Miercoles 20 de Noviembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a NoWayOut el 10 de Diciembre del 2015
A estas alturas, no creemos que sea necesario hacer una presentación para NoWayOut. Sin embargo, sí que es necesario recalcar lo especial de esta ocasión, ya que la banda, con motivo del décimo aniversario de "Bpolar", el disco más importante de su carrera, decidió llevar a cabo una celebración muy especial: un único concierto en Barcelona en diciembre de 2015.

Así que la ocasión nos pareció la idonea para hacer un poco de retrospectiva, entrevistarles, y volver la vista atrás hacia una época crucial en sus vidas.

1-Muy buenas, chicos. De nuevo estamos aquí, hablando con vosotros en la que supone una ocasión muy especial para NoWayOut. Se cumplen 10 años desde que se publicó “Bipolar”, el disco que supuso, sin duda, un punto de inflexión en vuestra carrera. ¿Cuál es vuestra valoración personal después de 10 años? ¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza cuando pensáis en aquellos primeros meses tras la publicación del doble LP?
TXOSSE: Mucha emoción, nostalgia y alegría de haber cumplido sueños. Pusimos todas nuestras fuerzas, ilusión y empeño en este disco. Sentíamos estar haciendo lo más grande de nuestras vidas.

NOEL: Pues exactamente eso que comentas, que fue un punto de infexión. Yo diría que no solo a nivel musical, sino también personal. Para mi, fue el disco que me cambió la vida. Recuerdo aquellos primeros meses como si en lugar de meses hubieran sido minutos. Todo era muy frenético. Éramos unos novatos en el mundo de la farándula. Pisábamos por primera vez platós de televisión de programas de renombre, salíamos en MTV, radios, nos pagaban billetes de avión y hoteles para ir a Madrid a promocionar el disco, etc. Y al mismo tiempo, había que compaginarlo con hacer lo que sí que sabíamos hacer, o como mínimo, no era la primera vez que hacíamos: tocar, tocar y tocar. Creo que en los 3 primeros meses desde la salida del disco, nos pegamos unos 40 conciertos. No está mal para ser "nuevos "en esto.

OXI: A mi me viene a la cabeza que no era consciente de lo que se nos avecinaba en todos los sentidos… por bien y por mal. Ahora quizás habría hecho las cosas un pelín diferentes, ¡pero en general todo son buenos recuerdos!
2-¿Cómo surgió la idea de juntaros para hacer un concierto de celebración del 10º aniversario del disco? Para los que anden un poco despistados, cabe recordar que los miembros de aquella formación andáis bastante desperdigados (Oxi, concretamente, está trabajando en USA). ¿Os ha resultado complicado?
OXI: Es una idea que me rondaba por la cabeza durante mucho tiempo al estar en los EEUU viviendo, ante mi inminente vuelta al reino. Noel vino a visitar Los Angeles, nos vimos y lo comentamos, así que inmediatamente contacté con Txosse y Txosse habló con Félix, el resto pues… ya sabéis 

TXOSSE: Algunos de nosotros llevábamos algún tiempo comentando que sería una buena idea juntarnos para celebrar el 10º aniversario. Este verano coincidí con Fèlix en Almeria, donde sacamos la idea de Nuevo, y decidimos quedar para vernos los cuatro en septiembre. Así lo hicimos. No ha resultado complicado quedar y ensayar, ya que ha coincidido que Oxi ha vuelto una temporada de California.

NOEL: Aunque parezca mentira, fue sencillo. Nos pusimos las cosas fáciles entre nosotros, porque a todos nos hacía mucha ilusión juntarnos de nuevo, celebrar los 10 años del disco, y volver a ver a toda esa gente con la que en cierto modo, nos une un vínculo muy especial.
3-¿Y cómo van los ensayos? ¿Os notáis ‘oxidados’ con estos temas después de tanto tiempo?
TXOSSE: La verdad es que estamos mucho más en forma de lo que nos pensábamos. Son temas que rodamos mucho en su día y que tenemos bien guardados en alguna parte del cerebro.

NOEL: Algunos más que otros... ¡jajaja! No, en serio, después de tantos años de no tocar juntos los 4, es alucinante como sigue existiendo la química que había entonces. Por no hablar de la memoria mecánica que tenemos la gente en general. Tu cabeza puede no acordarse de como tocar algun riff, algún detalle, pero tus dedos se mueven por el mástil como Pedro por su casa. Evidentemente que tenemos que currar en ello, pero los temas ya suenan desde el primer ensayo!

