Martes 21 de Mayo del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Misiva el 14 de Enero del 2014
Cada vez tenemos más claro que en lo musical, nuestro estado se parece más y más a una mina. Conforme vas tirando de los hilos que emergen en la superficie, te vas topando con propuestas que nada tienen que envidiar a las bandas extranjeras que, tradicionalmente, se han venido idolatrando en los últimos años. Pero si, además, continúas escarbando un poco más, te topas con grupazos que ofrecen planteamientos de una riqueza que muchos, por desgracia, desconocen. Bandas que se encuentran tan cerca pero, paradójicamente, tan lejos de un público que, bien por desidia, bien por distracción, apenas se da cuenta de lo que tiene alrededor.

Podríamos considerar a Misiva como uno de esos grupos que, aun compartiendo territorio con su audiencia potencial, pasa demasiado desapercibido para lo que, en nuestra opinión, merecen en realidad. Es por ello que, dado el interés que ha generado en nosotros su último disco, “Gran Mentira”, hemos querido entrevistarles al respecto.

1-Muy buenas, ¿cómo estáis? Para aquellos que no os conozcan, ¿cómo describiríais vuestro grupo?
Pues todo bien, muy ilusionados con el lanzamiento de nuestro nuevo disco “Gran mentira” y con ganas de tocar por todo el territorio español para darnos a conocer.

MISIVA podríamos definirlo, desde el punto de vista musical, como un grupo de punk rock, rollo costa oeste americana, con temas rápidos y directos… No nos andamos con florituras, ni pretendemos inventar un nuevo estilo musical, vamos directos al grano desde el primer segundo de cada canción.
2-Hemos de confesar algo. Antes de “Gran Mentira” no os conocíamos, y la verdad es que nos habéis sorprendido mucho y para bien. Y una de las cosas que más no llamaron la atención en un primer momento, fue observar que vuestro disco estaba cantado tanto en castellano como en asturiano. ¿Es algo que habéis hecho desde siempre? Explicadnos vuestro punto de vista al respecto y cómo decidisteis grabarlo por duplicado.
MISIVA es un grupo bilingüe desde su nacimiento. En todas nuestras producciones (discos, videoclips, web, redes sociales, etc.) cuidamos el hecho de que asturiano y castellano estén presentes en la misma medida, a la misma altura.

Es un hecho bastante desconocido en el resto de España, pero l@s asturian@s vivimos una realidad diglósica en nuestra tierra, es decir, existen dos lenguas pero la “llingua asturiana” convive con el castellano en un estatus de inferioridad. El problema reside en que sufre una desprotección por parte de las administraciones públicas y de la población que está haciendo que, generación a generación, tenga un uso cada vez más minoritario y se vaya perdiendo.

Nosotros creemos que es el bien cultural más importante que hay en Asturias y luchamos para que no desaparezca. Para ello, en MISIVA siempre hemos apostado por la OFICIALIDAD de la lengua asturiana que permita que todo asturian@ que lo desee pueda aprenderla y usarla, a todos los niveles, en su vida diaria.
3-Sin duda el hecho de contribuir a cultivar una lengua no mayoritaria, es un hecho digno de admirar. Un noble acto de defensa de la cultura e identidad propia. Un acto de memoria. Y hablando de memoria, vuestras letras son muy explícitas con respecto a la memoria histórica. ¿Cómo creéis que está siendo tratada a nivel institucional?
La verdad es que este es un tema muy delicado ya que, en nuestro país, hablar de memoria histórica significa, por desgracia, hablar de vencedores y vencidos en una guerra… Desde luego creemos que no se ha hecho lo necesario para cerrar heridas y para darle dignidad a un montón de gente que defendió la democracia frente a un golpe de estado y que, desgraciadamente, todavía no sabemos cómo reparar su memoria. Hay mucha gente que no sabe dónde están sus familiares y a estas alturas del siglo XXI esto no puede ser.

Han pasado muchos años y creemos que ya somos lo suficientemente adultos como para afrontar este tema de manera tranquila y sin que sea un tema que levante ampollas entre la población.

Desde MISIVA creemos que se daría un gran paso y se cerraría de verdad un episodio trágico de nuestra historia. Además, creemos que este y muchos otros temas que nos preocupan a todos como ciudadanos tendrían que ser tratados con mucha mayor transparencia y altitud de miras por nuestros gobernantes.
4-Aunque de vuestras letras pueda desprenderse cierto posicionamiento ideológico, lo realmente grandioso de ellas es que son aplicables en ambos sentidos, lo cual acaba traduciéndose en un mensaje bastante coherente exento de tintes específicos. O mejor dicho, a un nivel que está muy por encima del partidismo que nos acucia. En ese aspecto, nos suenan, incluso, mucho más ambiciosas de lo que en una primera escucha pueda parecer… De algún modo nos recordáis a toda esa gente que lucha en contra del Gran Hermano, el nuevo orden mundial, etc… ¿qué opinión os merece todos estos temas?
Muchas gracias. La verdad es que siempre hemos buscado un enfoque para las letras que rompiera con los típicos clichés de otras bandas que tratan temas similares.

Solemos buscar temas que nos preocupan en primera persona e intentamos darles una perspectiva más amplia, más general. Al final, no nos consideramos tan diferentes del resto. Toda la gente, en algún momento de nuestras vidas solemos plantearnos cuestiones muy similares… y, a nuestro entender, ahí es donde está la clave de una buena letra: cuando sabe tocar algún tema que nos ha hecho pensar anteriormente y que la hacemos propia.
5-El título de vuestro último disco, “Gran Mentira”, podría hacer alusión a uno de los temas más clásicos de la información alternativa. Pero para no adelantarnos, mejor que nos lo expliquéis vosotros. ¿A qué Gran Mentira os referís?
El título del disco puede tener muchas interpretaciones. Es tan obvio que la sociedad en la que vivimos está montada en una “gran mentira” que cuesta creer que pueda seguir manteniéndose.

Tú lo adelantabas un poco en la pregunta anterior: el “gran hermano”, el nuevo orden mundial, el “stablishment”…etc., puede ponerse el nombre a gusto del consumidor. Con la entrada de internet en nuestras vidas, las redes sociales y los canales de información alternativos si algo se ha puesto de manifiesto es que, al contrario de lo que pensábamos, no gobiernan los estados que se legitiman en las urnas cada cuatro años; gobierna el capital y los círculos elitistas de poder que lo controlan (o que desean controlarlo).

Estos círculos también controlan los medios de comunicación mayoritarios que es parte de un complejo engranaje en nuestro sistema social que permite que todos vivamos siendo partícipes de esta “gran mentira”…

Nos atraía la idea de jugar un poco con todos los matices que tiene el título del disco porque pensábamos que podía servir de hilo conductor de los 13 temas que lo componen.
6-Con respecto a la situación actual de la sociedad a nivel global, y al margen de lo políticamente correcto, ¿cómo creéis que de verdad podríamos cambiar el panorama? ¿Creéis en una revolución de verdad?
Sí, sobre todo porque creemos que esto no puede seguir así. La cuerda se está tensando demasiado y esto puede romper en cualquier momento. El problema es que los ciudadanos nos encontramos en estado de shock. Cada día nos llueven decenas de malas noticias y nuestro cerebro parece haberse acostumbrado y no es capaz de reaccionar.

Hay que espabilar. No creemos que la revolución sea algo que suceda de la noche a la mañana si no que tiene que ser gradual. Hay que concienciar a la gente, organizarse desde los grupos más pequeños, desde los pueblos, desde las ciudades, hasta que haya mil semillas sembradas por toda la geografía y tengamos el poder para reclamar un cambio real. En eso estamos nosotros, en crear conciencia.
7-Para nosotros están muy claras las influencias que se perciben a través de vuestra música, pero nos gustaría que nos comentaseis cuales son las bandas que os inspiran y que más os han influenciado a la hora de componer los temas de “Gran Mentira”.
Pues cada uno de nosotros tiene sus propias influencias aunque todos confluimos en bandas como Rise Against, Bad Religion, NOFX, Ignite… de las que se nota que “mamamos” musicalmente. De todas maneras, los cuatro miembros escuchamos desde el hardcore más extremo hasta música más acústica y tranquila pasando por rap o funky o algo más autóctono con gaita y tambor. No sé, en la variedad está el gusto y creo que en el disco puede percibirse que no somos gente de un solo estilo.
8-Aunque vuestras letras hacen alusión a los problemas relacionados con la injusticia social, queríamos preguntaros acerca de la industria musical. ¿Cómo se percibe el panorama? ¿Creéis que, tal y como dicen las instituciones, la música está muriendo?
Para nada. La música está más viva que nunca. Hay muchísimas bandas y de muchísima calidad. Quizás ese es el problema. Hay tal cantidad de grupos y hay tanta oferta musical que la gente se ve desbordada y no da abasto a escuchar y a valorar a muchas de las bandas que se lo están currando en nuestro país. También es verdad que al mismo tiempo no hay un apoyo institucional al sector ni a las nuevas bandas, por lo que es difícil asomar la cabeza en este mundillo tan complicado. Cada vez hay menos salas y las que hay tienen peores condiciones, cada vez hay menos sellos, menos apoyo… Es jodido.
9-Con un nuevo disco en la calle, ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos?
Pues seguir con la difusión del disco y sobre todo tocar, tocar y tocar. Esperamos darnos a conocer fuera de Asturies y presentar el disco en todos los sitios que podamos.

Aprovechamos desde aquí para deciros que, si tenéis oportunidad, os acerquéis a nuestros conciertos porque estamos convencidos de que son el punto fuerte de MISIVA. Lo damos todo en cada directo y creemos sinceramente que merece la pena, así que, si veis que vamos a tocar en vuestra ciudad, no os lo penséis y venid a vernos.
10-Pues esto ha sido todo. Muchas gracias por vuestro tiempo, enhorabuena por el disco que acabáis de publicar y un saludo. Podéis añadir cualquier cosa que queráis.
Gracias a vosotros por la entrevista y por hacernos un hueco en vuestra web. Fue un placer contestar a vuestras preguntas y esperamos que pronto podáis dar nuevas noticias nuestras porque significará que seguimos ahí dando guerra. Un abrazo y salud gente.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  13 Visitantes: 0 Usuarios () || 13 Invitados