Martes 17 de Septiembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Psycho Loosers el 15 de Agosto del 2005
Bueno, ¿a quién tenemos por aquí de nuevo?. En exclusiva para Todopunk, una banda salmantina que desde que en abril sacase a la luz “Yo Fui Un Perdedor Adolescente”, se ha abierto un pequeño hueco (pequeño de momento) y está resonando en más de un discman, y qu además acaban de inaugurar web oficial ( www.psycholoosers.com ) donde encontrar algo de biografia, fotos, mp3, videclips y mucho mas. No somos a los primeros que nos han sorprendido, y ya cuentan con más de una reseña en algunas webs especializadas. Son los Psycho Loosers, un trio friki (como ellos mismos se autodefinen) que no hacen mucho más que divertirse con la música que hacen. Y eso es lo bueno, y tal vez donde esté su secreto. Cuentan con dos demos anteriores a “Yo Fui Un Perdedor Adolescente”: Here’s Johnny” y “No Quiero Ser Tu Amigo”. Esta vez nos dedican un poco de su tiempo para contestar a nuestra entrevista muy amablemente (porque hay que decirlo, ante todo son muy buena gente, dispuesta a echar una mano como haga falta). Pues bien, aquí abajo tenéis el resultado de esta más que curiosa entrevista.
1-Antes de nada… ¿Qué o quienes son Psycho Loosers?, ¿de donde vienen y a donde van (o por donde vagan…)?.
Los Psycho Loosers son el grupo que uno desea escuchar tras una jornada en el instituto llena de tedio, frustración y desengaños amorosos. Es el grupo que los niños oyen escuchar a sus hermanos mayores y luego se chivan:”mamaaaaaaaa mira lo esta escuchando... (pon aquí tu nombre)”. Somos tres chicos bastante normales, algo aburridos y con una afición común: hacer el gilipollas a espaldas de nuestras familias. Jorge es el guitarra y voz del grupo, un chico anodino que tiende a dar la brasa con su frikismo. Paty es la bajista y hace las voces que suenan más aguditas, su voz es dulce pero tras ella se esconde un veneno letal. Pablo es el batería y conductor de la banda, además de ser el único músico del grupo.
Psycho Loosers nacieron hace unos 5 años cuando Jorge grabó“Here´s Johnny”, primera referencia de Psycho Loosers. Luego llegó la segunda maketa “No quiero ser tu amigo”, ya con un batería de verdad, un bajista y la aparición de Paty Critter a los coros.
Por último, llegó “Yo fui un perdedor adolescente”, en el que Paty agarró el bajo definitivamente. Ahora nos encontramos inmersos en la promoción de este último disco y después intentaremos seguir grabando algo más o menos periódicamente mientras el tiempo lo permita.
2-¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Qué influencias destacaríais de cada uno de vosotros?
No hay una definición concreta. Podríamos decir que punk rock tarareable o, sencillamente, punk pop. El problema es que siempre hay algún listillo demasiado aburrido que dice que no, que realmente no haces esa clase de música, que lo tuyo es power pop, otro que no, que power pop no porque tienes muchas distorsión… y luego están los costras, fans de extremoduro y “reinci”, que dicen que de qué vamos ensuciando el nombre del punk, etc... Para la gente normal somos o bien unos guarros o bien “en plan hombres G”, “en plan Green day”, “en plan el canto”, “en plan TENESSE!!!!” nos han llegado a decir!!!!El caso es que lo único que hacemos son canciones con base musical sencilla y facilota, nada más. No intentamos experimentar ni nada por el estilo, no creo que podamos aportar nada musicalmente hablando novedoso en cuestión a compases, notas y estructuras. Preferimos la inmediatez.
Jorge: En cuanto a mis grupos favoritos son Ramones, Siniestro Total, Green Day, Blink 182, Queers, Rancid...en fin un poco lo más del punk pop destacando por encima del resto a nuestro grupo hermano: Nerf Herder.
