Miercoles 11 de Diciembre del 2019
14 Marzo 2017 - 15:23
You Me At Six

Aunque a veces hemos sido fieles usuarios de la frase, renegamos desde aquí del mantra 'un proyecto sin pretensiones'. Por un lado, esta oración se ha convertido en un comodín anti-debates que zanja la crítica sin construir ni destruir, que ya es decir. Como una excusa para no mojarse, pasar página y a otra cosa. Y por el otro, es una espada de doble filo para los que trabajan para que una banda suene lo mejor posible y, por supuesto, llene un recinto, acercándose al mayor número de gente posible. Cada vez que alguien defiende su banda empleando ese tipo de frases, mueren una promotora y un pipa. A You Me At Six le deben sonar ya a risa los análisis de este tipo. En Inglaterra ya llenan pabellones, y las ventas de discos llevan tiempo acaparando pódiums. Demos por bueno que los de Surrey sólo cantan estribillos de buen rollo con tintes pop punk para pasar la tarde, pero, en todo caso, esta nueva etapa, la del éxito, viene cargada de ambición de los productores y promotores empeñados en que You Me At Six suenen y se comporten como una banda que quién sabe de qué será capaz en, pongamos, diez años. Vaya, que lo de tener o no pretensiones, es algo muy relativo.

Y, además, seguro que muchos habéis obviado el absurdo de suponer que Josh Francheschi y su cuadrilla -inamovible estos primeros diez años de carrera- son simplemente unos chavales sin problemas, a los que se les da bien el pop con guitarras. En todo caso, no es buena idea dar por hecho nada, y menos en ese aspecto.

En cualquier caso, la gira europea para “Night People”, flamante álbum de los británicos con una inapelable magnificencia en la producción, plantó en la sala Apolo una manifestación convincente de las ganas de comerse el mundo del quinteto. La sala no llenó, es algo que percibimos, pero lo dio todo para ofrecer un sonido fiel y distintivo, y You Me At Six se bastó con su setlist para dejar bien claro que apuestan fuerte con su música. No imaginéis parafernalia de “atrezzos” y espectáculo de luces, para nada. You Me At Six solo necesitó quitar filtros a la hora de expresar lo que les gusta su último disco. “Night People” arrancaba sonrisas, parlamentos y celebraciones entre los integrantes del grupo. Josh, que empezó frío -y es que “Night People” es una canción rara en el disco y rara en el repertorio-, no tardó en ser el centro de atención, con un rol muy humilde y simpático, pero muy escrupuloso y respetuoso con sus canciones. Si eres de los que cree que las canciones de You Me At Six son monolíticas -mucho cantar sobre las calabazas y nada de escribir sobre los calabozos-, infantiles e indulgentes, Josh sabe defenderlas a capa y espada para que, al menos, te plantees una segunda opinión. En ese caso, sí, preferiríamos decirle que son una banda sin pretensiones. Los hits de rigor funcionaron como cabía esperar, iba en serio lo de que la banda se dedica al estribillo, y el público tuvo un comportamiento “chapeau”, dio auténtica pena dejar ese ambiente. Pero la promoción de “Night People” regaló los mejores momentos de los músicos. Es importante saber que You Me At Six grabó en directo su último trabajo, así que os podéis imaginar qué rodada está la banda con estos nuevos temas. Funcionando como un reloj.

Así, Josh tiró de ironías y chistes prometiendo un retorno a no más allá de dos años vista. Dedicarle una canción al 6-1 del Barça al Paris Saint Germain, o decir que debían acabar el bolo ya, porque tenían cosas mejores que hacer, os ayudará a haceros una idea de la química existente entre Josh y el público. Pero eso simplemente denotó la inteligencia del excelente vocalista de You Me At Six, y de cómo es capaz de darse cuenta de la diversidad de su público, formado por puretas, chavales de la ESO, skaters, gente que viste de lo más normal y alguna embarazada. Así que, ojito con el potencial mainstream llena-estadios de You Me At Six. Josh ya echó su ojo en Apolo, se notaba que percibió el nicho de mercado que tiene y debe explotar. Aunque para hablar de lo que tiene, los que tenéis escuchada a la banda conocéis la magnitud de la joya de la corona que es su voz. ¿Conocéis esos gestos que te dicen que estás delante de un cantante de otro nivel? Alejarse el micro en los tonos más agudos y potentes, estrujar las cuerdas vocales para licuar el verso, haciendo esa mueca torcida tan característica con la boca. Una estética de cantante académico que Josh Francheschi ha sabido acercar a los amantes del punk pop gracias a sus pocas pretensiones. Debería arriesgar más, como sí hacen Megara, que fueron unos teloneros valientes y con una identidad inquebrantable. Su propuesta oscura y romántica es para un público muy concreto, con muchos cambios de ritmo entre la balada y el rock, casi progresivo, pero pasados por la batidora del siglo XXI. Te gusten más o menos, no se les puede negar personalidad y fe en su música.

Lo dicho, aunque a primera vista estuvimos ante otro concierto de pop rock británico, juvenil y con vocalista cinco estrellas, con la sala a tres cuartos y el setlist más previsible, percibimos las posibilidades y ganas de You Me At Six de coger el relevo de los grandes durante la próxima década. Los números acompañan, y todo tipo de público también. Falta lo que prometió Josh, venir más a menudo, insistir, y detonar lo que explotaron en casa.

Fotografías realizadas y cedidas por Xavier Mercadé.

(Vista: 631 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de You Me At Six)