OXI: Yo, personalmente, ya tengo el pelo oxidado, así que no mucho más… Bromas aparte, la verdad es que me he sorprendido a mi mismo con lo a gusto que me siento en la batería. Creo que es como montar en bici, nunca se olvida a juzgar por los resultados. En cuanto a la banda, creo que tres cuartos de lo mismo, todos quedamos asombrados de lo bien que sonamos en los primeros ensayos.
4-Con respecto a las canciones de “Bipolar”, nos viene a la memoria las adaptaciones que llevasteis a cabo en la gira de “Tabula Rasa”. ¿Tenéis planeado conservar esos arreglos u os vais a ceñir a lo que suena en el disco?
NOEL: Ya que todo este tema del concierto aniversario va de viajar 10 años atrás, intentaremos contribuír tocando los temas tal y como lo hacíamos entonces. Hemos tenido que tirar incluso de Youtube para acordarnos de quién hacía qué.
5-Con la salida de “Bipolar”, y muy especialmente durante las semanas previas al lanzamiento, creo que todos teníamos la sensación de que iba a ser una verdadera ‘reventada’, en el sentido de que erais una de las primeras bandas de punkpop estatal –si no la primera- en dar el gran salto a una multinacional como Warner Bros. Records. ¿Teníais vosotros la misma impresión? Si lo miráis de un modo aséptico, ¿fue exactamente lo que esperabais?
OXI: La primera banda punk-pop en fichar por un multinacional fue Dikers si no recuerdo mal, así que, por mi parte, no tuve esa impresión, pero sí de que, aunque ellos lo habían hecho antes, este era un terreno inexplorado, aunque, sinceramente, no fue para nada lo que esperaba. Lo que me esperaba era mucho control por parte del sello en todos los ámbitos, y nos encontramos con que nos dieron total libertad para hacer lo que quisiéramos. Warner Spain se portó MUY bien con la banda.

NOEL: De lo que conocíamos nosotros de la escena en Barcelona, sí que teníamos la impresión de ser los primeros en dar ese salto a una multi. Habíamos visto que estas cosas pasaban en USA, y molaba mucho. Incluso molaba criticar por vendidos a los que lo hacían. Bromas a parte, por un lado no fue lo que esperábamos, si nos comparamos con el modelo americano. MTV Cribs, Pepsi Smash, etc. Si seguías la actualidad musical en aquella época, sabrás de lo que hablo. Pero ‘this is Spain’, así que las cosas tenían que ser, a la fuerza, distintas. Y desde la perspectiva española, como comentábamos en una pregunta anterior, salir por la tele, por la radio, sentir que se están gastando un pastón por ti, fue la polla, hablando claro. Hemos hecho cosas muy grandes, y lo que es más importante, creo que muchas bandas vieron en nosotros una estela a seguir. Si con esto realmente hemos ayudado a abrir camino a alguien, creo que es algo de lo que sentirse plenamente orgulloso.
6-En aquella época, también, fuisteis una de las primeras bandas estatales del género en llevar el nivel de la grabación a un escalón superior. Es decir, fuisteis la primera (o de las primeras) bandas de punkpop que apostaron, claramente, por un tipo de sonido muy concreto que os acercaba a lo que los fans del género estábamos escuchando y que nos llegaba desde el otro lado del charco. En pleno 2005, ¿cuáles fueron vuestras referencias en cuanto a sonido? ¿qué ibais buscando exactamente, al margen de lo que los fans pudiesen percibir?
NOEL: Buscábamos un sonido que no era de aquí. No se había conseguido antes en este país. Así que lo fuímos a buscar fuera. A Joe Marlett, el productor del disco, le fichamos por haber trabajado en el Take Off Your Pants And Jacket de Blink 182, y en el MMHMM de Relient K. No hace falta decir nada más.

TXOSSE: Teníamos claro que queríamos sonar como las bandas americanas que escuchábamos (Blink 182, New Found Glory, Relient K, Fall Out Boy, Good Charlotte,...), y éramos conscientes de que necesitábamos la mano de alguien que hubiese trabajado en esos discos. Dimos con Joe Marlett, fué un gran acierto llamarle, y pudimos aprender mucho de él.

OXI: Mi referencia a nivel de producción era Jerry Finn. Si hecháis un vistazo por la red, lo entenderéis.
7-Una de las cosas que más sorprendió de “Bipolar” era que lo grabasteis en forma de doble LP, en castellano e inglés. ¿Cómo surgió esa idea y por qué? ¿Era indecisión a la hora de elegir el idioma en el que cantar o perseguía algo muy concreto?
TXOSSE: Hasta el momento, todos nuestros discos fueron en inglés. Quisimos dar el paso al castellano porque nos apetecía probarlo y a la vez conseguir llegar a otro tipo de público. Pero tampoco queríamos dejar de lado el inglés. Así que nos pareció una buena idea grabarlo en los dos idiomas y poner algunos temas diferentes en uno y otro CD para hacerlo aún mas completo. Ese mismo concepto fue el que derivó en llamar al disco Bipolar.

