Martes 16 de Julio del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a G.A.S. Drummers el 08 de Octubre del 2015
Lo de G.A.S. Drummers es algo que, probablemente, podamos comparar a la crianza de un buen vino. Igual que ocurre con otras bandas estatales, lo que están recogiendo ahora –en torno a los 20 años después de su formación como grupo- no es otra cosa que el fruto del esfuerzo y el aprendizaje continuo. Es evidente que el músico, en cierto modo, nace; pero también es evidente que se hace, se cultiva, se recicla y se dedica a la música –independientemente de que haya o no dinero de por medio-.

Como decíamos, el caso de G.A.S. Drummers es uno de esos ejemplos, y su buen hacer es perceptible más allá de los confines de un escenario. Así, y con motivo del concierto relámpago que la banda llevó a cabo en Barcelona el 8 de octubre de 2015, tuvimos ocasión de charlar con su vocalista y guitarrista Dani Llamas, con quien compartimos unos instantes de intercambio de impresiones, resultando en una conversación con bastante miga.

1-Bueno, pues aquí nos encontramos con Dani de GAS Drummers, y diría que con uno de los músicos fetiche de nuestras entrevistas.
¡En el buen sentido, espero!
2-Jajaja, claro, hombre ¿Cómo estáis Dani, cómo os sentís?
Pues muy cansados a la par que muy contentos, la verdad. Muy bien. Hoy hemos hecho un doblete en Barcelona. Hemos hecho dos eventos, uno que solo se podía ir con invitación… y por ese motivo hemos decidido hacer otro concierto que fuera para el público, vamos. Ya que estábamos, nos sabía un poco mal. Y nada, al final ha salido muy bien, ha ido guay, tío, y lo hemos pasado muy bien. A pesar del cansancio estamos muy satisfechos.
3-Por ahí precisamente quería empezar esta entrevista, nuestras sensaciones han sido muy positivas. Un concierto en jueves, sin metro a la vuelta y avisado un lunes o martes...
Sí, sí, el lunes por la tarde empezamos a anunciarlo. Y para el poco tiempo que hay entre un lunes tarde y un jueves noche, ha ido bastante bien.
4-Consultando nuestras entrevistas anteriores, en el 2014 decíais que veníais del, posiblemente, el mejor año de vuestra carrera -el 13-, y por ello quería preguntaros cómo está yendo un poco el 15.
Bueno, ahora mismo GAS Drummers es un proyecto que está un poco a más baja intensidad que otros años, porque como sabéis este año hemos estado más con The Ships, un proyecto paralelo.
5-Sí, precisamente quería preguntarte si tiene cabida preguntarte por ese proyecto en esta entrevista. ¿Quiénes estáis?
Sí, sí, es un proyecto con tres GAS Drummers. Estamos Pablo, que toca el bajo, Rafa y yo. Está también Paco Loco, que, bueno, ha sido siempre como de la familia, ha producido muchos de nuestros discos. Se sumó al carro como Juan, que es amigo mío de hace muchos años, que tocaba en una banda de hardcore que se llamaba Jarabs (no se ha podido concretar la transcripción del nombre de la banda) y otra “no” de hardcore como es El Sueño de Morfeo, la cual todos conocéis. Y entonces pues... es un proyecto que viene de largo, eh. De hecho, el disco se grabó hace mucho tiempo y ahora ha salido, pero las canciones son de 2010 o así.
6-Sí, ha salido este verano...
Y eso, ¿sabes lo que pasa? Que han salido mogollón de conciertos este verano con The Ships, y en festivales. Hemos hecho circuito de festivales, que es como una cosa nueva para nosotros y no es el circuito punk rock. Y entonces hay que aprovechar. Y lo hemos pasado muy bien, la verdad. Entonces ya te digo, este año GAS Drummers seguimos haciendo cosas -porque algo hemos hecho- pero a más baja intensidad sobre todo porque el último disco, We Got The Light, pues lo grabamos en el 12, y el 13 fue el año que más jaleo tuvimos presentándolo y tal.
7-Pues os veo en plena forma. Vaya bolo os habéis marcado.
Sí, bueno, ya después de tantos años...a ver, no es exactamente así pero sí que es verdad que nosotros nos exigimos un mínimo alto. En el sentido de que, hostia, para que la gente venga a verte tienes que hacer algo mínimamente decente. Sí que es verdad que últimamente la máquina está como más engrasada porque se han juntado varios factores. Tuvimos el otro día una cosa en Cádiz, una cosa benéfica, entonces estuvimos ensayando y bueno, no ha estado tan mal como si viniéramos aquí de la nada o después de seis meses sin tocar. Aparte, tío, aquí era el segundo concierto, no teníamos excusa de que... en fin, el primer concierto ha sido de calentamiento, jajaja.
8-Pues se te ve fresco como una rosa. Puede que dos conciertos en un día funcionen, pero también te exponen a sufrir algún que otro percance, como un retraso en el AVE que me ha chivado tu Facebook... ¿A qué hora has llegado?
Bueno al final solo dos horas tarde. Yo pensaba ya que no llegaba. Las primeras informaciones eran que pillara el dinero o lo cambiara para otro día. Y, no, otro día no me va bien, jajaja. Miré los aviones y eran 500 pavos, tío. Luego, a los cinco minutos, han empezado a meter peña y ahí venga, dos horas metido en un vagón. Bueno… es añadir un poco de suspense al día.
9-Respecto a esa responsabilidad a la hora de ofrecer un concierto que valga mucho la pena, ¿GAS Drummers se ha convertido, a lo largo de estos 15 años, en algo más grande o, en cambio, mantiene el mismo compromiso que el primer día? ¿Pesa el escudo?
Hmmm... yo entiendo que, ahora, la responsabilidad es un poco mayor, porque, al fin y al cabo, debes demostrarle a la gente tu bagaje, ¿no? Tus tablas y todo eso. Cuando empiezas con una banda siempre tienes la excusa de que “acabo de empezar”. Tienes el “amateurismo” como excusa. ¡Pero ahora no! Sabes que eres un viejo rockero y que puedes rockear más que los jóvenes. Es una doble prueba. Entonces creo que la responsabilidad es un poco mayor. Yo la entiendo así. O será que como soy mayor, y en teoría más responsable...
10-¡Qué exagerado, hombre! ¡Pero si tienes pelazo!
Jajaja. Ya sí, el pelazo sí. Fíjate la envidia de mi hermano, está fatal...se le ve el cartón. Otros mismos de GAS Drummers no pueden decir lo mismo que yo.
11-Respecto a lo de crecer, a veces confundido con poner pausa a las cosas, hoy hemos visto que el público pedía caña. Por norma general, la gente suele mostrar más descontenta con las canciones a medio tiempo, pero vosotros habéis respondido con un nuevo adelanto... que por lo que hemos oído, supone una nueva pisada al acelerador, ¿no, Dani?
No hombre, eso era que estábamos tocando la primera canción del primer disco.
12-Vaya, con la emoción, he caído en la ironía, jajaja.
Has caído, sí, jajaja. Pero, ¿entiendes la movida? ¿Sabes lo qué pasa? Que ya no sé qué decirte, es una pregunta manida. Cuando sacamos “We Got The Light” hubo como una vuelta al origen, ¿sabes?, con canciones que son muy rápidas.
13-Hoy habéis cerrado, precisamente, con la canción que da nombre al disco.
Sí. O sea...por ejemplo Jordi Meya, de Rockzone, la verdad que definió muy bien nuestro último disco. Decía algo así como que “We Got the Light” era como un recopilatorio de GAS Drummers. Un poco de todas las épocas, pero, en realidad, es el último disco, con todas sus canciones nuevas. Pero representa un poco –digamos- todos los campos sonoros que hemos tocado. O sea, la trayectoria; que sí que es verdad que empezamos haciendo punk rock muy acelerado y tal, y luego nuestros escarceos más cercanos al indie-rock americano, la música americana, rock and roll incluso... Pues, al final, se cierra un poco el círculo. Y ahora yo creo que tienes menos prejuicios a la hora de tocar canciones rápidas que hace unos años.
14-Tampoco le hacéis ascos al término folk-rock...
Yo no le hago ascos a nada tío, a nada que tenga que ver con la música, mientras sea buena. Solo hay dos músicas: la buena y la mala. La hay que te hace sentir cosas y la que no te hace sentir nada. Todos nosotros... no creas que todos nosotros solo escuchamos punk rock.
15-¿Qué escucháis últimamente?
Pues desde flamenco, que también me gusta mucho, hasta... quizás me tiraría el rollo y te diría electrónica pero no estaría siendo honesto, no me gusta mucho la electrónica. Pero hay, por ejemplo, cosas de hip hop que me gustan. Y, sobre todo, pues cosas de los 80 americanos. Desde punk rock al hardcore y todo eso, power pop también bastante… en fin, eso es más o menos lo que me gusta. Todo lo que sea bueno y esté hecho con sentimiento tiene cabida, de verdad.
