Jueves 12 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Alkaline Trio el 26 de Abril del 2010
Alkaline Trio son uno de esos grupos que, sin ser una banda masiva que llene estadios, arrastra a una importante base de fans por todo el mundo, y pese a que la sensación, ya que no son demasiado dados a ‘venderse’ en los medios, sea de que pasan más bien sin pena ni gloria, el trio de Chicago, aunque ahora afincados en distintos puntos de la geografía estadounidense, goza del respeto y admiración manifiesta de grupos, fans y medios especializados.

Su peculiar estilo, (mezcla de punk-rock, pop y rock), sus alusiones a metáforas de tintes oscuros y su talento como músicos generadores de himnos y melodías redondas, además de las marcadas personalidades individuales de sus componentes, les convierten en una banda que, con cada disco (y ya van 7), gana adeptos.

En esta ocasión, y con motivo de su recién estrenado ‘This Addiction (Heart & Skull/Epitaph, 2010), Matt Skiba, guitarrista y voz principal, ha tenido a bien concedernos la siguiente entrevista.

1-Hola chicos, somos Todopunk, un webzine español. Estamos contentos de poder entrevistaros. ¿Conocéis algo sobre España? ¿Habéis estado por aquí?
Hola, soy Matt Skiba, guitarra y voz de Alkaline Trio. Nos encanta España. Hemos estado un par de veces, es un país bello. Tenéis un montón de obras artísticas interesantres, muchos cuadros de Bosch y, en Madrid, la única estatua dedicada a Satán en el mundo que está expuesta al público.
2-Creo que sois aquí más conocidos de lo que lo somos para vosotros, jajaja. O tal vez no, ¿quién sabe?, en cualquier caso, aquí tenéis una base de fans bastante sólida, tal vez no tan grande como en otros países, pero muy fiel al grupo. Bueno, sabemos que habéis atravesado por momentos complicados durante el pasado año. ¿Cómo estáis?
Estamos muy bien ya, muchas gracias.
3-¿Dónde os encontráis ahora mismo? ¿Qué tiempo hace? ¿Estabais haciendo algo en especial?
No estoy haciendo nada en especial, estoy en Los Ángeles y el día está nublado…
4-.- Si miramos hacia atrás, podemos contar hasta 13 años de carrera desde que comenzasteis como Alkaline Trio. Y ahora mismo acabáis de editar un nuevo LP. Después de todo este tiempo, siempre hemos tenido la impresión de que vuestras canciones surgen de forma natural, por pura inspiración. ¿Cómo afrontáis el reto de componer y grabar un nuevo disco después de tantos años? ¿Nunca se acaba la inspiración? ¿Cuál es el secreto?
La verdad es que nos sentimos muy afortunados por haber permanecido unidos durante tanto tiempo. Realmente la sensación que tenemos es que, cuanto más vives, más inspiración obtienes para escribir canciones. La clave de todo esto es divertirse con lo que uno hace, en este caso tocando música con tus amigos.
5-¡Esperemos que las cosas sigan igual de bien que hasta ahora durante, al menos, 13 años más! Bien, entre ‘Agony & Irony’ y ‘This Addiction’ hay apenas un año y medio de espacio. Parece que os encontráis en un momento realmente prolífico. ¿Váis a intentar mantener este ritmo en el futuro?
Sí, esa es nuestra intención. Componer y ensayar mientras estamos de gira y, al finalizar, grabar lo que tenemos. Vamos a intentar mantenerlo así.
6-¿Cómo ha sido la experiencia de volver a casa y visitar los mismos lugares y gente que había en Chicago cuando grabásteis Goddamnit? ¿Cuál ha sido al razón que os ha llevado a hacer este viaje después de ‘Crimson’ y ‘Agony & Irony’?
Nos sentimos como si hubiésemos entrado en la maquina del tiempo de Alkaline Trio para darnos un viaje por el pasado. Fue divertido. Realmente lo hicimos por diversión.
7-Sabemos que el nuevo disco, This Addiction, y sus letras, son realmente personales. Probablemente sean las letras más personales que hayáis escrito desde ’Goddamnit’ y ‘Maybe I’ll Catch Fire’. ¿Qué cosas os han inspirado para escribir este disco? ¿Podemos decir que el nuevo LP ha sido una especie de terapia?
Bueno, escribir este nuevo LP fue una experiencia realmente catártica. Un buen amigo nuestro murió, además de otras circunstancias personales por las que hemos ido atravesando. Todo ello ha sido una clara influencia en el proceso.
8-Musicalmente hablando, ¿Cuáles han sido vuestras principales influencias? ¿En qué tipo de material estáis interesados últimamente?
Cada uno tiene sus propios gustos e intereses de forma separada. La lista sería casi interminable como para reflejarla aquí. Últimamente yo he estado escuchando mucho a ‘Crooked Fingers’, especialmente durante el proceso de composición y grabación de ‘This Addiction’.
9-En general, ¿Qué tipo de material habéis estado usando para grabar ‘This Addiction’? ¿Jugasteis mucho con las configuraciones y set-ups? ¿Cuál fue el objetivo principal a conseguir a efectos de sonido?
Usamos amplificadores y bajos y guitarras Fender, un amplificador Bogner para guitarra y baterías C&C. Realmente usamos casi las mismas configuraciones que hemos empleado para tocar en directo, sin calentarnos demasiado la cabeza.
10-Tenemos la idea de que sois un grupo realmente independiente si atendemos a los movimientos que habéis tenido con las discográficas. Nunca habéis estado ‘pegados’ a un sello de forma definitiva, siempre habéis intentado buscar un camino propio hasta dar con una fórmula que parece estar funcionando realmente bien. Decidnos, ¿cómo fue la etapa en la que abandonasteis Epic Records y decidisteis crear vuestro propio sello para editar el nuevo disco?
Siempre nos hemos considerado afortunados sobre este tema y las decisiones que hemos ido tomando con respecto a los sellos discográficos. Hemos ido cambiando un montón de ‘sitio’, pero nunca nos hemos quedado colgados y, al final, todo ha salido como y cuando hemos querido. Decidimos abandonar Epic porque todos los amigos que teníamos en esa compañía, y que estaban cuando fichamos con ellos, fueron despedidos. Les preguntamos si podíamos irnos y no nos pusieron pegas. Y nos ha funcionado bien.
11-Recordamos que discos como ‘Crimson’ o ‘Good Mourning’ resultaban más oscuros en términos de letras y sonido global que otros más recientes. Es como si desde ‘Agony & Irony’, y aunque ‘This Addicion’ tiene una importante dosis de ‘oscuridad’, las canciones fuesen algo más alegres de lo que solían ser en 2005 y antes. ¿A qué se debe este cambio?
Bueno, siempre escribimos desde el punto en que nos encontramos en ese preciso momento en nuestras vidas. Por fortuna esta ha sido la tendencia que ha marcado nuestras canciones y que, como es lógica, cambia de forma natural. Así que estos cambios son naturales.
12-¿Qué podéis contarnos acerca de los otros proyectos que os traéis entre manos? Sabemos que tú, Matt, vas a editar un disco en solitario ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Bueno, se trata de una colección de demos que verá la luz este mismo verano bajo el sello Asian Man. Pero hacia finales de año, y bajo nuestro propio sello (Heart & Skull), editaré un LP de estudio en solitario.
13-Sabemos también que Dan está trabajando en algunas canciones por su cuenta, del mismo modo que lo está haciendo Derek (quien lo ofrece gratuitamente en su MySpace). ¿Existe la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, podamos ver discos en solitario de cada uno de vosotros editados de forma oficial?
Bueno, cada uno está trabajando en su propio material en solitario. El proyecto de Dan se llama ‘The Emergency Room’. Podéis esperar música en solitario de los tres en un futuro realmente cercano.
14-Ejem… ¿conoces algo sobre… THEM CROOKED VULVAS?
Sí.
15-Hagamos un pequeño viaje hacia el pasado. Sabemos que ‘Good Mourning’ es uno de los discos que más calaron en los fans. Hicisteis un trabajo excelente logrando un balance realmente bueno ente el espíritu anterior del grupo y lo que iba a venir en adelante. Una de las cosas más características de ese disco es, precisamente, tu voz, Matt, que por alguna razón ayudó mucho a crear esa atmósfera tan característica del disco. Hay un rumor que dice que tus cuerdas vocales estaban bastante estropeadas en aquel momento. ¿Qué pasó realmente?
Fueron los daños colaterales de beber y fumar en exceso.
16-Además, los fans apreciaron, desde entonces, la voz de Derek gracias a los coros que cantó que aquel LP (y que continuaría en los discos posteriores). ¿Habría alguna posibilidad de que cantase una canción completa estando en Alkaline Trio? ¿Escribe canciones enteras para el grupo?
Derek escribe un montón de material para Alkaline Trio. Lo de que cante como vocalista principal es algo que no hemos descartado. Lo que pasa es que hasta ahora no se ha dado la ocasión, pero es un gran cantante.
17-Un fan nos hizo llegar una pregunta muy concreta: ‘Dine, Dine My Darling’ es una mirada obvia hacia los Misfits, ¿de quién fue la idea y por qué?
Danny escribió esa canción, así que no puedo responderte a esa pregunta. Es sobre la muerte de nuestro gran amigo, pero también es un guiño hacia The Misfits, claro.
18-Otro fan pregunta directamente que cual es la clave de vuestro éxito y qué tipo de consejos podéis dar a los grupos noveles.
Pasarlo bien. Si te lo pasas bien, tienes éxito.
19-Otro lector de nuestra web quiere saber algo sobre Dan, y transcribo: ‘¿cómo coj**es eres tan bueno, Dan?’
Es italiano…
20-Otro fan nos pregunta acerca de anécdotas que os hayan ocurrido en las giras o grabaciones.
Alcohol… mucho alcohol.
21-Continuando con otras preguntas formuladas por fans, tenemos una que hace referencia al ‘Blood Pact’ (fanclub oficial). ¿Qué está pasando? Derek escribió en su Twitter un mensaje desaconsejando la renovación de las suscripciones al club, insinuando que podía ser cerrado sin previo aviso y que ya no estaba bajo vuestro control. ¿Puedes contarnos algo?
Preguntad a Derek.
22-Hablemos de libros. ¿Podrías recomendarnos algunos? ¿Qué tipo de libros has leído últimamente?
Pues mira, ‘Dark Mission’, de Robert Hoagland y ‘The Philosoper’s Stone’, de Joseph P. Pharrel (cualquier cosa de el es genial). Os dejará estupefactos.
23-Y hablando de literatura, y mirando a alguna de vuestras letras, parece que os manejáis perfectamente bien con algunos recursos literarios, especialmente las metáforas. ¿ Habéis pensado, de forma individual, hacer literatura ‘real’ a través de la publicación de algún relato o similar?
Personalmente escribo un montón.
24-Y hablando de discos, ¿puedes recomendarnos algo de lo que estés escuchando recientemente?
Sí, claro: Crooked Fingers, que haría referencia al pasado año; Mariachi el Bronx, que lo he descubierto recientemente y Wagner como el gran clásico que es.
25-Hablando de arte, Matt, ¿sueles pintar a menudo? ¿Qué tipo de similitudes encuentras entre la música y la pintura?
Pinto un montón. Cualquier forma de arte tiene sus peculiaridades, pero tal vez las que mejor conecten sean: literatura, pintura y música. Distintas, pero al mismo tiempo muy parecidas.
26-Hablemos de la situación actual de la industria de la música y la piratería. ¿Qué opinas de que la gente pueda descargarse música para su uso personal?
Yo creo que está bien. Cuanto más, mejor.
27-Sabemos que estuvisteis por España en 2003, en Barcelona concretamente si no nos fala la memoria, promocionando Good Mourning. ¿Vais a volver pronto por nuestro país? ¿Tenéis algún plan al respecto?
Sí, esteremos por allí más pronto de lo que parece.
28-¿Cuales son los planes de Alkaline Trio para este año? ¿Cómo os véis de aquí a unos cuantos años?
Para este año nos esperan un montón de conciertos, es lo único que sabemos. En cuanto al futuro, no hay forma de saberlo. Puede que muera dentro de poco o que simplemente siga igual de feliz que ahora mismo. O a lo mejor las dos cosas.
29-Bien pues, eso es todo. Ha sido un placer poder entrevistarte. Puedes añadir cualquier cosa que quieras. Gracias por tu tiempo, esperamos veros pronto por aquí. ¡Suerte!
¡Gracias! Gracias por escucharnos y por leernos. Saludos afectuosos.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  6 Visitantes: 0 Usuarios () || 6 Invitados