Martes 25 de Febrero del 2020
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Angels & Airwaves el 20 de Enero del 2008
Parece que ha pasado mucho mas tiempo del que realmente es desde que blink-182 dejase un mensaje bastante frío, repentino y escueto en su web oficial en el cual, simplemente, anunciaban un parón indefinido. La noticia, pese a que días antes había circulado un rumor sobre la separación del grupo, pilló de sorpresa a todo el mundo y en especial a sus fans. Blink-182 cancelaban sus planes de golpe y porrazo, los cuales incluían una gira de primavera, la edición de un Uretra Chronicles 3 y un futuro disco. Durante unos meses hubo un silencio sepulcral, sus miembros habían desaparecido. Pero poco a poco empezaron a gotear detalles que confirmaban una disolución definitiva, al menos de momento.

Así pues, en otoño de 2005, Tom DeLonge anunció de forma pomposa su nuevo proyecto (Angels & Airwaves), que no vería la luz hasta el mes de Mayo de 2006. En cambio, Mark Hoppus y Travis Barker, que siguen juntos en (+44), no editaron nada hasta Noviembre de ese mismo año. Las formas de actuar de los tres ‘implicados’ en la historia ante los medios han sido radicalmente distintas en cuanto a promoción de sus nuevos grupos se refiere. Mientras DeLonge vaticinaba con su nueva banda una revolución musical sin precedentes (y fallida a la postre, o mal interpretada), Hoppus y Barker trabajaban en el más absoluto de los silencios, roto únicamente por una poderosa y reveladora entrevista que Mark dio a una web fan de blink-182 y que podéis ver en nuestra web en la sección de entrevistas. Desde entonces nadie más había vuelto a hacer declaraciones tan contundentes y reveladoras como aquella… no hasta que Tom ha decidido (por fín) dar su visión completa de la historia en una entrevista del mismo calibre que la de Mark y en un medio similar. Así que, de algún modo, ya tenemos las dos versiones ‘oficiales’ del affair, que nos ayudan a comprender la complejidad de la situación y cómo debieron ser los últimos días en el seno de blink-182.

Los siguientes párrafos que vais a leer son la trascripción de una entrevista telefónica a Tom DeLonge, realizada recientemente por Brad Streeter (AbsolutePunk.net). Queremos aprovechar la ocasión para agradecerle a él y al staff de AP.net la oportunidad de que podamos ofrecérosla traducida al español.

1-El nuevo disco, I-Empire, es la segunda mitad de vuestro primer LP. De hecho, hemos podido escucharte decir que deben ser oídos juntos, uno detrás del otro. En cualquier caso, sabemos que has cambiado bastante desde la creación de ‘We Don’t Need To Whisper’ hasta ‘I-Empire’. ¿En algún momento intentaste lograr algo distinto con este nuevo disco, o tus objetivos y mensajes son los mismos?
Bien, realmente todos venimos de distintos y exitosos grupos. Todos estábamos interesados en hacer algo más expansivo con nuestro arte. Así que no hemos querido clasificarnos como otro grupo más. Lo que pretendemos es crear arte, o proyectos artísticos en los cuales nos podamos involucrar en algo en lo que el mensaje permanezca inalterado y sólo sea el medio el que vaya oscilando y cambiando. Así que lo primero que hemos hecho es editar dos discos en un orden establecido, en los cuales cada canción refleja un periodo específico por el que atravesé durante un momento determinado, aproximadamente durante dos años, y gracias a lo cual he cambiado mi vida que ahora gira en torno a este mensaje.
Para conseguir esto, empezamos trabajando en dos películas distintas. Una de ellas está acabada, y es un documental que habla sobre la génesis de lo que es Angels & Airwaves (AvA), lo que ha hecho, lo que es diferente con respecto a otras cosas y lo que pretendemos hacer. La otra película es, básicamente, un viaje filosófico en el que, metafóricamente hablando, se muestra cómo las letras encajan en la vida humana. Está última está es los procesos finales de creación, concretamente está siendo editada.
Realmente lo que queremos hacer es algo que sea distinto a lo que muchas de las bandas punkrock están haciendo ahora, las cuales se visten de negro y se maquillan… y fingen estar afligidas o tristes. No es lo que nos motiva. Ahora somos personas adultas, ya sabes, y llevamos haciendo música desde que éramos adolescentes. De modo que necesitamos ser honestos con nosotros mismos en este momento. ¿Qué es lo que queremos hacer con nuestras vidas y cómo lo queremos hacer?. Conocemos gente que son infelices en sus trabajos o carreras, o gente que ha visto morir a familiares. Llega un momento en el que aprendes que la vida es mucho más vulnerable de lo que crees. Así que queríamos hacer algo que fuera realmente cierto y honesto con nosotros mismos. Pero ya sabes que cada uno hemos tenido nuestros obstáculos. Nos hemos involucrado en distintas cosas que en ocasiones no son agradables ni esperadas. Pero al final podemos resumirlo como una aventura.
2-Bien… ya has respondido a un montón de preguntas que pretendía hacerte. No importa, has hablado un poco del documental ‘Start The Machine’. He estado leyendo sobre ello y por lo que he entendido, realmente muestra el nacimiento de este grupo pero al mismo tiempo muestra tu aventura con los medicamentos analgésicos…
Si.
3-¿Te sientes cómodo revelando todo esto al público y mostrando esta otra faceta de Tom?
Bueno, no hay problema. Desde que tenia 17 o 18 años mi vida ha estado vinculada a lo público. Así que estoy acostumbrado. Aprendes a ser una especie de libro abierto. Y lo que creo, como bien dices, es que el documental fue concebido en principio como una explicación acerca de lo que éste proyecto era desde un inicio, pero se ha convertido en el medio a través del cual expresar este mensaje y aplicármelo a mi mismo. No me di cuenta de ello hasta que estaba muy avanzado. Bueno, ya sabes que estaba perdiendo la cabeza, estaba en tratamiento tomando distintos tipos de analgésicos y fármacos, y prácticamente me había destruido a mí mismo.
Así que conocí a una productora en Los Ángeles, Lionsgate. Estuvimos hablando y el tipo que dirige la compañía es amigo mío, así que le pedí consejo acerca del documental. Él, automáticamente dijo ‘tienes que enviar esto a Sundance Films’. Vio una parte del documental y volvió a insistir en que lo llevase a Sundance. Nunca planeé llevarlo a festivales de cine, así que cuando llamé a mi amigo Mark, que estaba haciendo el documental, le dije ‘Mark, acábalo y hazlo tan real como puedas’. Él me respondió: ‘¿quieres que incluya todo en él?’, y volví a responder: ‘hazlo real!!!’.
No he tenido nada que ver con su creación. No me involucré. Quiero decir, pagué por ello pero no lo he supervisado. Ha sido totalmente un proyecto artístico de Mark. No tengo nada que ver con el trabajo desempeñado en el documental, sólo que mi grupo es el objeto de estudio de ese documental.
Así que intentó hacerlo tan real como le fuese posible, y ha puesto mucha sensibilidad en ello, y lo enviamos a todos esos festivales. La gente se mostraba entusiasmada. Ellos dijeron que era… ellos dijeron… ‘brillantemente producido y dirigido, una gran historia’.
No sé si todos estos críticos de cine sabían de lo que va. Porque no es exactamente un documental. La película exhibe esa bonita estética que a través de la técnica CGI une el amor y la guerra, que es sobre lo que trata. Una guerra contigo mismo, contra las drogas, perdiendo a tus mejores amigos, a tu anterior grupo y comenzar con una banda nueva. Y al final encontrar tu camino. Es más una historia humana que pareció conectar con estos críticos.
No es un documental normal. Todo está filmado de una forma bella, artística. Es una historia. Pero pienso en mi vida con Blink y en mi vida ahora y… tuvimos mucho éxito, y muchas subidas y bajadas, drogas, fiestas y cosas alocadas. Ya sabes, esto (AvA) es muy distinto… es más como algo para otras personas que vienen a ver lo que hacen otros, digerirlo, aprender y comunicarlo a más gente. El arte es eso.
4-Hablando del concepto de esta película… ¿Estás intentando realmente crear ese vínculo entre la música y otros aspectos multimedia como las películas y la imaginería visual?. ¿Qué ha motivado este interés?
El hecho de que blink-182 vendiese tantos discos y estuviese llenando estadios a lo largo del mundo. Eso motivó este interés porque me di cuenta de que con blink no estábamos difundiendo ningún mensaje. Era como anárquico. Y eso era lo bueno. Esa exuberancia y juventud eterna que te lleva a caminar por todo el mundo y ser enormemente feliz sin prestar atención a nada más. Se trataba de vivir la vida al máximo. Creo que el anti-mensaje es el mensaje en este caso.
Pero con AvA, y a través de la ruptura de blink, y superando todas esas experiencias traumáticas, la cosa es distinta. Conocí a estos chicos (se refiere a los miembros de AvA) y admitir la pérdida resulta en algo similar al lado más duro del punkrock. Pero buscábamos algo que estuviese construido sobre el hermanamiento, amistad y lealtad, y que estuviese involucrado con la política, algo que estaba muy alejado de blink. Así todos dimos con este concepto. De forma instantánea quisimos ser tan ambiciosos como pudiéramos y empezar a hacer cosas que realmente sirvan como estándares para que otras bandas sigan nuestros pasos. Tengo acceso a un montón de recursos distintos que otros no tienen porque mi compañía crea películas y porque existe un montón de gente dedicada a este trabajo que lo hacen de una forma inteligente. Así que aprovechamos esto para hacer otras cosas. Sólo pretendo enseñar lo que puede suceder si los grupos lo intentan, y mostrar una forma de llevarlo a cabo… (y sé que fui el primero en hacerlo… y tuve que involucrar a mis amigos y compañía para llevarlo a cabo)…
Por eso nos encontramos en medio de este proceso de construcción de esta enorme pieza de tecnología y sistema operativo para los grupos e incluso atletas. Tenemos las películas, que saldrán pronto, y además estamos trabajando en todo este proceso artístico.
Lo que quiero decir es que los punkrockers y críticos no lo entienden bien. Pero va a ser un gran cambio. A esto me refería cuando dije aquello de revolucionar el Rock’n Roll, aunque la gente lo entendió mal. Pero, bueno, yo estaba en un momento eufórico y bajo la influencia de todos esos analgésicos y fármacos, así que no me di cuenta de cómo lo estaba comunicando. (Risas).
Pero bueno, la cuestión es que estamos REALMENTE trabajando en ello. Hemos gastado millones de dólares en este ‘sistema operativo’ llamado MODlife, y es revolucionario!. Es realmente increíble. Estamos invirtiendo mucho en esas películas. Pero al mismo tiempo he recibido y recibo todas esas llamadas provenientes de todas las grandes compañías del mundo que quieren trabajar con Angels & Airwaves. Y me refiero a las compañías más grandes e importantes del mundo en cuanto a tecnología y multimedia. Ellos han visto que un grupo está llevando todo esto a cabo y yo lo intento explicar a todos.
De algún modo estamos llevando los límites al extremo de lo que podemos abarcar y de lo que los grupos pueden abarcar. Si los CDs van a ser gratis, tenemos que aprender a comunicar nuestro arte en distintos medios. Así que lo que ha catalizado mi interés es esa crisis por la que atraviesa la industria, y mi ambicioso espíritu desea aportar algo a todo esto.
5-Muy cierto, y todo esto nos hace ver tu punto de vista desde otra perspectiva… ¿pero vas a contar algo con respecto al trabajo con esas compañías?. Recientemente pudimos ver en la prensa que dijiste que en uno de las próximas giras iba a estar presente la NASA. ¿Puedes explicar como demonios vas a utilizar a la NASA en los conciertos?
(Risas)… Bueno, realmente no puedo revelaros mucho. Pero tiene mucho que ver con ese medio que hemos construido. Hemos estado trabajando en algo que es realmente excitante y que verá la luz a final de 2008 y que involucra a las 25 mejores compañías tecnológicas de todo el mundo. Sobre lo que estamos llevando a cabo y cómo va a ver la luz en un secreto. No podemos prometer nada. Pero la NASA fue la primera compañía que nos contactó, y hay millones de cosas que puedo hacer con ellos. Pero lo que estoy intentando es poner al grupo en una situación, en una dinámica en la que no vayas a imaginar lo próximo que sucederá, además de hacer que la música te golpee de muchas otras formas que no solo sean tus oídos.
6-Hablando acerca de organizaciones gubernamentales y esas cosas no voy a preguntar nada. Muchos han podido ver una entrevista con Larry King en la que manifestaste tu interés por involucrarte en las elecciones presidenciales. ¿Quién tiene tu apoyo y por qué?.
Al principio hubiese apoyado a Joe Biden, pero cayó. Creo que Obama tiene la visión del cambio. Creo que probablemente es el mejor. Hillary lo hace bien, pero ya ha estado mucho tiempo por ahí. Obama es lo más cercano a JFK, creció con Internet y ha estado conectado al mundo. Creo que puede solucionar problemas con un sentido de la responsabilidad más global. Además, tiene familia en Kenya.
7-Cuando diseñé esta entrevista, pensé en todos nuestros lectores y visitantes, que de algún modo crecieron con blink-182. Creo que ya hemos hablado un poco en esta misma entrevista acerca de blink y de como impactó en la vida de cientos de jóvenes, entre los que me incluyo. En cualquier caso, una gran mayoría de nuestros visitantes y fans han mostrado actitudes negativas hacia ti y la ruptura con blink. ¿Por qué crees que los fans siguen siendo rencorosos contigo?
Bueno, creo que es porque soy el único que está ‘visible’ ahora mismo, el que primero dio la cara, y eso me convirtió en un objetivo fácil. Creo que a muchos les gusta (+44)… y yo me incluyo, me encantan. No creo que haya que armar tanto jaleo. De todos modos, creo que en ese sentido el documental va a servir para que la gente se haga una perspectiva nueva acerca de lo que fue mal y acerca de lo que hizo que las cosas se estropearan. Uhm… no abandoné el grupo porque yo quisiera. Abandoné blink porque tenía que hacerlo. Porque cuando la gente te da un ultimátum que tiene que ver con tu familia, ¿qué es lo que tienes que hacer?. El problema no fue uno solo, fue el hecho de ser sincero todo el tiempo. Ya sabes que estuve bajo tratamiento para mitigar el dolor, y además había muchas cosas por las que el grupo atravesaba en ese momento. No había comunicación, no quedaba amistad, y había pruebas de ello. Estuvimos semanas por Europa y no pudimos solucionar nada. Estaba lejos de mi hija (que tenía 2 años) y necesitaba volver a casa, pero nadie quería eso. Así que me vi obligado a abandonar. Pero nunca he salido a decirlo ante el público para explicar que necesitaba un gran cambio en mi vida y rodearme de gente que me apoyase en el hecho de que era responsable de mis hijos. Necesitaba gente que entendiese que quería salir ahí fuera y hacer cosas positivas con mi música que pudieran ayudar a la gente. Y eso era algo que no podía hacer con gente con la que había dejado de hablar. Quiero decir que en blink ya no salíamos a divertirnos como solíamos hacer, no compartíamos camerinos. No ensayábamos, no estábamos juntos porque, básicamente ya no éramos amigos. No lo se, la gente siempre me pregunta que cuándo vamos a volver a estar juntos, y siempre les respondo lo mismo, siempre les digo que cuándo van a volver ellos al instituto. No suelen entenderme, pero les suelo decir, que si ellos volverían a estar con gente con la que salieron de fiesta en el instituto… La cuestión es que nosotros empezamos cuando éramos adolescentes, y ahora todos rondamos los 30, y ya no conectamos. Somos personas totalmente diferentes. Ellos son tíos geniales, y músicos talentosos, y gozamos de grandes momentos en los inicios, pero llegó un punto en el cual… quiero decir, que personalmente no me aportaba nada. No me refiero a cuestiones económicas. Todo gira en torno a la cuestión de que tengo una familia que me necesita, y en aquel momento tenia que pasar el 90% de mi tiempo en la carretera con gente con la que nunca había hablado, con gente que tenía objetivos totalmente distintos a los míos y los de mi grupo (refiriéndose a blink). Travis quería ir más hacia el hip-hop, Mark quería seguir haciendo lo mismo que hacíamos, y yo quería seguir siendo la banda más grande del mundo, pero necesitaba ir a casa. Estuve alrededor de un año sin ver a mi hija e intenté ser padre de nuevo. Todo eso no podía funcionar.
8-Creo que lo que ha extendido la antipatía hacia ti fue el hecho de que al principio Mark y Travis fuesen más explícitos acerca de la ruptura que tú.
Sí.
9-Con algunas declaraciones se daba a entender que todo fue tu decisión. Supuestamente tu fuiste el único que cambió de número de teléfono, el único que habló a través del manager…
Es totalmente cierto que no hablé con ellos. Y ellos estaban muy molestos con eso, pero eso ocurrió después de que discutiésemos durante semanas y semanas… ya no quedaba más que decir. Nada. Si hubiésemos empezado a discutir de nuevo es como si hubiese sido ver por milonésima vez la misma película en el mismo mes. Era como… ¿qué coño estamos haciendo?. Teníamos miedo a hablar de nuevo sobre lo mismo una y otra vez. Me refiero a que durante días había situaciones en las que nos encontrábamos hablando con lágrimas en los ojos y gritándonos en el backstage durante la gira europea. Me refiero a que cuando volvimos a casa ellos querían volver a hablar otra vez después de haber acordado que íbamos a descansar y que yo iba a desconectar en casa con mi familia. Ellos querían volver a concertar fechas pronto y lo estropearon todo. Por ese motivo fue. Ellos decidieron salir y contarlo a todo el mundo y decir que estaban tristes. Tiene sus motivos para estar enfadados, al fin y al cabo me mantuve alejado de algo que ellos querían seguir haciendo, pero fueron avisados. Yo no quería abandonar blink-182. Yo comencé este grupo. Era parte de blink. Jamás quise abandonarlo, pero llegó el momento en que la situación se planteaba del siguiente modo: ellos me daban a elegir cómo debía cuidar de mis hijos. Y es algo que podía hacer solo. Eso fue todo. No se.
