Hablemos claro.
Bowling For Soup nunca han sido un grupo de grandes pretensiones, ni han pretendido cambiar el mundo con su música y ni siquiera digamos evolucionar su propuesta. Más bien se han centrado en pasarlo bien y ser fieles a su estilo a lo largo de 20 años de carrera. ¿Pop-punk facilón y pegadizo? Puede. Pero a nivel de melodías han logrado unas cuantas canciones a destacar y en “Songs People Actually Liked” así lo anuncian, como si dijesen: “Eh, resulta que en realidad tenemos canciones que gustan a la gente, qué loco”. Ya sabemos que son unos cachondos mentales.
En este primer volumen repasan sus diez primeros años y el material es el esperado, con clásicos como “Girl
All The Bad Guys Want”, “Punk Rock 101”, “The Bitch Song” o “Emily”, que pueden ser reconocidos por una parte más amplia del público; junto con otros pertenecientes a sus primeros álbumes, que quizás pueden pasar más desapercibidos si no estás muy adentrado en su discografía: “Kool-Aid”, “Scope”, “Sandwich”... Todos los temas han sido regrabados respetando los arreglos originales, así que es una buena oportunidad para escuchar una producción más pulida de alguno de ellos.
La única novedad que encontramos es “20 Years (That’s A Lot Of Beers)” y el título lo dice todo. Que hayan elegido cerrar el álbum con una nueva canción tan típicamente
Bowling For Soup, divertida, bromista, de aires pop como siempre; es lo más honesto que podrían haber hecho. Porque sí, llevan 20 años haciendo lo mismo, bebiendo cerveza y escribiendo canciones sobre chicas, fiestas, pizza, riéndose del mundo y haciendo mucha comedia. Por eso es inevitable no tenerles un poco de cariño a estos niños grandes.
Todavía nos queda por escuchar la otra mitad de la recopilación. Se están celebrando a sí mismos, no pidamos mucho más que eso. Recordemos que su último disco fue financiado a través de crowdfunding, al igual que este grandes éxitos. No, no se han hecho precisamente millonarios ni arrastran grandes masas de gente a sus conciertos, por mucho que siempre haya habido personas que relacionan el pop-punk con la búsqueda del éxito comercial. A veces su esencia es simplemente una sonrisa.