Paty: Aparte de todos los que ha mencionado Jorge, yo me quedo con todo el punk clásico. Ramones, por supuesto, pero también Misfits, Cramps, Dead boys, New York dolls, Rezillos, Dictators… También grupos como Screeching o Lilligtons, bandas nacionales como Los Nikis Vegetales o Shock Treatment, , grupos con féminas como Donnas, Eyeliners, Muffs y bandas japonesas con voz de pitufo psicópata como Mikabomb, Lolita 18, Banana Erectors… Rock and Roll clasicote de la mano de Buddy Holly, Gene Vincent, Eddie Cochran, etc… En fin, podía seguir hasta el infinito y no acabar nunca, como nuestro querido Rob de “Alta fidelidad”…
3-¿Cómo empezasteis en esto, y cómo os gustaría continuar?, ¿cómo os encuadráis en la escena de vuestra ciudad de origen?
Jorge: yo empecé en la música casi de casualidad. Cuando llegué a Salamanca, un amigo tenía un grupo muy grunge y yo no sabía ni tocar la guitarra, ni cantar, ni me interesaba el tema de hacer música en absoluto. Un día fui a verles ensayar y habían ido unas amiguitas del instituto a verles. El cantante que tenían se rajó y no quiso cantar delante de las señoritas por lo que me obligaron a cantar a mí versiones de Nirvana y cosas así. La verdad es que lo hice de pena y pasé uno de los momentos más vergonzosos de mi vida. Los días siguientes no sé por qué extraña razón repetí hasta convertirme en el cantante del grupo. Luego me compré un guitarra española por 6000 pelas y empecé a aprender a tocar yo solo. Realmente nunca he dado ninguna clase, se nota verdad?. El resto ya es historia.
Todos: Estaría bien poder continuar, tener más tiempo para tocar fuera, grabar… pero creemos que nunca pasará de una afición. Nos conformamos con aparecer en la lista de discos de Todopunk, jeje. Musicalmente hablando, es raro que exista una evolución muy grande. Con decirte que llevamos desde los 14 años rayando el Dookie sin parar!!
Respecto a Salamanca, allí somos parte de una miniescena punk con las Fhürers , Afterbites, Brat y un grupo de hardcore: Sounds like a Plan. Junto a Afterbites somos los únicos que hacemos un punk algo mas acaramelado, S.L.A.P. están más ubicados en la escena hardcore, Fhürers en el punk “de verdad” y Brat más rockanroleros. Hay otros grupos buenos y malos que no son punk y muchos que pretenden serlo. Pero sí, nos encuadramos en una pequeña escena punk en la que todos somos amigos con ganas de hacer cosas distintas al jevi del metal, o la corriente de moda (ya sabes, en cuanto se pone de moda algo como Korn, Salamanca es de esas ciudades que engendran 15 grupos rapmetaleando y cuando se pone de moda White stripes, todos a tocar garaje y cosas así).
4-Refiriéndonos a los círculos más “alternativos” y concretamente al punk y punk-rock, ¿cómo percibís que se encuentra actualmente la situación para estos géneros en nuestro país?
Mmmmm... la cosa no esta muy bien. No porque falten grupos, que los hay muy buenos, faltan soportes básicos para distribución y un público. España, lamentablemente, debe ser el único país de Europa (casi…) sin un grupo de punk rock que conozca todo el mundo. Y no, no estamos refiriéndonos a grupos que tristemente en España se asocian al punkrock, como extremoduro, platero o reincidentes, con todos los respetos. En Alemania se aceptan mas comercialmente grupos como Die Toten Hosen, y es flipante la escena punk rock italiana con grupos como Manges o Highschool dropouts. Aquí para encontrar un grupo de punk pop tienes que navegar y rebuscar. El problema es que aquí el boom del punk rock no se tradujo en una proliferación de grupos de punkrock patrios, sino que ante el resurgir del rock, lo que se llamó “música alternativa” dio cancha a los grupos indies, que coparon las ondas de música juvenil y a algún gracioso se le ocurrió que extremoduro sería una buena representación patria para salir en los 40. Y eso fueron los 90en cuanto a música española se refiere. Luego ni siquiera se le prestó atención a Blink 182 por el puto nuevo metal y ninguna discográfica grande ha apostado por grupos de punk rock decentes. El problema es que la gente no necesita escuchar canciones graciosas, ingeniosas o con una buena letra, se come lo que le dan, y el fenómeno Estopa, OT, Andy y Lucas y otras gitanadas infectas es lo único que a las discográficas se atreven a poner. Es más fácil poner cien veces una canción de Melendi hasta que venda, que poner tres canciones de grupos distintos y que la gente elija qué prefiere. Es triste estar en un bar de copas y que la única canción que no te asfixie sea de El canto del loco o de Pereza.
