Domingo 20 de Octubre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Nine Eleven el 22 de Agosto del 2012
Pese a poder considerarles como una banda veterana, y avalados por unas cuantas publicaciones a sus espaldas, los franceses Nine Eleven nos han sorprendido en pleno 2012 con un álbum de hardcore/post-hardcore que puede llegar a convertirse en una de esas joyas que con el paso de los años alcanzan la categoría de obras de culto. Si el propio nombre de la banda, Nine Eleven (9/11) ya nos sugiere mil y unas ideas, con su nuevo LP, "Le Rêve de Cassandre", han logrado aglutinar los pormenores de su idiosincrasia de una forma brillante. El mensaje que pretenden transmitir, para el que quiera entender, queda bastante claro, y es por ello que desde Todopunk, y gracias a Effervescence Records, nos decidimos a rascar un poco más bajo la superficie de los miembros del grupo. El resultado es una entrevista sorprendente, arriesgada y de una claridad pasmosa. Es difícil que dejen a alguien indiferente. Una muy grata sorpresa que queremos compartir con vosotros.
1-Hola, chicos. Encantados de teneros aquí en Todopunk. ¡Ya era hora! ¿Qué tal estáis?
¡Hola, amigos! Pues ahora mismo estamos de gira por Europa para dar 15 conciertos (del 6 al 21 de Julio) junto a nuestros amigos Aussitot Mort. Así que no nos podemos quejar, porque nos está yendo bastante bien y nos lo estamos pasando en grande.
2-Para aquellos que quizás no os conozcan todavía, ¿cómo podríais describiros como banda en general?
Somos un grupo francés de DIY Hardcore Punk compuesto por cinco miembros. Llevamos en Nine Eleven desde hace 6 años, y en todo este tiempo hemos tocado entre 400 y 500 conciertos repartidos en 3 continentes y algo más de 30 países. Hasta el momento hemos publicado un EP y 3 discos. El último, “Le Rêve de Cassandre”, salió en Febrero de 2012. Este grupo se basa en la forma en que decidimos tomarnos la vida, como siempre lo hemos deseado.

En cuanto a las referencias musicales, hay un montón de cosas que nos gustan y otras que directamente odiamos, jajaja. Nos gusta mucho el Crust (Catharsis, Remains of the Day, etc…), el hxc new school de los 90, el hxc punk de los 80, las primeras bandas del melódico, y muchas cosas relacionadas con el hip-hop francés, el trip-hop, el soul, el indie… No existen buenos o malos estilos, sino buenos y malos grupos.
3-El pasado mes de mayo hicisteis una gira por España, ¿habíais visitado antes nuestro país? ¿Cómo fue la experiencia?
Habíamos estado en España en Febrero y en Abril de 2011 (antes habíamos estado en 2007). Y entonces fuimos jodidamente afortunados de haber podido conocer a nuestros amigos Raptures durante ese último viaje (Cobe y Gonzalo nos ayudaron mucho a la hora de concertar las fechas de esos conciertos). Así que imagínate las ganas que teníamos de hacer la gira que hicimos en Mayo. La disfrutamos un montón, algunos de esos conciertos fueron impresionantes, y además conocimos un montón de gente increíble.

Y hubo algo que realmente nos gustó: ver cómo gran parte del público que nos vino a ver está muy concienciado sobre temas políticos e involucrado en movimientos sociales y acciones diversas. Están metidos de lleno en la práctica de las ideas que vienen del hardcore punk, lo llevan a la práctica, y eso es bueno.
4-Estuvisteis promocionando vuestro último trabajo, “Le Rêve de Cassandre”, que parece haber sido bien recibido por fans y prensa. Contadnos un poco acerca de la historia que se cuenta en el disco. Es una gran metáfora.
A través de la historia de “Le Rêve de Cassandre” estamos cuestionando los conceptos de terror y terrorismo, especialmente cuestionamos el cómo se definen en nuestra cultura y el modo en que las estructuras políticas y militares del imperio capitalista los han usado, a lo largo del siglo XX, para garantizar su conquista mundial. La forma en que los medios de comunicación desempeñan su papel en esto también es importante, y sobre todo el modo en que trabajan para definir lo que es terror o terrorismo como algo concreto que cambia de significado cuando es ejercido como principal arma de los gobiernos…

Hablando concretamente sobre la historia del disco, tiene relación con la historia de Tampa, que ocurrió algunos días antes del atentado de las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre de 2001. Trata sobre unos 400 refugiados afganos que se perdieron en el Océano Índico, y a los que las autoridades australianas les negaron asilo político, yendo así en contra de una ley internacional publicada en 1951 (Convención de Ginebra de 1951, artículo 33).
Al mismo tiempo, hacemos referencias a los tres onces de septiembre que han ocurrido en el siglo XX (y probablemente haya más). De modo que, para resumir, las dos principales cuestiones que se tratan en el disco son:

- Cómo un evento político se convierte en un símbolo.
- Y cómo los medios de comunicación moldean el espacio/tiempo del mundo a través de la simbología derivada de cosas así para manejar la opinión pública.
5-¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración? ¿Podéis mencionar algunas referencias musicales y no musicales que inspiren vuestras letras?
Sobre las referencias musicales, podemos mencionar a Catharsis y Remains Of The Day, como hemos dicho antes, además de Section 8, Intensity, Another Breath, algunas cosas de los inicios del screamo (Anomie, Orchid, Amanda Woodward, Saetia, Yaphet Kotto, etc…), el hxc de principios de los 80 (Minor Threat, Adolescents, Descendents, Youth Of Today, Reagan Youth, Bad Brains, Black Flag, etc…), RZL DZL, algunas bandas de stoner, Nirvana, Radiohead, Portishead y muchas más.

Y en cuanto a otras cosas que nos inspiran a escribir está, sobre todo, nuestro odio hacia el pensamiento único dominante y la violencia social del capitalismo (en cualquiera de sus formas) que sustentan la “democracia”. También nos inspira la gente normal que no muere de hambre pero muere de aburrimiento en occidente, la forma en la que la gente hoy en día pasa su vida esperando a nada.
6-El nombre de vuestra banda nos sugiere un montón de cosas, especialmente ocurre la primera vez que lo oyes. “Nine Eleven” es un gran y complejo concepto, ¿a qué estáis apuntando exactamente con este nombre?
Al 11 de Septiembre de 2011, fecha que se convirtió en una especie de origen mítico de una nueva época a nivel mundial, gobernada por el capitalismo más salvaje. Justo antes de que ocurriera, el poder había perdido su particular objetivo de odio: el comunismo, su demonio particular contra el que dirigir a la gente. Con la finalización de la guerra fría, y metidos en un mundo de consumo, el poder había perdido a su enemigo histórico.

Casualmente, algunas cosas y/o eventos empezaron a remover esa aparente calma existente justo antes del 9/11 (11-S) o inmediatamente después: la guerra en Iraq, el integrismo islámico (creado y financiado por las policías occidentales durante la guerra fría para luchar contra las fuerzas marxistas rusas y árabes), y los conflictos político/económicos en Occidente en los años 90, la “regulación” de la guerra de los Balcanes por parte de la O.T.A.N., el fraude electoral en América en el año 2000, las diversas reacciones sociales importantes contra las reuniones del G8 en todo el mundo, algunos movimientos sociales y políticos organizados en todas partes de occidente como “Reclaim The Streets”, la forma en que USA e Israel rechazaron (pocos días antes del 11-S) firmar un tratado que condenaba la esclavitud como crimen contra la humanidad… y su rechazo también a las reivindicaciones por el derecho de la gente a luchar contra invasiones extranjeras (y no considerar esa defensa como terrorismo…).

Parece como que el 11-S permitió al poder dominante capitalista enfrentarse a un nuevo enemigo (realmente lo necesitaban para regenerarse y resurgir con más fuerza), que gracias a su forma, y con la imagen que nos han vendido de lo que es un terrorista, nunca antes había sido tan perfecto.
Por otro lado, en cuanto a la definición de “terrorismo” que realiza Europa (13 de junio de 2002), habla de todo aquél o toda cosa que destruya los fundamentos políticos, económicos y sociales de un país o una organización nacional. Así, los conceptos “terror-terrorismo” son ahora definidos por los poderes tras los eventos ocurridos el 11-S, y están relacionados con la violencia externa exclusivamente, pudiendo apuntar a cualquiera que quiera cuestionar algo del sistema. Esto tiene relación con el concepto de “la eterna amenaza” que ya mencionaba George Orwell hace años y que desarrollaría posteriormente George Lucas (la amenaza fantasma)…

¿Qué significa todo esto? Que la definición de violencia es propiedad definitiva del poder. Así, por ejemplo, el 11 de Septiembre de 1973 nunca ha sido reconocido como un acto terrorista. Y es más, hoy en día, el 90% de las decisiones políticas a nivel internacional se toman teniendo muy presente el 11-S de 2001. Y si te fijas, pasados ya 10 años de aquello, el concepto/marca del 11-S y las guerras contra el terrorismo (definido a raíz de ese evento), han invadido casi todo el mundo.
7-Sabemos que no sois muy amigos de los medios de comunicación… ¿Cuál es vuestra opinión sobre ellos y qué tipo de relación o papel creéis que desempeñan en eventos como el 11-S, el terrorismo internacional y cosas relacionadas con ello?
¿Pero quién podría decir que se cree a los medios de comunicación hoy en día? Jajaja. Mira, actualmente los medios se han convertido en la voz del poder, como ya hemos comentado antes. Sirven para definir la realidad a su antojo, empleando procesos muy diversos, códigos y símbolos que juegan a ser semi-subliminales. De hecho, casi todo es desmenuzado y rearmado. El 80% de la gente ve a los medios de comunicación como los únicos referentes de la realidad, porque la mayor parte de su tiempo lo pasan en la rutina del día a día (trabajo, consumo, dormir), y cuanto más “éxito” alcanzan en su vida profesional como ciudadanos, menos tiempo tienen para relacionarse con la realidad.

Así, como diría Guy Debord en su obra “The Society Of Espectacle, ‘en la sociedad del espectáculo, todo lo que es bueno aparece y todo lo que aparece es bueno’, y esa es la única forma en la que la gran masa obtiene la realidad: filtrada por los medios como una verdad absoluta y oficial. Y cuando todo sale “bien”, significa que esa especie de guardianes del pensamiento único han hecho bien sus deberes… jejeje.

Y respondiéndote al papel que desempeñan en cuanto a cómo se difunde la información acerca de quienes son las caras visibles del terrorismo y cómo se justifica, parece que los que están detrás de esos medios convierten al amigo de ayer en el nuevo enemigo público por excelencia. Y así ha sido siempre en la historia del poder, porque uno sólo puede odiar o tener miedo de algo o alguien si lo conoce bien… no sé si me entiendes... Además, el sistema actual necesita este miedo y el modo en que lo usa para canalizar su propia violencia. Es como una crisis virtual permanente. Así generas una figura, un fantasma, como una oveja negra que todo el mundo emplea para calmar su propia frustración, desviándola a ese tipo de figuras.

Y la ironía de todo este proceso (o no) es la forma en que se materializa la válvula de escape de toda esta presión, y que no es otra que violencia, violencia y más violencia; que además siempre acaba representando la dominación del sistema en cualquier lugar de nuestro planeta, como ha sido siempre a lo largo de la historia. Esto ayuda a la forma en que el capitalismo se regenera a sí mismo para levantarse más brutal que nunca: usa su violencia como su propia válvula de escape.

