Lunes 14 de Octubre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Lagwagon el 15 de Marzo del 2015
En marzo de 2015 tuvo lugar la visita a nuestro país de una de las bandas más representativas del punkrock de los años 90. Lagwagon se dejaron caer, así, por Barcelona, Madrid y Bilbao, acompañados de The Menzingers, para presentarnos en directo “Hang”, su último disco de estudio hasta el momento. Así pues, y aprovechando su parada en la Ciudad Condal, estuvimos charlando unos instantes con Joey Cape, frontman del grupo, quien nos ofreció algunas pinceladas de lo que fue, es y significa “Hang” para ellos como grupo, y el modo en que resume y representa su estado actual como banda.
1-¿Cómo estás, Joey?
Muy bien, muy bien.
2-Hablemos un poco del nuevo LP. ¿Cómo crees que ha sido recibido “Hang” en vuestros conciertos?
Bien, bien… Me parece que ha sido muy bien recibido y que la gente reacciona bien a las canciones en directo, así que…
3-¿Ya podéis ver a la gente cantando los nuevos temas?
Algunas… pero esto suele llevar bastante tiempo. Algunos años, de hecho. Pero sí, ya se nota que alunas van calando, que les gustan.
4-Cuéntanos, de un modo breve, cómo ha sido el proceso de creación de “Hang”.
Bueno, ha pasado mucho tiempo sin que publicásemos nuevo disco y creo que podría decir mucho acerca del por qué, pero sería aburrido, sí… creo que simplemente hay un momento en el que sabes que necesitas escribir para tu banda, o que sabes que tu banda necesita tocar y… es una especie de química que sucede. Cuando sucede, es perfecto, se siente bien. Eso es lo que pasó con “Hang”, era el momento adecuado, porque todo el mundo estaba por la labor. Estamos muy felices.
5-Eso es genial… A propósito del disco, hemos encontrado algunas influencias interesantes en algunas canciones, desde el blues presente en “Poison In The Wall”, o incluso Black Sabbath. ¿Cuáles son los sentimientos que te inspiran antes de escribir esas canciones?
Bueno, yo creo que Lagwagon hemos sido, durante gran parte nuestra carrera, una especie de banda de metal, pero un poco malinterpretados. Puede que haya tenido que ver con el color del pelo… no lo sé. Tienes que entender que somos viejos, y que tenemos influencia del punkrock y el metal, sonidos que hemos fusionado… Y somos lo suficientemente viejos para que el blues forme parte de nosotros, porque las viejas bandas de metal, como Black Sabbath, Judas Priest o AC/DC tienen mucho background del rock ‘n’ roll y el blues. Y creo que es algo natural que sucede cuando compones música, porque escribes desde el bagaje de influencias. Se cuelan. Así que cuando hacemos discos, somos beligerantes con eso, intentamos hacer lo que nosotros, como equipo, queremos hacer. Y creo es la única forma de hacer discos, porque de otro modo, sale demasiado calculado y suena absurdo. Tienes que tener un sonido que te convenza, pero tienes que compensarlo con lo que la banda quiere hacer. Así que, es posible que según nos hagamos más viejos, nos hagamos más valientes para tocar lo que realmente queremos tocar… no lo sé. Creo que siempre hemos hecho esto.

Suena muy natural. Es el momento en el que estamos ahora. El disco representa quienes somos ahora mismo. Todos sentimos que es nuestro disco favorito. Se siente bien. Eso es lo que importa. Si a otros les gusta, está bien, pero lo importante es que a nosotros nos guste. Si no, no estaríamos haciendo esto.
6-Simple y llanamente. También nos ha dado la impresión de que “Obsolete Absolute” es una especie de crossover entre el rock instrumental y el rock, quizá, más comercial de bandas como Foo Fighters, aderezado con punkrock y embutido todo ello en 6 minutos de duración. Habla sobre el paso del tiempo y la evolución de nuestra civilización. ¿Es un testimonio directo de cómo vivís vosotros el paso del tiempo?
Bueno, creo que es algo con lo que casi todo el mundo puede identificarse. Es difícil hablar sobre estas cosas ahora porque, precisamente, están cambiando. Pero creo que… siento como si mi propia existencia fuese un ejemplo de gran cambio, tanto tecnológico, o en muchos otros sentidos. Hay un montón de cosas que han venido y se han marchado de mi vida… No me refiero a cosas en particular, sino a lo que representan. Representan tu confort, tu burbuja de confort en el mundo en el que has crecido, las cosas que conoces… pero eso cambia, aunque es natural que las personas se sientan inseguras según pasan los años, al darse cuenta de que no entienden su entorno debido a los cambios.

