Segundo disco tras la vuelta de Mr Brett al grupo, The Empire Strikes First es uno de los discos más directos líricamente hablando de
Bad Religion.
Estos monstruos del punk rock situan su punto de mira en la situación mundial actual, especialmente sobre la administración Bush tras la invasión de Irak, que aún lleva consecuencias.
El inicio del disco es espectacular, una overtura gótica lleva a la explosión de Sinister Rouge, un tema endiabladamente rápido y cabreado. Y la cosa no se queda aquí, cada tema es una perfecta muestra de que
Bad Religion son los auténticos maestros en esto, los coros están a un nivel impresionante igual que las composiciones, más trabajadas que en el anterior disco.
Pero todo tiene un pero, y The Empire Strikes First es un disco impecable hasta el décimo tema, a partir de aquí la cosa pierde algo de fuerza, y los experimentos no quajan tan bien como en The Process Of Belief, se pierde un poco de interés y fuerza. Aún así beyond Electric Dreams es un esfuerzo muy interesante para expandir las fronteras de éste grupo, que éste año cumple 25 años de punk rock.
En definitiva, un disco actual de una banda de leyenda, muy bueno hasta poco antes del final, no es lo mejor que han hecho, pero nos deja esperando más para un futuro próximo. La gira de éste álbum será plasmada en un DVD quer saldrá este 2005.