y expresión que explote y desemboque en acción... lo tenemos muy mal, la verdad.
10-Es eso, “Hereus del Fracàs” es una gestión emocional trabajada. Claro, entiendo que haya razones para coger a un compañero de los hombros y decirle “¡Espavila!”. No sé cómo lleváis esto en grupo, si hacer una especie de terapia, charlas más allá de la música...
Marc: Bueno, el letrista es Martí principalmente.
11-Y Martí comparte las letras... no sé, el proceso que va desde la letra de Martí a la canción final.
Marc: Sí, bueno, normalmente es eso. Martí trae una letra, un esbozo, decimos “cambia esto, cambia aquello”. Más o menos va así, a veces salen temas y decimos que podemos plasmarlo en una canción...
12-Y tú Ramón, ¿Llevas alguna parte acústica como embrión? Alguna pista de cómo lleváis la parte instrumental a la melodía final...
Ramón: Bueno, mi trabajo es más de producción, como decimos las letras las trae Martí, les echamos un ojo, un visto bueno... La melodía también la trae Martí, nosotros pues podemos decir también qué tal cambiar eso o aquello, pero normalmente Martí trae letra con melodía, un poco pensado todo ya.

Marc: Lo que sí queríamos decir es que con las letras debemos estar todos de acuerdo para cantarlas todos a gusto. Que fuesen cosas que sentimos de verdad, porque a veces se cae en el error (o no) de hacer letras por hacer y que no te acabas de creer, que quedan como vacías. En este disco creo que sí, que aun siendo Martí el principal letrista, todos nos sentimos muy identificados con las letras. Nos sentimos muy cómodos con este CD.
13-Con las letras entra el tema de no citar nombres propios. Grupos como Los Chikos del Maíz o Def Con Dos apuntan a nombres propios como el del Rey. ¿Rechazáis esta idea de poner nombres propios para que no haya riesgo de que sea caduca algún día?
Martí: Quizás no tanto por eso. No es el tema de que sean caducas o no, porque estas dos figuras que has citado llevan mucho tiempo escribiendo así y lo harán por mucho tiempo. Ha sido más pensar en no hacer el ataque frontal hacia alguien, sino reforzar la idea de mirar un poco más hacia dentro, y que de aquí salga pues… no sé si un ataque frontal… que decida cada uno, pero sí unas sensaciones. La idea no era describir tanto la realidad o poner nombre a las cosas, sino más bien sacar lo de dentro para compartirlo y hacer plantearse las cosas.
14-Sí. No deja de ser un intento de cambio de hegemonía del lenguaje. “El Nostre Crit” es de 2010, meses antes de una irrupción importante en el lenguaje político del país como es el 15M. No sé si el discurso de “El Nostre Crit” venía de incluso mucho antes. Siendo tan jóvenes vosotros.
Marc: Claro, es que es eso.

Martí: El factor juventud era importante (risas). Es posible que al no haber vivido por aquellas aún lo que vivimos ahora, sentíamos más rabia. Era todo más directo, sentíamos ganas de tirar piedras a todo. No quiero decir que, si es necesario, no lo haría ahora igualmente (risas), pero es eso, hemos reflexionado, vemos las cosas de otra manera, y hemos querido que las cosas que nos han pasado estos cinco años personalmente, hayan sido reflejadas en “Hereus del Fracàs”.
15-¿Cuántas fechas de gira lleváis?
Marc: Esta es la tercera.
16-¿Cómo se está recibiendo “Hereus del Fracàs”?
Marc: Yo creo que la gente que lo ha escuchado ha encontrado un cambio cualitativo a mejor y estamos recibiendo buenas críticas. A mí me está sorprendiendo lo que estamos recibiendo.
17-¿Detectáis cosas como público nuevo en vuestros conciertos?
Marc: Bueno, es un mundo muy cerrado. Nos conocemos todos. Pero percibo que hay bastante gente que no nos conocía y con este disco se han quedado sorprendidos. Que no se lo esperaban.
18-Por parte vuestra, ¿Habéis hecho algo para que esté más al alcance de nuestros clics? Curiosamente, os encontré como recomendación de Facebook.
Marc: Sí, hemos intentado hacer algo de publicidad porque, al fin y al cabo, si no te conocen... tristemente es así, has de llegar a la gente por cualquier medio, y esta es una herramienta que hemos utilizado.

Martí: Sí, hemos intentado difundirlo por varias plataformas. En cuantos más sitios estés, más posibilidades.

Marc: Incluso usando otros canales, intentando llegar a más gente. A veces dedicamos tiempo a buscar otros medios para llegar a gente diferente. También incluye buscar sitios nuevos donde tocar.
19-Se me ocurre incluso una correspondencia estilística en esto. En el punto de abrirse a ciertos estilos de manera sutil con algunos detalles en “Hereus del Fracàs”.
Marc: Bueno, no está buscado. Quiero decir... es lo que escuchamos ahora. Recibimos nuevas influencias y quieras o no es un bagaje que llevas.
20-Entrando en el citado estilo del nuevo álbum, el principio de “Torno a ser Jo” me ha recordado a The Menzingers. No sé si estáis dándonos pistas de nuevas inquietudes, ¿cómo surgió esta canción?
Marc: Creo que al fin y al cabo son influencias.

Martí: Claro, nosotros escuchamos muchos grupos y no puedes evitar que surjan ideas influenciadas por esos grupos que escuchas habitualmente. Lo hemos de reconocer. Pero es bueno, o sea nos estás comparando con un grupo...
21-Sí, es que tiene esos acordes no sé, dulces, primaverales, un poco revival, me sorprendió para bien en cuanto a las novedades y a las inquietudes que parece os surgen. Pero también los solos de guitarra potentes.
Marc: Bueno, nosotros venimos del punk-rock. No podemos salir de ahí (risas). Nos gusta mucho, es lo que principalmente escuchamos, y siempre quedan las raíces. Creo que somos punk-rock pero con también cosas que no lo son. Al final la música tiene eso: Influencias infinitas.
22-¿Cómo surgen y se insuflan esos solos de guitarra a los primeros esbozos de Martí, como el que podemos escuchar en la canción que da nombre al disco?
Martí: Acostumbra a tener más que ver con la composición musical. En la canción que citas la idea era conseguir un solo que transmitiese esa rabia que da a entender esta canción. Que no quedase una seta puesta por poner sino que encajase bien.

Ramón: Es un solo que hemos buscado.

Martí: Sí. Es un poco intentar que todo vaya bien encajado. Que la música ayude a reforzar esta idea o letra. No solo pequeños acordes, sino todo lo que vaya surgiendo. En ese sentido creo que este trabajo largo ha dado sus frutos.

Ramón: Por lo menos nosotros lo vemos así.
23-Después de esta gira cortita, ¿Qué planes tenéis?
Marc: Tocar. Tocar y mover el CD todo lo que podamos por nuestros medios. Porque a veces es difícil hacer que llegue a todo el mundo, entre que la escena es pequeñita, tienes pocos recursos, poco tiempo, pocos medios... vamos haciendo, dedicando tiempo.
24-De eso habláis en “Hereus del Fracàs”. Me falta el aire. Me piden correr y me falta el aire. Al fin y al cabo, el tiempo es la definitiva mercancía que está en disputa.
Marc: Sí, sí.

Martí: Totalmente.
25-Bueno chicos, por parte de todopunk.com recordar a los lectores que vuestros discos están en bandcamp.com.
Marc: Y en edición física. Muy trabajado, y de un estudio de aquí, de Barcelona.
26-...Y por último, dejaros este espacio para que digáis a nuestros lectores lo que queráis. ¡Gracias y buena suerte!
Marc: Pues muchas gracias por escucharnos y por venir a nuestros conciertos.

Martí: Os invitamos a que vengáis a vernos a nuestros conciertos y que escuchéis nuestra música. Que por poco que sea que os emocione como nos emociona a nosotros.

Ramon: ¡Y que la compartáis!
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  11 Visitantes: 0 Usuarios () || 11 Invitados