¿Qué es el género Emo realmente?

Cualquier cosa del mundillo punk, noticias, dudas, preguntas, opiniones...

¿Qué es el género Emo realmente?

Notapor Naxo41 » 25-Nov-2016 15:31

Muy buenas,

Últimamente estoy escuchando mucho a los jimmy eat world de Clarity. Entonces me ha dado por indagar un poco en este tipo de música que al parecer muchos la clasifican como emo. Investigando he conocido bandas como rites of spring, jawbreaker, sunny day real estate... Y mi duda es que no sé si meter a estos grupos en el mismo saco que a bandas posteriores como jimmy eat world, the get up kids, brand new, thursday, saves the day, taking back sunday... que no sé si son emo.

Creo que tengo claro que bandas como my chemical romance, fall out boy, paramore etc no son emo como mucha gente piensa. Pero aun así tengo muchas dudas sobre que bandas definen realmente a este género y no quiero ser otro más de los que está equivocado.

Si me pudierais explicar que variantes hay dentro del emo como, por ejemplo, la rama que tira más al pop punk y me hicierais una lista por décadas de cualquier banda con elementos claros del emo, me vendría genial.

Acudo a todopunk porque veo que hay gente que sabe mucho del tema y confío en que sepáis darme una solución.

Gracias

Entonces, ¿que bandas o discos son los más representativos del género emo para vosotros?
Naxo41

Re: ¿Qué es el género Emo realmente?

Notapor Ghost » 26-Nov-2016 14:19

Pues no vas desencaminado. Es más, has dado en el clavo en algo: todas las bandas que en 2004-2005 y tal, eran llamadas emo (el emo de flequillo, rimmel y venas rajadas) no son emo. Ni de lejos. Es poprock, más o menos potente, pero poprock. Lo que ocurre es que, bueno, a las multinacionales se les abría una veta jugosa al empaquetarlo de ese modo.

El emo tiene que ver más con el post-hardcore, por decirlo de algún modo. Creo ue hay alguna web especializada en ello, o que, al menos, puede darte una pista de los orígenes y evolución del género.

El motivo por el cual Jimmy Eat World, por ejemplo, te suenen distintos a Sunny Day Real Estate o a Mineral, es porque el emo tuvo varias oleadas o épocas. Y las bandas de una oleada, con respecto a otra, tenían cosas en común, pero también diferencias importantes. Es similar a lo que ocurre con el punkrock de los 90, y el punkrock de los 70-80. ¿Son el mismo género? Pues sí, todo el mundo conviene que sí. ¿Tienen diferencias? Un montón: no suenan igual Sex Pistols que, por ejemplo, Pennywise.
Ghost

Notapor frapu » 06-Dic-2016 0:19

Ghost ha hecho un buen resumen.

El emo ha ido por oleadas y realmente es dificil clasificar cualquier grupo como "emo" tal cual por que en realidad, todo viene de algo y al final hay subgéneros dentro de los subgéneros.

Básicamente todo viene a partir de grupos como Rites Of Spring (Si no son los primeros, están considerados de los primeros en inventar eso del "post-hardcore", que no es otra cosa que darle una vuelta de tuerca al hardcore de la época, el cual era muy inmovilista y muy exigente con no variar su sonido. Ellos empezaron a probar cosas nuevas dentro del género e incluso utilizar unas letras mas personales. )

La cosa está difusa pues la linea que separa el post-hardcore primerizo del emo es muy delgada. Yo personalmente para separar entre estos dos estilos utilizo un poco el "a como me suenan".

Grupos de Post-hardcore pioneros podemos poner Rites Of Spring, Embrace, Naked Raygun o Dag Nasty.
Después vinieron Jawbox, Shudder To Think o Quicksand.

Luego el estilo empezó tener una linea mas difusa con los grupos que podrían ser también emo.

Texas Is The Reason, Jawbreaker, Braid, The Promise Ring...

Y luego esta el emo que a mi mas me suele molar, que es el de la vertiente del "Static Prevails" y "clarity" de Jimmy Eat World.
Grupos clave como: Mineral, Football.etc, Elliott, The Apleseed cast... hay miles.

La verdad es que es muy complicado trazar una cronología pero todos los nombrados son grupos importantes en la creación del género.

Luego el término se popularizó en los 2000's simplemente por que los grupos tenían """alguna""" influencia o simplemente letras muy personales, la cosa parecía que podía servir para vender y así fue.

Aún así algunos no directamente, pero si que venían o tenían influencias del género.
Grupos como Thursday o Brand New, en sus inicios sobre todos si que puedes notar que influencia, había.

Hoy en día puedes encontrar de todo por ahí e incluso hay mucho revival del género y si sabes donde buscar puedes encontrar muchos grupos actuales con un sonido similar.

Como recomendaciones finales:
El libro POST: A Look at the Influence of Post-Hardcore-1985 - 2007

Y Discográficas claves del género:

Deep Elm Records
Jade Tree Records

Y de hoy en día fijate en:
Topshelf Records
Driftwood Records

Y si algún día te atreves con cosas mas crudas y gritonas, ya el paso definitivo es investigar sobre el verdadero Screamo :D
frapu

Notapor Naxo41 » 20-Ene-2017 14:12

Muchas gracias Ghost y frapu, me habéis ayudado mucho con el tema. He podido descubrir bandas cómo Senses Fail, de la que hay algún tema que no me quito de la cabeza.. Más o menos he podido encuadrarme en el Emo, el post-hardcore etc

Saludos!
Naxo41

Notapor frapu » 21-Ene-2017 15:09

De la última oleada la de los 2000's, con el término que yo suelo distinguir a estos grupos "(llamandolos emo-core) hay cosas buenísimas. Senses Fails son de mis favoritos, no tienen disco malo, aunque cada vez han ido endureciendo más y más su sonido.

De esa quinta si no los conoces ya, también eran una pasada From Autumn To Ashes y también Silverstein. Y el primer disco de From First To Last.
frapu

Notapor Ghost » 22-Ene-2017 10:10

Échale un ojo a Mineral, Jawbreaker, Suny Day Real Estate...
Ghost

Volver a General