Es difícil describirlo, pero seguramente hay actitudes y aptitudes humanas -el famoso término “valor humano”- que saben ofrecer, valga la redundancia, algo asemejable a lo humano, que hace de un trabajo musical algo interesante, respetando estructuras y “escuela”, por veterana o antiga que ésta que sea. ¿Qué se puede decir sobre el pop punk a estas alturas? Un estilo convertido, casi, en un arquetipo. Una manera de hacer música muy concreta, con sus estribillos como sujeto, la velocidad como oración princpal, los interludios como complementos circunstanciales o directos... por eso, a este género se le asocia con un alto valor de expresión sentimental, más que que con un alto valor de riqueza en lo musical. Aviso a navegants: esto no es más que una apreciación personal y, por supuesto, abierta a debate; pero cuando uno se cruza con “píldoras” como esta, el EP de presentación de
Like Pacific –naturales de Ontario-; como mínimo siente la curiosidad acerca de qué es lo que hace que algo tan breve como esto, resulte tan efectivo en la escucha.
“
Like Pacific ” es un EP que martillea con ritmo constante, con tal confianza que sabe desbocarse en puntos clave para arrancar esos segundos de euforia que tanto se agradecen. Su apertura, de apenas minuto y medio, mediante un tema titulado “Sigh of Relief”, incluye un oleaje potente y amenazante mediante el uso de un medio tiempo que acaba arrancando a toda pastilla, presentándonos a Jordan Black, al cual le da tiempo a despegar la parte instrumental a la velocidad del sonido y dar paso elegante a una delicada pausa. Esto demuestra la buena concepción y manejo de los tiempos y, a la vez, cierta rebeldía ante los mismos. Conocer la norma para romperla, vaya. La parte vocal, y ese efecto maquinaria pesada a pleno rendimiento, recuerdan mucho a
The Story So Far , situados en la Vanguardia punkpopera, a cuyos aficionados recomendamos que tomen contacto con estos chavales. Hay algo que debe retar los rígidos cánones del punk pop de escuela norteamericana. En ocasiones, muchos grupos se muestran demasiado deudores del legado de hace 10-15 años; y otras, esa misma influencia acaba resultando demasiado imponente para gente de indudable talento pero que no se atreve a dar mucho más allà, y que està má relacioonado con lo que les mueve por dentro, quizá por miedo a no funcionar o no ser entendido.
De esta manera, “
Like Pacific ” es un pildorazo, como decíamos, de energizante potencia melòdica; pero sobre todo, una llamada abierta a la inquietud muscal, al respiro prolongado y merecido tras el duro trabajo. Cada parte de la banda cuela su aporte, y se nota que los temes llevan mucho tiempo horneándose, lejos del estudio de grabación. Se aprecia que, a base de ir aportando distintos elementos, el objectivo es alcanzar una meta en común, un punto intermedio que progrese hacia adelante. Por algo este género tiene esa sencillez y esa magia que une y hermana; porque pide saber tocar -bien, por supuesto- y echarle toda la efervescencia de la sonrisa -o el orgullo, como el solemne final de “Suffering”-; algo que cada vez es más difícil de encontrar. Pide desenfado y ser uno mismo. Aunque paradójicamete parezca existir una fórmula, una especie de manual, a través del cual, el pop punk, a palo seco, empieza a no funcionar, a perder frescura. Algunos lo llevan viendo hace tiempo.