Miercoles 19 de Junio del 2019
19 Enero 2017 - 00:06

Creemos que no falla: le preguntas a cualquier “pop punker” sus cinco grupos favoritos, y cuatro puestos los copan Green Day, Offspring, Blink 182 y nuestros últimos visitantes, Sum 41. Estaría chulo hacer una larga serie de charlas sobre ese éxito, pero ayer tuvimos la oportunidad de volver a comprobar la fórmula para encandilar a, ya, varias generaciones amantes del género. Un concierto de Sum 41 es y será garantía de día para enmarcar. Y, de paso, también la oportunidad de estirarnos las orejas. Por un lado, nos hubiera ido bien para hacerlas más grandes y disfrutar de todo detalle del excelente sonido y música que ofreció ayer el evento. Pero, sobre todo, lo haríamos como castigo al tener prejuicios sobre el estado de forma de la banda en general y la de Deryck Whibley, el cantante, en particular. Las apariencias engañan, pero encima tendemos a engañarnos nosotros solitos demasiadas veces, y ayer nos llevamos un buen sopapo por parte de un “frontman” con más energía y ganas, si cabe, que hace los años que digáis. Personalmente, ayer pudimos disfrutar de un concierto más compacto, directo al grano y con más conocimiento de lo que hace que un concierto sea inolvidable que, por ejemplo, su última visita a Barcelona (2010, Sant Jordi Club).

“Don't Call it a Sum Back Tour” es el nombre de la gira, y toda una declaración de intenciones: en ella, a pesar de los acontecimientos, lo que importa son las canciones. Aunque toda la simbología (presidida por un esqueleto gigante con el dedo corazón alzado) y parlamentos fueron dedicados a los fans y al resto de la banda por parte de Deryck, y a su retorno, Sum 41 ha tenido a bien eliminar parte de falsa improvisación, lo que podríamos llama partes de “show”. Probablemente, lo más emotivo de la tarde fue el set de Paerish, cuatro chavales parisinos que engañan en los primeros acordes, en lo que parece otro grupo más que se cree que juntando estribillos melódicos y partes vocales casi sollozando ya se es Brand New. En cuanto avanzaron sus temas, sí consiguieron la atención y la sensación de estar escuchando sentimientos reales, convertidos en pasajes instrumentales oscuros y de los que anuncian que se va a confesar algo que proviene de algún hecho doloroso y a tener en cuenta. Apuntados quedan.

Así, salvo alguna pausa para lanzar globos de agua, o cruzar la sala para ir al fondo y tocar “With Me”, el ‘factor Green Day’ que Sum 41 venían arrastrando los canadienses se ha limado, y no se pierde el hilo en casi ningún momento.

Sí hubo pausa para presentar, en un calco de lo que acostumbra a hacer Blink 182, al flamante batería Frank Zummo vía falsa jam session. En todo caso, el batería nuevo, el bajista que siempre ha estado, el guitarrista que vino para quedarse y, sobre todo, el que vuelve, arroparon y alimentaron el set-list para representarlo sin ningún pero. ¡Cómo se nota el regreso de Dave Baksh! Con el solista, Sum 41 tiene platos y columna para su balanza: en un lado, la melodía infantil, las letras en son de paz y los himnos a las fiestas en casa mientras los padres están de viaje; en el otro, los afilados solos de guitarra, el arengar a las masas y los punteados ‘fan service’ para los amantes del glam y el hardcore. El equilibrio ha sido recuperado y, lo mejor, la sensación en concierto es contraria a ese equilibrio que desprenden: Sum 41 hace que te desboques, tires prejuicios a la basura y disfrutes como un adolescente con ganas de pegarle a tu “yo” adulto.

El setlist no fue otra cosa que la caída por el propio peso de lo bien que ha entendido siempre Sum 41 el género. Los temas más representativos, posiblemente los que aúnan caña, melodía y, por qué no decirlo, historia del pop punk en sus quintas, hicieron acto de presencia: sabéis a cuáles nos referimos. Las llevamos tarareando casi dos décadas, y mientras hemos de poner voz de crío para cantarlas, Deryck las interpreta con la misma energía y vitalidad. Era verano esa tarde de enero. Hubo tiempo para otro clásico, las versiones, y esta vez el turno fue para Queen y “We Will Rock You”. El último LP, “13 Voices”, sirvió para introducir el bolo, con “Fake My Own Death”, como buena canción marca de la casa -incluso dejà vu-, y “War” –más como símbolo de la recuperación de Deryck-.

Y es que nunca falla, cuando ves a los grupos que han reventado fronteras, gustos y generaciones, te pones a cantar y a bailar. Piensas en argumentos como que estas bandas son las elegidas de la MTV, plagian sin complejos o que tiran de contactos y rentas, y te ríes. Te das cuenta de que el adolescente que aspiraba a tener una casa con piscina para hacer fiestas también opinaba sin documentarse, pero que a la que le gustaba algo, lo exprimía todo lo que podía. Algo perdemos de esa pasión a medida que crecemos. Y hubo una época en que ese espíritu coincidió con el mejor pop punk de la historia. Sum 41 lo practica. Antes del concierto, cortesía de Hopeless Records y del grupo, tuvimos acceso a un evento privado con la banda: un karaoke para fans con los miembros de Sum 41 como jurado. Ahí vimos a Deryck encogido, con cara de no tener paciencia con el inglés de Cuenca de los valientes participantes, los ojos hinchados y sus pómulos desgastados por sus problemas casi mortales. Y especulamos, incluso, con que lo que nos esperaba después era un bolo corto, autómata y –mátennos por llegar a pensarlo-, en playback. Desde aquí pedimos disculpas: Deryck tenía frío. Simplemente. Y lo que hizo contra eso fue tocar de muerte y tirarnos globos de agua.

Larga vida a Sum 41.

Fotografías realizadas por Juan León para Todopunk.com. Puedes ver la galería completa aquí.

(Vista: 1367 | Comentarios: 7 | Ver Perfil de Sum 41)