Jueves 21 de Noviembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Sum 41 el 11 de Noviembre del 2010
11 de Noviembre de 2010, son apenas las 17:20 y ya empieza a caer la tarde en Barcelona. Nos encontramos a las puertas del Sant Jordi Club, donde se celebra el Eastpak Antidote Tour a su paso por España, y donde nos hemos citado con Teresa, quien nos llevará, junto a Iván (tour manager de SUM 41), hasta el camerino donde se aloja la banda mientras espera a que dé comienzo el concierto. Según nos cuenta ella, mientras pasamos frente al enorme escenario en el que se encuentran The Black Pacific realizando su prueba de sonido, seremos los primeros en entrevistar al grupo, lo cual nos alegra porque quizá, pensamos, les pillamos más frescos, como así fue.

Al llegar al camerino junto a nuestra ‘escolta’ particular, nos abre la puerta Matt Whibley, que ejerce las funciones de coordinador de diversos asuntos relacionados con prensa y management de la banda, además de ser primo del propio Deryck Whibley (voz y guitarra), e inmediatamente podemos ver, al fondo del mismo, a Steve Jocz ‘Stevo’ (batería) y a Jason McCaslin ‘Cone’ (bajo) que, una vez realizadas las presentaciones, nos saludan y nos invitan a sentarnos a su lado para realizar la entrevista que vais a leer a continuación, la cual da comienzo justo en el momento en el que el resto de gente desaparece, se cierra la puerta y nos quedamos a solas con ellos…

1-Muy buenas. Es un placer el teneros aquí para responder a nuestras preguntas.
Stevo: ¡Gracias!

Cone: Muchas gracias.
2-Bien, hace ya bastante tiempo desde la primera vez que estuviste en España… si no me falla la memoria…
Stevo: Desde 2003, creo.
3-¿Tal vez un poco antes?...
Cone: Hm… ¿Madrid? Tocamos en Madrid…

Stevo: Sí, tocamos en Madrid pero nunca hemos estado aquí antes.
4-¿Y qué se siente al volver después de tanto tiempo y de tantas cosas que os han pasado?
Stevo: Bueno, estamos realmente ilusionados por haber vuelto. No entiendo por qué no hemos venido aquí antes con mayor frecuencia, no sé por qué no giramos por Europa más a menudo, en general. Siempre lo hemos hablado con nuestros managers, y muy especialmente para este nuevo disco que vamos a sacar nos hemos propuesto venir mucho más a Europa… La verdad es que no lo sé, no sé por qué hemos estado tan apartados, pero nos sentimos realmente bien… los conciertos están saliendo de maravilla. En esta ocasión es una sala enorme, hay mucha gente fuera… quiero decir, que aún no hemos sacado el disco y ya ves. Es genial tocar aquí.
5-Entonces, ¿planeáis volver cuando el nuevo disco esté en la calle?
Stevo: ¡Sí!, definitivamente. Volveremos cuando salga el disco.

Cone: Ayer mismo tocamos en Francia y estuvimos hablando con nuestro management para volver a España en los próximos meses. Así que creo que vamos a empezar a venir más. Tenemos un montón de fans en nuestra web que nos preguntan sobre ello, y pienso que nosotros tenemos la responsabilidad de hablar con nuestros managers y pedirles que contraten más conciertos aquí.
6-Eso está muy bien, ¿cómo está yendo la gira? Sabemos que empezasteis con el Warped Tour a principios de verano y casi lo habéis enlazado con el Eastpak Antidote Tour. ¿No os encontráis un poco cansados? ¿Cómo os está yendo?
Stevo: No, en absoluto. ¿Sabes? Hemos estado como casi 3 años descansando antes de volver a girar. El Warped Tour fue el primero en todo ese tiempo. Nos tomamos un año para grabar el nuevo disco, que saldrá muy pronto, y que se titula ‘Screaming Bloody Murder’, y… ¡sí!, nos hace ilusión volver a estar de gira después de un parón tan grande. Especialmente a nosotros… ya que tocar en directo es lo que realmente nos gusta hacer. Fue un descanso muy prolongado. Pero al mismo tiempo hemos estado haciendo un montón de cosas diferentes. Los dos nos hemos casado (Stevo y Cone), y sentíamos la necesidad de ver cómo es la vida normal… pero estamos de vuelta. Y es muy divertido.
7-Muy bien. Hablando del nuevo disco, como habéis dicho, se titula ‘Screeming Bloody Murder’ y sabemos que saldrá pronto, pero ¿cómo de pronto?
Stevo: Realmente pronto, está acabado y ahora depende de la compañía discográfica. Tienen que promocionarlo y todo eso. Es decir, está acabado y listo para ser lanzado, depende de ellos exclusivamente. Yo espero que sea a principios del próximo año. Más pronto que tarde.

Cone: Esperemos que sea así.

Stevo: Nosotros queremos realmente que salga ya, pero depende de ellos.
8-´Skumfuk´ fue increíble, así que los fans están realmente impacientes por oír el disco completo.
Cone: ¡Gracias! Sí… bueno, esa es una canción totalmente aleatoria del disco. No es el single ni nada por el estilo.

Stevo: Esa canción supuestamente era una canción que íbamos a editar gratuitamente en la recopilación del Warped Tour pero al final…
9-Hablando del nuevo disco, ¿qué podéis contarnos? Es decir, el último fue una especie de mirada a lo que solíais hacer en ‘All Killer No Filler’, pero al mismo tiempo fue un paso hacia adelante…
Stevo: Sí, este disco es un poco más de lo mismo, en el sentido en que es similar a ‘Does This Look Infected’ y ‘Chuck’, pero que al mismo tiempo va mucho más allá. Creativamente es más ambicioso que nuestros anteriores álbumes. Las canciones están mejor escritas, nosotros hemos mejorado. Hemos intentado hacer algunas cosas de forma diferente, y en lugar de preocuparnos por etiquetar las canciones pensando en que si ésta es punk, o si esta otra es una balada, o si tal otra es no sé qué, nos hemos dejado llevar más, mezclando todo tipo de cosas de modo que cada canción es como una especie de pequeño viaje. Por ejemplo, una misma canción puede tener un comienzo rápido, que se detiene en una parte más melódica y retorna en una forma más agresiva y en otra dirección. Así es como funciona el disco.
10-De modo que si tomamos el ejemplo de Skumfuk, ¿podemos decir que el disco tiene cierto toque cinemático?
Stevo: Sí, como he dicho, cada canción es como un pequeño viaje. Te lleva desde cotas altísimas a cotas más bajas. Pasas de secciones enormes a secciones totalmente minimalistas.

Cone: Realmente es un disco cuya dinámica se rige de forma muy energética.

Stevo: Es muy ecléctico, en el sentido en que toda la inspiración que nos viene de la música que nos gusta está presente en él.

Cone: Va a haber una canción de 12 minutos… bueno, esto lo hemos dicho ya millones de veces y probablemente lo hayas oído… (risas), pero vamos a editar una canción de 12 minutos que pondremos en descarga gratuita en nuestra web.

Stevo: Se supone… esperamos, ¡pronto! Jajaja.

Cone: Sí, esperamos que sea pronto. Cuando tengamos la fecha del disco será cuando esa canción se publique, en plan ‘ey, así es como va a ser el disco’. ¡Y gratis!
11-Está muy bien. Ya tenemos ganas. Bueno, desde ‘Underclass Hero’, Deryck ha estado mucho más involucrado con el tema de la producción, así como el resto del grupo. ¿Cómo fue la experiencia de controlar el proceso completo de grabación?
Stevo: Bueno, yo creo que en el caso de ‘Underclass Hero’ (Deryck) hizo más de productor porque realmente quería producirlo, pero en este último caso, ‘Screaming Bloody Murder’, le he oído decir que realmente no quería producirlo. Pero nadie más podía, así que de algún modo tuvo que hacerlo él. Pero esta es la forma en que nosotros trabajamos mejor en este momento. No necesitamos a nadie en medio… bueno, dependiendo de quién sea, pero hemos intentado con algunos y lo único que conseguimos es complicar las cosas. Y en cambio, es mucho más fácil hablar entre nosotros y llevar las cosas a cabo, y si en ese momento ponemos a alguien más, se acaba jodiendo y ralentizando todo.

Cone: Realmente Deryck tenía pensados algunos productores para este disco, pero viendo lo que teníamos en mente hacer, llegamos a la conclusión de que sería mucho más fácil producirlo nosotros mismos.
12-Pero al mismo tiempo, por ejemplo, habéis trabajado con productores, como Jerry Finn que produjo ‘All killer No Filler’ y os funcionó perfectamente.
Stevo: Sí, así fue, el resultado fue increíble. Pero ahora nos resulta mejor del otro modo.
13-Cambiando un poco de tema, aunque en relación al sonido del disco, hasta ahora, en algunos aspectos, habéis sido un grupo influenciado por el metal, hasta tal punto en que participasteis en el ‘MTV Icon’ de Metallica… ¿Vais a volver a ese punto?
Cone: Yo no diría que este disco sea metal, sino que tiene elementos muy potentes, partes metaleras.
14-¿Como ocurría en ‘Chuck’?
Cone: Ssssssssssssí…

Stevo: Realmente no es un disco de heavy metal, en el sentido en que suene como Metallica o algo así, pero sí que hay partes duras y agresivas que suenan enormes y potentes. Hay partes muy rápidas, muy rápidas, pero también las hay bastante lentas. Algo que es realmente nuevo para nosotros. Así que no diría que es muy metal, sino algo muy ecléctico, tiene muchas influencias.

Cone: Sí, y eso es porque realmente nos gusta el metal, nos encanta Metallica y todo ese tipo de material. Así que siempre vas a tener ese elemento en nuestra música porque para nosotros es algo natural.
15-Bien, ¿qué es lo mejor y lo peor de ir de gira y de este estilo de vida en general?
Stevo: Yo creo que lo peor y lo mejor vienen unidos. Lo mejor es el estar de fiesta continuamente, pero lo peor es levantarte a la mañana siguiente y saber que tienes que volverlo a hacer todo.

Cone: Sí, realmente cuando estás de gira estás en un estado de excitación constante, pero sabes que, por ejemplo, no puedes beber todo lo que quisieras porque tienes que estar en buenas condiciones al día siguiente, pero te lo pasas muy bien igualmente.

Stevo: Tienes tiempo de sobras para aburrirte. Hay mucho tiempo que matar, jajaja.
16-Bueno, una pregunta obligada que consideramos debemos haceros es sobre la ‘piratería’. Es decir, sabemos que hay un montón de instituciones que nos están diciendo que la piratería mata la música, pero no paramos de ver, por otro lado, cómo los conciertos están siendo ‘sold out’. ¿Qué pensáis de ello?
Stevo: Sí… Yo creo que todo está cambiando. Mira, como músico creo que… mientras que los artistas estén protegidos, lo demás me da igual. Es decir, no creo que debas robar nada, pero no creo que podamos cambiarlo…
17-Pero por ejemplo, ¿crees que eso os ayuda?
Stevo: Bueno… es como dos caras de una misma moneda. Porque la misma tecnología que permite a la gente descargarse un disco en 20 segundos, nos permite a nosotros poner material en Youtube, lo cual hace que gente que seguramente no sepa nada de nosotros, porque probablemente tenían 5 años cuando publicamos Fat Lip, ahora teniendo 15 pueda oírnos por primera vez y venir a nuestro concierto. Así que realmente es una dicotomía, algo que se compensa de algún modo. Todo está cambiando y no tengo ni idea de cómo va a acabar resultando, y sabemos que la industria musical está realmente jodida…

Cone: Sí, la industria está jodida porque no vende discos, pero los conciertos están mejor que nunca…

Stevo: Sí, yo creo que ganamos bastante dinero con ello… (risas). No, en serio, creo que lo realmente negativo es que las compañías no toman ningún tipo de riesgo y no apuestan por los artistas porque tienen miedo de no vender nada. Pero al mismo tiempo internet nos permite autopromocionarnos y darnos a conocer, nos devuelve el poder para hacer lo que queramos, lo cual es bueno. Así que es una especie de dicotomía. Y nadie sabe cómo va a acabar.
18-Bien, pues eso es todo. Muchas gracias y encantado de conoceros.
Stevo y Cone: Oh, muy bien, gracias, encantados igualmente.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  4 Visitantes: 0 Usuarios () || 4 Invitados