Lunes 09 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
23 Mayo 2015 - 20:16
Malestar Social
Crónica de su concierto en Barcelona

Hace algunas semanas, a pocos días de haber comenzado la primavera, Malestar Social -un joven grupo de Cerdanyola-, lanzaba, por fin y tras cinco años de trabajo tras su debut, su segundo trabajo discográfico: "Hereus del Fracàs". Citamos la estación de los primeros días calurosos del año, para referirnos a aquella serie de revueltas sucedidas en la África Mediterránea hace algunos años, la Primavera Árabe, como una inevitable metáfora de lo que trae Malestar Social en este lanzamiento. Una suerte de Primavera en Català que llama a la revuelta interior para llevarla al exterior. Mediante hardcore melódico, irreverencia y gestión emocional de la rabia, la frustración y otros sentimientos, la mini-gira de presentación de "Hereus del Fracàs" acudió a Barcelona en su tercera cita. De la mano de Outro Shows, y sobre el escenario del Kasal Jove de Roquetes, en la cita se respiraba un ambiente familiar, sin barreras. Con la accesibilidad que proporciona la escena local y el tú a tú, el valor añadido es ese: una colectivo humano que representa una historia íntima, con la improvisación en el buen sentido, que hace sentir comodidad gracias a una organización llevada a cabo con seriedad y presencia de todos, trabajando de forma conjunta.



Apart se encargó de llamar a los asistentes a la sala, cuyo cantante, entregado, no mostró un gramo de timidez, y no dudó en acompañar las letras con ímpetu, saltando por todo el escenario. Aunque aguantaron con brío la velocidad de un generoso set, que dio buena muestra de lo que tiene escrito esta banda, no aguantaron de la misma manera las ganas de demostrar su pasión por el género, y aprovecharon la fecha para entonar “May 16th” de Lagwagon. Aún así, temas como “Res a Perdre” provocaron que nos acercásemos corriendo a preguntar el nombre de la canción a los acompañantes de los de Sant Celoni.

Guspira fueron los siguientes, y dieron sensación de dominar, con oficio y puesta en escena, cualquier evento que tenga a bien situarlos sobre el escenario. Con más contenido entre canciones -echando pólvora mediante discursos de su cantante, a sus letras con sorna y hartazgo sobre el sistema actual-, la detonación hacía vibrar todo el cuerpo con canciones como “Bipartidistes”. Este, y alguno de sus temas más recientes, se atreven más con los breakdowns, correspondidos con los saltos de un grupo de músicos y publico entregados. Frenesí desatado tras levantar puños y entonar las arengas de esta banda de Argentona.



De esta manera, los artistas invitados caldearon con creces el recinto hasta el momento en que Malestar Social desenvainó sus instrumentos. Todo fundido mediante calor, todos a una. Después de una intro de pocos segundos, acompañada de una presentación oral, no volvería a aparecer el instante en que podían verse las muñecas y baquetas en estático. Si eso, al acabar el bolo. "Hereus del Fracàs" era el tema encargado de insuflar, mediante su solo agudo y épico, la rabia que pretende coronar el trabajo lírico de los de Cerdanyola, en busca de un punto de vista introspectivo e individual, manteniendo como protagonista y triste musa el drama social y colectivo que tantas personas padecen. Martí se encarga del contenido lírico y es el alma del conjunto, acapara la atención por su sentido del discurso, sintiendo cada palabra y torciendo la mirada por lo ardiente y doloroso de las experiencias que han las han inspirado. Pero la estructura de todo el ente, completada por Marc, Ramón y Xavier, consigue algo que nos recuerda a aquella escena que tanta revolución generó en los 90. Venas hinchadas y ejecuciones raudas. Muñecas que parece que vayan a dislocarse. Haciendo justicia y postergando testimonios de quienes han cantado por cambiar las cosas, y provocar en la tierra del todo sigue igual una fisura para tratar de cambiarla. Marc con su bajo, y Ramón con su guitarra, encendían los ánimos coreando con los ojos cerrados por pleno despliegue sentimental.



Los 16 temas fueron hilados a través del repertorio disponible en los dos discos de Malestar Social, complementando el ‘de dónde venimos’ del primero, con el ‘cómo estoy ahora’ del segundo, en un relato que desprende una especie de manifiesto coherente y elaborado. Todo un ejemplo de hacer bueno aquello de crear discos pensados para el directo. Estribillos que ya venían enganchados en nuestras cabezas desde casa y que se esperaban con ilusión para ser cantados. Palm-mutes amenazantes y punteados que dan mérito a la labor de ser ejecutados mientras se canta.

Finalmente, y para ir cerrando el concierto, la banda disparo el tándem “Què Collons he de fer Ara?” y la versión en catalán de “Don't Call me White”, de NOFX. Dos canciones con las que dar carpetazo a una noche con sustancia en la que, de nuevo, se puso de manifiesto la importancia de las escenas locales como hervideros donde se gesta la creatividad más cercana a nosotros y, por ende, con la que más podemos sentiros identificados.



Fotografías realizadas por Juan León para Todopunk.com
Puedes ver la galería completa aquí.

 (Vista: 975 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Malestar Social)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles

   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  22 Visitantes: 0 Usuarios () || 22 Invitados