Viernes 07 de Agosto del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
15 Junio 1989 - Sub Pop
Grunge/Punk Rock/Rock Alternativo

Publicado el 15 Agosto 2014
Nirvana
"Bleach"

Cuando Nirvana publicó su primer disco, pocos podrían llegar a imaginar el éxito que iban a cosechar apenas un par de años después, tras la publicación de “Nevermind”. Quizá el sello Sub-Pop, que por entonces decidió editar este primer disco, viese algo en el trío de Seattle, hecho que les llevase a editar “Bleach”; o quizá esa decisión sólo se debió a la efervescencia propia de un estilo que, sin duda, se estaba extendiendo como la espuma, y cuya demanda cabía satisfacer. Sea como fuere, para muchos éste es el único disco verdaderamente grunge de Nirvana, algo que, a ojos de otros tantos, suena un tanto exagerado; ya que obviar el poderío de “In Utero” en ese sentido, suena, cuando menos, imprudente. No obstante, cabe señalar que “Bleach” no fue editado en CD hasta 1992, tras el éxito masivo de “Nevermind”, lo cual nos hace sospechar que, si no hubiese sido por ese hecho, es muy probable que “Bleach” – y por extensión, Nirvana-, hubiese permanecido en ese limbo al que van a parar los álbumes de grupos que pasan sin pena ni gloria, más por desconocimiento que por otra cosa.
Cancionesvaloraciones
1. Blew 20%
2. Floyd The Barber 20%
3. About A Girl 80%
4. School 40%
5. Love Buzz 60%
6. Paper Cuts 20%
7. Negative Creep 40%
8. Scoff 0%
9. Swap Meet 0%
10. Mr. Mustache 20%
11. Sifting 0%
12. Big Cheese 0%
13. Downer 0%

¿Qué supone, pues, este disco en la carrera de una banda como Nirvana? Pues aunque parezca una obviedad, se trata, precisamente, de eso: el primer disco. Es decir, un álbum que, ni es la perfección del sonido del grupo, como muchos se empeñan en asegurar; ni es una bazofia infumable, ruidosa y sin consistencia, como aseguran otros. Porque visto en perspectiva, “Bleach” adolece de lo que suelen adolecer los primeros discos de casi el 90% de las bandas: carecer de la diversidad mínima que, aun respetando el hilo argumental estilístico, dote de la suficiente dinámica al conjunto. No obstante, también exhibe las mismas virtudes que exhiben los primeros LPs de cualquier grupo: la inmediatez, la frescura y la naturalidad. La sensación de haber parido un artefacto sin demasiados miramientos, sin pensarlo y sin censura, del modo más crudo que uno se pueda imaginar, algo que refleje la identidad y esencia más primitiva del grupo; y con la celeridad que requiere tener un primer material discográfico en el currículum, que facilite el hecho de darse a conocer y poder salir de gira de un modo más o menos eficiente. Eso es “Bleach”: enfado, rabia, distorsión y los primeros atisbos de lo que iba a venir un par de años después. ¿Quién no es capaz de imaginar “About A Girl” bajo la producción de Butch Vig e incluída en “Nevermind”? ¿Quién no es capaz de ver que, en composiciones como esa, Cobain estaba filtrando la influencia del rock ‘n’ roll más clásico que había mamado de bandas como los Beatles, y que acabaría reflejando en temas posteriores? Existen, no obstante, otras composiciones que pasarían a convertirse en clásicos del repertorio del grupo en directo. Cortes como “School” o “Blew” muestran, de un modo muy tímido, algo similar a lo que la banda muestra con “About A Girl”; y temas como “Paper Cuts” o “Negative Creep”, sugieren ideas interesantes que, de nuevo, obtendrían su expansión y perfeccionamiento en sus dos discos posteriores. ¿No recuperan canciones como “Radio Friendly Unit Shifter”, aparecida en "In Utero", ese espíritu de rabia, velocidad e inmediatez, por poner un ejemplo?

Y por si todo esto no fuese poco, existe el debate acerca de si Nirvana, por aquél entonces, era más una banda de punkrock que de grunge; especialmente en un momento histórico en el que un concepto como ese aún se estaba gestando. Etiquetas al margen, parece obvio que el grupo bebió de bandas como Black Flag o The Wipers, exponentes de un tipo de sonido muy concreto que, efectivamente, se intuye con claridad en esta entrega y que, al fin y al cabo, comulga con el mismo modo de proceder de la banda liderada por Cobain: un tipo de planteamiento que responde más a una necesidad vital -movida por unas circunstancias socioculturales muy concretas-, que a la resolución de determinada propuesta estética. Y en ese sentido, parece que “Bleach” es un perfecto producto de su época. Un LP que captura un momento, un lugar y una escena muy concreta. Una fotografía de su tiempo.

todopunk
7.8
usuarios
6.4
Valorar

 Visto: 1600 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de Nirvana
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.0
Balance and Composure
"Separation"
9.0
Nirvana
"In Utero"
7.5
Foo Fighters
"Foo Fighters"
6.0
Kurt Cobain
"Montage Of Heck: The Home Recordings"
9.0
NARCS
"A Thinking Animal"
8.0
Chris Cornell
"Chris Cornell"
8.0
Tancred
"Nightstand"
6.5
Linkin Park
"One More Light"
8.0
Dearly Beloved
"Admission"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
9.5
Sunny Day Real Estate
"Diary"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS


  • Maykel
    Rancid
    "...And Out Come The ..."
    Para mi es una obra maestra de punkrock. Pocas bandas pueden presumir de tener un disco perfecto y Rancid, sin ser de mis favoritas, sacaron esta maravilla. Las escalas de bajo brutales.

  • ferpunk..
    Neck Deep
    "Life`s Not Out To Ge..."
    que buen disco . de los mejores de pop punk"moderno" . y ahora ocn el solecito se escucha perfecto.

  • Rabble
    The F-Ups
    ¿Nuevo álbum?
    Como olvidar el Lazy generation sonando en mi play 2 mientras jugaba Burnout, ojala sea cierto el rumor

  • Naxo41
    The Maine
    "You Are OK"
    Flowers on the grave es ya para mi de mis favoritas de toda su discografia. Pega duro, dadle una escucha
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: