Miercoles 18 de Septiembre del 2019
21 Febrero 2017 - 18:27
The Wonder Years

Barcelona le debía una gran tarde a The Wonder Years. Hará como 3 años que los de Philadelphia presentaron en la misma sala Bóveda “The Greatest Generation” y -probablemente por culpa de un tiempo atroz- el número de asistentes fue paupérrimo para una banda con, definitivamente, auténticos himnos para los amantes del pop-punk. “Came Out Swinging”, sin ir más lejos, tiene ya sus años, y, a diferencia de la ocasión anterior, esta vez sí supuso un cierre de concierto como sí merecen Dan Campbell -popularmente conocido como Soupy- y compañía. A saber, The Wonder Years tiene sus intereses privados e insondables, faltaría más, pero a base de letras sobre cosas que importan hoy y mañana -a nadie le interesan una mierda tus rolletes y mis fiestas, admitámoslo-, un sello personal bien afilado en lo instrumental y, por supuesto, el propio Soupy, la banda es, desde hace tiempo, una especie de patrimonio de la comunidad punkrocker. El mundo interior de Soupy, a menudo mitificado, pero sin duda un vergel de historias que ponen la piel de gallina, tiene millones de seguidores de todas partes del mundo. Y nosotros nos preguntamos cuánto le debe esa gente a The Wonder Years…

A veces sucede que el sonido es lo de menos. La labor de un buen músico es ir más allá del momento de la reproducción de su música y, además de quedarse en la cabeza de su oyente, convertirse en algo influyente si consigue un cierto grado de fidelidad y militancia entre sus seguidores, por así decirlo. Si crea escuela o crea escena, vaya. Así, por un lado, la floja factura del sonido de la sala, la cual llegó a incomodar a Soupy –quien lo expresó con toda la diplomacia del mundo-, no fue problema para que el set de The Wonder Years fuera interpretado por, prácticamente, todo el público. España es un punto geográfico donde, por norma general, andamos justos en el dominio del inglés -y a menudo avergonzados por ello-, de modo que, a estos niveles, una comunión vocal entre el cantante y el público suele ser una cosa bien difícil de ver. Esta vez, Soupy no tardó en comprobar, listo como un zorro, que podía pasarles el testigo a los asistentes para cantar mientras se recolocaba el pinganillo. Los lectores asiduos a nuestra web ya sabéis que a eso le llamamos ‘pieza de coleccionista’, ese tipo de detalles que generan complicidad entre el grupo y el público.

Por otro lado, evidentemente, The Wonder Years mostró sus virtudes, muy meritorias ante unas condiciones, insistimos, adversas. Así, pudimos volver a comprobar como el uso de tres guitarras con mayoría rítmica dan ese plus que les otorga una enseña artesana e imposible de copiar. The Wonder Years se casca temas raudos y agresivos con la misma comodidad con la que cambia de marcha y saca las lágrimas de la desgracia en “A Song for Patsy Cline”. El público punkrocker acostumbra a ser muy agradecido en este sentido, y aunque estuvo a tope con los dos teloneros, estos fueron previsibles en comparación al plato fuerte de la noche. Pero todo sea por acentuar qué lleva a The Wonder Years a ser uno de los salvadores de un género que, hasta hace poco, seguía anclado tanto en los primeros años de siglo, como a las juergas de instituto y las vacaciones de verano de tres meses. En este sentido, y aunque las bandas supieron dejar constancia de sus distintas personalidades, dio la casualidad de que Tiny Moving Parts fueron capaces de conectar con la cara más reposada y emotiva de la banda protagonista de la tarde. Asimismo, Trash Boat, a punto de ser manteados por el público, no escatimaron en revoluciones, algo que pocos minutos después también demostraron, y de qué manera, The Wonder Years. Hay que felicitar, eso sí, a los tres baterías de la tarde. Consiguieron montarse su propio show extra en cada uno de sus sets.

Volviendo a The Wonder Years, estos han sabido mantener el colorido, dulzura y sensación de estar de viaje con tus colegas e un sitio que mola lo suyo, sin rechazar nunca el hablar sobre la amargura, el ir a currar de madrugada o la desaparición de los amigos y hermanos en este mundo, entre otras cosas. Soupy sabe ser un payaso en el sentido clásico de la palabra: una noble figura, humorística, colorida y humilde, que está en una cruzada contra el dolor y la maldad a base de arte y hacértelo pasar bien. Tiene tics sonrientes y grotescos sin perder una sencillez que le va desde la manera de vestir hasta el sentido común de dejarse la piel en la sala, al margen de lo llena que esté -aunque verlo actuar en el Groezrock sea otro cantar-, más allá de que The Wonder Years tenga un setlist consolidado, lo cual siempre facilita las cosas. Los autores de “No Closer to Heaven” tocan sabiendo que, si el sonido no acompaña, lo hará lo que salga de sus instrumentos sin el filtro de los cables (que se lo digan al batería). Y cantan con su público. Un público que aprovechó que era viernes noche para que, en otro hecho que podemos contar con los dedos de la mano, se plantaran en la sala varios padres con sus hijas bien pequeñas. Después de los deberes y del curro, ambas generaciones acabaron en el pogo de “Came Out Swimming”, donde los cantantes de los teloneros se unieron a Soupy para certificar que, entre todos, hemos llevado a The Wonder Years donde merece: a un lugar que es capaz de cantar cosas mucho más trascendentales que los temas más clásicos del punkpop.

Al amor verdadero.

Fotografías realizadas por Juan León para Todopunk.com. Puedes ver la galería completa aquí.

(Vista: 652 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de The Wonder Years)