NOEL: Un poco de indecisión sí que hubo. Cuando Warner Bros. se interesó por nosotros, lo hizo gracias a escuchar el tema Blazers, Golf & Chardonnay, en inglés. Nos propusieron la idea de probar con el Castellano. Y así fue. Pero como teníamos ciertas reticencias ante un cambio tan grande, pues el debate estaba servido, lógicamente. Ante la duda, pues no escogimos, y sacamos las dos versiones, pensando también en poder salir a tocar fuera de España. En aquella época la excusa era que queríamos tener "proyección internacional"... ¡jajaja! Y mira, parece que la idea fue novedosa, porque a todo el mundo le ha parecido la leche.
8-¿Cuál es vuestra versión favorita? ¿En inglés o en castellano? ¿Y vuestros temas favoritos? ¿Con qué canción os quedáis cada uno y por qué?
TXOSSE: Yo me quedo con el castellano. Es curioso porque casi no escucho música en castellano, y hasta la época me parecía muy difícil hacer letras que me gustaran en este idioma. Pero creo que con el Bipolar lo conseguimos, y me quitaron los prejuicios de idioma que tenía.

OXI: La mía,en Castellano: A lo Perdido y 27.

NOEL: A mi es como si me preguntaras si prefiero a mi padre o a mi madre, o con cuál de mis hijos me quedaría.
9-Cuando echáis la vista hacia atrás, ¿cómo diríais que ha cambiado el grupo? ¿Cambiaríais algo de lo que hicisteis desde “Bipolar” hasta ahora?
OXI: ¡Todo menos la música! jaja

NOEL: El grupo ha cambiado igual que cambian las personas con los años. Todo cuanto pasa a tu alrededor es lo que va construyendo tu personalidad, tu manera de hacer, tus gustos, etc. El cambio es algo inherente al ser humano en sí, así que en un grupo, todo esto se multiplica. A toro pasado, es evidente que cambiaría cosas. Sobretodo a nivel personal. Pero en general, puedo decir que puedo ir con la cabeza bien alta, sabiendo que en todo momento hemos hecho lo que nos ha apetecido hacer.
10-Siendo un disco tan importante en vuestra carrera, ¿planeáis reeditarlo en algún momento? Lo cierto es que es verdaderamente complicado hacerse con alguno de vuestros discos (nosotros, sin ir más lejos, lo cazamos de milagro en una tienda de segunda mano). ¿Hay planes para reeditar este o alguno de vuestros trabajos más allá de “Tabula Rasa” o “Lo Que Dura Dura”?
NOEL: Nos encantaría reeditarlo. Pagaría mucha pasta por poder tener un vinilo doble del Bipolar en la estantería de casa. Pero el disco es de GMM-Records / Warner Bros, así que ellos tienen la última palabra (que para algo pagaron, también).
11-Algunos de nuestros lectores nos han pedido que os preguntemos si tenéis intención de hacer una gira de aniversario del disco por el resto del Estado. Y, dicho sea de paso, sería un puntazo.
OXI: Yo me vuelvo en Enero a Los Angeles así que está difícil... ¡pero no imposible!

NOEL: En un mundo ideal, nos encantaría. Pero en con los pies en la tierra, creo que hemos tomado la decisión correcta al concentrar todo en un único concierto.

TXOSSE: Nos encantaría poder hacerla, pero Oxi se marcha a USA en enero y va a ser imposible. Sólo hemos montado el concierto de Barcelona, y no en otros sitios, por ese motivo.
12-Bien, en la entrevista que tuvimos con Noel hace casi dos años –y off the record-, nos comentaba que NoWayOut no estabais disueltos. Que había algunas ideas rondándoos la mente, pero que no podíais concretar demasiado. Ahora bien, desde entonces, no hemos sabido nada más del grupo, más allá de este concierto de aniversario. La pregunta, pues, es la misma: ¿qué podemos esperar de NoWayOut en el futuro más inmediato?
NOEL: El futuro más inmediato es el 18 de diciembre en Razz 2, donde nos juntaremos los 4 y haremos un único concierto. No queremos ni podemos pensar en más allá de esto, así que, como mínimo yo, pienso saborear instante al máximo, tanto de la previa como del concierto en si.
13-Pues esto ha sido todo. Queremos agradeceros vuestro tiempo y que os hayáis tomado la molestia de atendernos, se agradece. ¿Querríais añadir alguna cosa más?
NOEL: Pues ya que estamos, decir que si alguien quería volver a ver a NWO, este es el momento.

OXI: https://www.youtube.com/watch?v=CMNry4PE93Y
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  12 Visitantes: 0 Usuarios () || 12 Invitados