Miercoles 28 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
08 Junio 1999 - Capitol
Grunge/Rock Alternativo/Rock

Publicado el 30 Agosto 2014
Verbena
"Into The Pink"

Que no te engañe el nombre. Verbena no tienen nada de verbeneros, sino que se trata de una de esas bandas de las que, por motivos que escapan a casi cualquier tipo de razonamiento, han pasado totalmente inadvertidos a lo largo de los últimos años. Y es curioso, porque un grupo surgido en plena era post-grunge, antes de que apareciese el pastiche generalizado llamado del mismo modo; a la sombra de nombres como Pixies, Foo Fighters o los mismísimos Nirvana, y apadrinados por Dave Grohl –quien produjo este mismo disco-, parecían tener todos los ingredientes para lograr un cierto nivel de repercusión en la escena. Algunos, a lo largo del tiempo, han osado definir su sonido como una mezcla entre Nirvana, Sex Pistols y los Stooges, pero comparaciones odiosas (y quizá poco acertadas) aparte, creemos que “Into The Pink” es su obra cumbre, y una de las joyas a rescatar por ser herederos directos del grunge de los años 90.
Cancionesvaloraciones
1. Lovely Isn´t Love 0%
2. Into The Pink 0%
3. Baby Got Shot 0%
4. John Beverly 0%
5. Pretty Please 0%
6. Monkey, I´m Your Man 0%
7. Prick The Sun 0%
8. Oh My 0%
9. Submissionary 0%
10. Bang Bang 0%
11. Depression Is A Fashion 0%
12. Simpathy Was Dead 0%
13. Big Skies, Black Rainbows 0%

Es indudable que cuando escuches cortes como “John Beverly”, especialmente hacia el final del tema, vas a recordar de forma inmediata canciones como “Dumb”, de Nirvana. Pero esto es algo que no sólo va a sucederte en esta canción, sino que vas a ir experimentando con títulos como “Pretty Please”, “Into The Pink” o “Baby Got Shot”, por poner algunos ejemplos más, donde el fantasma de Kurt Cobain se hace presente y adquiere cuerpo. Destaca, quizá por irónica, “Depression Is A Fashion”, un corte que nos incita a mirar, de un modo crítico, hacia la Generación X y el grunge como marca y estilo comercializados; y en todos aquellos que, aun teniendo la oportunidad de salir de aquél pozo sociocultural, decidieron regodearse en un lodo en el que, bueno… siendo la víctima (o haciéndoselo), tampoco se estaba tan mal.

De la textura del sonido es responsable, indudablemente, Dave Grohl (quien ejerció las labores de productor). Su trabajo, experiencia y visión del grunge sirvieron para orientar a una banda que pretendía desarrollar un tipo de sonido muy concreto, sin caer en una serie de clichés que, por entonces y bordeando el año 2000, se habían extendido como una mancha de aceite bajo el nombre de post-grunge, y que había incorporado, incluso, influencias del metal de nueva factura. Verbena no querían ser encasillados en ese pelotón de bandas, tan amados y odiados al mismo tiempo, sino que pretendía hacer lo mismo que, en cierto modo, habían hecho Foo Fighters en su primer LP: permanecer con las raíces en un sustrato musical muy concreto, ubicado entre 1989 y 1994, donde bandas como Mother Love Bone, los primeros Pearl Jam, Alice In Chains o Soundgarden, hilvanaron un tejido musical muy concreto, que pronto derivó hacia otros derroteros y que, con gran facilidad, se mezclaba con otros estilos. Claro que… una vez entendido esto, quizá se comprenda por qué Verbena no lograron un impacto mayor. Sencillamente, llegaron tarde –y en esto, Capitol Records no estuvo fina-. En un momento en el que -dentro de su espectro sonoro-, el britpop, el punkrock y el punkpop estaban en plena efervescencia; era complicado hacerse hueco empleando una fórmula que, aunque suavizada y menos peligrosa que los grupos que emplean como referencia, estaba un tanto desubicada en el mercado al que pretendían acercarse. Simple y tristemente: el grunge acababa de pasar de moda.

¿Qué es lo que ocurre entonces? Que un disco como este, “Into The Pink” –sin llegar al rango de disco de culto, ya que está editado por una multinacional, y su localización es relativamente sencilla-, se acaba convirtiendo en una suerte de rareza temporal, de gema perdida en las entretelas de un tiempo que, en resumidas cuentas, no supo acogerlos como lo que eran: una de las mejores bandas en intentar recuperar un sonido que pocos supieron perpetuar y que, otros tantos, se apresuraron a abandonar ante la inminente muerte comercial del mismo. Como quien salta del barco antes de hundirse, a sabiendas de que se irá al fondo.

todopunk
8.0
usuarios
XX
Valorar

 Visto: 909 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Verbena
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
9.0
Nirvana
"In Utero"
8.5
Nirvana
"Nevermind"
7.5
Foo Fighters
"Foo Fighters"
7.8
Foo Fighters
"The Colour And The Shape"
8.0
Elastica
"Elastica"
8.0
Hole
"Live Through This"
6.8
Pulled Apart By Horses
"Blood"
7.0
Superheaven
"Our Is Chrome"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
7.7
The Beach Boys
"Graduation Day 1966: Live At The University Of Michigan"
7.8
Avenged Sevenfold
"The Stage"
5.3
Good Charlotte
"Cardiology"
7.9
Yellowcard
"Paper Walls"
9.0
Saosin
"Saosin"
7.5
Relient K
"Mmhmm"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: