Lunes 20 de Mayo del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Psycho Loosers el 02 de Noviembre del 2013
Aun recordamos como si fuese ayer la primera entrevista que tuvimos ocasión de realizar a Psycho Loosers, allá por el año 2005. Por entonces, la banda acababa de publicar “Yo Fui Un Perdedor Adolescente”, su primer LP, aunque anteriormente habían publicado algunas maquetas. En aquellos momentos las cosas eran bastante diferentes a como son ahora, de hecho, la banda ha experimentado dos cambios en su formación: tanto en el bajo como en la batería, siendo Jorge Casanueva, principal compositor, guitarrista y vocalista, el único miembro original del grupo. Así pues, a lo largo de estos años, el grupo ha publicado dos discos más, “Las Chicas Que Me Destrozaron El Corazón” y el recientemente estrenado “Generación Deprimente” (tres si contamos el proyecto Critters). Pero… ¿cómo habrán vivido todo este tiempo desde dentro los miembros actuales del grupo? Pues para ello contamos con Jorge y compañía, que amablemente accedieron a responder a algunas preguntas.
1-Muy buenas. Ocho años después volvemos a encontrarnos en una entrevista. No sé a vosotros, pero a nosotros nos da la impresión de que fue ayer mismo cuando publicabais “Yo Fui Un Perdedor Adolescente”…
Jorge: Por una parte pasa rápido. Pero si pensamos en los cambios y vueltas que ha dado el grupo, también se siente una enorme distancia. Hay pocos cambios de intención sin embargo. Sólo queremos hacer buenas canciones. El primer disco era todo un escupitajo, grabado en un fin de semana escaso, bastante simple, muy punk. Definía muy bien la actitud como banda de Psycho Loosers. Aún hay gente para la que es nuestro mejor trabajo.
2-Estáis a punto de publicar vuestro tercer disco de estudio, “Generación Deprimente” con el sello Subterfuge Records (el cuarto si contamos el proyecto Critters). Nosotros hemos tenido ocasión de escucharlo y empaparnos bien, pero para aquellos que están deseando hacerlo, ¿cómo podríais explicarles el sonido del mismo?
Jorge: Es un disco de Pop Punk Rock épico, jaja. Es un poco una continuación del anterior, la diferencia es que hemos pulido detalles para conseguir un sonido más natural, que mantuviera la esencia Psycho pero que fuera más directo. Hay cosas técnicamente más complicadas de lo que lo eran en anteriores discos, pero el resultado resulta mucho más sencillo.

Gatsu: No buscamos sonar contundentes porque sí, ni encerrarnos en ningún estilo simplemente sonar y que nos guste lo que sale.
3-En “Las Chicas Que Me Destrozaron El Corazón” era más que evidente que el tema principal del disco era, seguramente, una ruptura traumática. Era claramente un disco temático. En este nuevo disco, los temas que tratasteis en aquél LP siguen presentes casi de forma transversal, pero tratados desde una perspectiva más madura y aderezados con otras inquietudes propias de los “trenteenagers”, ¿podríamos considerar este disco como fruto de la crisis de los 30 años?
Gatsu: Yo no sé, aun no soy tan viejo…

Jorge: Es fruto de todas las crisis a la vez. Salvo ese apartado nostálgico, la generación deprimente no es solamente los mayores de 30. Lamentablemente el espectro se amplía a gente mucho más joven. En realidad todos los temas tienen más o menos un poco que ver con la decepción y el desencanto. De cómo hemos afrontado el engaño de hacer las cosas bien, estudiar en la universidad o trabajar para encontrarnos una situación desoladora. Hay varias líneas argumentales válidas dentro del disco, desde lo más generalista a lo más íntimo

David: Es momento de empezar a mentir sobre nuestra edad.
4-Habéis contado con la presencia de Pablo Alonso (Pignoise) como coproductor del disco, ¿qué es lo que os ha aportado exactamente? ¿Cómo ha sido el trabajo en el estudio junto a él?
David: Conocer a Pablo, compartir un montón de días con él y sobre todo contar con su ayuda ha sido una de las experiencias más cálidas a nivel humano que he tenido desde que entré en contacto con el mundo musical. Trabajar en el estudio con él fue simplemente sensacional y no hay vez que escuche alguna canción de nuestro cd que no lo asocie a esos momentos en su estudio.

Gatsu: Pues Jors le conocía de antes, pero yo le conocí en la misma grabación y debo decir que ha sido un puto gran honor trabajar con él. Sabe cómo tratarte y te sientes a gusto y cómodo en las grabaciones. Es igual de profesional como de buena persona. Ha sido un lujazo vamos.

Jorge: Ha aportado de todo. Desde hacer algunos coros hasta pensar arreglos. Ha sido un trabajo mano a mano en la producción en el que nos ayudó a materializar el sonido que imaginábamos para “Generación Deprimente”.
5-¿Cuánto tiempo os ha llevado perfilar las canciones que han acabado formando parte de este disco? ¿Cuánto tiempo os ha llevado la creación del disco desde que empezasteis a componer las primeras canciones? ¿Os habéis dejado algo en el tintero?
Jorge: Recuerdo a David dando en el clavo con la letra de “No Vuelves” en el camerino de la presentación de “Las chicas…” en Madrid. Había temas desde 2009. Tardamos mucho porque yo estaba en Madrid y David en Salamanca, por lo que el proceso iba lento y teníamos los fines de semana contados para avanzar. Tras tres años de trabajo, en los que incluso se nos daba por muertos, íbamos a entrar a grabar en el verano de 2012 pero el batería se marchó justo antes. Un palo gigante. Hubo que empezar de cero con Gatsu. Fue un trabajo de locos poder tener todo listo a finales de Septiembre. Para empezar la preproducción con Pablo Alonso. La elaboración de este disco ha sido una odisea, llena de problemas, ironías, desencuentros y locura. Pero está todo ahí. No hay nada en el tintero, incluso entró algún tema de última hora con Gatsu.
6-En una reciente charla que mantuvimos hace no mucho, Jorge nos comentaba que este disco es como vuestro “Nimrod” particular. ¿A qué creéis que se referías exactamente con esa afirmación?
Gatsu: Yo pienso que dijo eso tanto por sonido como por los temas tan variados. No sé para los demás pero para mí en este rollo “Nimrod” es EL DISCO.

Jorge: Es el referente por la cantidad de temas. Generación deprimente son 16 cortes, uno de 7 minutos. Es un disco largo, como aquel, pero no podríamos quitar un solo tema. Creo que no hay ninguno de relleno. En eso es en lo que más se parece, salvando las distancias.

David: ¿”Nimrod”? Nunca he estado allí.
7-En nuestra opinión, y sin ánimo de aventurarnos aún a tomar una opinión definitiva, nos da la impresión de que con “Generación Deprimente” habéis redondeado todavía más lo que hicisteis en vuestro anterior disco. Las melodías suenan mucho más redondas, y las estructuras de las canciones están mucho mejor terminadas. ¿Qué es lo que os ha inspirado y en qué modelos os habéis fijado para conseguirlo?
Jorge: Cuando empiezas una canción, tratas de hacer la mejor canción posible. Conseguirlo no está en las manos de uno, pero sí el aprender a hacerlo. Normalmente, te inspiran las canciones que escuchas, claro, desde una canción tradicional irlandesa hasta Rihanna.

David: Shine bright like a diamond. Tras “Las Chicas Que Me Destrozaron El Corazón”, estuvimos dándole vueltas a los temas nuevos una y otra vez, a veces sin tener oportunidad de reunirnos durante meses. Hay grabaciones caseras de canciones que no se parecen nada al resultado tras cuatro años desvirtuándolas. Al final se puede decir que nos hemos inspirado en nuestros propios ensayos.
8-Hemos percibido un avance notable en el campo de las letras. Sabemos lo complicado que es componer en un idioma polisílabo como el nuestro, ¿cómo lográis encajar las historias que contáis en una estructura que mantenga la coherencia y el ritmo?
Jorge: Es complicado y más en el punk rock. En mi caso pienso que la melodía ha de ser lo que mueva un tema. Encajar mejor o peor las letras y mantener lo que quieres decir intacto, sin variar esa melodía es el objetivo y no ha sido tarea fácil. Pero es mucho más difícil saber realmente qué quieres contar.
9-¿Y qué planes tenéis a medio plazo? Por desgracia no sois un grupo que dé conciertos demasiado a menudo. ¿Estáis planeando alguna gira? Vuestros dos últimos discos bien lo merecen.
Gatsu: Esperamos poder girar mucho más de lo que lo hemos hecho anteriormente.

Jorge: Hacemos lo que puede un grupo normal. Esto es un hobby, desgraciadamente el 90 % de grupos en este país, incluso lo que a veces pensamos que viven de esto trabajan en otra cosa. Ahora hay más dificultades de salas, fechas copadas… Además, girar exige gastos, dinero y da pocos o ningún ingreso. La realidad de los grupos en este país es ridícula. Me atrevería a decir que sólo gira quien tiene el ‘background’ económico para ello.
10-Y hablando de todo un poco… ¿cómo veis el panorama a nivel estatal? Es decir, ya sabemos cómo está todo, pero cómo veis vosotros el tema de la escena musical desde vuestra propia perspectiva?
Jorge: Hay gente haciendo cosas interesantes, Pero son, como decíamos antes, hobbys, distracciones. No hay una buena infraestructura para que los grupos se desarrollen. Ahora mismo no creo que exista escena. De casi nada. El interés por este género en castellano no creo que pase por su mejor momento. Seguimos muchos de los de siempre pero hay muy poquita cosa nueva.

Gatsu: Me encantaría que la gente fuera más abierta de miras... eso de encasillarse y solo escuchar un estilo hace que justo el panorama sea tan pobre. Ya sea para el pop, el heavy o lo que sea.

David: El panorama nacional es fantástico. Siempre puedes encontrar un grupo con el que emocionarte, bailar o cualquier fin para el que uses tú la música.
11-Uno de nuestros lectores nos ha hecho llegar una curiosa pregunta… ¿Qué hay de cierto sobre los rumores de su proyecto paralelo de hip hop llamado "NERDGRO"?
David: El proyecto como tal existe aunque no con ese nombre ni con ningún otro por el momento, si aún no ha salido a la luz es simplemente por falta de tiempo. En un futuro sería todo un honor que genios de la escena nacional como Rayden, Lechowski o El Coleta participasen en alguna de nuestras canciones.
12-Otro de nuestros lectores comenta esto: “decís” que este nuevo disco está muy influenciado por Green Day, pero el espíritu de Green Day siempre ha estado en vuestras canciones. ¿Qué le hace que sea más Green Day todavía?
Gatsu: Que Jors cada día es más Billy Jors (risas). No, ahora en serio, Psycho Loosers siempre ha estado muy influenciado por ellos, eso es más que evidente, pero en este disco podría decirse que hay menos florituras, más contras, golpes más secos… en definitiva más sencillo, más concentrado y más puro.

Jorge: Eso y la capacidad de síntesis. Cómo seguir haciendo temas que vayan al grano utilizando las mismas herramientas de siempre. Lo que nos inspira de Green Day es lo atemporales que suenan sus discos.
13-Volviendo un poco al disco, aunque en general, como ya comentamos en la reseña del mismo, éste suena 100% Looser, se perciben algunos cambios que os han llevado a atreveros a plantear cosas como “Muerto”, que sin duda es toda una revelación. En lo particular nos ha recordado a las minióperas que Green Day ha trabajado desde “American Idiot”, a lo “Jesus Of Suburbia” o “Homecoming”, por poner un par de ejemplos. Pero la duda en realidad es, ¿cómo surge la idea de experimentar con un tema de 7 minutos? ¿Cómo lo planteasteis? ¿Cómo se trabajan distintas secciones que bien podrían ser canciones separadas para convertirlas en una misma pieza con un hilo argumental que te lleva desde un planteamiento a pasar a un nudo y un posterior desenlace?
Gatsu: Cuando aún no estaba en el grupo y escuché el tema entero pensé... Joder, tengo los pelos de punta. Pero cuando ya leí bien la letra y entendí toda la canción... Me dije a mi mismo... ¡joder es un honor entrar a trabajar con estos genios!

Jorge: La idea estaba desde hace mucho tiempo, probablemente desde que escuchamos “El Pedrá” de Extremoduro o “The Decline” de NOFX. Pero el desafío era hacer algo que no resultara aburrido en ningún momento.

David: La verdad es que cuando eres tan pesado como nosotros, formar parte de la escena punk es un coñazo porque te limita a canciones de 2 minutos en las que no puedes hablar de todo lo que te gustaría. Decidimos hacer una canción de 7 minutos porque no había otra forma de plasmar nuestras miserias en los restantes 15 cortes.
14-Y precisamente en canciones como “Muerto”, “Hasta Que Me Tenga En Pie” o “Mi Show De Truman” se perciben trazos extremadamente y dolorosamente autobiográficos. Quizá son sólo impresiones del que escucha, pero algo nos da en la nariz que hay algo de catártico en el proceso de composición de las letras. En ese sentido, ¿qué porcentaje de vosotros habéis volcado en las letras? ¿Cómo se siente uno al desnudarse de ese modo ante aquellos que puedan escucharte?
David: Cuando escribimos algunas de las letras de este cd es posible que estuviéramos en la mierda, ahora que lo tenemos en nuestras manos y vemos esos meses oscuros que ya pasaron, sentimos que no todo es tan amargo como pensábamos. Todas las etapas tienen cosas buenas, y no hay que tomarse muy a pecho los momentos difíciles.

Jorge: Para mí los discos recogen la época en la que fueron hechos y a veces, a falta de un diario resumes y haces apuntes de lo que te va pasando, a veces resumes tu vida en las cuatro líneas de una canción. Sencillamente es una ventana a lo que sienten también los demás, si hay alguien que se siente identificado, está bien saber que no eres un extraterrestre.
15-¿En algún momento, alguna de esas letras te han reportado el efecto que, quizá, cabría esperar? ¿Habéis tenido alguna llamada que os diera las gracias u os pidiese quedar de nuevo y hablar?
Jorge: Ninguna canción busca eso. Es una manera de reflejar sentimientos o sensaciones de uno mismo, y son en el fondo, eso, canciones y nada más.

David: Cortita y al pie.
16-Al margen de algunas referencias que hayáis colocado medio en broma, ¿sois conscientes de que con “Trenteenager” habéis escrito el ‘himno’ de una generación que está atravesando uno de los momentos más complejos de los últimos años en nuestra historia como país?
Gatsu: Somos conscientes de la situación que atraviesa esta era. Sabemos que esa canción tocara la patata a mucha gente de esa generación por las diferentes vivencias que nombra a lo largo del tema. Es un pequeño paseo por nuestra infancia.

David: ¿La patata? No lo veo como el himno de una generación, es simplemente una mirada de reojo planteada con la escasa perspectiva que nos da hablar de un pasado próximo. Intentamos vivir cada una de ellas al máximo, a veces estás en lo más alto y no eres consciente y poco después estás en lo más bajo y crees que el mundo conspira contra ti y que no has sabido adaptarte a tu edad o tus días.

Jorge: Los que la tienen que entender la entenderán muy bien.
17-¿Es “Yo Maté a Kurt Cobain” una reacción contra la adoración a ídolos que tanto daño ha hecho, precisamente, a la música?
Gatsu: Nos gusta reírnos hasta de nuestra propia sombra, jaja.

Jorge: Es junto a “Tengo Grupo a Ver si Follo” dos coñas sobre ser y estar en un grupo hoy por hoy. En lo ridículo que puede resultar a veces y ver como todavía hay gente que se traga los clichés más rancios del rock and roll. Es un poco eso, evidenciar de forma gráfica la caída de los ídolos y los mitos no en lo concreto, sino en el concepto genérico que se percibe aún hoy en día. Por lo demás a mí Nirvana siempre me ha encantado.

David: Quien piense que nuestra intención es meternos con Nirvana o Kurt no habrá entendido nada.
18-Pues por nuestra parte esto es todo. Podéis añadir cualquier cosa que queráis. Os agradecemos la paciencia y el tiempo que habéis dedicado en atendernos y os deseamos la mejor de las suertes.
Nada, que podéis encontrar “Generación Deprimente” con un portadón de Peter Bagge en la mayoría de tiendas grandes como Fnac o Corte Inglés o pidiéndolo en la Web de Subterfrunge, si no también lo encontraréis en frItunes, spotifly, etc, etc… ¿Se pueden decir nombres de marcas?
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  11 Visitantes: 0 Usuarios () || 11 Invitados