Domingo 27 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
07 Septiembre 2015 - Aloud
Experimental/Rock/Rock Alternativo

Publicado el 07 Septiembre 2015
Exxasens
"Back To Earth"

Es cierto que conocimos a Exxasens hace ya unos años, y más concretamente en el año 2011, cuando la banda publicaba “Eleven Miles”. Y es cierto también que, desde entonces, quizá por dejadez o quizá por el extensísimo abanico de posibilidades a las que vamos atendiendo, no volvimos a preocuparnos demasiado por el grupo. Craso error, visto en retrospectiva. Bien es cierto que ‘sólo’ nos hemos perdido un álbum entre “Eleven Miles” y “Back To Earth” –“Satellites”- pero es que, cuando nos hemos acercado a repasar y recuperar toda su discografía con la intención de ubicar este nuevo LP, uno se da cuenta de lo que podría haber disfrutado todo este tiempo. Pero nunca es tarde, si la dicha es buena (o eso dicen), y con el lanzamiento de este álbum, la excusa ha sido la ideal para recuperar la pista de una de las bandas instrumentales más importantes a nivel estatal, y una ocasión imperdible para volver a disfrutar de ellos como si del primer día se tratase.
Cancionesvaloraciones
1. Supernova 0%
2. My Hands Are Planets 0%
3. Hugeness 0%
4. Oniria´s Interlude 0%
5. Your Dreams Are My Dreams 0%
6. Bright Side Of The Moon 0%
7. Saturn 0%
8. Back to Earth 0%

Es cierto que la sombra de Toundra es alargada, y que el peso que la banda ha ejercido en los últimos años, quizá esté contribuyendo a eclipsar el talento de bandas como Exxasens –o no, también depende del interés que uno ponga en indagar las diferentes especialidades que se llevan cocinando en los últimos tiempos en el panorama musical del país-, pero esto no es un aspecto que deba hacernos pensar que no existen elementos diferenciadores entre ambas bandas. Y es que, dejando de un lado la etiqueta de género instrumental, Exxasens despliega un sonido más espacial que sus coetáneos, por así decir. Menos pegado a la tierra, menos carnal, valga la expresión. El punto de mira del grupo se sitúa en bandas como Explosions In The Sky, y en discos como “All Of A Sudden I Miss Everyone”, aunque con una base más guitarrea y progresiva que éstos, y dejando caer elementos que, aunque sea un poco de lejos, te pueden traer a la mente a grupos como U2 en el “Joshua Tree” o a Pink Floyd, entre otros.

Así, en “Back To Earth”, Exxasens han logrado dar forma un LP que se comporta como un todo en el que diversos cambios de dinámica te van conduciendo a lo largo de los casi 40 minutos que dura el álbum. Es cierto que el disco está segmentado en canciones, pero en realidad bien podríamos estar hablando de secciones o movimientos de una misma sinfonía, hecho que se corrobora ante momentos como “Oniria’s Interlude”, una preciosa y breve pieza que da lugar a lo que podríamos considerar segunda parte, un segundo movimiento del disco. Quizá el hecho de que la banda, en esta ocasión, haya funcionado como banda real (con un cuarteto estable), y haya grabado al unísono en el estudio, haya sido el elemento que haya propiciado esto. Es probable que ese haya sido el pegamento necesario para dotar de mayor solidez y dinamismo al conjunto. Quizá ese, y no otro, sea el elemento que falta en tantas bandas y que, una vez algunas de ellas deciden recuperarlo, se hacen más distinguibles del resto de grupos.

Habrá quien afirme que Exxasens no acaben de salirse de su fórmula habitual. Bien, es cierto. La banda sigue dándole vueltas a esa mezcolanza producto del postrock, el rock progresivo, el rock instrumental, el cosmic rock y otras muchas hierbas; pero la cuestión es que mientras transcurre esa búsqueda, donde van probando distintas recetas, nos van ofreciendo diversos platos (y ya va el quinto, si no nos fallan las cuentas). Algunos tendrán muchos ingredientes en común, pero todos presentarán sutiles cambios en su preparación. En saber apreciar esas diferencias reside, en parte, gran parte del encanto.

Nota: atención a las primeras voces que la banda ha introducido en algunas de estas composiciones, y dinos si "Saturn" no podría haber sido escrita por el mismísimo Robert Smith...

todopunk
7.7
usuarios
XX
Valorar

 Visto: 851 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Exxasens
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.5
Toundra
"IV"
7.5
Exxasens
"Eleven Miles"
8.5
Nothink
"Hidden State"
7.0
Delicate Steve
"This Is Steve"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
10.0
Toundra
"III"
7.5
Exxasens
"Eleven Miles"
8.5
Nothink
"Hidden State"
8.4
Nothink
"Spotlights"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: