Miercoles 30 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
16 Enero 2014 - Island
Pop Rock

Publicado el 16 Enero 2015
Fall Out Boy
"American Beauty/American Psycho"

Son ya bastantes los años en que, a la hora de compartir la –indudablemente- interesante música de Fall Out Boy, todas los sectores de fans se ponen a la defensiva. “Folie à Deux”, para muchos, fue una maniobra de derrape espectacular y arriesgada, cuya pasada de frenada acabó en un choque del que se derivó un largo coma, traducido en un hiato de varios años por parte de la banda. En 2013, la postura a la defensiva que tomaron bastantes fans, se vió alimentada por los de Chicago, cuando decidieron despertar del coma mediante un título para un disco que acabaría levantando ampollas: “Save Rock and Roll” -toma ya-. Y como si aquél derrape estilístico en “Folie à Deux” no fuese con nellos, Fall Out Boy decidió abrazar descaradamente el pop sintético y sobre-producido, pulido y ejecutado matemáticamente, como la mejor opción para salir de su descanso. El paciente le debía la vida a su salvador: un nicho musical muy en boga, el rock programado, amable, deslumbrante por limpio, al estilo Imagine Dragons o Bastille. “Folie à Deux” pudo percibirse, en perspectiva, como una herida de muerte para la banda tal y como la conocíamos hasta entonces. Casi un boicot ejecutado desde dentro, una tragedia “Shakespieriana”, si se nos permite la expresión, no exenta –eso sí- de una excentricidad que le otorga belleza con los años. Así, hoy llega otro relato de aquel suceso, su nuevo LP, “American Beauty/American Psycho”; y con él, seguro, el testimonio que cada uno quiera hacer del volantazo de Fall Out Boy.
Cancionesvaloraciones
1. Irresistible 63%
2. American Beauty/American Psycho 25%
3. Centuries 63%
4. The Kids Aren´t Allright 13%
5. Uma Thurman 75%
6. Jet Pack Blues 0%
7. Novocaine 25%
8. Fourth Of July 0%
9. Favorite Record 0%
10. Immortals 25%
11. Twin Skeletons (Hotel in NYC) 13%

“American Beauty/American Pshyco” es una declaración de intenciones. Y en ella encontramos alguna que otra divergencia. Vayamos por partes. La primera, por notoria, es la explícita diferencia en los corsés compositivos de los miembros; hallando una -paradójica- rigidez en la parte instrumental, en contraposición con el torbellino de ‘flow’ y conquistas espaciales de la voz de Patrick Stump. Es extremadamente complicado imaginar a tres músicos como la copa de un pino, tales como Pete Wentz, Joe Trohman y Andrew Hurley, usando sus propias manos. Se hace complicado percibir algo cercano y humano, como un error introduciendo la yema de los dedos entre las cuerdas. Todo es más parecido a un sampler: demasiado limpio; todo bien hilado para cimentar una base lisa, brillante y dulcificada, para que el vocalista salte a escena y ejecute sus melodías vocales rodeado de sospechosa perfección. Sin duda es una delicia fundirse en la naturaleza dorada, soleada y con su punto salvaje que surge de la nada mediante la voz de Stump, pero reducir la aportación de sus compañeros -sin especificar quién lo decide- a un patrón similar a una base electrónica es, efectivamente, ofrecer menos de lo que Fall Out Boy ha dado en el pasado -o podría dar con todo su talento-. La siguiente divergencia la encontramos en el estilo: “American Beauty/American Pshyco” y “Novacaine” suenan a algo más parecido a una sala oscura y maltratada por el baile comunal, mientras el resto vira entre el hedonismo individualista, el paseo turístico abstraído y el sonido Boy Band. Gran culpa de esa sensación -que aleja al oyente de carne y hueso de una expresión artística pura- es el abuso de las nombradas bases programadas, entre lo electrónico y lo enlatado. No es renegar de ellas por sistema, es tener ganas de escuchar -insistimos- un bajo, una guitarra y una batería de otra manera que no sea en cadena de montaje. Algo menos plastificado.

Pero el disco guarda una virtud, nada despreciable. Y es que “American Beauty/American Psycho” tiene una lírica irónica e interactiva con algunos juegos interesantes. Y lo más importante: que cuestiona y se hace preguntas. Lo que a primeras oídas es una historia de historias de amor heterosexual, con el “she” capitalizando gran parte de las rimas -previsible y plomizo-, puede convertirse en la historia de una suerte de ciudadano de occidente que se hace mayor y plantea su sino como ciudadano de su país. Si jugamos a cambiar ese “she” por “mi país” es un ejercicio cuanto menos curioso, dándonos como resultado paradojas como “ser inmortales no por mucho tiempo” -en “Inmortals”-. Con ese pequeño juego, los temas plantean una serie de cuestiones de cierta trascendencia que convierte este LP en humor negro de principio a fin, de música a letra. Algo que hace que acabemos riéndoles las gracias a una panda de músicos muy carismáticos... hasta que el perito explique qué sucedió el día del accidente.

todopunk
5.5
usuarios
5.4
Valorar

 Visto: 2284 | Comentarios: 24 | Ver Perfil de Fall Out Boy
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
7.0
Panic! At The Disco
"Vices & Virtues"
5.0
Everlyn
"A Ticket To The Moon"
5.3
Good Charlotte
"Cardiology"
5.7
Paramore
"Paramore"
7.0
All Time Low
"Future Hearts"
6.5
Linkin Park
"One More Light"
5.5
Simple Creatures
"Strange Love"
8.5
Xavier Calvet
"Crosswinds"
5.5
Weezer
"Weezer (The Black Album)"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
7.0
Brian Fallon
"Sleepwalkers"
9.0
Brian Fallon
"Painkillers"
8.0
Brandon Flowers
"The Desired Effect"
8.7
The Gaslight Anthem
"Get Hurt"
8.0
Sum 41
"Screaming Bloody Murder"
7.0
Fall Out Boy
"Believers never die"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: