Sábado 20 de Julio del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Chris Holmes (productor, ingeniero) el 26 de Septiembre del 2011
Recientemente hemos tenido la ocasión de colaborar junto a los compañeros del webzine AbsolutePunk.net para poder ofreceros la siguiente entrevista efectuada a Chris Holmes, co-productor e ingeniero en el último disco de blink-182, “Neighborhoods”.

Uno de los principales objetivos de la entrevista ha sido el poder conocer cuales fueron algunas de las claves y detalles de la grabación de uno de los discos más esperados de 2011, ya que somos conscientes de que muchos de vosotros deseáis conocer los pormenores de la grabación. De modo que esperamos que esta entrevista pueda satisfacer esa curiosidad. Debemos agradecer enormemente a Jason Tate de Absolute Punk y a Chris Holmes por haberla hecho posible.

1-¿Podrías explicarnos cuál fue tu papel en la grabación de “Neighborhoods”?
Ejercí como co-productor e ingeniero del disco junto a Critter. También realicé la mezcla de “Hearts All Gone Interlude”, “Hearts All Gone” (la versión del disco), “Kaleidoscope”, “Fighting The Gravity” y “Love is Dangerous”.
2-¿Cómo conociste al grupo y empezaste a trabajar con ellos? ¿Cuáles son tus antecedentes profesionales?
Conocí a Mark y a Travis cuando estaban comenzando a grabar demos en casa de Travis para lo que acabaría convirtiéndose en (+44)

Antes de trabajar con ellos, he sido lo suficientemente afortunado como para poder trabajar con The Red Hot Chili Peppers, Audioslave, AFI y Alkaline Trio, entre otros. También sé tocar el piano y la guitarra y tengo conocimientos sobre programación y composición musical.

Estuve trabajando junto a Mark y Travis en algunas demos durante algo más de un mes, fueron unas sesiones muy fluidas y divertidas, cosa que acabó convirtiéndose en “When Your Heart Stops Beating” y en algunos remixes de Travis.

Una vez finalizamos “WYHSB” me fui de gira con (+44), realizando algunos trabajos relativos al audio para los conciertos. Mark y yo trabajamos con un monton de bandas (Motion City Sountrack y New Found Glory sobre todo), echándole un cable en algunos de sus remixes y en la producción del podcast “Hi, My Name is Mark”. También trabajamos juntos en la canción “In Transit” junto a Pete Wentz, que fue incluida en la banda sonora de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Estuve presente en la gira de reunión de blink, haciendo cosas muy parecidas a las que hice en la gira de (+44), y entonces, como “Neighborhoods” estaba gestándose, empecé a involucrarme en su creación. Actualmente no estoy en el Honda Civic Torur debido a otros compromisos que adquirí con anteriorirdad, pero todo fue sobre ruedas ya que el proceso de mezcla y masterización del disco coincidió con las primeras fechas de la gira. Pude atender las sesiones de masterización, ayudando a la finalización del mismo.
3-¿Con que frecuencia estuviste en el estudio con alguno de los miembros de la banda durante el proceso de composición y grabación?
Estuve en el estudio desde finales de 2011 hasta, básicamente, agosto de este año (2011) trabajando junto al grupo para acabar el disco. Algunas veces con los tres a mi lado, otras veces sólo con uno de ellos, otras veces a solas… Critter y yo hemos ido trabajando de forma conjunta lanzándonos ideas y progresos de tanto en tanto.
4-¿Cómo fue el proceso de grabación para el grupo? Ha habido muchos comentarios en internet sobre el hecho de que algunas canciones no han sido escritas por los tres miembros estando juntos, sino enviándose las demos o partes inacabadas de un estudio al otro. ¿Cómo ha funcionado esto? ¿Cuántas canciones fueron grabadas de esta forma?
Normalmente, cuando trabajas con una banda, sueles hacer un periodo de pre-producción antes de comenzar a grabar el disco en serio. Por mi experiencia, puedo decirte que en esta fase, cada miembro de un grupo suele trabajar en demos que puedan alcanzar el punto de vista en común de la banda, para obtener una idea a partir de la cual generar la canción. Con blink-182, la fase de pre-producción y la fase de grabación real se unieron, ya que todos tenían acceso a un estudio profesional.