Estas cosas representan que cambiaos. Creo que eso es todo. Es un comentario acerca de hacerse viejo, y sentirse obsoleto. Es una progresión muy natural para todos. Es una cosa que empecé a percibir hace años, pero que siento con más fuerza según cumplo años. Y a mí me ayuda a sentir empatía por mis ancestros. Creo que siempre he tenido ese punto de querer ayudar a las personas mayores, siempre las he comprendido de algún modo. Pero creo que ahora lo comprendo mejor.
7-Por otro lado, también mostráis empatía con la clase trabajadora. Por ejemplo, “The Cog In The Machine” homenajea la clase trabajadora, pero nos recuerda que hemos de tener sentido crítico y apoyo mutuo. ¿Alguna anécdota que inspirase estas letras?
Bueno, “The Cog In The Machine” habla sobre abstinencia… si adoptas un rol activo contra cosas que crees que no están bien en el mundo, especialmente contra algunas corporaciones, a veces da la impresión de que da lo mismo lo activo que seas, porque los cambios apenas se perciben, ¿sabes? Puedes ver algunos cambios, pero al poco tiempo parece que la gente vuelve a cómo eran las cosas, repitiendo los mismos errores, y después de algún tiempo te hace sentir desesperanzado. Pero lo que intento comunicar en esa canción, es que una de las formas de marcar la diferencia es no participar… y no me refiero a no votar, no digo que no votes, ni que seas apático, lo que quiero decir es que si crees que hay compañías que no están haciendo algo bueno para el medio ambiente, no les des apoyo. Porque si al final, para ellos, todo se reduce al dinero, y ven que no sacan provecho… busca con qué compañías no estás de acuerdo, y no les compres. Me estoy acordando de la empresa Paseo, fabrican todo tipo de papel, y probablemente hayan sido una de las más perjudiciales para el medio ambiente. Así que, si encuentras compañías que trabajan con Paseo y no estás de acuerdo con ella, no les compres.

No es tan difícil. Es la única forma de combatir contra el gigante.
8-¿Has trabajado en algo externo a la música durante estos largos nueve años desde que publicasteis vuestro anterior LP?
No, no. Produzco muchos discos y hago un montón de trabajo en el estudio con otras bandas. Todo relacionado con la música. No tengo más credenciales o cualificaciones que esas. Podría haber sido un buen jefe, pero no. De hecho, no acabé mis estudios de medicina, así que… Pero Lagwagon ha estado activo durante estos nueve años. Giramos mucho, no paramos, y hemos estado componiendo también.
9-Cuando una banda veterana publica un nuevo disco, suele aparecer la misma pregunta… ¿continuará como hasta ahora?... En “Hang” las canciones parecen llevarse bien con el metrónomo, las canciones suenan rápidas, pero sin embargo, ha cambios de ritmo notables que ralentizan algunos temas. ¿Puedes hablarnos de esas dinámicas?
Sí, es cuestión de la dinámica del disco. De nuevo, es consecuencia de lo que queremos tocar. Es decir… el disco está basado, más o menos, en cómo tocamos en directo. El proceso de grabación se llevó a cabo partiendo de demos en directo, y luego pasé como 3 o 4 días haciendo el mapeo del tempo de todas las demos. Es difícil de explicar, pero lo que queríamos, básicamente, era mantener lo máximo posible el cómo sonamos en directo. Y funciona. Fue difícil de lograr, pero funciona. Y una vez tuvimos eso claro, fue sencillo hacerlo con todas las canciones.

Esto ocurre igual cuando estamos trabajando en nuevas canciones. Estás ensayándolas y es como… ‘espera, esta sección podría ser de esta otra forma’. Al final es el resultado de lo que todo el mundo quería hacer. Colaboración. Es nuestra forma de hacer discos, y especialmente este disco. Así que a veces te encuentras con una canción rápida, que incluye una sección más machacona.
10-Hemos estado revisando vuestro currículum en nuestro país, y hemos podido comprobar que habéis actuado en festivales como el desaparecido Doctor Music Festival, ¿recuerdas aquella cita?
Sí, me acuerdo. Lo recuerdo vagamente. Estuvo bien, pero hace mucho de aquello…
11-Bueno, nos sirve para preguntarte si tuvisteis ocasión de ver cómo estaba la escena en España por aquella época…
Bueno, tocamos en un montón de festivales. Y en general creo que… los conciertos son conciertos. Salen propuestas y las aceptamos. Si a la gente le gusta y hay sinergia, perfecto. Los festivales son distintos a las salas… yo prefiero tocar en salas, porque la energía es mucho mejor, tienes más tiempo… mientras que los festivales pueden ser un poco teatro a veces, no sé si me entiendes. Más una performance que no un intercambio de energía entre el grupo y el público. Pero está bien tocar en ambos.
12-Siempre habéis trabajado con Fat Wreck Chords, ¿los percibes como un sello, un grupo de amigos…?
Sí, siento que hemos estado ahí desde, más o menos, el principio y se siente bien. Tenemos mucha suerte de haber pertenecido a algo así durante toda nuestra carrera. Es una familia, y sé que soy muy afortunado de poder contar con ellos.
13-“Hang” ha sido producido por ti…
Bueno, con ayuda de más gente. Es decir, en realidad hubo cuatro productores en el disco: Bill Stevenson y Jason Livermore, que sobre todo se centraron en las baterías… Angus Cooke, que me ayudó muchísimo a grabar las voces, y sin él… és mi hombre, quiero decir que, he grabado voces con él durante muchos años, y yo, que me centré en la producción de guitarras y bajo, aunque en éste último nos ayudó mucho Thom Flowers. Los tres hemos tocado en un grupo que se llama Bad Astronaut, e hicimos discos juntos durante muchos años, en los cuales, los tres ejercimos de productores, así que es un gran equipo. Ellos han estado muy involucrados en el proyecto.
14-¿Qué tipo de sonido buscas cuando produces?
Bueno, tienes que producir algo según funcione. Es decir, yo puedo tener algunas ideas, quizá sonidos para guitarra y ese tipo de cosas que a mí me gustaría incorporar, pero la realidad es que no es tan sencillo calcular las cosas en el estudio. Tienes que mantener la mente abierta a cambios, porque nunca va a ir exactamente como quieres que vaya, así que tienes que seguir adelante con los cambios en el estudio. Cuando las ideas nuevas llegan, y a veces son muy buenas, suelen pasar muchas cosas.
15-¿Qué pasó el 16 de mayo?...
Oh… jajaja. Es una larga historia. Muy larga. Habla sobre uno de mis mejores amigos al que hacía mucho tiempo que no veía, debido a un problema que tenía, estaba con su mujer haciendo planes… y sin quererlo, un día, durmiendo en casa de una chica que conocí en un bar, me levanté y pude escuchar una conversación afuera, y pude ver que había una boda, y ya fue casualidad que se trataba de la boda de mi amigo, a la que no me había invitado. Así que cogí la guitarra acústica, me senté en una esquina del a habitación y escribí la canción.

A veces escribes una canción justo en el momento preciso, porque tienes que hacerlo. Pero después de eso, volvimos a ser muy buenos amigos… ya sabes, a veces la vida es extraña.
16-Por cierto, ¿llevas una guitarra acústica en la furgoneta?
Sí, casi siempre. Nunca sabes cuándo vas a pensar en algo o vas a escribir algo.
17-Pues bueno, para ir acabando, queremos darte las gracias y desearos mucha suerte… y aunque sabemos que es un poco pronto, ¿habéis estado trabajando en nuevos temas? ¿Tenéis alguna intención al respecto?
Queréis nuevas canciones, ¿eh? Jajajaj. Bueno, ¿sabes qué? Estamos planeando grabar un nuevo tema para Fat, que está planeando celebrar su 25º aniversario, aunque en realidad ya ha pasado, pero creo que están planeando una especie de gira de Fat Wreck Chords y creo que grabaremos un nuevo tema aprovechando la ocasión.
18-A ver si os va a llevar a hacer un “One Week Record”…
Jajaja, no. Eso ya es otra cosa muy diferente. Hice un “One Week Record”, que era gratuito, en el que toqué canciones de Lagwagon y Bad Astronaut, y aun puede conseguirse. Buscas algo así como Joey Cape one week record y aparece en seguida. Es gratis. Yo mismo lo compartí con muchos fans.
19-Es como una saga, ¡podrías continuarlo!
Jajaja, sí. Es verdad, tienes razón.
20-Pues lo dicho, muchas gracias. ¿Quieres decir algo más a nuestros lectores?
Pues poco más. Muchas gracias, ¡nos vemos en los conciertos! Ha sido un placer.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  12 Visitantes: 1 Usuarios (J-Legendario) || 11 Invitados