Lunes 10 de Agosto del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
04 Junio 2007 - Warner
Rock Alternativo/Rock

Publicado el 28 Abril 2015
Biffy Clyro
"Puzzle"

Éxito. Es la palabra que acompaña el cuarto disco de Biffy Clyro; un éxito que les vino a los pocos días del lanzamiento de este trabajo. Evidentemente, este hecho es algo que se impone como primera idea de esta reseña, pero somos muy conscientes, al mismo tiempo, de lo difícil que es catalogar el éxito en sí mismo, porque en muchos casos obedece a ideas muy personales. Vaya, que cada uno tiene su concepto de éxito. Pero, hablando en general nos peguntamos ¿fue exitosa la primera trilogía del power trio escocés? Sea cual sea la respuesta, merece especial mención el arduo y largo trabajo plagado de acordes ‘desordenados’, estructuras rebeldes y cierta suciedad que la banda había desempeñado hasta el momento. Son discos que ya forman parte de su historia, y que forman un mural que ya está consolidado como ‘primera etapa’. Y, en realidad, nunca sabremos si Biffy Clyro vivieron todo lo que sucedió tras la publicación de este LP, como si de un gran éxito se tratase o si, por el contrario, le restaron importancia al asunto. En cualquier caso, no por ello debemos obviar que “Puzzle” supuso un considerable salto a la fama, llegando a cosechar varios premios como álbum del año -incluido en la prensa especializada española-, y asaltando las agendas de decenas de festivales para siempre; aunque, por otro lado, la realidad es que en esta entrega, se desprendieron bastante de lo que habían sido las características principales de su sonido hasta el momento, para germinar una pieza artística que, esta vez, se antojaba más lineal, simétrica y mucho más melódica. Y así, con el tiempo, todo el mundo ha sentido como más órganica la segunda etapa de Biffy Clyro –“Puzzle”, “Only Revolutions” y “Opposites”-. Con éxito o no, lo que es sincero e íntimo sale como del inconsciente, y acompaña toda la vida.
Cancionesvaloraciones
1. Living Is a Problem Because Ever... 75%
2. Saturday Superhouse 25%
3. Who´s Got A Match? 50%
4. As Dust Dances 0%
5. A Whole Child Ago 50%
6. The Conversation Is... 0%
7. Now I´m everyone 0%
8. Semi-Mental 25%
9. Love Has A Diameter 0%
10. Get Fucked Stud 0%
11. Folding Stars 50%
12. 9/15ths 25%
13. Machines 0%

“Puzzle”, como adelanta el anterior párrafo, es la apuesta de las composiciones de Simon Neil -igual de camaleónico en el estudio como encima de las tablas- con un hilo narrativo algo más sencillo y recto, aunque explícito en la danza digital que sale procedente de los trastes. Los acordes se adelantan a la (relativamente) fácil predicción que asalta la mente del oyente. Es una especie de juego en el cual, el jugador de élite da una pequeña ventaja al que escucha, como intentando ver quién gana. “Puzzle” tiene eso, una capacidad de interacción enorme, un tanto manipulada -en el buen sentido de la palabra- por los arreglos épicos e incorporación de nuevos instrumentos. La inconfundible apertura con “Living is a Problem because Everything Dies” resume todo este concepto, desde su prueba inicial a romper moldes y a adviniar cuándo vuelven las piezas rítmicas, hasta su clímax trascendental en el interludio. No es de extrañar títulos así y una sensibilidad, digamos, más allá del plano tangible, pues la madre de Simon Neil falleció un tiempo antes del lanzamiento de “Puzzle”, y este LP va dedicado a ella -y con cierta mala baba, a la muerte-. Como se intenta explicar, esto no va de éxito. Va del camino inexorable de cosas como la vida, la llegada de la muerte o el simple ir y venir de nuestro trabajo, banda de música, proyecto, etc. Por eso está fuera de términos absolutos,como ‘éxito’ o ‘fracaso’, pero se revela la influencia de Tom Petty en Simon Neil -”A Whole Child Ago” y sus sencillez inversamente proporcional a su rejuvenecedora melodía-, y la austeridad de medios en un himno que abarca todo el vacío presente con “Machines”. La riqueza de medios desplegada en “Puzzle” esconde una desnuda y desprotegida criatura, triste y flaca, ante la desaparición y el tiempo escritos con mayúsculas. En la actitud irreverente de “Who`s Got a Match” -y su parte instrumental sísmica- se contempla a alguien asustado intentando aparentar que no lo está. En “9/15”, hay lugar para lo bizarro; y en temas como “The Conversation is...” se respira miedo para exhalar preguntas llenas de valentía, liberadas por haberlo perdido todo.

En conclusión, el paso del tiempo va reafirmando el diagnóstico de ‘injusto’, al interpretar el giro hacia una vertiente más previsible como una simple maniobra mercantilista. Pero, no obstante, “Puzzle” es poderoso, y golpea con los aspavientos sobrecogedores de siempre. Le sigue dando, aún a día de hoy, un aire alocado y temerario a una escena tan cuidadosa y apologista del buen rollo y la paz, como es el indie rock de este siglo. El confiar en esqueletos simétricos y en narraciones lineales, convence de que es un clavo ardiendo al que agarrarse, una adopción, una vuelta a la niñez propias de vivir experiencias tan grandes como una pérdida familiar o, posiblemente, haber alcanzado el éxito. Un éxito cosechado desde que las primeras piezas del rompecabezas, sus primeros discos, fueron transmutando hasta que el dibujo, una vez montado, se parecía más a lo que cualquiera puede dibujar.

todopunk
9.2
usuarios
9.5
Valorar

 Visto: 1210 | Comentarios: 5 | Ver Perfil de Biffy Clyro
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.5
Nirvana
"Nevermind"
10.0
The Get Up Kids
"Something to write home about"
7.5
Saves The Day
"Saves The Day"
8.5
Alkaline Trio
"Crimson"
9.5
Save Ends
"Warm Hearts, Cold Hands"
9.0
Weezer
"Weezer (Blue Album)"
8.0
Biffy Clyro
"Ellipsis"
8.0
Lonely The Brave
"The Day`s War"
7.2
PUP
"PUP"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
7.5
Mike Shinoda
"Post Traumatic"
7.5
Linkin Park
"One More Light Live"
6.5
Liam Gallagher
"As You Were"
7.0
Royal Blood
"How Did We Get So Dark?"
6.5
Linkin Park
"One More Light"
7.5
Green Day
"Revolution Radio"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS


  • Maykel
    Rancid
    "...And Out Come The ..."
    Para mi es una obra maestra de punkrock. Pocas bandas pueden presumir de tener un disco perfecto y Rancid, sin ser de mis favoritas, sacaron esta maravilla. Las escalas de bajo brutales.

  • ferpunk..
    Neck Deep
    "Life`s Not Out To Ge..."
    que buen disco . de los mejores de pop punk"moderno" . y ahora ocn el solecito se escucha perfecto.

  • Rabble
    The F-Ups
    ¿Nuevo álbum?
    Como olvidar el Lazy generation sonando en mi play 2 mientras jugaba Burnout, ojala sea cierto el rumor

  • Naxo41
    The Maine
    "You Are OK"
    Flowers on the grave es ya para mi de mis favoritas de toda su discografia. Pega duro, dadle una escucha
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: