Miercoles 12 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a CRIM el 24 de Enero del 2017
Crim es una banda de Tarragona que, lejos de dilatar el impacto de su aún reciente disco de debut (S.T., 2015), presenta apenas un año después “Blau Sang, Vermell Cel” (Bcore, Tesla Music). La banda no sólo nos ofrece una entrevista con las credenciales de una reciente minigira por el Estado Español -y el pre-estreno por parte de Rockzone de su nuevo disco-, sino que viene arropada por un aplauso unánime de su público, el cual es hoy el principal promotor de la banda. Algo que, a su vez, demuestra que, musicalmente hablando -y en otras facetas- España es “mayor de edad” y puede ayudar a hacer grande a una banda que cante en otro de los idiomas del país además del castellano. O que es capaz de meter tortas líricas incluso a sus seguidores, al mismo tiempo que estos hacen suyo tal manifiesto. No destripamos más, que los protagonistas son ellos.
1-¡Muy Buenas chicos! ¿Cómo estáis? Para aquellos que no os conozcan, explicadnos qué es Crim.
Muy buenas, CRIM somos cuatro tarraconenses: Quim, Javi, Marc y Adri. Una banda de punk-rock catalana formada a finales del 2010.
2-Me chiva Facebook que lleváis varias fechas presentando “Blau Sang, Vermell Cel”, con paradas incluso en Madrid, Galicia y Palma. ¿Cómo han ido los bolos?
Sí, empezamos la presentación del disco en octubre del 2016, y de momento tenemos varias fechas por el territorio y fuera de él. La verdad es que flipamos bastante con la respuesta de la gente fuera de Cataluña, ¡la gente es increíble!
3-Para los que -y somos mayoría- solemos ponernos el “Self Titled” y el “Blau Sang, Vermell Cel” seguidos y sin pausa, ¿cuáles diríais que son diferencias existentes entre ambos?
El primero es un disco totalmente DIY, grabado, mezclado y masterizado por nosotros mismos, es un disco muy inmediato y “joven”. En el segundo se notan las manos de los hermanos García, de Estudios Ultramarinos Costa Brava. Supongo que nos hicieron sonar más a banda consolidada, aunque la esencia es la misma.
4-A ver, explicadnos por qué tan solo un año después del “Self Titled” tenemos otro disco. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de “Blau Sang, Vermell Cel”? ¿Tenéis planes para publicar otro con la misma velocidad?
Bueno, entre conciertos y otras cosas siempre sacamos tiempo para componer nuevos temas, en mi caso (Adri) cuando nos pusimos con el nuevo disco ya tenía muchas ideas, la mayoría empiezan en el sofá con una guitarra acústica y terminan en el local entre todos.
Sobre la velocidad en sacar discos, en realidad han pasado dos años entre uno y otro, más que suficiente para aborrecer al personal. El siguiente… ya veremos :)
5-Ahora que no nos lee nadie: ¿por qué no usáis más el teclado de “Tot és Fals”? ¡El Power Pop también puede ser Revolucionario! jajaja.
Para no grabar demasiadas cosas que no podríamos tocar en directo, aunque nos encantan estos sonidos 80’s.
6-Da la impresión de que en “Blau Sang, Vermell Cel” ponéis más el foco sobre la mayoría social, que es la más perjudicada en todo lo que llevamos viviendo estos años. Básicamente decís que madure y tome las riendas, ya sabemos quiénes son los malos, y sabiéndolo, si no espabilamos, somos corresponsables de lo que pasa. Y yo me pregunto, ¿hasta qué punto esto es extensible a Crim? ¿Es parte terapéutica y os estiráis las orejas vosotros mismos?
Bueno, todos somos mayoría social, nosotros no damos ejemplo, sólo las ganas. Y sí, supongo que es una manera de desahogarse muy válida escribir sobre el drama que nos toca vivir. De esto va el Punk.
7-Entre las personas críticas que, de algún modo, aspiramos a cambiar el mundo siempre surge un dilema: elegir entre la pureza a costa de ser relevante, o entre la transversalidad a costa de sacrificios. Como banda y musicalmente hablando, ¿qué respondéis o qué postura preferís? ¿Ser más fieles a vuestra idiosincrasia, o tratar de hacer llegar vuestro mensaje a más gente a costa de hacer algún tipo de concesión?