¿No se ha preguntado nadie nada sobre la forma en que los talibanes se mantuvieron contra la Unión Soviética en los 80 ni sobre los enlaces entre Bin Laden y el poder occidental años más tarde?...
8-Lo cierto es que estamos atravesando un momento histórico realmente extraño. Este tipo de cosas que parecen haber permanecido semiocultas a la opinión pública, van haciéndose más aparentes poco a poco, y el modo en que algunas están apareciendo de forma súbita es sorprendente en este mismo año. ¿Qué pensáis o cual es vuestra opinión acerca de esta crisis sistémica mundial?
“Entre nosotros, ¿Quién puede pensar que este mundo es digno de ser querido tal como es? ¿Qué utilidad tiene amar algo que te condena a odiarlo? Dios actúa de forma que en el mundo acaba sucediendo lo mismo. Y hasta el final, él disfrutará permitiendo que el infierno prospere en todos lados.” ;-) (Nota Todopunk: extracto de la letra de “From Haven To Hell”)
9-Viendo lo que está sucediendo en países como Grecia, España, Italia, Irlanda o Portugal (entre otros), ¿cual es tu opinión acerca del modo en que la humanidad se ha acabado relacionando con el dinero? En lugar de ser un medio para conseguir ciertos fines, el dinero se ha acabado convirtiendo en un fin en sí mismo…
Creo que, más bien, deberíamos preguntarnos cómo el dinero intermedia en las relaciones humanas en nuestro sistema social, y ver cómo el modo en que lo hace acaba alimentando las estructuras capitalistas constantemente. El dinero, realmente, expresa de una forma material la dominación que el poder ejerce sobre las masas. Sirve, de algún modo, para etiquetar a cada ciudadano dentro de la sociedad. Todos sabemos mucho que hay clases y clases, y estas clases las crea la diferencia de dinero… Pero si el dinero se convierte en el símbolo de una crisis, significa que la ideología e idiosincrasia (y la seguridad) del sistema capitalista, están en crisis también.
Sólo tenemos que echar un vistazo a la historia de Argentina y los eventos de diciembre de 2001, cuando la gente acabó echando a la calle a los líderes políticos del gobierno, y retomó el control de sus vidas proporcionándose autonomía en su vida diaria a través de la creación de comisiones locales autónomas que gestionaban colegios, hospitales, la comida y otras muchas cosas; y eso durante muchos meses tras el famoso “corralito” y más de 40 años de corrupción política asistida y consentida por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y los bancos occidentales. ¿Te suena de algo…?

Incluso aunque creamos que estamos viviendo los tiempos más oscuros jamás conocidos, parece que cuanto más protagonismo se le va quitando al dinero en una crisis como esta (y a la historia me remito), menos dinero intermedia en las relaciones humanas y menos gente acaba aceptando la dominación de aquellos que lo usan como la mejor herramienta de control social que se ha creado nunca.

Por eso depende de todos el no definir la lucha social como una lucha por el dinero, sino como una lucha contra la ideología capitalista en general, en la que el dinero expresa de forma material su dominación sobre la gente.
10-¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Tenéis pensado volver a España pronto? ¿Tenéis ya nuevas canciones? ¿Tenéis previstas más giras?
Nos gustaría volver a España y Portugal de nuevo durante la primera mitad de 2013. Nos gustaría girar por más sitios, pero de momento no tenemos nada diseñado. A finales de este año habremos tocado alrededor de 120 conciertos desde Febrero. Nos gustaría editar nuevo material a mediados de 2013. De hecho ya hemos escrito algunas canciones, pero no nos hemos sentado a elaborarlas como toca. Así que de aquí en adelante bajaremos un poco el ritmo para poder cumplir con nuestra idea de publicar nuevo material el año que viene.
11-Bueno, pues eso es todo. Nos ha encantado poder charlar con vosotros y que nos hayáis dedicado todo este tiempo. Os lo agradecemos de verdad. Estáis a tiempo de añadir cualquier cosa que queráis antes de despedirnos. ¡Hasta la próxima!
Muchas gracias por vuestro interés y apoyo. La escena independiente de España parece estar creciendo y generando buen ambiente, además de contribuir en el modo en que la música converge con el compromiso y la vida en general.

También queremos enviar un gran saludo a nuestros amigos de León (Cobe, Gonzalo y la crew de The Raptures) y a toda la gente que hemos conocido en la última gira que hemos tenido en España. También agradecer a todos los que nos han ayudado con los conciertos, los que nos han dado un sitio donde dormir, comer y pasar un buen rato. ¡Muchas gracias!
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  6 Visitantes: 0 Usuarios () || 6 Invitados