Lunes 14 de Octubre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
21 Agosto 2012 - 17:55
Resurrection 2012
Crónica reportaje del festival.

La séptima edición de esta ya obligada cita anual para cualquier amante de la buena música punk y derivados nos traía un atractivo cartel que apostaba por un poco de todo, juntando bandas legendarias con bandas recientes, tanto de estilos hardcore y metal como de estilos punk-rock y melódico, que durante tres días bombardearían Viveiro (Lugo) con lo mejor de cada género.

La distribución de grupos se hizo sobre 3 escenarios de la siguiente manera: el escenario Monster como escenario principal, el Jägermeister como secundario, cubierto por una carpa alargada, y el Arnette que era el destinado a las bandas locales y los acústicos:





A las 15 horas del Jueves ya encontrábamos a una multitud de gente agolpada a las puertas, y es que fueron muchos los que no quisieron perderse a bandas nacionales como Moksha o Adrift (en la foto).



Uno de los primeros platos fuertes del día vino con los portugueses More than a Thousand. Combinaron temas de su exitoso último disco "Make friends and Enemies" con algunos nuevos que dejaron un gran sabor de boca a un público muy entusiasmado con ellos en todo momento.



Aún no había caído la noche y en la carpa de Jägermeister ya teníamos a unos Converge que repetían en el festival, esta vez encabezando la jornada. Fue otra muestra más de que Jacob Bannon es un frontman de los grandes. Él y su séquito hicieron que durante una hora nos quedásemos atónitos con su particular holocausto musical. No faltaron temazos como "Jane Doe", "Dark Horse" o "Axe to Fall" , además de adelantos de su inminente nuevo trabajo. Brutales.

Reel Big Fish son el perfecto grupo festivalero. Resulta imposible no moverse al ritmo de su ska-punk bailongo y cachondo que trae himnos como "Sell out", "Beer" o "Take on me". Incluso se marcaron una versión de Metallica soberbia. Sin embargo, y aunque estuvo muy animado, si dio la sensación de que de haber sido a horas nocturnas ya con el público más a tono, el desmadre se hubiese multiplicado.



Nos acercamos curiosos para ver a una de las bandas novedosas y que debutaban en nuestro país bajo el nombre de Pianos become the theeth. Hambre, buen sonido y maneras sobre el escenario fue lo que se pudo ver de estos chicos de Baltimore de los que podemos esperar grandes cosas en el futuro.

Cinco años llevábamos sin ver por nuestro país a los norteamericanos Set Your Goals. Pusieron la nota pop-punkera del día con un show muy entretenido y enérgico en el que escuchamos temas como "Certain" o "Echoes".



Los suecos Nasum calentaron con su grindcore a un público que se volcó desde el principio con ellos, se nota que había muchas ganas ya de tenerlos por aquí.
Para rematar el primer día del festival nos quedamos en el escenario Monster para disfrutar del siempre efectivo directo de Agnostic Front y seguidamente de los neoyorkinos H2O. Estos, con "Nothing to prove" "Guilty by association" o "What happened?" volvieron loco al personal antes de ir de vuelta al camping.




Según la organización, por el primer día pasaron casi 10.000 personas.

El viernes comenzamos viendo a los burgaleses Misplace, que demostraron en 25 minutos en el escenario grande por qué fueron uno de los ganadores del concurso de bandas. Después, turno para los trashers catalanes Crisix, acompañados de una gran legión de fans apoyándoles que disfrutaron con ellos a base de wall of deaths y circle pits por doquier.
Debido a las agendas del resto de componentes de Mxpx, su bajista y vocalista Mike Herrera sale de gira actualmente con integrantes de la banda suiza Cancer, bajo el nombre de Mxpx Allstars. Ya les tuvimos por la península en abril y aquí ofrecieron de nuevo un breve pero buen show, donde sonaron temas nuevos como "Far away" de su nuevo disco "Plans within plans".





Entre tanto internacional no desentonó para nada la banda madrileña de hardcore Proud'z, que repartió bien de estopa antes de que nos fuésemos a ver a Unearth. Estos dieron un concierto que contentó a sus fans y sorprendió a más de uno que se acercó a verlos sin ninguna expectativa. Sonido muy compacto, entretenidos y con una buena elección de setlist.



Años se llevaba pidiendo en las redes sociales la presencia de Suicide Silence en el cartel. Las ganas con las que salieron al escenario fueron visibles cuando vieron una carpa Jägermeister entregada a esta tormenta de decibelios que se vivió durante toda la actuación. Generaron opiniones muy dispares entre los que se pasaron a verlos. Probablemente una de las decepciones del festival.



Pero el morbo del Resurrection de este año estaba claramente en ver a los americanos Against me! y a su vocalista Laura Jane Grace, recién cambiada de sexo, la cual recibió varios mensajes de apoyo desde el público. Musicalmente ofrecieron un concierto perfecto. La voz de Laura se encuentra en una forma excelente acompañada por unos coros enormes y muchos no podíamos apartar la mirada de su hiperactivo batería, un auténtico espectáculo de poses y energía. Cayeron "Trash Unreal","White Crosses" o su ya clásico "I was a Teenage Anarchist", aunque más de uno echó de menos otros temas como "Stop!".





Pasamos después a una orgía trasher con Municipal Waste, que la liaron en el escenario Jägermeister con un contundente concierto lleno hasta la bandera, con muchas ganas desde que cancelaran su actuación en la edición del 2010.

Otro momento importante era Glassjaw, una de esas bandas a las les queda muy bien el dicho de “o las amas o las odias”. Lo que está claro es que están en un gran momento de forma, con un Daryl Palumbo al micro que recuerda al de sus mejores años. El setlist incluyó balazos como "Tip your Bartender" o "Pink Roses" y se cerró con la emotiva "Siberian Kiss".



Difícil era dar dos pasos por el recinto sin ver una gorra de Suicidal Tendencies. Motivación máxima la de los fans de la mítica formación de Los Ángeles durante toda su actuación, que terminó con una masiva invasión de público en el escenario.



"Milo goes to Viveiro". Muchos leían esto con incredulidad cuando el festival anunció que Descendents iban a estar en cartel. Había bastantes que dudaban de si estarían en forma o no para ofrecer un buen concierto... Milo tardó un minuto en tirarse al foso (porrazo incluido) y dejarse el alma en cada frase. Actitud no les faltó, ni tampoco temazos, de eso tienen de sobra... "Hope", "I'm not a Loser", "Coffe Mug" o "I'm the one" sonaron de maravilla. Dos bises después se despedían con su homónima canción dejando satisfechos a la mayoría de fieles y cerrando así el segundo día, que tuvo alrededor de 30.000 asistentes.





El último día comenzaba con el anuncio de la cancelación de los mexicanos Here comes the Kraken, otro año será. Caldearon el ambiente las siempre cumplidoras bandas nacionales G.A.S Drummers y The Eyes, con buenas actuaciones. Luego íbamos a poder disfrutar del escenario acústico (Arnette) con la presencia primero de Anti-Flag y después de Berri Txarrak. En el caso de los vascos, salió únicamente su vocalista Gorka Urbizu a interpretar algunas canciones de su banda como "Zertarako Amestu" o "Makuluak", incluso una versión del clásico de Marley "Redemption song". Durante este acústico se podía ver de fondo en el escenario Monster cómo los extremeños Angelus Apatrida arrasaban por tercera vez consecutiva en el festival con temas como "You are next", de su reciente nuevo disco.



Al igual que con Suicidal Silence, The Black Dhalia Murder eran uno de los grupos más esperados por los asiduos al festival y pudieron disfrutar de su brutal directo.

De vuelta al escenario grande nos esperaban Good Riddance dispuestos a animar el cotarro con himnos como "Darkest Days" o "Tell me why". Sin duda lo consiguieron, muy grandes.



Ya en eléctrico, Berri Txarrak demostraron que son una de las bandas con el directo más potente que se puede ver en este país. Tanto los nuevos temas como los antiguos sonaron como una apisonadora.. "Denak ez du balio" "Dortoken mendean" o "Zirkua" fueron algunos de ellos. Detalle el de Gorka al igual que antes hicieron Good Riddance al recordar un momento al recientemente fallecido Tony Sly, que fue la noticia más comentada y lamentada durante todo el fin de semana. Grande Tony Sly.





Agotados pero motivados, nos fuimos a ver a Anti-Flag. Estos son una apuesta segura para un festival, se antoja imposible que los de Pittsburgh den un concierto malo. Son todo ganas, actitud y buenos temas. Algunos de los que cayeron fueron "Turncoat", "This is the new sound" o "The Press Corpse". Para muchos, de lo mejor del festival.





Uno de los últimos cabezas de cartel anunciados fueron los legendarios Dead Kennedys, con Ron "Skip" Greer de vocalista. Dieron la talla a pesar de no ser ni la sombra de lo que fueron pero al fin y al cabo ahí están y fue un momentazo corearse un "Holiday in Cambodia".





Era ya el turno para los proclamados padres del Death melódico. At The Gates, como cabezas de cartel que eran, estuvieron a la altura y sirvieron de calentamiento para acabar el festival de la manera más macarra posible a ritmo de Hatebreed. Hasta los de la residencia de ancianos saltaron a grito de "¡Destroy everything!", no pudo ser mejor cierre de cartel. Bestial.

Los que aún querían más tuvieron ración de dubstep a cargo de los portugueses Ninja Kore, sin duda originales y la mar de divertidos.

En general nos fuimos de Viveiro con muy buenas sensaciones. Tanto el clima como el buen nivel demostrado por las bandas acompañaron durante todo el fin de semana. Si tuviésemos que votar a los grupos más destacados diríamos Anti-Flag, Berri Txarrak y Converge. Otras actuaciones como la de Suicide Silence nos dejaron algo fríos y puede que a Dead Kennedys se les viera ya un poco mayores.



Algo a mejorar es sin duda la zona de aseos del festival, que dejaba muchísimo que desear por la poquísima cantidad de aseos portátiles. Quejas también cayeron sobre la falta de autobuses a determinadas horas así como de la acústica y colocación del escenario Jägermeister, que limitaba bastante el aforo.

A destacar el razonable precio de la bebida y de los puestos de comida, que en estos momentos de crisis fueron un alivio. También el irresistible precio del bono, que consideramos fue ridículo tras acabar el fin de semana.

El polvo que se generaba en los conciertos tampoco nos pareció nada destacable, lo típico que se levanta siempre en zona pogos, pero para nada exagerado ni muy molesto, aunque sabemos que hay gente con la opinión contraria. Lo cierto es que el público está sobre tierra y si no se riega o no se pone alguna lona, se levanta polvo seguro.

Del camping nos llevamos muy buena impresión. Había varias zonas, pero solo vimos la zona 1 que estaba a unos 100 metros de la playa, en un parque bastante bonito y acogedor con baños muy decentes y con unas duchas apañadas muy cerca del camping. Los autobuses hacia la zona de conciertos salían cada 10 minutos y costaban un euro para unos 5 minutos de trayecto. Y si querías comprar en un supermercado o comer bien y barato en algún bar, a 3 minutos andando del camping tenías el pueblo.

Haciendo un balance de todo creemos que el festival estuvo de notable alto y no nos deja más alternativa que volver a repetir el año que viene si es posible y recomendarte que lo pruebes. ¡Hasta el año que viene Viveiro!

Nota: las fotos publicadas son de los enviados especiales de todopunk (Ana y Jose Antonio) y del facebook oficial del Resurrection (Rubén Navarro).

 (Vista: 1515 | Comentarios: 8)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles
Noticias Siguientes:Noticias Anteriores:
Green Day-Escucha un nuevo tema
No Regrets-Título y detalles de su nuevo disco.
Lagwagon-Escucha ya su nuevo disco
Billy Talent-"Viking Death March" en directo.
Anti-Flag-Estrenan un nuevo single
Autopilot Off-Trabajando en nuevo material.
Bayside-Escucha su nuevo disco
Less Than Jake-Reedición de "Borders and Boundaries".
The Menzingers-Escucha ya su nuevo disco
G.A.S. Drummers-Finalizando su nuevo disco.
The Ataris-Publican nuevo disco acústico
Jello Biafra-Gira peninsular en Octubre.
Blink-182-Escucha un nuevo tema
Yellowcard-Versionan a Coldplay.
New Found Glory-Publican un nuevo videoclip
Green Day-Videoclip para "Oh Love".
Mike Herrera-Publica una nueva versión
Alkaline Trio-Renuevan con Epitaph Records.
Sum 41-Estrenan un nuevo adelanto
The Modern Post (Dustin Kensrue)-Escucha ya su primer EP.

   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  4 Visitantes: 0 Usuarios () || 4 Invitados