Miercoles 26 de Febrero del 2020
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a PUK2 el 30 de Marzo del 2012
Aunque para muchos PUK2 son una banda relativamente nueva, lo cierto es que llevan ya unos cuantos años dando guerra a diferentes niveles. Nosotros tuvimos ocasión de conocerles en 2006 a través de su primera maqueta, y a partir de ahí algo nos hizo pensar que debíamos seguirles la pista. Al final, el tiempo nos dio la razón, y tras un primer LP publicado en 2008, "Famiglia", el trio de Burriana está de vuelta con un nuevo trabajo publicado en 2011 pero que llevan presentando desde hace unos meses. Estamos hablando de "Vendetta Infinita", un álbum que viene a confirmar lo que muchos empezamos a oler hace años: que PUK2 son una banda con mucho más potencial del que algunos puedan pensar.

Así, y con motivo de su paso por Valencia como parte de la gira de presentación de su "Vendetta Infinita", tuvimos ocasión de entrevistarnos con ellos, y lo que váis a leer a continuación (que podéis ver en vídeo a través de nuestro canal en Youtube) es el resultado de esa entrevista.

1-Ya es la segunda vez que os entrevistamos, la primera fue hace cuatro años. ¿Cómo os ha ido todo durante todo este tiempo? ¿Qué cosas os han pasado?
Pues lo que hemos hecho es no parar de ensayar, de hacer conciertos y bueno, lo último ha sido grabar el disco y hacer una gira presentándolo. No hemos parado ni un momento.
2-¿Y qué destacaríais de este tiempo? Cosas buenas y cosas malas.
Cosas malas, la inversión de dinero que hemos tenido que hacer: somos estudiantes y es complicado reunir el dinero para poder grabar o incluso para tocar en salas, porque hoy en día las salas están, algunas, cobrando alquileres desorbitados. Y cosas buenas, la gente que hemos conocido con la gira, la experiencia que hemos adquirido grabando este nuevo disco, que nos ha ayudado mucho a crecer como banda y el seguir juntos, sobretodo.
3-Pues precisamente os queríamos preguntar por eso: el disco lo teníais ya en Septiembre, pero hasta que lo sacasteis fue un proceso bastante largo. ¿Nos podéis contar un poco sobre todo el proceso? Los problemas que tuvisteis para poder grabar, producirlo, editarlo, etc…
Pues sobre todo los horarios. Como hemos dicho, somos estudiantes, y cuando llega la época de exámenes, quieras o no tienes que alejarte un poco del grupo y centrarte más en estudiar. Luego, el dinero y desplazamientos: teníamos que grabar fuera de nuestra ciudad y necesitábamos poder ahorrar un poco para poder hacer ese desplazamiento. También, temas de material: parches y platos para la batería, cuerdas… Y también, que como el disco ha tenido que pasar por diferentes manos en el proceso de grabación, eso retrasa más aún. Pero bueno, al final lo hemos podido sacar y ahí está.
4-Precisamente una de ésas manos ha sido la de Noel Campillo (NoWayOut). ¿Qué papel ha jugado en “Vendetta Infinita”?
Noel se ofreció incluso antes de que nosotros quisiéramos grabar y nosotros aceptamos enseguida porque somos amigos desde hace años y sabíamos que podíamos confiar en él. Nos ayudó desde la pre-producción y nos aconsejó sobre estructuras, más que nada. No hizo grandes cambios con respecto a cuando compusimos las canciones. Y en las guitarras y en los coros, nos ayudó mucho mejorando las canciones con cosas que a nosotros nunca se nos hubieran ocurrido. Además, trabajar con alguien que es amigo tiene la ventaja de que te puede decir directamente “esto no lo metas” y a nosotros la confianza de decirle “No, esto no va a ser así”. Pero sin tensiones, siempre ha habido buen entendimiento porque escuchamos más o menos la misma música y sabíamos dónde queríamos llegar.
5-Hablando del sonido, si comparamos lo que hicisteis en “Famiglia” ahora con “Vendetta Infinita” se aprecian cambios. Ésos cambios, ¿Por qué han venido motivados?
Creo que han sido las limitaciones. Había cosas que antes no podíamos hacer. No teníamos el nivel necesario. La carretera ha tenido mucho que ver, las giras y los ensayos para madurar nuestra manera de tocar. No es que hayamos querido cambiar de estilo, no ha venido porque ahora nos guste más un grupo u otro. Antes queríamos sonar así pero no llegábamos, ahora sí. Lo que hemos conseguido en este disco es reflejar lo que hacemos en directo. Con “Famiglia” quizás no lo logramos transmitir pero en Vendetta transmitimos precisamente esa potencia y esa energía de los directos.
6-¿Con qué canciones os quedaríais de éste último disco? ¿Cuáles son vuestras favoritas?
Raúl: Yo me quedaría con “Aún estamos aquí”

Pedro: “Desafío Total 2”, por la garra que tiene en directo.

David: Yo iba a decir “Desafío Total 2” también, pero por destacar otra “Nuevo Himno para perdedores”.
7-Bueno, y algo que no hemos preguntado al principio, pero nunca está de más recordar... ¿de dónde sois?
Somos de Burriana un pueblecito de Castellón, al lado de Vila-Real.
8-Y allí, en cuánto a géneros musicales, ¿Cómo percibís la escena?
Quizás nuestro estilo no es el que predomina. Hay grupos más hardcore, como The Taste of Tragedy, pero en el escenario tenemos química y podemos compartir cartel. No hay discriminaciones por “éstos son más suaves o más duros”. Somos una pequeña familia, estamos siempre con los mismos grupos. En España eso es realmente lo que se puede llamar “escena” porque no vivimos una escena “hardcore” o “punk-rock” como en Estados Unidos. Nosotros tenemos relación con bandas de España pero el estilo no es tan homogéneo como en otros países. La “escena” es más la relación con todo tipo de bandas, sean más pop o más hardcore, porque tenemos más o menos la misma forma de pensar, a pesar de haber diferentes estilos.
9-Y teniendo en cuenta esta relación con otros grupos, ¿Creéis que para todos es fácil salir a tocar aquí en España?
Llega un momento en el que te das cuenta de que estás pagando por tocar, que no te sale rentable y que tienes que mirar por tu bolsillo e ir a lo seguro. Eso hace que a lo mejor, en ésa ciudad que nos hay ido a tocar igual hubiera alguien que hubiera querido vernos en directo, pero es que hay muchas cosas que pagar: gasolina, comida, peaje… son muchas cosas. Lo malo es también que no sabemos a qué atenernos. Podemos hacer un concierto en un sitio y va mucha gente, al año siguiente volver a hacerlo y no va nadie. O ir a una ciudad pequeña, que de primeras nunca pensaste y funciona mejor que en Madrid o Barcelona. Nunca se sabe.

Es una lotería y es complicado. Y creo que las salas lo están haciendo cada vez más difícil, subiendo los alquileres y a veces esos precios no van acordes al equipo que te dan. Y eso te hace que tengas que poner un precio en la entrada más alto, pero la idea es siempre ponerlo bajo para que la gente se anime. Esto tiene el problema de que tienes que cubrir los gastos de la sala y a veces es un riesgo que no se puede tomar. Y para las bandas que están empezando esto lo hace aún más complicado.
10-¿Habéis notado que la situación económica actual os esté afectando?
Mucha gente, con eso de que no hay dinero, ya ni se plantea ir a un concierto, antes había más interés. Hoy en día si vienen es porque saben bastante de ti, pero no se la juegan a conocer nuevas bandas, suelen ir a lo seguro. Y es normal, la crisis ha hecho daño. Pero a los que les gusta esto y les llena apoyar a bandas así siempre vienen.
11-Volviendo al tema del disco. En cuanto a las letras, se deja caer que os mola mucho el rollo de los 90, ¿Qué os ha motivado a dejar tantos detalles que tengan que ver con ésa época? ¿No os parece un riesgo para la gente más joven que no pueda entender ésas referencias?
Hemos vivido nuestra infancia y casi pubertad en los 90 y eso igual anima a los que no lo conozcan a saber un poco más de ésa época. Entender qué es un “Delorean” o a ver “Cortocircuito” y “Destino Final”.

A nosotros todo eso nos recuerda a la oleada del punk-pop los 90, que nos ha influido mucho en todo lo que hacemos.
12-¿Qué referencias en cuanto a grupos rescataríais de ésa época?
Raúl: Para mí, Slick Shoes y The Starting Line. Eran punk-pop en estado puro.

Pedro: Yo, aunque suene a topicazo, diría The Offspring y Green Day.

David: Yo no puedo decir uno en concreto, a mí me hubiera gustado vivir toda esa explosión de grupos que hubo en aquella época.
13-¿Y cuáles os han influenciado?
Creo que hay uno que es obvio para los tres, que es blink-182. Pero cada uno tenemos varios, dentro del mismo género.
14-Y en referencia a estos géneros, siempre hay gente que se considera más “pureta” y critica mucho a grupos del sub-genero como vosotros. ¿Qué opináis sobre esto?
Bueno, pocas veces nos hemos atrevido a denominarnos como punk-pop. Es simplemente que hemos “mamado” de bandas de ése género en aquella época y nos ha salido esto, con nuestro toque que hemos llamado Puk2. Pero de eso trata un poco el Sportcore, es una mofa a la necesidad de la gente de ponerse etiquetas o pertenecer a un sector y cerrarse musicalmente. Creo que ésa es la grandeza de la música, que pueden transmitirte cosas muchos géneros. A mí me molesta que haya gente que se cierre y no haya descubierto que hay todo un mundo ahí fuera.
15-¿Habéis tenido, en algún momento, alguna situación desagradable con esta gente que se dedica a criticar sin educación?
Una vez tocamos para una asociación en la que venían también otras bandas, de varios estilos y tuvimos problemas con gente que, simplemente con lo que habían oído o visto por Internet de nosotros, nos insultaba. De hecho, el grupo anterior a nosotros, ya empezó a insultarnos y tuvimos que subir nosotros después al escenario en un ambiente totalmente hostil porque la gente había apoyado esos comentarios. Pero lo que nos molestó es que viniera de otro grupo. Porque si es de alguien que no tenga mucha idea de cómo es esto, el dinero y las horas que se invierten en ensayar y perfeccionar pues bueno, se puede entender. Pero viniendo de alguien que se esfuerza lo mismo que tú en sacar una banda adelante, nunca lo entendimos. A nosotros nunca se nos pasaría por la cabeza tirar por el suelo a otra banda porque sé lo difícil que es esto, independientemente de estilos.
Luego en Internet, lo típico, desde detrás de la pantalla todos son muy valientes, pero igual luego te ven por la calle y te abrazan.
16-A la vista está la variedad de sitios en los que habéis tocado. Eso de alguna manera avala lo que decís.
Es importante no cerrarse nunca a la hora de tocar en un sitio o en otro ni en pensar si “va a haber más gente de tu estilo”. Yo creo que si hay alguien al que le puede gustar, ya merece la pena tocar ahí. Nos gusta tocar en directo lo máximo posible independientemente de dónde sea y con quién.
17-¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Qué vais a hacer ahora?
Afortunadamente nos han salido más fechas después de la gira, entre ellas, la posibilidad de tocar con Silverstein, que para nosotros es un placer poder compartir escenario con ellos. Será la primera vez que toquemos en una sala más grande y para nosotros es como una recompensa a tanto tiempo trabajando. Y más allá, lo de siempre, seguir ensayando y seguir sacando nuevos temas. Pero antes queremos explotar mucho más este disco.
18-Pues eso es todo. Si queréis mandar un saludo a los que os estén viendo, ahora es el momento.
Mandamos un saludo a toda aquella gente que nos sigue por Internet y que nunca ha podido ir a vernos, sea por lo que sea. Y también agradecer a Todopunk su trabajo y mandar un saludo a toda la gente que escribe, lee y comenta en la web.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2020 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  9 Visitantes: 0 Usuarios () || 9 Invitados