Lunes 28 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
05 Noviembre 2013 - Effervescence
Hxc Melódico/Punk Rock/Rock Alternativo

Publicado el 01 Junio 2014
A Wilhelm Scream
"Partycrasher"

Cuando una formación con la técnica y recursos de la talla de A Wilhelm Scream tarda tantos años en sacar un nuevo LP, es fácil imaginar un corrillo de aficionados a esta banda caricaturizando con “air-guitar” y demás gestos el complejo proceso compositivo que debe acarrear finalizar trabajos como “Partycrasher”. Imaginando músculos tensos, dedos abiertos exageradamente en los trastes y sudor en la frente de los artistas. En la redacción debatimos con frecuencia qué grado de interacción tiene un despliegue musical tan complejo y talentoso de, en este caso, los de Massachusetts, con el público -en el buen sentido- y con ganas de profundizar sobre las virtudes del punkrock técnico, el skatepunk o el hardcore melódico. Escuchando un disco como este uno siente como se despiertan los sentidos, surgen estímulos para captar los detalles, y estos confluyen con motivaciones igual de indescriptibles -no es imaginable un oyente buscando una palabra para cada uno de los sonidos desplegados- en razones que hacen sentir ganas en darle otra escucha. Hay que caer en gracia y ser gracioso, se suele decir.
Cancionesvaloraciones
1. Boat Builders 83%
2. The Last Laugh 50%
3. Devil Don´t Know 33%
4. Number One 50%
5. Gut Sick Companion 17%
6. Hairy Scarecrow 0%
7. Ice Man Like a Trail 17%
8. Sassaquin 0%
9. Walkin´ With Michael Douglas 0%
10. Wild Turkey 17%
11. Born of a Wise Man 33%

“Partycrasher” rápidamente asalta nuestros oídos, haciéndonos asentir que sí, suena rico, portentoso, pero con un alma más lúdica que de ganas de sentar cátedra. En realidad, suena a que a A Wilhelm Scream les da igual. Va a toda velocidad y repleto de estímulos instrumentales que clavan la atención, pero con estrategia: tiene el acierto de aglutinar en su primer tercio pegada y carisma, como si subieran al escenario y provocaran al público a arrollarse entre ellos. Manteniendo constancia en el ritmo, sin inesperados cambios y con acertadas pausas para dar protagonismo a los estribillos, como en “The last Laugh”. A Wilhelm Scream sabe mantenerse en una posición cercana, equilibrada. Entre la exposición de recitales de talento y habilidad –con temas como “Gut Sick Compasion” y “Hairy Scarecrow”, donde los solos y punteados de guitarra irrumpen y elevan la complejidad de los temas el resto del álbum- y unas melodías que tiran de eficacia, pulidas y carismáticas para que resuenen en la memoria. En “Devil don`t Know” Nuno Pereira no cesa y golpea con determinación mediante su voz. Ese buen hacer en, digamos, la accesibilidad, no comulga con la duración de algunas canciones y, por ejemplo, cuando esperamos que la eficaz “Boat Builders” va a acabar con gloria, añade unos segundos que pueden hacer fruncir el ceño. Lo que sí compensa, en cambio, es seguir con atención el matemático trabajo de Nicholas Pasquale en la batería. Da la sensación que empuja al resto en varias ocasiones, a buscar un choque espectacular y controlado.

La frenética introducción en “Ice Man Left a Trail”, con la guitarra solista realizando un punteado arrollador, nos zambulle definitivamente en una segunda mitad densa, divulgativa e imponente. Pericia y ensamblaje en las distintas piezas compositivas, con ingredientes que harán germinar ese “repeat” que hace que poco a poco vayas escuchando este LP y comprendas ese “algo”, más evidente en ocasiones -el puente post hardcore a los acordes skatepunk de “Sassaquin” es realmente espectacular-, y más inefable en otros tramos. La parte vocal, insistimos, va al grano, hace sentirte en concierto, con rabia y melodías con continuación en la memoria. Así, A Wilhelm Scream no es, en “Partycrasher”, ni ese pedante que, aún simpático, te impide prestarle atención por sus discursos que poco le importa la respuesta por tu parte, ni ese profesor que divulga en su argot científico excluyéndote de la comprensión y la diversión. ¿Cómo definiríamos ese equilibrio? Pues al igual que es difícil imaginar que acudiremos a este LP para escuchar un tema en concreto, la respuesta seguramente esté en las reacciones del oyente, esa sensación de estar escuchando un trabajo exquisito, pero, lejos de ser algo semejante a degustar una copa de buen vino, es algo que estimula, que hace sentir unos nervios dulces, algo difícil de explicar: ¿Quizá hablamos del secreto de la música rock?

todopunk
8.0
usuarios
8.5
Valorar

 Visto: 1263 | Comentarios: 3 | Ver Perfil de A Wilhelm Scream
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
6.8
Forus
"Lights"
8.0
Propagandhi
"Supporting Caste"
8.0
No Trigger
"Tycoon"
9.3
Belvedere
"Fast Forward Eats The Tape"
8.0
Atlas Losing Grip
"Currents"
8.5
Ignite
"A War Against You"
8.5
Blowfuse
"Into The Spiral"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.0
F.O.D.
"Harvest"
8.0
Mute
"Remember Death"
7.5
Not On Tour
"Bad Habits"
8.5
F.O.D.
"Tricks Of The Trade"
6.8
Forus
"Lights"
9.0
Adrenalized
"Tales From The Last Generation"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: