Sábado 20 de Julio del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a G.A.S. Drummers el 10 de Marzo del 2014
Intentar presentar, a estas alturas, a una banda como GAS Drummers, es una tarea innecesaria. El grupo, que lleva en activo desde 1995, se ha consagrado sobradamente como uno de los principales exponentes del punkrock estatal gracias a entregas como “Proud To Be Nothing” o “The True Charm of Burgeoise”; y posteriormente, como una de las mejores bandas del panorama alternativo estatal -y, por qué no decirlo, europeo-, gracias a discos como “Dialectics”, “Standards Down”, “Decalogy” o su más reciente disco, “We Got The Light. No en vano, a lo largo de los años, han sido partícipes de giras junto a bandas de la talla de Propaghandi o Berri Txarrak, por poner un par de ejemplos.

Así pues, y aprovechando su reciente aparición en los conciertos de Radio 3, además de algunos conciertos junto a Berri Txarrak por tierras del sur, hemos tenido ocasión de charlar con Dani Llamas, frontman del grupo. El resultado es la entrevista que puedes leer a continuación.

1-Muy buenas de nuevo. Ya es la tercera vez que nos encontramos en el camino. ¿Qué tal os encontráis? ¿Cómo va todo?
Todo va magnífico, estamos en nuestro mejor momento, y esto, aunque suene típico, es más real que nada. 2013 ha sido un año espectacular, y vamos a intentar que 2014 sea mejor.
2-Hace apenas un año publicasteis “We Got The Light”, vuestro sexto disco de estudio. ¿Alguna vez, cuando tuvisteis “Proud To Be Nothing” en vuestras manos, imaginasteis que ibais a seguir sacando discos casi 15 años después?
Siempre contamos lo triste que es ver como mucha de la gente que te rodeaba cuando empezaste va perdiendo interés por la música y sin embargo tú sigues creyendo en esto como al principio. Nunca nos imaginábamos que todo fuera a salir como ha salido. Cuando piensas en el futuro durante tu adolescencia, proyectas mucho de lo que eres entonces, básicamente un ser al que le faltan muchas vivencias. Así que la realidad es siempre el pulso entre lo que quieres ser y lo que la vida te obliga a ser. 15 años más tarde de PTBN somos muchas cosas que éramos y otras tantas que no imaginábamos ser. Pero lo importante es que aquí seguimos.
3-Seguramente os habrán (os hemos) preguntado el motivo por el que decidisteis crear GAS Drummers, pero más allá de eso… ¿qué es lo que os mantiene juntos después de 15 años? ¿Cuál es el pegamento que une a las piezas durante tanto tiempo?
Es una suerte seguir juntos. Tienes que ser paciente y, sobre todo, querer a los miembros del grupo como si fueran tus hermanos. A un hermano, aunque te enfades con él, le perdonas porque hay algo por encima de cualquier cosa que te enfade de él. Luego, estoy seguro de que hay muchos factores que han influido. La cantidad de vivencias que hemos tenido, la cantidad de situaciones adversas que son las que más te unen a tus compañeros. Dormir a ras del suelo, comer bocadillos de patatas fritas… Si hubiéramos conocido solo la parte “glamurosa” del rock and roll no habríamos durado ni medio año.
4-Suponemos que debe ser complicado vivir de esto, eso en el caso de que podáis hacerlo. Porque, por desgracia, la música de este tipo raras veces da para comer, ¿cómo conseguís compaginar la vida cotidiana y los trabajos habituales, con la vida en un grupo? ¿Qué hacéis, si puede saberse, cuando no estáis en el grupo y cómo hacéis para cuadraros agendas?
Para bien o para mal, todo lo que hemos hecho en la vida lo hemos hecho para poder seguir tocando. Ninguno de nosotros tenemos un trabajo de 9 a 5 ni nada de eso. Chuchi es lutier, y tiene su propio taller en Jerez. Rafa tiene su propio estudio de grabación en Jerez (Estudio 79) y mola mucho, de hecho allí grabamos “We got the light”. Pablo es el programador de la “Sala Supersonic” en Cádiz, y se saca unas pelas extra pinchando música los fines de semana.

Yo tengo una productora, y soy padre de una niña que se llama Julia y tiene 2 años. Eso significa que me paso muchas horas grabando, produciendo o postproduciendo imágenes, y otras tantas al cuidado de la macarra de mi hija.

Es casi imposible seguir adelante, pero nosotros lo conseguimos. Con muchas dificultades, pero seguimos necesitando salir a tocar con GAS Drummers. Es algo sin lo cual nos moriríamos de pena.
5-Lo cierto es que en vuestros dos últimos discos se os nota cómodos con el rumbo tomado. No es el hardcore melódico de antaño, eso es obvio, pero tampoco deja de serlo, si es que esto tiene algún sentido para vosotros (como suele decirse, yo me entiendo). La cuestión es que muchas bandas pasan por este mismo cambio, aterrizando en un sonido más próximo al rock clásico. ¿Es, quizá, que con la madurez se piensa más en decir las cosas claras, antes que decir muchas y demasiado rápido?
Jaja. Eso es un arma de doble filo. En el mundo tan mercantilizado en el que las industrias culturales malviven, ser una banda que juega en tierra de nadie, o en tierra de varias cosas, como nosotros, puede sumar o restar, según se mire.

Nosotros venimos de donde venimos, eso es obvio. Por el camino, nos hemos ido encontrando con sonidos que se suman a lo que nosotros mejor sabemos hacer: punk rock. En el hardcore, lo rápido, muchas veces, es solo la batería. A mí, a veces me emociona decir las cosas rápido, y otras, más claras. No me pienso regir por reglas, géneros o casillas que alguien de una revista inventó alguna vez.
6-La cuestión es que el mensaje de vuestras canciones sigue siendo muy parecido, en esencia, a lo que habéis venido diciendo desde hace años. ¿Quiere decir esto que, al fin y al cabo, los problemas que nos acucian siguen siendo los de siempre?
Karl Marx (entre otros) habló de los problemas de nuestro mundo de 2014 hace 150 años, sin embargo nadie le considera un profeta. Pero lo es. Hay problemas muy serios de índole económica, social y cultural. También existe un problema muy hondo de carácter humano, de lo personal, de lo individual.
7-.- Para “We Got The Light” contasteis con colaboraciones que, como suele decirse, no son moco de pavo: Chris Hannah o Gair Pedersen entre otros. Eso sin olvidarnos que el LP ha sido mezclado por, nada más y nada menos, que Stephen Egerton. ¿Cómo surgen este tipo de oportunidades para trabajar con gente tan asentada y tan emblemática en el mundo del punkrock? Tener cara a cara a Egerton y ver cómo trabaja con tus canciones debió ser un momento increíble…
A Egerton lo teníamos al otro lado del hilo, porque no fuimos a su estudio de Tulsa, Oklahoma, en persona, jeje. A Chris y a Geir les teníamos fichados desde hace muchos años, son amigos y se puede decir que son fans del grupo. A Stephen me lo presentó Vinnie de Less Than Jake, que es amigo. Le encantó la idea de mezclarnos el disco y nos decidimos sin pensarlo demasiado.
8-Y fíjate, que pese a que sois una de las bandas que se codea con los grandes del punkrock a nivel mundial, y que en el pasado habéis tenido una presencia importante en el circuito internacional, en España es como si pasase un carro… ¿Qué creéis que es lo que sucede en nuestro país para que la cultura musical sea la que es? Está claro que en todas partes cuecen habas, pero es complicado que en España las bandas obtengan la respuesta que obtienen en países vecinos. ¿Qué creéis que está pasando?
Me da entre pena y rabia que muchos os deis cuenta de esto. No sé qué puedo contestarte. Cuando las cosas no dependen de ti puedes hacerte todo tipo de confabulaciones y no lleva a ningún lado bueno. De todas maneras estamos ante un caso complicado. En España se vanagloria todo lo de fuera, y lo que se produce en nuestro país siempre tiene que pasar por mil quinientos escáneres de todo tipo. Además, existe una entente de publicaciones y festivales que por alguna razón han decidido que hay estilos de música menores, que merecen menos respeto y menos apoyo. Supongo que sabéis a qué me refiero.
9-Probablemente todo esto tenga que ver con el modo en que está montado el tinglado, si se nos permite la expresión. Es decir, el modo en que las grandes corporaciones y grupos de poder en la industria musical controlan todo. ¿Podríais contarnos alguna anécdota, sin dar nombres, obvio, que os haya ocurrido al respecto? ¿Alguna vez os habéis visto obligados a rechazar alguna propuesta de dudosa honestidad?
Hace ya 7 años, GAS Drummers, a través de un amigo, visitan a un A&R de una conocida multinacional (en su sede en España).

Se nos lleva a un despacho donde hay un equipo de música. Se le pone a este señor el nuevo disco, empieza a sonar. El señor acompasa con la cabeza y dice: “joder, qué bien suena”. Comienza a oírse mi voz, en inglés. El señor dice: “… Ahhaam… ¿Y es todo en inglés? Acto seguido el señor nos pregunta: ¿Cuántas copias movisteis del último disco?

Una vez oídas estas dos preguntas, decidimos levantarnos de la mesa e irnos de la reunión.
10-La verdad es que desde los estamentos de poder tampoco es que haya nadie ayudando para mejorar la situación… No hay más que ver cómo desde el gobierno, se están cargando la cultura a golpe de decreto y de impuestos, por no decir por cojones. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Cuál creéis que es la solución, si es que existe una, para parar la barbarie? Y sobre todo, ¿por qué creéis que hacen esto? ¿Temen, quizá, a que las voces críticas tengan presencia?
Las soluciones están en nuestra mano. Hay que organizarse, lo primero. Hay que ser políticamente mucho más activo. Lo que pasa hoy en día en España es la consecuencia de una suerte de golpe de estado mercantil, que se ha hecho más profundo todavía aquí por nuestra dependencia del sector inmobiliario. Todo lo demás son las ondas expansivas de este problema. El gobierno es un centurión defensor de los bancos, y ahora tiene prisa por recaudar, venga de donde venga y cueste lo que cueste. Pero perdona que te corrija. La cultura es indestructible. La hacen los hombres por necesidad, al margen de gobiernos, de mercados y de coyunturas históricas. Seguirá existiendo cultura, siempre, aunque institucionalmente esté criminalizada siempre se encontraran otros cauces. Es como tapar el agua con pintura.
11-En nuestro primer encuentro, allá por 2009, nos contabais que no os creíais en aquello de la piratería musical tal y como nos la cuentan, insinuando que detrás de ese nombre, se escondía una intención clara de criminalizar a aquellos que de forma libre, comparten música y descubren a bandas sin ánimo de lucrarse. Pero volviendo a revisar este asunto, y con la perspectiva que nos dan los años transcurridos, y los distintos avances tecnológicos y surgimiento de plataformas digitales de música de todo tipo, ¿cómo creéis que está evolucionando el tema? ¿Creéis que la forma de consumir música se dirige hacia alguna dirección concreta? ¿Creéis que alguien tiene las cosas claras o, sin embargo, vamos todos un poco como pollo sin cabeza?
El camino lo marcan las grandes compañías de telefonía que nos proveen de ancho de banda.
Habrá brechas para los que puedan pagar suscripciones y los que ni siquiera puedan pagar una conexión de internet.

Desde hace 3 décadas el punk rock y el hardcore reivindican los conciertos, los puestos de merch con muchos discos y distribuidoras que compran y venden material de grupos, los mailorders… Todo eso va a perdurar.

Las industrias dan golpes de giro, antes de que existiesen los LPs la gente consumía singles y escuchaba la radio, ahora es toda la fiebre de Spotify y YouTube… ¿Alguien escucha un disco entero? Los que estamos en esto sabemos hacia adonde queremos que todo vaya, porque no queremos hacer de esto un simple negocio. No te quepa duda.
12-Lo que está claro es que el cuento de ‘la música se muere’, es una mentira como una catedral, porque en los más de diez años que llevan vendiéndonos esa moto, nos atreveríamos a decir que hay más música, incluso, que nunca. Y que el acceso a ella y a que las generaciones más jóvenes puedan conocer y acceder a los clásicos, es mayor que nunca, ¿no os parece? ¿Cómo percibís esto en vuestro entorno?
Totalmente de acuerdo contigo y básicamente es el trasfondo de todas las últimas preguntas que te he estado contestando. Existen millones de bandas, también siguen en esto las jóvenes generaciones, aunque sí que es verdad que todo ha cambiado mucho con respecto a cuando empezamos. Por un lado el acceso a la información es brutal… Pero también es brutal el nivel de ruido. Puede ser muy fácil, pero a la vez es muy difícil.
13-Y hablando de mentiras, sabemos que no sois una banda que se muestre indiferente a lo que está ocurriendo. Visto el panorama, ¿hacia dónde creéis que nos dirigimos? ¿Creéis que ante tantas mentiras que se están descubriendo desde todos los bandos, esto tiene que reventar por algún lado? ¿Creéis que la situación social actual, ya no sólo en nuestro estado, es sostenible por mucho más tiempo? ¿Qué creéis que es lo que nos mantiene, aún y en cierto modo, impasibles?
El fracaso del modelo económico ha dejado ver todas sus desvergüenzas. Hemos sido testigos de lo mucho que hemos abusado de los demás. Yo lo entiendo como una guerra de ricos contra pobres, y ganan los ricos. Volvemos hacia posiciones del siglo XIX, que fue el siglo donde en medio mundo se abolió la esclavitud y donde surgieron con fuerza los movimientos obreros. El capitalismo ha dado otro giro más, justo en el momento cuando más anestesiados vivíamos. Es como el mayor bajón de químicos que podamos llegar a vivir, la resaca más funesta. No tenemos capacidad de respuesta, y construirla va a costar mucho esfuerzo y muchos años. Estamos avanzando, pero ellos van ganando hace mucho tiempo.
14-Y para no irnos de esta entrevista pensando en cosas que nos cabrean, queríamos preguntaros acerca de vuestros planes de futuro, sobre todo a medio plazo. ¿Qué estáis maquinando actualmente?
Este año tenemos algunos conciertos interesantes a partir de mayo, que pronto os daremos a conocer. Aparte, tenemos la intención de tener listo nuestro nuevo disco… ¡El séptimo!
15-Pues esto ha sido todo, compañeros. Muchas gracias por dedicarnos unos minutos a responder esta entrevista. Nos veremos en próximas ocasiones, seguro. ¿Algo más que queráis añadir?
Muchas gracias como siempre, chicos. Os emplazamos a que estéis al tanto de lo que vamos haciendo a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter e Instagram.
¡Abrazos!
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  12 Visitantes: 0 Usuarios () || 12 Invitados