Si la pregunta va sobre llegar a más gente a cambio de hacer algo más popular, la respuesta es NO.
En caso contrario nunca hubiéramos hecho punk-rock, en catalán, y tan crítico con nuestra realidad, donde las banderas las usan para tapar desahucios y la cara fea del poder. Supongo que seríamos una banda de mestizaje con bongos, trompetas, un acordeón y muchas sonrisas. Nos llamaríamos Tronco Mondongo o algo igual de absurdo.
8-Indudablemente, os he conocido vía redes sociales, es decir, por amistades que han compartido vuestras canciones e impresiones. ¿Qué os ha ayudado más, un público militante directamente vinculado al punto desde el que procedéis, o estas redes? ¿Qué hacéis vosotros para daros a conocer?
Sin duda ha sido el público, el público que nos escucha en casa o el que viene a los directos, las redes sociales no funcionan sin ellos. Por nuestra parte lo único que hemos hecho para darnos a conocer es hacernos un facebook y sacar discos.
9-Lo malo de la militancia es que desarrolle una falta de crítica. En vuestro caso, leo que os encumbran mucho musicalmente, pero en cuanto a las letras percibo un tupido velo. No se habla mucho de ellas. ¿Me equivoco? ¿Sirve de algo hacer música que impugne el sistema? No sé si es ese tufo, procedente del fútbol, a “no hay que mezclar música y política”. ¿Podría ser?
Al contrario, al menos de donde somos se le da mucha importancia a las letras, como si fueran otro instrumento, se habla de ellas en las críticas y se cantan en los directos, cosa que nos hace alucinar.
Sobre música, política y hooligans, a algunos de la banda les gusta el fútbol, pero son conscientes de lo que realmente es un equipo de fútbol de primera división hoy en día. A mi (Adri) personalmente me importa una mierda, CRIM no va de eso, no somos una banda Skinhead, futbolera y de hostias en el bar. Quejarse del sistema es hablar sobre política, supongo, pero también hay sitio para vivencias personales, la verdad es que preferimos que cada uno haga con su banda lo que quiera, si quieren hablar sobre política que lo hagan, o sobre la reproducción de los triceratops, bienvenidos sean.
10-Aunque, evidentemente, musicalmente nos habéis encantado. Quiero preguntaros sobre cómo se llega a tener en casi todas las canciones un solo de guitarra y que no parezca un cliché metido porque sí.
Es un cliché, no nos engañemos, pero la canción nos lo pide.
11-Me tomo la licencia de coger “No Hi Serem”, que me parece complicadísima de escribir, siendo de un ritmo tan marcado y veloz: ¿Cómo es el proceso de composición de esta en particular y de Crim en general?
Como he dicho antes, los temas normalmente empiezan en casa, con la guitarra acústica, y en este caso tenía muy definida la melodía del estribillo. Lo de la letra fué el mismo dia antes de grabarlo. Quizás es complicada al basarse en una sucesión de notas más repetitiva y meter más palabras por segundo, pero escucho bastante rap y fué muy divertida de grabar.
12-¿Os habéis planteado alguna vez no “complicaros la vida” y hacer punk inocuo sobre la playa, los rolletes y los Calçots?
No nos gusta playa, aunque los rollos de primavera y els calçots nos flipan. Pero no creo que le demos un espacio a la gastronomía en las letras…
13-Por el otro lado, soy un optimista y tengo que preguntároslo: Si “salimos de esta”, ¿Crim bajal a persiana o qué?
¡Totalmente jajaja!
14-¿Dónde podemos veros las próximas semanas?
Estaremos en Vic, Mallorca, Reus, Sabadell, Lleida, Manresa, La Bisbal, Sant Boi, Sant Feliu de Codines, Madrid, Tafalla, Santa Coloma de Farners, etc….
¡La lista es interminable! jaja
15-Pues esto ha sido todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo más, podéis hacerlo.
¡Pues lo típico! ¡Muchas gracias por prestarnos atención, y permitirnos contestar a vuestras preguntas! ¡Ha sido un placer!
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  9 Visitantes: 0 Usuarios () || 9 Invitados