No guardo ningún tipo de rencor hacia ellos. Porque cuando alguien se ve en una situación de este tipo, que le llevan al límite, ve las cosas de distinta forma, como a través de un filtro, que en este caso era negativo. Ellos sospechaban sin motivo, todo el mundo creía que iba a publicar un disco en solitario. No hubo nadie en ningún momento que me dijera que yo era el grupo. Eran todo mentiras!. Todo resultó ser paranoia. No es cierto que mi manager intentase hacerme crear un grupo nuevo. Era una situación muy asquerosa. Fueron paranoias y falsas sospechas, y ello hundió al grupo. Nada de aquello era verdad. (+44) fue creado durante la gira en Europa. AvA no se creó hasta meses después de la ruptura. Quiero decir que hay gente que cree que yo tenía todo esto planeado, que había conspirado contra el grupo para crear AvA. No fue nada de eso. Eran ellos los que tenían pensado crear un nuevo grupo.
10-Wow.
Pero el hecho es que… joder, les echo de menos!!!. Son gente maravillosa. Me refiero a que me encantaría volver a ser amigos, pero ahora mismo no es una realidad. Ahora cada uno tiene vidas separadas e ideas distintas sobre cómo queremos vivir nuestras vidas. Por ejemplo, ellos viven en Beverly Hills y Travis estaba muy involucrado con su programa en la TV durante mucho tiempo. Pero yo tengo mis empresas aquí en San Diego y acabamos de firmar contratos de patrocinio con muchos atletas profesionales. Estoy haciendo películas, y estoy con mis mejores amigos haciendo Angels & Airwaves, creando música que realmente supone una liberación de mi alma. Estoy muy metido en ello, de verdad. Es muy difícil mirar atrás y pensar en volver a cantar sobre penes y culos de nuevo (risas).
11-Cierto. Sabemos que blink funcionaba sobre audiencias jóvenes y que escribíais acerca de temas relacionado con ello. Lo sabemos y te queremos por ello. En cualquier caso, recientemente he leído entrevistas en las que afirmas que ésta música es la mejor que has escrito nunca y que es el reflejo más puro de ti. ¿Crees que cuando los fans de blink te escuchan decir eso pueden pensar que estás desacreditando todo lo que hiciste con blink-182?¿o están entendiéndote mal?.
No lo sé... yo creo que cada vez que grabo música es lo mejor que he hecho hasta el momento. Si no lo concibiera así, no estaría progresando. Pero AvA es mucho más evolucionado que blink-182, realmente me ha impactado. Porque en blink no teníamos los mismos objetivos, simplemente hacíamos nuestro trabajo y todo el mundo se había vuelto paranoico con respecto a los demás. De modo que ya no hacíamos nuestro trabajo al 100%, ya sabes. En AvA todo es libertad. Todo el mundo nos apoyamos. Desde un principio todos hemos pensado ‘joder que bien se siente’. Es como si ahora mismo hubiese progresado años luz. No digo que blink apestase, blink-182 lo era todo!, amaba a ese grupo. Joder, empecé ese grupo, fue increíble. Probablemente hubiésemos podido hacer cualquier cosa si hubiésemos permanecido juntos y siendo amigos, y respetándonos los unos a los otros más. A veces en blink, cuando componíamos, pensábamos si eso era lo que la gente quería, si era o no punk. Con AvA eso no ocurre, es un proceso de composición totalmente distinto. Nos rodeamos de arte e ideas gigantes, y estudiamos cada pequeñez para que repercuta de forma positiva en nuestro mensaje. Con blink no era así, pero así era y estaba bien.
12-Bien…. Creo que estamos agotando el tiempo y hemos tocado ya temas muy reveladores.
Sí, tío. Estaba muy nervioso por esta entrevista. Un poco asustado porque tenéis a un montón de grandes bandas y gente en ese website. Sé que mi banda es muy polémica, pero creo que eso lo hace un poco más divertido, no? (risas).
13-Si… es decir, AP.net comenzó como un fansite de blink-182…
Lo sé, pero ha ido mucho más lejos que eso, y ya no volverá a ser sólo eso. Estoy orgulloso de que hayáis podido hablar conmigo, ha sido genial. Nosotros aún nos consideramos un grupo punkrock. Así que, muchas gracias por vuestro tiempo.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2020 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  9 Visitantes: 0 Usuarios () || 9 Invitados