Lunes 21 de Octubre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Javier Vicente (productor) el 02 de Agosto del 2005
Esta vez, y saliéndonos un poco de lo que sería la “norma” de esta sección, en lugar de entrevistar a un grupo, os ofrecemos la entrevista que hace unos días pudimos realizar a uno de los productores del panorama independiente español: Javier Vicente. Javier no es un productor al uso, es una persona de esas que de alguna manera te enganchan nada más conocerlas, por su visión y pasión por la música. Abierto y arriesgado, lo cual demuestra en su extensa carrera como manager, con más de 20 producciones independientes a sus espaldas; fue fundador, consejero editorial y socio de la revista “Ruta 66”; dos años trabajando en la radio independiente, trabajando con bandas como Pantano Boas, Passion Fish o Los Mojados entre otros; e involucrado en la organización de conciertos. Un hombre ligado al Rock’n Roll, pero desde luego, alguien que sabe de lo que habla (algo muy de agradecer). Aunque el que mejor puede contarlo es él mismo.
1-¿Quién es Javier Vicente?
Un tipo que tuvo la suerte de pedir un tocadiscos con 11 años y que se lo compraran.
2-¿Con qué tipo de grupos empezaste a interesarte por la música? ¿Qué tipo de música escuchabas de joven? ¿Y actualmente? Explícanos un poco cómo han ido evolucionando tus gustos (o como han ido enriqueciéndose, según se mire).
Con trece años ya estaba en un grupo del “cole” y aunque todavía no teníamos instrumentos, recaudaba dinero de cualquier forma para ir a las tiendas de instrumentos y alucinar con lo que veía, todavía conservo las letras que firmo mi madre para comprarme un bajo Hofner y que todavía tengo. En esa época y por postura era muy cerrado y no aceptaba según que música. Menos mal que fui progresando, la lista de grupos podría ser interminable.
3-¿Crees que el verdadero espíritu del R&R de antaño se ha perdido hoy en día?
En absoluto, el Rock’n Roll hace tiempo que se hizo mayor, originalmente era para gente muy joven, en la actualidad el R&R es algo atemporal. Solo tienes que escuchar una banda sonora de Tarantino o de Scorsese. Y como referencia televisiva el CSI, que utiliza temas de The Who de los sesenta, cuando en los sesenta su canción bandera era My Generation, que más o menos decía que preferían no pasar de los treinta…
4-¿Beatles, Rolling Stones o Beach Boys?
Y un largo etc, ya que en esos momentos había mucha creatividad, y solo ver una lista de éxitos de esa época es determinante, y sobre todo porque donde podías escuchar esas canciones era en los autochoques. La gente tenía que buscar y descubrir. En la actualidad hay demasiada información y toda ella dirigida a lo que creen que puede funcionar. Hasta en la MTV, todo es igual, una repetición de lo mismo y lo más jodido es que los grupos lo aceptan.
5-¿Crees que la música actual tiene una madre común? ¿Quién sería esa madre?
La actual no tiene madre ni padre. La gente va a muchos conciertos para poder vacilar de que ha estado en ese concierto.
6-Pregunta obligada. ¿Cómo ves hoy en día la situación de la música independiente en el contexto español?
Pues como siempre ha sido, nunca ha existido un verdadero circuito, si hay éxito y la gente te ve en TV o en “radio-formulas” pagadas, te comentan: “¿has visto a estos?”. La pregunta tal vez debería ser al revés... ¿A que no has escuchado a estos?...
7-¿Qué opinas de la libre distribución de música a través de Internet? Ventajas e inconvenientes. ¿Crees que podría sacarse provecho de este hecho?
Lo primero que se tiene que saber es que los grupos, hasta digamos los de nivel, sus contratos de ventas de discos le proporcionan muy poco dinero. Se tienen que basar en conciertos y en derechos de autor. Y un músico lo que quiere es que sus canciones las escuchen cuanta mas gente mejor. Para mi el intercambio de canciones en Internet no es piratería, es conocimiento de cosas que los medios habituales no te dan. Imaginate que cerraran los autochoques por poner música, y naturalmente no me refiero a los autochoques actuales.
8-¿Qué entiendes tú por alcanzar el éxito? ¿Tal vez podemos distinguir dos tipos de éxito?
En R&R, y en la música en general, solo hay un éxito. Y Chuck Berry ya lo dijo: “pasearme por mi barrio y no con un Cadillac, sino con dos”. Ahora en serio, el éxito es llegar a la gente. Pero también hay músicos y grupos, tal vez los mejores, que decidieron hacer música, vivir de ella y no tener en la cabeza que “mis discos son obras maestras”.
9-¿Cómo se te ocurrió ser productor musical? ¿Cómo nació el Javier Vicente productor?
Pues cuando me di cuenta de que como instrumentista no era bueno, y tenías que discutir con tu grupo. Como productor tú eres el que decides y los otros son los que te tienen que ofrecer cosas. Si ellos confían en ti, ya no discutes, solo realizas.
