Domingo 17 de Noviembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Violets el 22 de Mayo del 2017
Las barcelonesas Violets lanzan segundo LP, “Maybe This”, y nos han concedido una entrevista en el concierto de presentación del mismo. Es probable que el nombre os recuerde al cartel del cancelado -y esto siempre trae polémica- Sick of Bean, en 2015, por parte de la Administración en una Jornada de Reflexión. En todo caso, tras cuatro años dándose a conocer a base, sobre todo, de conciertos como artistas invitadas, al power trio punk se le ven ganas de subir otro peldaño. Hoy tocan como cabezas de cartel en el Kasal Jove de Roquetes y empieza su camino hasta, y más nos vale, su búsqueda de sitio en la escena punk rock nacional. Además, es la primera ocasión que tenemos de conocer la nueva formación, con la incorporación de Xavi (Anti-Patiks, Malestar Social) a las baquetas. Pegadle una escucha a sus dos largos, disfrutad y conoced a Momo y Glòria mejor con esta charla que tuvimos. Desde aquí agradecemos el trato tanto de Violets como de los organizadores Outro Shows.
1-¡Muy Buenas! Aquí Todopunk, con Violets, que han sacado disco el pasado... ¿Lunes? Auque sea el día maldito por antonomasia... Y empezando la promoción del mismo. Ante todo, ¿cómo estáis?
-Momo: Sí, lunes, lunes.

-Glory: Estamos “Atacaos, atacaos”, con poco tiempo para prepararlo, pero bien.

-Momo: Muy contentos.
2-Venimos del 2013, con vuestro debut. ¿Cómo se llamaba?
-Glory: No, no, Homónimo, ja ja ja.
3-Bien, pues siento tirar de clásicos, pero... ¿De dónde venís? Dadnos un poco de bio, porfa.
-Momo: Bueno, Momo y yo somos de Barcelona, y Xavi de Cerdanyola. Él ha aparecido un poco más tarde en nuestra vida.

-Xavi: Hoy me estreno oficialmente.

-Momo: Y bueno, Glòria y yo somos amigas desde que nos conocimos en el instituto y soñábamos mucho, éramos unas “somiatruites”. Y al final, pues...de la nada y de golpe, tras insistir mucho con “¡Queremos un grupo!, ¡Queremos un grupo!” nos dimos cuenta de que la cosa iba en serio. Sacamos el disco, con Víctor a las baquetas...

-Glory: De ahí, sacamos otro single, paramos una temporada, pero ¡aquí estamos a tope otra vez! Desde el verano que dijimos de volver. Hacer temas, grabar y a tope.
4--¿Cómo va la escritura de las canciones? ¿Os encargáis ambas?
-Glory: Vamos a medias. Es muy instintivo.

- Momo: Traemos cosas en plan “Mira, tal. Ah, guay, tal”.

-Glory: Y “p´alante”.
5-Bueno, ya os digo yo, lectores, que el disco suena excelente. Os felicito, así como por el soundcheck, en el que ya habéis sonado de maravilla. ¿Qué diferencias y novedades encontramos en este segundo disco?
-Glory: Yo creo que es una mejora por cómo está grabado. Es mérito de Xavi porque él nos los grabó, pero también tiene más cariño y componente personal. Nos hemos implicado más porque, a la hora de meternos en el estudio por primera vez, la verdad es que no teníamos ni idea de cómo se hacía nada. Y ahora sabemos un poco más cómo queremos las cosas, cómo queremos sonar y cómo hacer las cosas.
6-Os autoproducís, entiendo.
-Glory: Sí. Aparte de eso, pues cuatro años se notan y nos hemos hecho mayores. Hay una evolución, pero la manera de hacerlo, no obstante, tampoco ha cambiado mucho y es bastante igual a como era antes.

-Momo: Quizás le hemos prestado más atención a los detalles que nos faltaban antes. Nos sigue pasando, ¿eh?, que escuchas el disco y dices que aquí podrías haber hecho tal o cual. Ahora pensamos más en dedicarle un poco más de tiempo a esos detallitos, las voces, etc.
7-El disco suena fantástico. Aunque suene a tópico, se nota la voluntad de querer acercar el concierto al auricular.
-Glory: Sin historias ni tonterías, suena muy directo.

-¿Quién ha hecho la mezcla?

-Xavi: Culpable...
8-¡Ostras! Cuéntame cómo has hecho el master y todo eso ja, ja, ja.
Xavi: Hace mucho tiempo que grabo y desde hace un año, más o menos, he querido meterme más en serio. Ya sabes, tema tener un estudio. Total, que cogí a Momo y a Glory como conejillos de indias, ja ja ja. El plan era tomarlo con calma, vamos a repetir esto, hasta tener la toma que nos gustase y estar convencidos de todo. No en plan cuando empiezas “con que hubiera repetido esto, jolín…”. Para esta ocasión teníamos el hándicap de poder dedicar el tiempo que quisiéramos.

-Momo: ¿Somos amigos? Hay confianza.
9-Como decíais, pues desde el verano hasta aquí... casi un año con “Maybe This”, ¿no?
Xavi: Hicimos una pre-producción sobre noviembre/diciembre. Y desde principios de año seleccionamos las canciones que más nos molaron, y hasta entonces.
10-No sé si es una ventaja ser un power-trio...
-Glory: ¡A mí me encanta! No por egos, ¿eh? Simplemente... mola.

-Momo: Probablemente sea culpa de Green Day.

-Glory: A mí me parece lo mejor. Y más ahora que tocamos con dos amplis. Xavi nos “engañó” y nos puso dos amplis para tocar y lo noto más. Puede que el tema de las dos guitarras, o ser cinco personas en la banda te dé más posibilidades técnicas. Te encuentras que hacen gorgoritos y demás, pero lo que somos nosotros... ¡pfff! Pim, pam, pum, bocadillo de atún.
11-Mirándome las letras, detecto una idea controladora, una constante idea sobre la soledad.
-Glory: Vale, un poco tristonas, ¿no? Ja, ja, ja. Como de arrastrado.
12-En “Prison” una persona quiere salir de su propia cárcel, en “No Chance no Time” encontramos el personaje de Mel, que llega incluso a cambiarse de nombre...
-Glory: Bueno, a la hora de escribir nos pasa como a muchos: A algunos les va bien estar súper contentos, pero a nosotros, cuando estamos en plan venga, voy a coger la guitarra y voy a vomitar lo que siento, pues nos inspira más. Hay cosas sin sentido, como por ejemplo Mel, que es inventada: es un reflejo de mucha gente.
13-Vaya, venía con muchas ganas de saber quién es Mel...
-Xavi: Es la Libertad, ja, ja, ja.

-Momo: Yo creo que ha dado la casualidad de que nos ha pasado lo que nos ha pasado a cada una. Como dice Glòria, es mucha la gente que de las cosas negativas saca cosas muy bonitas. De los sentimientos más intensos salen cosas impresionantes. Ha dado, así, la casualidad de que varios temas han sido reflejados con esa nostalgia...
14-Enviar a más de uno a la mierda he leído por las canciones...
-Momo: Sí. Sí. Ja, ja, ja.

-Glory: Se pueden hacer canciones tristes de letras, pero meterle mucha caña.
15-O con estribillos tan divertidos como el de “Six”.
-Glory: Bueno, tiene una letra de arrastrarse también que tela, ja, ja, ja.
16-¿Por qué seleccionáis “War” como primer single y primer vídeo?
-Glory: Nos gusta a los tres para ello y es una canción muy de vídeo. Tema fresco, rápido y ¡Pim pam!
17-No sé si debutáis como cabezas de cartel. Yo siempre os he visto como teloneras.
-Momo: La mayoría. Hoy porque presentamos. Como mucho de gira sí que hemos sido cabezas pero a mí tampoco me va mucho el protagonismo. Aún así, nunca hemos planeado un setlist tan largo.

-Glory: Acabaremos reventados.
18-Aunque seáis amigas de toda la vida, ¿Tenemos banda para mucho tiempo?
-Momo: Hombre, sí. Esperemos que tire. Esperamos movernos mucho. Tenemos ganas de tocar, tocar y tocar. Donde sea. Eso es lo principal. Y movernos por el Mundo, así de claro. Somos ambiciosas, pero es así.
19-Eso me dice vuestro disco: venid de concierto. Una solución a la soledad de la que hablábamos. Muy punkrock. No sé si podemos hacer relación con, con todo el respeto a este barrio, venir donde Cristo perdió la alpargata a veros siendo de Barcelona donde, en pocos días, tenemos el Primavera Sound a 200 pavos. Los vecinos tocan cuando pueden y lejos.
-Glory: Se ha de dar más voz a las bandas locales. Eso de entrada. Se han de habilitar más sitios para tocar.

-Xavi: Bueno, las bandas también han de trabajar. No te puedes quedar en casa esperando que te llamen al teléfono, los bolos no vienen solos. Como banda, te has de mover y todo esfuerzo tiene su recompensa.

-Momo: Claro, es un poco de todo. Si quieres tocar en el Primavera Sound, te has de haber dejado la piel. Pero también es verdad que puede haber facilidades para una banda que conoce a fulanito. Es posible que, ahora, estén volviendo un poco las bandas pequeñas. Pero cuesta. Es una suerte tener colectivos que montan cosas así, pero, igualmente, estamos un poco en la sombra siempre. Pero mira, si de una parte no, pero de la otra (la de los festivales multitudinarios) sí... Está el tema de quien pilla a todas estas bandas de los festivales, pero eso es otro tema.
20-¿Tenemos muchas fechas con vosotras próximamente?
Momo: Tenemos movimiento. Pero en septiembre queremos irnos de gira. Ya hablaremos. ¡Nos vamos! En verano tenemos algunas fechas, aunque remarcamos la del Actitud Festival, el 29 de julio en Vidreres. Un festival que monta un pequeño colectivo desde la contratación de bandas a montar la carpa. Eso queremos remarcar. Se puede hacer, pero necesitamos más voz, sobre todo de los grandes.
21-Bueno, ahora recuerdo un conato de festival en Madrid, cancelado con mucha polémica...
-Glory: El Sick of Bean Fest ja ja ja. Aún lo estamos esperando. La peña sigue publicando el cartel en redes con comentarios del tipo ¡Qué conciertazo! Ja ja ja. Fue el mismo día antes la cancelación...
22-Creo recordar que tocaban Berri Txarrak...
-Glory: Había elecciones.

-Momo: Recibimos mil explicaciones y ninguna clara.
23-Vamos, que habéis visto las dos caras de las instituciones: O no os ayudan, u os perjudican, ja, ja, ja.
-Momo: Violets es Do It Yourself total. Te sacamos un tutorial de lo que quieras.
24-Yo no puedo resistirme y os pregunto si os apetece hablar de feminismo. Yo sé por qué, si cito mi top 10 de bandas de rock, no nombro a ninguna banda con mujeres. O por qué los festivales de rock tienen una presencia testimonial de mujeres. Pero quiero escuchar vuestra explicación a ese hecho.
-Glory: Bueno, la primera razón es tu gusto personal.

-Momo: A ver, claro. Está lo que te puede gustar y lo que no te gusta.

-Glory: Ese es el primer factor. Después está el hecho de que haya más o menos voz. Eso ya depende de muchas cosas. Primero, intereses de los propios festivales. Luego hemos visto polémica porque se quería imponer la presencia de bandas con componentes femeninos. Nosotros opinamos que no se mire tanto quién está tocando. O sea, no me gustaría tocar por imposición, sino porque somos una buena banda.
25-O sea, que las cuotas no son la panacea.
-Momo: No entendemos que deba funcionar así.

-Glory: Nos importa si el grupo se lo ha ganado, sea hombre o mujer.

-Xavi: Como músico.

-Glory: Nunca nos hemos planteado si somos mujeres tocando. Sí, hay un problema y te encuentras gilipolladas aún. Por suerte, hay bandas muy guays con mujeres, que están ahí.

-Momo: Yo creo que, evidentemente, si me dices que en tu Top 10 no hay ni cero coma de mujeres, si echamos la vista un poco atrás... pocos grupos de mujeres había. ¿Qué os gusta o no? Eso es otra cosa.

-Glory: Es verdad que se ha arrastrado mucho machismo. Ha afectado de alguna manera.

-Momo: Exacto. Pero también creo que ha habido demasiados roles, en general, en el mundo de la música. Muchos roles que, por suerte, se están empezando a romper ahora. Yo creo que nosotras lo que, principalmente, queremos expresar es que no es una característica de un grupo si hay tíos o tías. Harán punkrock y quizás lleven una guitarra de la puta ostia. Cuando hay una banda con todo tíos no dices que vendrá esta banda de Barcelona en la que tocan todo hombres. ¡Eso no se dice!

-Glory: Pero si tocan chicas...

-Momo: En cambio, si tocan chicas, la banda pasa a ser 100% femenina. Yo entiendo que venimos, como digo, de roles muy cerrados en que las mujeres no han estado en el escenario entiendo que se remarque. Pero yo creo que si hay un punto de marcarlo así sigue siendo machismo.
26-Con paternalismo.
-Violets: Exacto.

-Glory: Se da una diferencia, y lo que decimos es que somos personas que hacemos música. Mira lo que ha pasado esta noche: ¿Chicos? Solo tocan dos chicos. El resto, todo tías. Y ni lo hemos pensado...

-Momo: Ni lo hemos dicho.
27-Está claro. Entiendo que somos los medios (o lo que seamos nosotros, ja, ja, ja) los que hemos de destacar, si cabe, esos rasgos.
Glory: La peña no se lo habrá planteado. Ni de coña

-Momo: Lo mismo pasó en el Outro Fest. ¡Y fue sin querer! Dijimos que queríamos esta banda, esa y aquella.
28-Entonces, lo que puede ser es que haya más disponibilidad. Catálogo.
-Glory: Se está normalizando.

-Momo: Yo estoy súper contenta de que seamos más grupos con chicas, pero que sea normal. Que se normalice. Ha de haber de todo.

-Glory: Veo bien que se hable y se pregunte sobre esto. No ha de ser tabú para nada.
29-Es que venimos de una dinámica de festivales que no tienen casi o ninguna mujer, bastante alarmante. Las chicas al pop, los hombres al rock. Y también cabe destacar que miembros del sello Cap-Cap han denunciado la situación vía blogs personales.
Momo: Yo estoy segura de que se juzga una banda con mujeres por y bajo ese mismo hecho. Estoy convencida. Tanto para bien como para mal. “Quiero que venga este grupo porque hay chicas” o “no quiero que venga este grupo porque hay chicas”. Convencidísima. En conclusión, creo que hay que dejar estas tonterías, normalizar y romper los roles.
30-E ir a los conciertos, por supuesto.
-Momo: Exacto. Se acabó eso de que la chica esté en el merch, sea la cámara, la “novia de”. No somos eso. Igual que los tíos no solo tocan o cargan el backline o montan el escenario.
31-Entonces con la nueva incorporación de Xavi viento en popa a toda vela, ¿No?
-Momo: Tenemos un tesoro aquí, vamos. Estamos súper contentas porque, primero, tenemos batería. Después tiene de plus número uno, que es nuestro amigo y, dos, tiene currículum y ¡Cómo le da a la batería!

-Xavi: Hay mucho feeling. Cuando nos ves de concierto, o más bien en el local de ensayo (risas), lo notas. Hay muy buen ambiente. No te has de preocupar de mucho más que del común, que es tener un proyecto. Luego, sí, va pasando el tiempo y trabas más amistad. Hace que nos conocemos...

-Glory: Tres días, ja, ja, ja.

-Xavi: Pues cuatro o cinco años. Yo estaba estudiando sonido y les dije si querían venir a grabar.
32-Antes de despedirme, he visto en vuestros vídeos que ya disponéis de copias físicas del disco, ¿Dónde podemos conseguirlas? Recordamos a los lectores que, asimismo, en el Bandcamp de Violets disponéis de la opción de descarga digital a 8€ más la voluntad de este fantástico “Maybe This”.
-Momo: Además de en el Bandcamp, podéis conseguirlas en los conciertos.
33-¿Cuál es vuestra próxima fecha?
-Glory: Pues 9 de junio en Catellón, con Antillectual. Fiesta Agro Skate Fest.
34-Perfecto. Por último, os dejo unas últimas palabras para que digáis lo que queráis a los lectores. Vended vuestro disco, saludad... lo que sea. ¡Gracias por todo! ¡Suerte con la taquilla!
-Glory: Gracias por el interés. Espero que la peña disfrute muchísimo el disco, que les guste y que estáis a punto de venir a este concierto, porque esto es en directo, ¿No? Ja, ja, ja.
35-Lamentablemente a la presentación de hoy ya no llegan, a menos que haya una paradoja espacio tiempo, ja, ja, ja.
-Glory: Pues eso, nos vemos en los siguientes y a meterle caña.

-Momo: Sí, a venirse a los conciertos. Aunque sea a pasar un rato divertido. No pedimos nada más ja ja ja.

-Xavi: Venid, y pagad entrada ja ja ja.

-Violets: ¡Hasta pronto!
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  7 Visitantes: 0 Usuarios () || 7 Invitados