Viernes 24 de Enero del 2020
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Dikers el 17 de Junio del 2008
Dikers son un grupo que llevan en esto exactamente 10 años. Empezaron siendo unos auténticos niños (rondaban edades comprendidas entre los 16 y los 19 años). Quien más o quien menos les conoce, bien sea porque escuchó alguno de sus primeros discos, bien porque les ha seguido desde los comienzos o bien porque se han enganchado recientemente. Durante estos diez años han tenido tiempo, entre otras cosas, de participar en festivales como el Warped Tour a su paso por España, junto a grupos como blink-182; han versionado a U2 y han tenido tiempo de coquetear con distintos estilos del rock. ¿Te apetece saber cómo han pasado estos diez años para el grupo? ¡Pues echa un vistazo a la siguiente entrevista!
1-Muy buenas, somos Todopunk.com. ¿Qué tal si empezamos con las presentaciones oficiales?
Nosotros somos Dikers: Iñaki Urroz al bajo y coros, Rikar Martínez a la batera e Iker Piedrafita a la voz y guitarras, y el que contesta a esta entrevista.
2-Generalmente Dikers os habéis caracterizado por coquetear con diversos estilos sin acabar de fijaros en uno ¿Cómo os gustaría definir lo que hacéis?
Nos gusta pensar que somos un grupo de rock. Y dentro del rock ahora mismo hay un gran abanico de estilos y de mezclas de estilos. Pensamos que nos encontramos en uno de esos grupos que mezcla diferentes variantes del rock.
3-¿Cómo empezó todo?
Empezó hace ya 10 años cuando yo en mi casa grabé una maqueta con varios temas y la mandé a Dro con la certeza de que no me iban a contestar y cual fue mi sorpresa cuando a los pocos días me llamaron para decirme que si tenía más temas les gustaría escucharlos porque estaban interesados en sacar mi disco. Se los envié, les gustaron y entonces empecé a montar el grupo. Iñaki está desde el principio conmigo, y Rikar se unió a nosotros nada más grabar el 2º disco, "se escribe sin c".
4-¿Cuáles son las influencias más importantes que aportáis cada uno? ¿Qué andáis escuchando últimamente?
Eschuchamos de todo tipo de rock, desde el rock urbano de aquí, hasta grupos americanos, australianos... A mi siempre me han gustado mogollón grupos como Foo fighters, Silverchair, Sick puppies y otros más nu-metaleros, como los primeros discos de Linkin park, Lost prophets, hasta Marilyn Manson, Machine head. No cerramos nuestros oídos a nada. Supongo que las influencias vienen de la música que escuchas, aunque hay veces que no se refleja claramente. En nuestro caso, pensamos que tenemos un estilo muy definido y sobretodo muy identificable. Curiosamente siempre se nos ha presentado como un grupo con mucha influencia de Green day y nos gustan, pero no es de lo que más hemos escuchado. Eso si, una vez los vimos en directo y terminamos en su camerino compartiendo unos petas de productos autóctonos.
5-Este año cumplís vuestro décimo aniversario como grupo. ¿Cómo resumiríais estos diez años?
En general lo hemos pasado muy bien y el balance es positivo. A cualquier grupo que le preguntes te dirá que siempre les gustaría estar un peldaño más arriba y nosotros no vamos a ser menos, pero somos conscientes de que las cosas van viniendo poco a poco... y en eso estamos. Seguimos disfrutando en los conciertos con el apoyo de nuestro público y seguimos teniendo ideas para canciones nuevas, así que seguimos disfrutando el momento.
6-¿Han cambiado mucho las cosas si las comparáis a cómo eran hace diez años cuando empezasteis? ¿Cómo definiríais ambas épocas?
Las cosas han cambiado algo, pero yo sobretodo destacaría lo que hemos cambiado nosotros. Cuando empezamos éramos muy jóvenes. Yo grabé el primer disco con 16 años, se nota muchísimo si escuchas el disco, sobretodo por la voz. Con esa edad haces las cosa tal y como te vienen, sin darles vueltas. Ahora pienso que hemos madurado, tanto como personas, y como músicos. No sé si será bueno o no, pero antes de darle el cierre a una canción, probamos muchos arreglos y enredamos en el sonido que queremos para ella. Y otra cosa en la que se nota mucha diferencia son las letras. Ha cambiado bastante la manera de decir las cosas.
7-Hablando un poco en pasado, ¿Qué diferencias supuso el cambio de ser 4 integrantes a ser 3? ¿No da un poco de miedo el sonar ‘vacío’ en según que canciones en directo?
Ahora estamos cómodos siendo 3. Es jodido tener a una persona en la banda, preparar las canciones para 4 músicos y que a la vuelta de la esquina uno de ellos decida marcharse. Sabemos que es un mundo difícil y que las cosas de la industria discográfica no van bien y por eso resulta difícil encontrar a alguien que pueda mantenerse al pie del cañón todo el tiempo. Un grupo de rock implica muchas horas de trabajo, muchos viajes, mogollón de días fuera de casa... y hay que estar preparado para eso. Las canciones están arregladas para sonar potentes en directo, y eso se puede conseguir siendo solo 3. Además, el público ayuda mucho en los conciertos, con lo que no notamos ningún vacío instrumental.
8-Y en cuanto a vuestra forma de hacer las cosas, ¿habéis modificado sensiblemente vuestro ‘modus operandi’, o seguís componiendo, ensayando y afrontando las grabaciones de forma similar? Habladnos un poco de cómo es vuestro proceso creativo.
Seguimos como siempre. Yo me encargo de la composición de las canciones y cuando están hechas, las llevo al ensayo y ahí las vamos manejando entre los tres. Siempre empiezo las canciones haciendo la música, desarrollando riffs de guitarra o melodías que me vienen a la cabeza. Luego lo grabo en plan maqueta y a partir de ahí viene lo que más me suele costar, que es escribir la letra. Afortunadamente, para este último disco, las ideas de letras han ido fluyendo más fácilmente que para otros discos. Y cuando ya estamos satisfechos con letra y música, las grabo en mi estudio, pero ya con el sonido definitivo. En esta última fase, siempre surgen arreglos de última hora. Todo lo que sirve para mejorar el tema va bien, y lo que no... a la basura.
9-De algún modo siempre os habéis ido encontrando con obstáculos a lo largo de vuestra carrera, ¿cuál sería la decisión más complicada que habéis tomado? ¿Y el momento más complicado por el que habéis pasado?
Seguramente una de las decisiones más complicadas haya sido pedir a Dro la carta de libertad (rescindir el contrato) sin tener ninguna otra discográfica a la vista y con el disco "dale gas" ya compuesto. Pero vimos que las expectativas para este disco no eran las que nosotros queríamos y aún así lo hicimos. Dro nos dio la carta y a partir de ahí, a buscar compañía de nuevo. Y momentos complicados los hay a menudo. A Iñaki le han echado de varios trabajos por tener que ir a tocar, y aún así sigue al pie del cañón. Rikar tuvo también alguna opotunidad laboral más estable que la que tiene ahora y sin embargo la rechazó porque era incompatible con el trabajo en Dikers. La marcha de Gorka por motivos profesionales nos obligó a plantearnos si seguir como trío, buscar otro guitarrista, mandarlo todo a tomar por el culo, empezar otra vez de cero... Pero dentro del grupo hay muy buen rollo, somos buenos amigos y entre los tres nos apoyamos mutuamente para decidir seguir adelante con Dikers.
10-‘Las Noches Que Me Inventé’ probablemente supuso un importante salto cualitativo con respecto a trabajos anteriores, pero desafortunadamente no tuvo la acogida que tal vez esperábamos algunos. ¿A qué creéis que puede deberse? ¿Cómo afrontáis este nuevo disco teniendo en cuenta los pasos anteriores?
No tuvo la acogida esperada en cuanto a ventas de discos, pero tuvo muy buena acogida por parte de la gente y prensa, con lo que los directos ganaron en público. Y ahora mismo un grupo de rock vive más de directos que de ventas de discos. Con este nuevo disco esperamos que siga así la cosa. De momento las críticas son buenas y esperamos ir ganando algo más de publico para los conciertos, de manera que nos permita poder seguir manteniendo el grupo "vivo".
11-.- Hablemos de ‘Carrusel’. ¿Cómo se os ocurrió el nombre del disco? ¿Cuál es su significado?
Carrusel, además de ser el título de una de las canciones de nuestro nuevo disco, es una manera de definir lo que han supuesto estos 10 años de vida que tiene el grupo. Es una forma de escenificar las vueltas y vueltas que ha de dar un grupo que se quiere dedicar a hacer canciones, a presentarlas en directo, pero entendiendo el carrusel como algo divertido la mayoría de las veces. Si te acercas a una feria y te detienes ante el carrusel, verás como la mayoría de los niños tienen la sonrisa en la boca, aunque también hay alguno pasándolo bastante mal. Creo que es una buena manera de definir nuestra historia, muchos buenos momentos y alguno que otro no tan bueno.
12-¿Cómo definiríais la evolución de vuestro sonido desde vuestro primer disco hasta Carrusel?
Como te he dicho antes, pienso que este es nuestro disco más maduro, lo mismo en música que en letras. El sonido va evolucionando y pretendemos estar al día, que el disco suene actual. Hay más arreglos instrumentales, hay cuerdas, pianos. No tenemos ningún complejo a la hora de meter instrumentos que no sea habituales en el rock, siempre y cuando la canción gane con ello. La meta final es que la canción quede redonda.
13-¿Qué metas o propósitos os habéis marcado con este nuevo disco? ¿Qué alcance pretendéis lograr?
Preferimos no hacernos muchas ilusiones ni afrontar grandes metas, porque si no las logras, la ostia puede ser enorme. Trabajamos duro para ofrecer algo que creemos interesante. Vamos poco a poco, como dice la letra de "100 corazones...o más". Nuestra idea es que la gente nos vaya conociendo y se acerquen a pasar un buen rato con nosotros en directo y que sientan algo cuando escuchen nuestros discos, que haya quien se sienta identificado con lo que contamos.
14-Iker, de nuevo te has visto involucrado de forma directa en la producción del disco. Ya viene siendo habitual. ¿Es complicado ejercer de productor, o casi lo podemos considerar una ventaja si se habla de las canciones de uno mismo? ¿Cómo abordas la tarea?
Para mi es algo muy natural. Trabajo en mi estudio de grabación grabando a mogollón de grupos. Me gusta mi trabajo e intento hacerlo lo mejor posible, con Dikers y con los demás grupos. Cada día aprendo cosas nuevas y espero que siga siendo así. De esta manera controlo la canción desde que se empieza a gestar hasta que ya está finalizada.
15-¿Cuales son las fuentes de inspiración para tus letras? ¿Y cómo son las colaboraciones con Kutxi?
Las cosas que nos pasan o que vemos a nuestro alrededor. Hablan de amor-desamor, de sueños, de diversiones, de soledad... Sobretodo nos gusta hablar de cosas que nos pueden pasar a cualquiera y queremos que se entienda bien la letra, para que haya quien se sienta identificado con nosotros, y así poder compartir de alguna manera esas sensaciones. Kutxi se pasa muy a menudo por mi casa y cuando ve que tengo alguna canción nueva me dice: pásamela y te escribo una letra. Es de los mejores letristas que conozco y para mi es un orgullo que una canción mía lleve su letra. Se está quedando ya como una especie de tradición en nuestros discos, y espero que siga así por mucho tiempo.
16-Os gustaría llegar a tocar en grandes pabellones o estadios además de los conciertos en sala pequeña?¿o preferís este último tipo de conciertos?
De momento lo nuestro son las salas pequeñas y es una gozada la cercanía con el público. Tu sudor salpica a la peña y al tenerlos tan cerca te hacen llevar el concierto al límite. Al estar tan cerca, les oyes cantar como si estuvieran contigo en el escenario y eso es impresionante. Tocar en sitios grandes también tiene su punto, sobretodo porque hay mucha gente y también eso impresiona lo suyo. Hemos llegado a telonear a grupos como La fuga o Marea, que llevan a mucha gente y es flipante, pero tenemos claro eso pasa ciertos días y luego hay que volver a la realidad y volver a los pequeños locales. Lo ideal sería poder alternar los tipos de recintos.
17-¿Qué opinión guardáis u os merecen las grandes compañías discográficas? ¿Cómo veis su modo de operar?, ¿qué diferencias destacaríais con respecto a los sellos pequeños?
Las discográficas en general van a lo suyo, vender música como quien vende lavadoras o cualquier otra cosa. Y cuando la cosa no funciona, como ahora mismo con la crisis discográfica, se agarran a lo que sea con tal de recuperar sus inversiones. Ellos hacen los contratos con todo a su favor y si va bien seguimos y si no... a la mierda el grupo. Pienso que no está en relación lo que invierten con lo que pretenden sacar. Pero está claro que si quieres un mínimo de promoción de tus trabajos, no te queda más remedio que recurrir a ellos. O eso, o te autofinancias y autopromocionas tú mismo, con lo cual en vez de dedicarte a hacer canciones y tocarlas en directo, te ves todo el día colgado del teléfono. Pienso que esto no va a poder seguir así mucho tiempo y que por algún lado va a reventar. Lo que no sabemos ninguno es hacia dónde va a ir todo esto.
18-Y en relación a ello y a la distribución libre de música, ¿qué creéis que va a suceder con la industria del disco a medio plazo? ¿Cómo creéis que se van a adaptar las compañías y el mercado?
La verdad es que no tenemos ni puta idea de cómo va a terminar esto. Está claro que así las cosas no van a aguantar mucho tiempo y nos tendremos que poner las pilas todos para adaptarnos a lo que pueda venir.
19-Y así entre nosotros… ¿a quién creéis que perjudica realmente la mal llamada ‘piratería’, es decir, la libre distribución de música a través de Internet?
Está claro que internet hay que utilizarlo como una herramienta más de trabajo y de promoción de grupos. Se está llamando piratas a gente que descarga música de internet, pero lo cierto es que hay muchos piratas apalancados en lujosos despachos y con esos no se mete nadie. Pienso que la vida está muy cara, pero no sólo los discos. Son los discos, la comida, la vivienda, todo. No me gusta que venga un tío y me diga que se baja discos de internet porque son muy caros y porque los músicos vivimos del cuento y no somos trabajadores. Y eso me ha pasado y me revienta. Y si me lo dice un tipo con un gramo de coca en el bolsillo, ya es la ostia. Yo entiendo que hay muchos discos en el mercado y no se puede comprar uno todos los que quisiera, además que hay veces que te compras uno y al final resulta una mierda. De vez en cuando me he bajado discos de internet, pero los que me gustan me los acabo comprando, porque me gusta ver la portada, leer las letras y en los grupos que me gustan, por pura militancia. Tampoco entiendo el afán de mucha gente en bajarse tanta música que en toda la vida te va a dar tiempo a escuchar. Pero no me parece bien que se achaque la crisis de la industria discográfica a la gente que se los baja de internet, la culpa creo que es de más gente, incluidas las discográficas, editoriales musicales que se van haciendo con los derechos de muchos músicos, y demás.
20-Además de los planes que tengáis con este nuevo disco Carrusel, ¿qué planes tenéis en mente a largo plazo?
Ahora mismo nuestros planes están en salir a la carretera a mostrar nuestro trabajo. Y después del verano, supongo que lo de siempre, empezar con canciones nuevas e ir planteando poco a poco el siguiente disco.
21-Pues muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir alguna cosa más sois libres de decir lo que os plazca.
Nada más, gracias a vosotros y ha sido un placer.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2020 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  11 Visitantes: 0 Usuarios () || 11 Invitados