10-¿Qué significa para ti ser productor musical
Algo que quería y que he podido conseguir. Todavía hay gente que se pregunta cuánto dinero he ganado y otra que dice cuánto dinero me he gastado. La respuesta de Freddy (batería de PF), que aparece en la entrevista de la web oficial de Passion Fish, es la que mas se acerca a la realidad. El entrar en un estudio me sigue pareciendo algo increíble. Pero siempre que sea con quien quiero y en las condiciones que yo establezca con respecto a la Compañía, ya que es una gran responsabilidad y yo trabajo para la banda.
11-La figura del productor abarca muchas cosas e implica otras tantas. ¿Consideras que el productor nace? O en cambio se puede aprender a producir.
Cada uno es como es. Si referenciamos a un típico productor, Phil Spector, con 17 años ya fue nº 1 en USA. Y el dejaba claro su sello. El R&R es muy amplio y en consecuencia, la producción también.
12-Para los que andamos un poco perdidos… en qué consiste exactamente la labor del productor.
Esta respuesta seria muy extensa y cada productor tendría su propia opinión y forma de trabajar. Un ejemplo es que Bowie al principio no se producía sus discos, pero tenia la capacidad de producir a otros como Lou Reed o I. Pop.
13-Pero no sólo productor… también has sido músico. Explícanos tus otras facetas.
Por necesidades de la banda, con Pantano Boas monté y grabé como guitarrista una serie de temas, porque la base del grupo era bajo y batería, y se entendían mejor conmigo, eso también me ha pasado al realizar fotos o portadas. La banda prefería que fuera yo a otro desconocido. Como anécdota te diré que todas las fotos del “Beat Me” de Passion Fish son realizadas por mi. Y fue porque era más fácil que las hiciera yo. Lo mismo pasó con Orgullo de España, Barbara Stann, Los Mojados, Pantano Boas...
14-Son muchos años ya involucrado en el mundo de la música independiente. ¿Con que tres vivencias te quedarías? ¿Y qué experiencias consideras más importantes, (aunque no coincidan con las que más te gustan)?.
Nunca he hecho algo que no me gustara. Y entre muchas opciones, y al tener que elegir, me quedo con un programa de radio independiente en Barcelona, (que reconozco, fue muy influenciado por Radio 3 ) que se llamaba AFluor” (como la canción de Derribos Arias )fui productor ejecutivo y productor. Y el Ruta 66.
15-¿Qué has aprendido a lo largo de todos estos años?
A no quejarme, la música me ha dado mucho, y sigo sin entender que con tanta gente con la que he trabajado, no se hayan dado cuenta de lo que realizaron.
16-Has estado liado en la escena punk-hardcore y en la época de la “movida”. Madrileña ¿Encuentras diferencias entre ambos movimientos? Qué puedes contarnos.
No tienen nada que ver, ya que el contexto es completamente distinto. En la movida madrileña, estaba Radio 3, y con una maqueta de local que te ponían cada noche. Había un medio de difusión diario y amplio. Radio 3 sigue en esa onda. Pero no existe un movimiento punk-hardcore ni un medio de difusión sonoro para que la gente “se apunte”.
17-Seguramente, uno de tus momentos más importantes haya sido tu trabajo junto a Passion Fish. ¿Cómo describirías tu experiencia con esta banda?
Nunca comparo mis producciones, ni las bandas con las que he estado. Ya que siempre he sido el mismo. Pero ya que hay que responder… que algunas veces escucho sus temas y aun no me creo que yo sea el productor… aunque tampoco pienso que sea otro.
18-Anterior a Passion Fish fue tu paso por The Pantano Boas. ¿Cómo se siente uno al ser productor y músico de una misma banda?
Ya lo he comentado antes, fue por necesidad de la banda. Como anécdota te puedo explicar que estaba grabando la guitarra de “Ramblin Rose” del primer disco de pantano, y Servando, de Dro, entró en el estudio y preguntó por mi. Cuando le dijeron que era el que estaba golpeando la guitarra detrás del cristal, dijo: “no, si yo pregunto por Javier Vicente”. Y en Pantano Boas, era manager, productor ejecutivo y “guitarra adicional”, el productor era Jaime Gonzalo.
19-Y ya que has pasado por los dos roles (productor y miembro de una banda), ¿con cual de los dos te quedas?
Como productor. Te evitas los ensayos y las discusiones. Aunque si tengo que ser sincero, yo no las evitaba.
20-Cuando Passion Fish decidió tomarse un respiro tras la grabación de Beat Me, ¿consideraste que era también tu momento de descanso?
No. Consideré lo mismo que ellos, que habíamos grabado tres discos. Que todos nos sentíamos satisfechos. Y que a corto plazo ya no podíamos superar un sueño que se había hecho realidad.
21-De aquello hace aproximadamente unos 4 o 5 años, ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Vas a volver a producir?
Puede ser, pero me tienen que buscar. Es muy difícil que sea yo el que dé el primer paso. Y no me refiero tan solo a Passion Fish. Yo ya tengo lo que quería, y ha sido mucho más de lo que esperaba. Para volver, me lo tienen que poner a huevo y que me interese. Pero eso no significa que todavía no quiera más…
22-¿Llegará el momento en que Javier Vicente decida aparcar definitivamente su vinculación con la música?
Cuando no haya gente como tu preguntándome.
23-Pues muchas gracias por todo, Javier. Un saludo y hasta la vista.
Ha sido un placer. Hasta otra.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  2 Visitantes: 0 Usuarios () || 2 Invitados