Sábado 14 de Diciembre del 2019
27 Enero 2019 - 18:00
Don Broco

El pasado viernes 18 de enero visitábamos por primera vez La Nau, un nuevo recinto de locales de ensayo cerca de la conocida Bóveda, y lo hacíamos con ocasión de la cita que nos ocupa: Concierto de Don Broco en la gira de “Technology” (2018). Ya sabéis que nos despierta interés esta divertida banda de Bedford (Londres), pero la razón para verlos y traeros nuestras impresiones, esta vez, se deb, también a que consideramos que “Technology” es el mejor disco del cuarteto hasta la fecha. Asimismo, la recomendación para quien aún no haya tomado contacto con estos músicos es doble también: escuchadlos en casa y visitadlos en directo.

Antes de entrar al recinto y en materia, tuvimos ocasión de charlar con Xavi, de Cap Cap, mientras el local absorbía la cola de mayoría turista en un día helado. El año pasado, aunque es cierto que cada circunstancia personal es un mundo, destacó porque no cubrimos muchos conciertos. “Los festivales se han llevado todo. Han reventado el mercado pagando lo que pagan”, respondía el promotor ante nuestra pregunta sobre una agenda tan discreta en los últimos meses. Cap Cap suele traer a bandas como, por ejemplo, New Found Glory, y ante nuestra pregunta sobre una hipotética visita para presentar “Makes Me Sick”, Xavi nos indicó que “a estas alturas, ya piden demasiada pasta. Este tipo de bandas deja prácticamente todas sus contrataciones para los festivales”. Antes de despedirnos, nos confirma que Don Broco meterá 300 personas en La Nau, “se nota el tirón que ya tienen en su país. Ya llenan pabellones”.

Previa comprobación y disfrute del éxito de Don Broco, entramos en calor con Dreamshade. Esta banda suiza, ya veterana con más de diez años de experiencia, exprime al máximo la fórmula de tantas bandas de éxito considerable entre la juventud británica: canciones pop con guitarras agresivas, batería con doble bombo y muchas partes de metal. Hay que felicitar a su cantante por su capacidad de subir al escenario exactamente la misma voz que se graba en el estudio. Su propuesta, que funcionaría en cualquier lugar y situación, se ganó al público ya en la segunda canción, con el divertido fenómeno de ver a los presentes tararear unas canciones que no conocen. Cuando eso sucede, el telonero ha funcionado y tiene garantizada las escuchas en casa de los presentes. La nuestra, por ejemplo. Recomendados.

Don Broco empezaron un poco bajos de energía para tratarse de la segunda cita de esta gira europea (después de Madrid). Quizás abrir su esperado bolo con “Come Out to L.A.”, a veces muy de darlo todo, no sea la elección más acertada, pero la verdad es que percibimos una banda un poco al ralentí el primer cuarto del set. Precisamente, hasta que no llegó el primer tema que se mantiene a alta temperatura en toda su duración, “Technology” -que precisamente abre su álbum homónimo- no empezó la habitual fiesta que es un evento de estos chicos. Eso sí, quedan atrás las coreografías, chasquidos de dedos, sonrisas burlonas y exhibiciones de músculos a lo modelos de la gira del primer disco, “Priorities”. Hoy en día, Don Broco tienen un catálogo de canciones versátil, que les permite jugar con las calorías del público para tambalear todo el recinto. Son las protagonistas. En ese aspecto, los chicos no decepcionaron y tocaron canciones que piden encarnarse en directo a gritos, como “Good Listener” y, sobre todo, “Everybody” - ¡qué tema!- . Asimismo, hoy en día ya tienen material para lanzar los típicos mensajes emotivos sobre lo importante que es la ciudad de turno para sus inicios, canciones ‘de tranquis’ como “Good to be You” y “Blues”. Aquí, destacamos los falsetes del batería, menuda sorpresa, aunque la evolución de Rob Damiani, al que se le nota que trabaja para que su voz sea tan camaleónica como la música de Don Broco: pop rock con mucha avidez por hacer bailar a su público mediante la chulería bienintencionada, riffs de bajo discotequero y todo sin olvidar contundencia con la guitarra.

Hemos perdido el rol de guaperas de instituto de Regreso al Futuro de los primeros años de Don Broco -de verdad, hacía reír ver como un bajista hacía el mismo baile que su cantante con las manos libres-, pero hemos ganado una banda que oferta conciertos muy revitalizantes, que hacen que una tarde de fiesta sea literalmente eso.

Finalmente, Don Broco consiguieron una cita muy especial “in crescendo”, funcionaron los circle pit y los crowd surfing, y se llegó al bis con el público tan sudoroso como ilusionado por haber visto una banda que consiguió estar a la altura de lo que se escucha desde el estudio. No deben relajarse Don Broco, pues lo que se espera es, precisamente, que en directo se viva algo irrepetible y de lo que puedas hablar toda la vida. Algo mucho más difícil de conseguir que pagar un disco o una entrada. Y, aunque hubo instantes en que se sentía que la banda iba a comportarse igual en todas las ciudades, a partir del segundo cuarto se metieron La Nau en el bolsillo. Se pusieron a toda máquina y el público se puso a cien. ¡No os los perdáis!

(Vista: 437 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Don Broco)