16-Esto me recuerda a la gratitud que muestras allá donde pisas. Me atrae el hecho de cómo parece que estudias la multi-culturalidad de nuestro país.
Bueno, es que la única manera de imaginarse algo que se llame “España” o algo
como República Española o República Ibérica, si de verdad existe -y yo tengo mis dudas- debería ser algo que sea rico en matices y diferencias. Y entonces yo siempre... ten en cuenta que tengo la suerte de conocerlo, ¿eh? Hay mucha gente que habla sin conocer.
17-Sí. Tú vives en Madrid, pero eres de Jerez. Cuando puedes te bajas a tu tierra a tocar una canción acústica en una pescadería de barrio para un periódico local, hoy nos hablas en catalán, le das al Euskera...
Tengo la suerte de conocer muy bien España. Porque es una suerte, realmente. Es un país que tiene tantas cosas buenas, tío... pero claro, la España que yo me imagino choca frontalmente con la España oficial. Entonces claro, por un lado, veo en España un sitio que es cojonudo -e incluyo Portugal porque me gusta muchísimo, y lo hago por geografía, yo incluyo todo lo que esté debajo de los Pirineos y, en nuestro caso, estamos en una Península-. Creo que es brutal, pero precisamente creo que es tan brutal por lo rico en culturas, idiomas, en sentimientos y en tantas cosas... Yo creo que hay pocos países tan interesantes. En la geografía y en las culturas.
18-Escuchándote, yo lo siento, pero no puedo resistirme a preguntarte por uno de los personajes históricos que sale en vuestras letras, como Durruti. Alguien que también pateó geografía, y muchas veces porque no había otro remedio, pero convirtiendo esa empresa en una gran causa.
La vida de Durruti es muy interesante, sobre todo la que no se conoce tanto...
19-¿Su asesinato?
No, no. Sobre la parte de la Guerra Civil sí que se ha escrito bastante. La parte de Durruti joven, cuando estaba en Argentina atracando bancos. ¡Se haría justicia con un thriller sobre Durruti y Ascaso, su compañero! Esos tipos, tío, me merecen un respeto como unos Bonnie and Clyde anarquistas de los años 20. Merecerían una película porque sería muy interesante.
20-Es eso, siento en vosotros como ganas de querer unir los pueblos allá donde vayáis.
Los pueblos están por encima de todo. Yo no tengo patria, realmente. Lo tengo muy asumido esto tío y, de verdad te lo digo. El otro día me lo preguntaban también. Tengo la suerte de haber viajado por el mundo, la suerte de haber convivido con dos tribus, que es como ir a lo básico, algo que elimina el contexto nacional y todo eso. Gente que se organiza de otra manera.
21-¡Anda! Cuéntanos un poco sobre eso.
Estuve con los Himba en Namibia, y en Vanuatu en una isla volcánica que se llama Tanna, con otra tribu. Dos experiencias muy fuertes que me han ayudado a entender esto: que cualquiera que se agarre a un trapo tiene un serio problema. Los seres humanos tenemos muchas más cosas en común que precisamente eso. Al final de todo, los trapos nos van a llevar a cosas, casi todos ellos, que no nos corresponden como clase. Aquí ya me estoy enrollando demasiado, pero es que los trabajadores no tenemos patria. A mí me da igual, pero si empiezas a hurgar ahí acabarás en un rey o un conde con los trapos estos. Sabéis que lo digo por Catalunya. El nacionalismo catalán... no creo en el tradicional, pero por ejemplo el discurso de les CUP sí que me parece coherente porque no es nacionalismo, es independentismo. Y me han ayudado a entenderlo. No son nacionalistas, son independentistas y esto sí que está bien.
22-De todo esto, sobre todo el internacionalismo, hay un reflejo en GAS Drummers, sin duda.
Bueno, es que ese internacionalismo... si te das cuenta, en realidad… nos hemos pateado medio mundo tío.
23-En la práctica, sois internacionales, pero en las letras también hay miras globales.
Insisto, nos hemos pateado medio mundo, y hemos aprendido mucho de eso. Tú piensa que un día estás en un país, al otro en otro, te hablan en otro idioma, has de entender o no... y al final hay una cosa que está en común por encima de todo eso. Y entonces hay que tener gratitud. Tu casa, tus normas, tío.
24-Hace mucho tiempo nos decíais que tener a GAS Drummers ya era el éxito y que todo lo demás era extra...
El éxito es seguir bailando. Y de momento ya llevamos 17 años y esto pinta como algo que está en tu vida y no tiene por qué acabar.
25-Haciendo paralelismo con Berri Txarrak, amigos vuestros, que celebra sus veinte años, ¿Qué sentís al respecto?
Lo mejor de Berri Txarrak, y que les define es, por ejemplo, una cosa que hemos podido ver esta semana: ellos tienen un lema que es “4x4 Rock”. Este lema consiste en tocar en una sala gigante en Bilbao con Rise Against y Refused, petar el Apolo el lunes aquí en Barcelona con Refused, petar después el Palacio de Deportes el martes, y el miércoles, llenos de éxito y ahogados de éxito porque les sale de puta madre el concierto -tocando delante de miles de personas todos los días-, ese miércoles se van a tocar en una gaztetxe, o sea: una casa okupa en el País Vasco. En un pueblo del valle del País Vasco están tocando delante de la parroquia local. Eso es Berri Txarrak. Punto.
26-Ostras... nada más que decir.
Grupos que hagan eso... yo, personalmente, conozco muy pocos. Y eso es Berri Txarrak.
27-Yo, igualmente, y corrígeme si me equivoco, percibo una especie de alineación de planetas que ha subido una marea rockera aquí en el país, traducida en bandas que están llevándose una reputación, buenas críticas, aplausos populares...
Bueno, sí, hay muchas bandas con las que compartes conciertos, crece la afinidad, compartes maneras de ver las cosas, incluso hay gente que ya está un poco por encima de las pequeñeces, con ese discurso que busca algo más amplio.
28-Diría nombres de bandas que lo están petando, pero sería caprichoso...
Hay mogollón de bandas que están jugando en esa liga. Nos alegramos mucho de vernos, y sobre todo y lo más importante, es seguir bailando.
29-Seguir bailando... si la gente va a las salas. Vosotros nunca habéis dudado en estirar de las orejas a quien no va a las salas cerca de su ciudad. ¿Alguna mejoría?
Como hablamos también de territorios, te diré que hay ciertos territorios de la península donde esto se ha cuidado mucho más. Se nota que se ha hecho escuela y se ha educado a la gente. Y son, indudablemente, Euskal Herria y Catalunya. Es donde más se nota. Luego Madrid es una gran ciudad, pero que claro... la política de acoso y derribo que ha habido allí ha sido nefasta y creo que eso ha terminado por hacer daño. Pero lo que es la comunidad, y que eso traspase de generaciones, donde más se nota es en Catalunya y Euskal Herria. Es donde mejores resultados hay. Luego hay sitios donde una escena directamente desaparece, en plan que durante 5 años ha habido mogollón de conciertos en una ciudad y, de repente, no hay nadie porque nadie ha cogido el testigo, ¿sabes? Esa es la movida, tío. Ese es el problema, lo que más me inquieta. Tampoco quiero ser categórico en plan “los jóvenes...”, no. Los jóvenes son de puta madre, pero yo creo que ha sido más el trasvase de información.
30-Son declaraciones que puede hacer una banda que lleva 17 años, sin duda.
Jajaja. Sí, sí. Depende de cómo te curres las cosas, tío... Por ejemplo, lo de hoy. Es un poco así. ¿Por qué hoy ha funcionado? Quizás anunciándolo en modo normal, con meses de antelación, no habría venido tanta gente. No sé, no hay una fórmula, si hubiera una fórmula todo el mundo viviría de esto. Pero hay muchos factores. Es hacer ficción.
31-Seguir bailando. Os vamos a dejar descansar. Solo nos queda preguntarnos dónde podemos veros en las siguientes fechas.
Pues justo hoy es el último concierto en un tiempo indefinido. No del todo, porque sabemos que debemos ir a algún festival en julio del 16, pero vamos a estar un tiempo ahí sin tocar mucho porque yo voy a ser padre otra vez.
32-Ostras, ¡Felicidades!
Gracias, es en noviembre. Con la enana tan pequeña voy a estar un tiempo en casa. Pero, seguramente, aprovecharemos para componer, hacer canciones nuevas y todo eso. No hay mal que por bien no venga.
33-Gracias por todo Dani, y a celebrar la buena nueva.
A vosotros chicos. ¡Muchas gracias!
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  11 Visitantes: 0 Usuarios () || 11 Invitados