Viernes 10 de Julio del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
25 Septiembre 2007 - RCA
Rock Alternativo

Publicado el 12 Diciembre 2015
Foo Fighters
"Echoes, Silence, Patience & Grace"

En el año 2007, y tras haber cosechado un éxito moderado con su anterior álbum, “In Your Honor” -y la gira acústica que llevaron a cabo para rendir tributo al segundo disco de ese doble LP-, la banda liderada por Dave Grohl publicaba un álbum bastante descafeinado. De esos que parecen como de relleno en una discografía, algo deslavazado y realizado con la única pretensión de tener una excusa más para seguir rodando por el mundo dando conciertos (o, al menos, eso es lo que nos pareció). Se trata, como habrás adivinado, de “Echoes, Patience, Silence & Grace”, un disco que en algunos momentos alcanza la grandiosidad de temas de antaño, pero que tan pronto como alcanza esas cotas, se sumerge en terrenos que no llevan a ninguna parte.
Cancionesvaloraciones
1. The Pretender 50%
2. Let It Die 100%
3. Erase/Replace 50%
4. Long Road to Ruin 50%
5. Come Alive 0%
6. Stranger Things Have Happened 0%
7. Cheer Up, Boys (Your Make Up Is... 50%
8. Summer´s End 0%
9. Ballad of the Beaconsfield Miners 0%
10. Statues 0%
11. But, Honestly 0%
12. Home 0%
13. Once & For All (demo) [bonus track] 0%

El álbum, más allá de cortes como “The Pretender” –un single excelente y una apertura de disco brutal-, la simpática “Long Road To Ruin” y la estimulante “Ballad Of The Beaconsfield Miners” (cuya historia seguro que conoces), se pierde, como decíamos, en una amalgama sin demasiada sustancia. Con este álbum, se confirmaba lo que muchos se temían desde hacía algún tiempo; el estancamiento creativo de Foo Fighters en un terreno relativamente cómodo: el del rock de estadio más accesible. No en vano, la banda reaccionaría cuatro años más tarde con “Wasting Light”, uno de los mejores discos de su carrera, un verdadero revulsivo que les devolvió el punch a golpe de acorde. Pero eso es otra historia.

En este disco, la banda quiso aglutinar lo que había separado en su anterior entrega. Así, si en “In Your Honor”, el grupo hacía una diferencia clara entre la parte del disco más agresiva, y la acústica estructurándolo en un doble disco, en “Echoes, Patience, Silence & Grace”, se intercalan los temas más agresivos con las baladas y los medios tiempos, pero la variedad de registros y la falta de inspiración es tal, que el conjunto pierde bastante eficacia, más allá de los temas que hemos mencionado anteriormente, con la suma de “Home”, una balada estructurada en torno a un piano que es la única que funciona de verdad.

Quizá este disco, al margen de los descafeinado que pueda sonarnos, tenga su propia misión y cumpla con su propio cometido, especialmente si se observa la discografía del grupo en su conjunto. Es imposible que una banda con cierta longevidad pueda mantener un nivel alto de inspiración, o pueda mantenerse haciendo lo mismo disco tras disco. Es complicado, y también difícil, tratar de dar pequeños volantazos a tu propio sonido sin morir (artísticamente) en el intento. Quizá por eso, “Echoes, Silence, Patience & Grace” cumpla un cometido similar al que cumplieron, años antes, álbumes como “There Is Nothing Left To Lose” –en el que Grohl pretendía volver a sus raíces para reencontrarse con sus orígenes- o, posteriormente y muy especialmente, “One By One”-un álbum que sirvió como ejercicio de catarsis para una banda que estuvo a punto de desintegrarse-. En este sentido, como decíamos, quizá este disco cumpla el cometido de tratar de resituarse, de probar a reunificar todo lo que habían hecho previamente, y tratar de dilucidar qué camino seguir.

Si lo entendemos de ese modo, como un eslabón más de una cadena –aunque esto no deja de ser una elucubración nuestra-, el efecto logrado fue demoledor y cumple su papel, porque, como decíamos, cuatro años más tarde, la banda publicaba “Wasting Light”, uno de los mejores discos de su carrera. Ahora bien, si se intenta entenderlo de forma aislada, quizá haga aguas por todos los lados. Que cada uno lo interprete bajo su propio criterio.

todopunk
6.0
usuarios
8.0
Valorar

 Visto: 1055 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Foo Fighters
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.0
Foo Fighters
"Saint Cecilia"
9.0
Varios Artistas
"Sound City: Real To Reel"
8.0
Verbena
"Into The Pink"
7.5
Foo Fighters
"In Your Honor"
9.0
Weezer
"Pinkerton"
7.0
Mae
"Multisensory Aesthetic Experience"
6.8
Justin Courtney Pierre
"In The Drink"
5.5
Thrice
"Palms"
7.0
The Cure
"Mixed Up - Reedición 2018"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.0
Bleachers
"Gone Now"
7.7
Jimmy Eat World
"Integrity Blues"
8.0
Jim Adkins
"I Will Go"
7.5
Bleachers
"Strange Desire"
8.0
Jimmy Eat World
"Damage"
8.5
Foo Fighters
"Wasting Light"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: