Sábado 15 de Agosto del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
26 Enero 2015 - Superball
Rock/Rock Alternativo/Experimental

Publicado el 22 Enero 2015
Toundra
"IV"

Desde que en el año 2008 Toundra publicasen “I”, su primer trabajo discográfico, la carrera de esta banda instrumental madrileña no ha hecho más que acumular adeptos a su música, y una buena dosis de prestigio dentro del panorama underground estatal. Y lo cierto es que no ha debido ser nada fácil, dadas las características propias del género y de la escena musical en nuestro estado –amén de la propia industria, totalmente putrefacta y desmantelada-. No obstante, la asistencia de público a sus conciertos y a sus actuaciones en festivales así lo atestigua: Toundra son, como decíamos, una de las bandas más respetadas y admiradas del underground estatal y, ¿por qué no decirlo?, europeo; aunque sus ecos hayan llegado más lejos, alcanzando zonas tan remotas como Brasil. Si bien es cierto que el ‘hype’ que generan también ha ido creciendo con cada disco, quizá haya sido “IV” el que más tensión haya producido en los fans. Por un lado, por su cambio de sello discográfico –Superball Music, que ahora se antoja de mayor envergadura-, y por otro, porque “III” fue un disco un tanto polarizador. Muchos de sus seguidores lo adoraron, pero otros comenzaban a tener dudas respecto al sonido de la banda, aunque acabó perfilándose como uno de los mejores trabajos del grupo hasta la fecha –para muchos, el mejor-. De este modo, y con este precedente encima de la mesa, el reto se hace, si cabe, más complejo.
Cancionesvaloraciones
1. Strelka 100%
2. Qarqom 33%
3. Lluvia 33%
4. Belenos 0%
5. Viesca 0%
6. Kitsune 100%
7. MRWING 0%
8. Oro Rojo 33%

Así pues, ¿qué tiene que ofrecer Toundra en su nueva entrega? Pues una continuación lógica de lo que han venido desarrollando en los últimos años. Quizá, “IV” se antoje menos oscuro que “III”-y algo más continuista-, pero la banda sigue imprimiendo ese carácter atmosférico que ha caracterizado a su sonido desde hace ya siete años. El disco está estructurado de modo que fluye a través de un continuo cambiante. Esto también es un rasgo característico del sonido de Toundra, pero quizá en esta entrega, las transiciones hayan sido mejor perfiladas, como podrás comprobar en “Qarqom” y “Lluvia”, dos cortes que se funden en un mismo hilo argumental que va desarrollando diferentes matices, hasta lograr dar con la imagen de un paisaje que va mutando según avanza el tren en el que vas sentado; o entre “Belenos” y “Viesca”, dos temas muy distintos, pero perfectamente hilados, que conducen hacia uno de los momentos más bellos del disco. Esto, si prestas atención, captura la esencia misma del álbum, un LP que trata de contar una historia, la de dos zorros que intentan escapar del bosque en el que viven para huir de un incendio: desesperanza y miedo, búsqueda de tranquilidad y, de nuevo, esperanza. No hay letra, es cierto, pero cada sección y cada compás, está pensado y organizado de modo que los cambios de dinámica y tempo ayuden a representar esa sensación según avanzan los pasajes. De este modo, y como comentábamos hace unas líneas, lo que en un principio -con “Strelka” y “Qarqom”-, supone el inicio del incendio -de la historia de esta tragedia-, deriva en una suerte de oasis de tranquilidad en “Lluvia”, donde quizá ambos animales encuentren un momento de sosiego, al observar el efecto reparador que ejerce la lluvia sobre las llamas; algo que nos traslada a un momento más luminoso en “Viesca”, más optimista y épico, como quien descubre que tras la catástrofe -tras la tierra dejada atrás-, se abre un nuevo paisaje, otra llanura, más montañas; con toda la euforia y, al mismo tiempo, precaución ante lo desconocido, que todo eso puede hacernos sentir .

Así, siguiendo este planteamiento, la banda es capaz de progresar desde secciones mínimas -apenas sugeridas a través de ambientes de gran sutileza-, hacia otras mucho más desarrolladas y masivas, con las que llenan todo su espacio sonoro, tras las que ir a parar a transiciones de intensidad media, donde el respiro ofrecido no es más que un espejismo en medio del viaje. Toundra consigue, de nuevo, zambullirte de lleno en una historia que te zarandea, te sacude y acaba meciendo en un remanso de paz; dejando, eso sí, las puertas abiertas a que tu imaginación dibuje el final.

Lo han vuelto a hacer.

todopunk
8.5
usuarios
8.3
Valorar

 Visto: 1285 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Toundra
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
10.0
Toundra
"III"
7.5
Exxasens
"Eleven Miles"
8.5
Nothink
"Hidden State"
7.7
Exxasens
"Back To Earth"
8.5
The World Is A Beautiful Place And I´m No Longer Afraid To Die
"Harmlessness"
8.5
I Am The Avalanche
"Wolverines"
8.5
Toundra
"Vortex"
7.0
Delicate Steve
"This Is Steve"
7.0
Delicate Steve
"This Is Steve"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.5
Matt Skiba and The Sekrets
"KUTS"
8.0
Flood Of Red
"Throw"
7.8
Matt Skiba and The Sekrets
"Babylon"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS


  • zepeto
    Lawrence Arms
    Nuevo album!
    got to say i love this https://sites.google.com/view/zepeto-hack/home

  • Maykel
    Rancid
    "...And Out Come The ..."
    Para mi es una obra maestra de punkrock. Pocas bandas pueden presumir de tener un disco perfecto y Rancid, sin ser de mis favoritas, sacaron esta maravilla. Las escalas de bajo brutales.

  • ferpunk..
    Neck Deep
    "Life`s Not Out To Ge..."
    que buen disco . de los mejores de pop punk"moderno" . y ahora ocn el solecito se escucha perfecto.

  • Rabble
    The F-Ups
    ¿Nuevo álbum?
    Como olvidar el Lazy generation sonando en mi play 2 mientras jugaba Burnout, ojala sea cierto el rumor
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: