Viernes 24 de Mayo del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Four Year Strong el 09 de Diciembre del 2016
Hablar de un género como el easycore, tan manoseado y excesivamente procesado en los últimos años, puede llegar a ser algo complejo. Su origen no parece tener un lugar o punto concreto, aunque muchos convienen en que fueron New Found Glory los catalizadores del mismo. Tampoco se está muy de acuerdo en afirmar si se trata de un estilo en sí mismo, o si se trata de una interpretación del punkpop cuando éste adquiere derivas que se orientan hacia el hardcore; pero, sin embargo, nadie duda en mencionar a Four Year Strong cada vez que uno pregunta acerca de cuáles son las bandas más representativas de este tipo de sonido.

En este sentido, y aprovechando que la banda estará de visita en nuestro país en enero de 2017 para celebrar el décimo aniversario de “Rise or Die Trying”, hemos tenido la ocasión de charlar con Alan Day, cantante y guitarrista del grupo, para hacer un pequeño repaso de los últimos años de la banda.

1-Muy buenas Alan, ¿cómo estás? ¿Dónde os encontráis ahora mismo? ¿Qué estáis haciendo?
Estoy muy bien. Estamos en casa, ya metidos de lleno en preparar la Navidad y, también, preparándonos para nuestro concierto anual en nuestra ciudad. Además, estamos empezando a preparar la gira de 2017, que va a ser el año del décimo aniversario de “Rise Or Die Trying”. Tenemos muchas ganas de salir ahí fuera para celebrarlo y tocar algunos conciertos por todo el mundo.
2-Hablando, precisamente, de conciertos, en enero de 2017 daréis comienzo a vuestra próxima gira por Europa. De hecho, la empezáis en Barcelona. ¿Os acordáis de la última vez que estuvisteis en esa ciudad? Han pasado ya casi siete años…
¡Y tanto que nos acordamos de la última vez que estuvimos en Barcelona! Fue increíble. Va a ser genial volver a visitaros, tenemos muchas ganas de volver.
3-Desde aquél año, las cosas han cambiado bastante. La última vez que estuvisteis por aquí estabais promocionando “Enemy Of The World”… De modo que, dos discos y un EP después, ¿cómo os sentís y cómo os veis a vosotros mismos?
Sin duda, hemos madurado un montón como grupo, pero en el fondo somos los mismos. Nos vemos como un grupo al que le gusta divertirse y escribir canciones que nuestros fans puedan disfrutar coreando en casa, en el coche, o que les hagan volverse locos en nuestros conciertos. Eso es, exactamente, lo que esperamos ver en nuestra próxima gira, incluso después de que haya pasado tanto tiempo desde que estuviéramos por allí la última vez.
4-Precisamente, durante todos estos años que han pasado desde “Enemy Of The World” y el momento actual –y sabiendo que actualmente estáis perfectamente-, creo que podemos decir que, como banda, habéis pasado por momentos complicados, especialmente en la época en la que publicasteis “In Some Way, Shape or Form” y justo después del lanzamiento de ese LP. ¿Podrías resumirnos qué es lo que pasó ese año en el que decidisteis tomaros un descanso? ¿En algún momento pensasteis en disolver el grupo? Ese era uno de los grandes miedos de vuestros fans.
Sí, pensamos en separarnos. Estuvimos hablando sobre ellos, pero nunca llegó a pasar. Fue duro publicar un disco en el que habíamos trabajado muy duro, y ver que no tuvo muy buena recepción entre nuestros fans, esos que tanto trabajo nos ha costado conseguir a lo largo de todos estos años. Pero todo pasa por alguna razón, así que decidimos tomarnos un descanso, y creo que en ese periodo nos dimos cuenta de que echábamos de menos todos esto, lo cual nos llevó a retomar el grupo. Entonces compusimos el EP “Go Down In History”, y sentimos que deberíamos haber publicado en lugar de “In Some Way, Shape or Form”.
5-Así llegamos a 2013 y, más concretamente, 2014, año en el que tuvisteis esa especie de renacimiento. Nuevo sello discográfico, un nuevo EP que os reconectaba con lo que habíais hecho en vuestros inicios… ¿Cómo os sentisteis al volver a lo que hacíais al principio después de un momento tan complejo? ¿Cómo os hizo sentir volver a vuestro sonido más clásico?
Nos hizo sentir genial. Y, sobre todo, se sentía como algo natural. Intentamos hacer cosas diferentes en “In Some Way, Shape Or Form”, pero cuando nos pusimos a ello, nos dimos cuenta de lo fácil que nos resultaba componer algo como “Go Down In History”, porque básicamente era lo que siempre habíamos hecho. Fue muy divertido volver a trabajar con Machine (el productor que hizo “Enemy Of The World” y “Explains It All”). Todo eso nos volvió a poner los pies en el suelo, y entonces sólo pensamos en divertirnos.
6-Así, en 2015, por fin, publicasteis un nuevo álbum, “Four Year Strong”, el cual, siendo sinceros, nos parece uno de vuestros mejores discos hasta la fecha. Y aunque muchos pueden pensar que es ‘lo mismo’ que habéis hecho en el pasado, lo cierto es que es notablemente diferente, especialmente en el modo en que afrontasteis la producción del disco. ¿Podríais explicarnos cómo afrontasteis la creación de ese LP? Hemos de decir que nos encanta ese toque crudo que desprende su sonido.
La composición de esas canciones fue como siempre: Dan y yo trabajamos en la música –empezando con un riff de guitarra, normalmente- y después trabajando sobre ello hasta que tenemos un puñado de canciones que nos gustan. Después de eso nos ponemos a trabajar en todo lo demás -básicamente arreglos-, para acabar con las partes vocales cuando tenemos las canciones acabadas.

En este disco acabamos trabajando con Kurt Ballou, de Converge, porque nos encanta cómo suenan sus discos. Además, su estudio estaba muy cerca de casa, así que todo encajó. Definitivamente, Kurt tiene un modo de producir más crudo, lo cual encajaba con la idea que teníamos: capturar más fielmente el modo en que sonamos en directo. Creo que hizo un trabajo excepcional con respecto a eso.
7-Hablando, precisamente, de ese disco, es un álbum que continúa con la tendencia de tratar de romper con vuestro propio estilo. Es decir, si nos fijamos en todos los álbumes que habéis publicado, siempre hay cosas que nos hacen pensar que andáis huyendo del confort de un estilo concreto, algo que os hace sonar muy personales, más allá de que la gente os considere easycore. ¿Cómo percibís vosotros todo eso?
Bueno, a mí no me gusta encasillarme en un género, porque al estar embutido en una especie de cajón, eso te resta margen para dar rienda suelta a tu creatividad. Es mucho más divertido expandir los límites e incluir influencias que nuestros fans, a veces, ni imaginan. Piensa que escuchamos un montón de música diferente, asó que resulta muy divertido sumergirse en esas referencias y crear algo que suene fresco y no demasiado sobado.
8-Últimamente parece que vuestro ritmo de giras ha disminuido muchísimo, especialmente en comparación a años anteriores o a otras bandas. ¿Por qué habéis tomado esa decisión?
Sí, definitivamente. Hemos levantado el pie del acelerador en cuanto a salir de gira se refiere. Especialmente porque todos tenemos cosas que hacer en casa y que queremos hacer. Dan tiene dos hijos, Joe y Jake son carpinteros, y yo estoy casado y tengo una granja y un estudio de grabación del que cuidar, jajaja. Pero, al mismo tiempo, nada de eso es capaz de hacernos dejar de querer todo lo que hemos creado en los últimos 15 años. Por eso decidimos celebrar el décimo aniversario de “Rise or Die Trying”.
9-Hay algo que nos genera mucha curiosidad, especialmente después de saber esto… además de Four Year Strong, ¿tenéis otros trabajos?
Sí, como te he dicho antes, todo el mundo tiene cosas que hacer. Dan, por ejemplo, dedica el tiempo a su familia. Joe tiene un negocio de carpintería que le está yendo de maravilla, Jake también es carpintero y acaba de comprar una casa que está renovando; y como te decía, yo estoy casado y tengo, junto a mi mujer, una granja en la que plantamos flores y árboles de Navidad para vender, además del estudio de grabación, en el que produzco discos para diversos grupos.
10-Para ir acabando, y como hemos comentado antes, en enero estaréis visitando de nuevo nuestro país. Para aquellos que no pudieron asistir a vuestros anteriores conciertos en 2010, ¿qué podríais decirles que pueden esperar de un concierto vuestro?
Esperemos que puedan ver un público salvaje. Y les diría que daremos lo mejor de nosotros mismos para ofrecerles el mejor concierto posible. Y eso, al mismo tiempo, tiene que ver con el público. Cuanto más loco se vuelve éste, más locos nos volvemos nosotros.
11-¡Dicho queda! Pues nada, muchísimas gracias por tu tiempo, Alan. Tenemos muchas ganas de veros en enero. ¿Alguna cosa más?
Venid a los conciertos y disfrutad. ¡De eso se trata!
    
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  13 Visitantes: 0 Usuarios () || 13 Invitados