Jueves 12 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
08 Junio 2017 - 15:56
Violets
Crónica de su concierto en Barcelona

Desde que un joven power trio barcelonés con ganas de emular a sus amados Green Day echaran a tocar hace cuatro años, es probable que os hayáis topado a Violets como teloneras de más de un bolo punk rock en la ciudad Condal. Hasta hace poco con Víctor (Blowfuse) en las baquetas, hoy la guitarra de Glory y el bajo de Momo cuentan con la batería de Xavi (Anti-Patiks, Malestar Social). El pasado 27 de mayo, no obstante, y con la inmejorable razón de la presentación de su segundo LP “Maybe This” (H-Records), pudimos disfrutar, por fin, de un concierto de Violets como cabezas de cartel. Hecho casi inédito que tuvo que buscar agenda en un Kasal Jove de Roquetes, que está ayudando mucho a las bandas locales. Barcelona es enorme pero las noches de un local musical céntrico para que unas vecinas toquen sus canciones escasean. Una muestra más de que no es oro todo lo que reduce en una gran ciudad que acoge festivales internacionales y a decenas de millones de turistas al año. El contraste entre lo que tenemos en nuestras calles y lo que vamos a buscar a las grandes agencias -tanto musicales como de viajes-, se pronuncia sobremanera cuando, encima, disfrutas conciertos de la talla de Violets junto a The Gachises y Disaster Jacks. El efecto es tan positivo que multiplica el negativo, y no es consuelo que por 5 euros se pueda disfrutar de tres conciertazos. No sorprendería a nadie si de un día para otro, pases de tener estas bandas tocando bien cerca, a tenerlas emitiendo un comunicado de despedida en Facebook –cosa que no deseamos bajo ningún concepto, pero ya sabéis lo que queremos decir-. No vamos a engañaros, nos gusta la parte más “cool” del rock, aquí tenéis las notazas a bandas como Foo Fighters, pero nos encanta la escena local –nos parece imprescindible, de hecho-, y es inevitable preguntarse cuál debiera ser el equilibrio entre festivales de película a 200 euros y conciertos triples a 5. Unos eurillos que hablan maravillas de las tres bandas y de Outro Shows, que organizaron, una vez más, un concierto que hace sentir al vecino barcelonés más orgulloso de su cada vez más lejana ciudad. Pero es evidente que ninguno de los 4 proyectos está cerca de vivir de esto, si es que no pierde pasta. Así que es amor al arte y Do It Yourself puro y duro. Ahí va la crónica de una noche marcada por el punk, la fraternidad y las versiones.

The Gachises dieron muestra de fidelidad de público y consiguieron que desde el minuto uno la cita tuviera mucha vida. La peña sólo fumaba los cigarros cuando no tocaba nadie, mostrando un respeto absoluto por el cartel. Además, los seguidores de la banda de Vilanova y la Geltrú dieron mucho juego, y fueron casi como el quinto miembro de la banda. Pop punk ramonero, a medio tiempo y, por supuesto, letras cotidianas sobre, por ejemplo, las (no) dietas. Bueno, eso o pasar directamente a versionar a Fórmula V y su “Tengo tu Amor”.

Cuando Disaster Jacks estaban afinando sus cuerdas, sentíamos cierto ‘run run’ que nos avisaba de que estábamos ante un grupo sorprendente. Parte de su público venía caliente de pasados conciertos del trío. Más de uno y más de dos nos avisaron de que el directo de las de Sabadell encandila a la primera. Y bien, creemos que una imagen vale más que mil palabras: una pantalla de un foco acabó en el suelo y la mano derecha de Dave sangrando. Ahí está la culpa del bajista, pero el empuje de Marle a las baquetas y la voz gutural de Angi, acompañada de sus movimientos falsamente impacientes, hacían imposible no ir a chocar hombros con el compadreo de la sala. Se hace difícil aparentar tener tan mala idea con un resultado tan divertido: casi fue temerario ponerse a tocar “Surfin' Bird” de los Trashmen, una de las canciones más pogueables de la historia.

Así, Violets, después de disfrutar sendos conciertos y comprobar el listón tan alto que dejaban sus escuderas, subieron al escenario naturales, cómodas, siendo unas más en la escena y en la fiesta. Humildes, repitiendo canciones -para nuestro regocijo-, explicando en tiempo real qué es tocar tanto rato y agradeciendo la velada con su nuevo disco. Sensacional. “Maybe This” cumple lo prometido en lo que suena salido del estudio: material para chocarse con tus colegas, mover la cabeza con grunge y emo, y sobre todo cantar sus estribillos, echando una sonrisa a nuestra soledad en la multitud de la ciudad. Y de propina versionando Green Day con “Going to Pasalacqua”, una canción que les pega muchísimo. A causa de una química forjada en años de amistad y rubricada en exámenes de instituto, parecen más un cuarteto por su presencia (las dos voces y las dos cuerdas) y capacidad de llenar el escenario, pero también se antojan como un mismo todo, debido a su fluidez y capacidad de mimetizarse con el jolgorio y la emoción de la sala. Consiguieron que la primera fila de los asistentes alzase el puño y cantara todas las letras, y que más de uno tocara techo, ido totalmente, por lo gratificante. Hasta Violets se dejó llevar por la fiesta, aunque Xavi no se enterara por su barbarie milimétrica a la hora de tocar su batería.

Y más les vale a Violets aprovechar para hacer fiesta y disfrutar de todos los buenos momentos. Queremos que duren mucho tiempo. Tocan realmente bien. Lo que hasta ahora era un power trio que prometía e iba a la suya, en clave barcelonesa, teloneando bandas anglosajonas o del resto del estado, se ha convertido en un hecho consolidado, y ahora queremos que hagan giras y estén en la agenda muchas tardes. Vamos a necesitar mucho punk para ello, pero Violets conoce el camino y la manera. Así que, simplemente, hay que estar donde estén. Encima, lo pasas de miedo.

 (Vista: 522 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Violets)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles

   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  8 Visitantes: 0 Usuarios () || 8 Invitados