Así, por ejemplo, una de las formas en las que trabajamos fue… si Mark tenía una idea y teníamos un tempo y una clave para trabajar con ella, en lugar de enviar una demo rápida, grabábamos la base de guitarra o bajo y trabajábamos las partes que queríamos antes de enviárselo a Tom. Desde ahí, Tom la escuchaba, y si quería cambiar algo, podía hacerlo, grabarlo y volver a enviarnos la idea con su modificación para ver qué opinábamos, y entonces intervenía Travis introduciendo batería y el ciclo comenzaba de nuevo. Este secuencia no fue siempre igual, es decir… que el orden no era siempre así, ni había nada establecido sobre quién haría qué primero, pero era lo más típico. “Snake Charmer” y “MH 4.18.2011” surgieron de este modo.

Además de eso, estuvimos trabajando en 4 o 5 ideas que comenzaron con todos los miembros juntos en la misma habitación. Aquellos días fueron tremendos, llenos de energía. En seguida dábamos con una estructura, tempo y clave, y entonces grabábamos una buena demo de esa idea. Al final del día todos tomábamos notas de aquellas cosas que debían retocarse, y entonces todo el mundo regrababa en su propio estudio su parte con aquellos detalles especificados. Para mí fue mucho más que una simple fase de pre-producción. “After Midnight” y “Natives” surgieron de esta otra forma.

Ya casi al final del proceso todo el mundo se reunía cada cierto tiempo, escuchábamos todo, volvíamos a anotar cambios y nuevas ideas y volvíamos a repetir el proceso hasta que dábamos por cerrada una canción, dejándola lista para su mezcla.

Creo que lo que hizo único al proceso, y de lo que hemos hablado, fue el hecho de que todos vivimos en lugares diferentes trabajando en el mismo material, a veces al mismo tiempo. La distancia física podía dar la impresión, visto desde fuera, de que existía un vacío en el trabajo, pero para mí no fue así. El trabajo se hacía con fluidez y las canciones progresaban rápidamente.
5-En un reciente artículo de Alternative Press, blink mencionan que hubo una importante variedad de ingenieros de sonido trabajando en el disco (uno por cada miembro del grupo). ¿Se sale esto de lo habitual? ¿Crees que ha influenciado en el resultado final?
Sí, yo también lo leí. Sobre el papel suena mucho más raro y disgregado de lo que realmente fue... y yo no diría que cada miembro del grupo tenía un ingeniero.

La mayor parte del material grabado por Tom fue empleando como ingeniero a Critter, y la mayor parte del material grabado por Mark y Travis fue a través de mí mismo. Esto suena sencillo si piensas que Tom = guitarras + voces, Mark = bajo + voces y Travis = batería.

En "Neighborhoods" hay partes de guitarra que grabó Mark, baterías que programó Tom y sintetizadores tocados por Travis... de hecho, algunas de las mejores ideas vocales del disco vinieron de parte de Travis. Así que, no creo que podamos trazar líneas concretas sobre quién hizo qué.

En cuanto a si es lo normal trabajar con muchos ingenieros o no... no creo que haya una norma para definirlo. Yo he hecho discos solo, y en otros he sido parte de un equipo de 5 o 6 ingenieros, así que no me resultó extraño. El mayor problema de trabajar tanta gente en un mismo proyecto es, únicamente, sobre los formatos a la hora de poner nombre a los archivos con los que se va trabajando y sobre el mantenimiento de un orden de los mismos... cosas bastante ´nerd´, por otro lado.

Cuando llegó el momento de mezclar, como pasó en el disco anterior, blink quiso emplear a diferentes personas para según qué canciones. Creo que ese hecho produce un mayor efecto sobre el sonido del disco que el hecho de emplear a varios ingenieros de sonido durante la grabación.
6-¿Cuál fue el estado de ánimo predominante durante la grabación del disco? ¿Llevó mucho tiempo que retomasen la mistad y camaradería?
Esta es otra de las cosas donde creo que la percepción de la gente y la realidad difieren bastante. ¿Estaba todo el mundo agarrado de las manos cazando mariposas en una pradera?... no, pero es que eso no pasa con ningún grupo (o al menos yo nunca lo he visto). Siempre hay momentos de tensión en según qué momentos durante la grabación de un disco. Es un proceso creativo donde suelen aparecer diferencias. No se trata de llegar, grabar y largarse. Se elaboran ideas de forma conjunta.

Y esto es lo que convierte a los grupos que te gustan en grandes grupos. Con blink-182, hay tres tipos que se aproximan a una idea desde tres puntos de vista distintos, con tres opiniones muy diferentes y que tienen en mente tres resultados diferentes. Y es la mezcla de esas tres opiniones lo que lo convierte en algo especial. Lo que mantiene a todos unidos, al margen de ideas y opiniones, es la intención de crear una buena canción y un mejor álbum.
7-¿Hubo mucha presión para tener el disco acabado y enviarlo al sello?
Siempre que hay una fecha fijada para hacer algo, existe una presión que aumenta según se aproxima la fecha. Mi opinión era que la única forma de poder tener este disco acabado era con una fecha tope establecida. La única forma de acelerar el proceso era a través del transcurrir mismo del tiempo teniendo como referencia esa fecha. Es parte de la naturaleza del proceso en sí, y más común de lo que crees.
8-Un montón de gente ha comentado el hecho de que éste es el primer disco en el que blink-182 no han podido contar con la presencia de Jerry Finn. ¿Crees que su presencia como productor se ha echado mucho de menos? Y en tal caso, ¿en qué aspectos?
Sí. Esto fue algo que me impactó personalmente. Sin lugar a dudas, una de las razones por las que los anteriores discos de blink-182 fueron tan fuertes es debido al talento de Jerry Finn y su aportación al resultado final.

Tuve ocasión de trabajar junto a Jerry en "When Your Heart Stops Beating" de (+44), en el “Sing The Sorrow” de AFI y en el “Good Mourning” de Alkaline Trio, así que estaba muy familiarizado con lo que él solía aportar a los discos como productor, mezclador y su presencia en el estudio. Se le echó y se le echa mucho de menos.

Para mí, en el rol de co-productor, una de las claves para decidir si una letra o un sonido era lo suficientemente bueno fue pensar “¿qué hubiese dicho Jerry de esto?”. Desde mi experiencia, puedo decirte que jamás tuvo reparos en decir cuando algo le parecía una mierda o no lo suficientemente elaborado como para formar parte de una canción. Así que lo que hice fue combinar mi gusto personal con las pautas que él solía aplicar.

Además, Mark, Tom y Travis son grandes productores a estas alturas, y creo que aprendieron mucho de Jerry cuando trabajó con ellos. Así que, de alguna forma, intentamos poner en común todo lo que aprendimos de él para la elaboración de este disco.
9-¿Crees que veremos otro disco de bink-182?
Eso es algo que deberíais preguntarles a ellos, pero yo espero que sí. Tengo curiosidad por ver cómo puede evolucionar su sonido en un nuevo disco.
10-¿Cuál crees que ha sido la cosa más compleja con la que lidiar durante la grabación de este disco?
El poder combinar todos los eventos y proyectos paralelos que cada uno tiene (y que son cosas en las que no quiero inmiscuirme). Creo que lo más complicado es familiarizarse con la forma en la que cada uno trabaja actualmente. Piensa que han pasado 8 años desde el último disco.

El proceso de creación de un disco de hoy en día en comparación a hace 8 años es totalmente diferente. Así que el proceso cambia. Ellos llevaban mucho tiempo sin componer juntos, y los fans sabían que estaban trabajando en un nuevo disco, así que ya de entrada existían enormes expectativas incluso antes de que un solo compás fuera compuesto. Imagínate. Ya sólo eso fue algo importante con lo que lidiar, pero que creo que han sabido manejar con soltura.
11-¿Cuál fue la técnica más experimental o poco común durante la grabación del disco?
La más rara para mí fue “Fighting the Gravity”. En el comienzo de la canción hay algo que suena como una maraca o algo similar, pero no lo es. Cuando Mark estaba grabando su parte de bajo, el sonido hacía que muchas cosas vibrasen en el estudio, tanto que uno de los soportes de luz vibraba detrás de mí. Decidí colocar un poco de cinta adhesiva para evitar el ruido, pero olvidé hacerlo cuando él grabó… así que al final decidí ponerle un micro y grabar ese sonido al mismo tiempo que Mark grababa su parte, y ahí está.

Además, en esa canción, y entre instrumentos y efectos de voz, hay varias cosas sonando en segundo plano, hacia delante y hacia atrás. Escúchalo con cascos a oscuras…
12-La forma en que el disco fue grabado, con los miembros del grupo separados en muchas ocasiones, ¿tuvo algún impacto en el hecho de saber cuántas canciones iban a incluir en las voces a Mark y a Tom juntos?
Puedes pensar que sí, pero habiendo estado presente, puedo asegurarte que no. No es tan simple como parece, no necesariamente en todas las canciones tienen que compartir voces Mark y Tom. No estábamos grabando un disco de Simon and Garfunkel (con todos mis respetos). Hubo algunos momentos en los que sugerí el incluir ambas voces y, cuando reescuchábamos las grabaciones, acababan sonando demasiado forzadas.

Al final del día, tienes que trabajar para el beneficio de la canción. Es lo que siempre tengo en mente cuando grabo un disco. Si empiezas a añadir cosas porque crees que aún hay sitio o porque te sientes en la obligación de hacerlo… lo estás estropeando.
13-Has trabajado con Mark como ingeniero en el disco de +44. ¿Cómo compararías ambos proyectos? He oído comentarios de algunas personas diciendo que el unevo disco de blink-182 exhibe muchas cosas del resto de proyectos de cada uno de los miembros del grupo, lo cual incluye ecos a (+44) y Angels & Airwaves. ¿Qué opinas de ello?
Sí, trabajé en el disco de (+44). Creo que la gente que afirma eso tiene razón y creo que es algo bueno que la gente muestre su conformidad o disconformidad sobre eso. Bajo mi punto de vista, es algo muy natural el hecho de escuchar esas influencias. Es lo que ocurrió entre los dos últimos discos de blink, así que creo que tiene sentido.

También digo que, tras escuchar muchas veces “Neighborhoods”, puedo oir diferentes detalles que me llevan a pensar en las distintas épocas del grupo. Por ejemplo, la guitarra en “Natives” me recuerda mucho a la época de “Dude Ranch”, pero lo han empaquetado junto a ese patrón de batería de Travis que lo reconvierte en algo único. El tempo en “Heart’s All Gone” me recuerda mucho a “Josie”, aunque la canción tenga un tono mucho más maduro que aquella. No creo que hayamos tocado todas las épocas de blink, pero sin duda, existe gran presencia de algunas de ellas en este nuevo disco.
14-¿En qué otros proyectos estás trabajando?
En un montón de cosas. Tengo unos cuantos trabajos como ingeniero y mezclador para finales de este año y de los que no puedo hablar aún. Estoy pendiente también de un par de proyectos que han de confirmarse para principios de año en los que puedo participar como productor. Me encanta ese rol. Si estás en un grupo que consideras es muy radical, envíame alguna muestra a través de holmeswashere.com. Siempre escucho nuevas cosas para ver si puedo hincarle el diente.

También estoy componiendo música para lo que probablemente acaben siendo dos EPs separados. Uno es música electrónica y el otro está compuesto de canciones más tradicionales en cuanto a estructura y voces se refiere.

Junto a todo eso, creo que Mark y yo vamos a volver a trabajar para intentar crear alguna banda sonora o, al menos, intervenir en alguna. Ya comenzamos a hacerlo hace un par de años y creo que íbamos bien. Es un gran músico y colaborador.

También he empezado a ver algunas cosas de Rob Aston… así que sí, más cosas por todos lados.
15-¿Qué consejo darías a alguien que quiere introducirse en este mundo?
Mi mejor consejo, y es aplicable a muchas más cosas… es, simplemente, que trabaje duro. Trabajar mejor y más que tus competidores. Hay que saber que cuando luchas por la misma posición, debes tomar las mejores decisiones. Aunque creo en la suerte, también creo que debes ser capaz de colocarte en la mejor de las posiciones para poder tener esa suerte. Hay que saber buscarla.

Concretamente para el mundo de la música, debes intentar abarcar diversas opciones. Hay muchos caminos distintos para producir música y creo que es buena idea intentar estar preparado para todos ellos. Aprende cómo grabar. La tecnología, hoy en día, está muy extendida, lo cual es bueno, pero lo que echo de menos son los conocimientos sobre cómo fluyen las señales, o cómo manejar diferentes técnicas o configuraciones de micrófonos…
16-¿Cuál es tu canción favorita de “Neighborhoods”?
Pues va cambiando con el tiempo. Últimamente estoy enganchado a “Kaleidoscope”. Esa canción pasó por diferentes variaciones con respecto a quién cantaba qué, y ahora estoy muy contento con el resultado final. Tiene mucha calidad.
17-Ahora que está aquí… ¿Cómo te sientes sobre el disco y todo el proceso de grabación?
Quiero que todo el mundo lo escuche y viva con él como yo lo he hecho. Me siento orgulloso de haber sido parte de él.
    
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  9 Visitantes: 0 Usuarios () || 9 Invitados