5-Habéis editado dos maquetas y os acabáis de autoproducir un disco. ¿Qué diferencias encontráis entre la grabación de una maqueta y la grabación producción de un disco?
Básicamente es la duración del CD, pero lo grabamos en el mismo estudio así que la grabación en sí no se diferenció mucho. Para ser exactos a nivel de autoedición la diferencia entre disco y maqueta hoy en día depende del grupo, hay grupos que graban una demos con un sonido más que aceptable para disco y lo sacan como CD-r en formato “maqueta” y otros suena como si estuviera grabado en cinta en el casete y están vendiendo en todas las tiendas de España. Es relativo, pero en nuestro caso decidimos que sería un disco una vez grabado. Es decir, lo grabamos como si fuera una maqueta, pero luego nos animamos y decidimos editarlo más decentemente, con serigrafía, libreto, etc... El sonido tal vez no acabe de ser competitivo con otros discos del palo, pero definitivamente es mejor que una maqueta.
6-¿Cuanto tiempo os llevó grabar “Yo fui un perdedor adolescente”?, (contando desde la composición de las canciones hasta que lo tuvisteis en las manos).
Hombre, tal y como lo preguntas, 4 años por lo menos!! Jeje . Lo que pasa es que, por ejemplo, temas como Jódete, existían desde antes de nuestra segunda maqueta, en la que no los incluimos porque a Jorge le parecía una cursilería y todos nuestros amigos se partían el culo porque había una versión cantada casi a capella , sólo con guitarra, muy humillante. Así que no fue en el “no quiero ser tu amigo” pero la grabamos de un directo y a mucha gente le gustó, así que decidimos incluirla. Braindead era una canción que formaba parte del “no quiero ser tu amigo”, pero no la pudimos grabar por falta de tiempo. Odio escuchar punk ya la habíamos grabado para un recopilatorio que finalmente no salió (esa fue la versión que sale en el videoclip) y, como el sonido era peor, la regrabamos. Pero, lo que es el grueso del disco, lo hicimos muy rápido. Había varias ideas y bocetos de temas, muchos sin letra o sólo con frases sueltas y, de pronto, a finales de noviembre de 2004, nos enteramos que teníamos que gastar una subvención antes del final de año, y Pablo sugirió que grabáramos los 5 temas que teníamos mas o menos, pero nos pareció que, ya que grabábamos algo, que tuviera más temas que la anterior!
Jorge: me puse manos ala obra y empecé a recuperar y a arreglar temas que tenía sin música y a componer nuevas melodías para dar forma a nuevas canciones. Luego Paty y yo íbamos escribiendo letras a contrarreloj, ella, aparte de colaborar en las demás, hizo la letra de Penny Hardwyck y La noche del terror.
Paty: En escasamente dos semanas ensayamos los temas. Todo muy rápidamente, con un stress que te cagas, La noche antes de irnos a Madrid estuvimos completando la letra de Ultracuerpos!!! Y en el viaje fuimos improvisando los coros. Finalmente, grabamos todo en un fin de semana, literalmente en dos días! Luego el proceso de mezcla y masterización y fabricación se alargó bastante, así que, desde diciembre que grabamos hasta abril no tuvimos los CDS en casa.
7-¿Cómo nacen las canciones en los Psycho Loosers? ¿Cual es el proceso desde que Avril Lavigne te hace un beso negro hasta que lo plasmas en una canción?
El método es este: Jorge va haciendo trozos de canciones sin letra, así cantados como guachiguá chiguangún inglis, que no existe, luego, en el local, se añaden los ritmos y demás, aclaramos estructuras, etc...A veces improvisamos trozos como puentes, riffs y cosas así. Ultracuerpos, por ejemplo, la hicimos en 10 minutos en el local con la melodía improvisada en el momento. Luego esperamos a que nos pasen cosas como lo de Avril para poder contarlas al mundo, hacemos las letras que nos gustaría oír en canciones. Procuramos transmitir nuestro sentido del humor de niños de parvulario y poner a parir a quien nos salga de las gónadas. Para algo tenemos un grupo!! quien se de por aludido, lo sentimos, pero nosotros nos reímos hasta de nosotros mismos. También hablamos de pelis de terror, aunque esté muy manido nos da igual, al fin y a la cabo, Misfits o Goblins sólo hacen canciones de pelis de miedo y son la bomba. No nos acompleja ni dejaremos de hacerlo porque ya haya muchos. Nosotros somos un auténtico grupo de frikis, con devoción por el género de horror y probablemente seamos los únicos que sigamos haciendo canciones de este estilo cuando los demás grupos de punk rock se pasen al emo. Por lo demás, los arreglos y punteos los hacemos cuando la canción es consistente por sí misma.
8-En vuestro caso, ¿quedaron muchas canciones fuera de la selección final para el disco? Cuales son vuestras favoritas de las que al final han aparecido en el CD.
Hay unas seis canciones que no grabamos ni en “No quiero ser tu amigo” ni el disco. Alguna está en directo, como tribus, y otras como soy gilipollas o niño nirvana no creo que vean la luz en forma de disco nunca. Son temas que pertenecen a otra época y preferimos crear nuevo material. El caso es que hay varios temas sin letra que siempre están pululando por cintas y grabaciones que hace jorge, pero la selección del disco fue creada casi específicamente para el propio disco. Canciones favoritas:
Jorge: mis temas favoritos son Penny Hardwyck y caminan entre nosotros, aunque siempre nos sale fatal en directo
Paty: La verdad es que mis temas favoritos dependen del momento, pero para mí el mejor sin duda es “Caminan entre nosotros”, homenaje a nuestro idolatrado George Romero! (Dawn of the dead.
9-Explicadnos un poco cómo fue la experiencia de grabar y producir tu propio disco.
Pues, como decimos, se grabó en apenas un fin semana en los estudios Geek Records de Madrid. Quizás un poco precipitado ya que no hubo mucha planificación previa y sobre todo en le tema del sonido de la guitarra, no hemos quedado muy contentos. Todo fue un poco de sopetón, casi como grabar en directo. La mayoría de las veces usamos la primera toma que grabamos y no nos dimos cuenta de algunos fallos. Fueron dos días muy intensos y caóticos, pero estuvo bien porque trabajamos con un auténtico punkrocker y grandísimo amigo: Anne Paranoid, del grupo Nerds. En la producción hubo más retrasos. Anne iba mezclando las canciones y nos las iba pasando por mail, ya que nosotros estábamos ya en Salamanca. Las escuchábamos y, posteriormente le dábamos la caca con: “sube esto”, “baja lo otro”, “aquí tienes que meter tal…” y, claro, la distancia lo hace todo muy complejo. La masterización la realizó Txema, de Four Teen Killers, mientras nosotros hicimos el diseño grafico con Lucía, una chica que trabaja en esto y con cuyo trabajo quedamos muy contentos. Este periodo de pasterización y diseño se alargó bastante y, entre unas cosas y otras, estuvimos esperando más de tres meses hasta tener por fin el disco editado.
10-Y siguiendo con vuestro último disco, no sé si os habrá pillado un poco por sorpresa la buena acogida que está teniendo y su rápida difusión, teniendo en cuenta que es un disco autoproducido que carece de promoción.
Hombre, no sabemos hasta qué punto ha habido rápida difusión. La verdad es que, a día de hoy, es imposible encontrar un CD de Psycho Loosers en las tiendas. De momento, y por falta de conciertos no se nos conoce mucho, ya que casi no salimos, así que el tema se ha movido casi exclusivamente por Internet. La verdad es que antes de sacar el disco había una pequeña resistencia Psycho en algunos foros como el de School of rock, donde conocían nuestras maquetas y traficaban con ellas impunemente vía Messenger, jajaja. Nos habíamos publicitado allí, pero no esperábamos tal respuesta de un foro dedicado a Blink 182 (por entonces era de blinkspain) ya que nosotros nos alejábamos bastante de ese estilo y, al ser mas guarreras que otros grupos del palo, no imaginábamos que pudiéramos gustarles a estos chicos.
Sí que nos han sorprendido las criticas que nos han ido llegando del disco, con gente dándonos la enhorabuena y cosas así, como si fuera nuestra boda o algo, jejjeje. Lo cierto es que no sabemos cuanta gente tiene el disco ahora mismo entre comprados, grabados o bajados de Internet, pero desde luego la suficiente como para que haya valido la pena autoproducirlo. Quizás no nos recuperemos nunca económicamente, pero desde luego la respuesta hace que eso no importe, ya que .incluso por fin se nos empieza a conocer en nuestra propia ciudad!!
11-Y hablando de la buena acogida del CD, ¿qué cosas y qué planes se os pasan por la cabeza?, ejem… ¿tal vez una minigira?...
Hay planes para varios conciertos, pero, la verdad, es que estamos bastante ocupados y nos resulta muy difícil salir fuera. Gracias a Internet sabemos de gente que quiere que toquemos con ellos, que vayamos a un sitio u otro, y tenemos cosas entre manos por el norte con Ex-Day y otros grupos, por el Sur con Johnny Betadyne, en Madrid con Viernes 13, etc… Intentaremos anunciar los bolos rápidamente en cuanto fijemos algo!
12-Y ya que hablamos de gira… ¿con quién os gustaría compartir escenario?
Jorge: a mi personalmente me hubiera gustado tocar con Nerf Herder. Eso habría sido un sueño pero, lamentablemente, ya no existen como tal. Quizás algún día con Parry Gripp en solitario. No estaría de más haber aprendido algo de los Green Day del Dookie o Insomniac...etc... La verdad es que nos gustaría tocar con cualquier grupo cuyos integrantes sean buena gente, independientemente de lo conocidos que sean.
Paty: Sí, la verdad es que tocar con Nerf Herder habría sido increíble. Creo que son el grupo con el que más identificados nos sentimos, aparte de uno de nuestros favoritos!! Lo mejor habría sido el postconcierto con ellos, frikeando sobre Star wars, Buffy y demás, jajaja. Pero, la verdad es que en estos momentos lo mejor de tener un grupo es poder conocer a gente tan estupenda como Nerds, 59 mm, Amánaman, Hop frog… es tocar con ellos y atacar las barras libres y no tan libres lo que hace que todo esto merezca la pena.
13-¿Qué podemos esperar de un concierto de los Psycho Loosers?
Intentamos divertir a la gente y divertirnos nosotros, así que es probable que nos veas improvisando, fallando y diciendo tonterías, aunque no solemos hablar mucho, preferimos la “técnica ramone”. Siempre hay algún chiste de esos sin gracia con los que la gente ríe abochornada para no hacernos sentir mal. Pero, en general, hay buen humor, desafines varios, etc... No es ningún gran espectáculo, desde luego no somos un grupo de esos de “voy a ver que tal tocan”, porque si vas en ese plan, mejor no vayas, hay que ir algo bebidos y después irnos de fiesta juntos si se puede.
14-¿Y el futuro? Viendo como están las cosas, ¿habéis pensado que tal vez este disco sea un punto de inflexión en vuestro camino?, ¿qué planes estáis urdiendo…?
Je, no creemos que vaya a haber puntos de inflexión en nuestro camino, más bien será una continua cuesta abajo, jjajajaja. El futuro nunca está claro. Lo cierto es que Psycho Loosers es principalmente nuestra afición y nunca la dejaremos, aunque tengamos que cambiarnos de nombre o volver a grabar los temillas con el ordenador. De momento, lo más inmediato va a ser la grabación de una demo con temas cantados y escritos por Paty, pero siendo el mismo equipo, aún no sabemos bajo qué nombre. El disco nos ha dado ganas de volver a grabar y lo estamos moviendo, pero nadie se ha interesado en distribuir nuestra música. Supongo que lo siguiente será un pequeño paso adelante pero no muy grande, que luego nos estresamos. En fin, ahora mismo lo que nos ocupa es promocionar un poco mas “yo fui un perdedor adolescente”, que sólo ha salido hace 4 meses y falta mucho por hacer.
15-Pues muchas gracias Psycho Loosers por atender a la entrevista. Un saludo y esperemos que haya una próxima entrevista con nuevas noticias.
Gracias a vosotros y un saludo!!.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  7 Visitantes: 0 Usuarios () || 7 Invitados