A.F.I., o mejor dicho, A Fire Inside, saltó a la fama fuera de las fronteras de la escena independiente con Sing The Sorrow, publicado por Dreamworks, después de crecer bajo el amparo de Nitro Records, la discográfica indie de Dexter Holland, el vocalista de Offspring, donde en mi opinión editaron sus discos más interesantes.
Sing The Sorrow es una colisión de las influencias góticas de éste grupo de hardcore californiano, con el hardcore propiamente dicho, incluyendo tintes de metal, e incluso un pasaje techno en Death of Seasons, quizás de lo mejor del disco.
Señas de identidad de A.F.I son la crudeza, pero siempre muy melódica. La voz del cantante puede irritar o gustar, todo depende, pues se muestra siempre aguda y las canciones articulan siempre melodías redondas con fuerte gancho.
Quizás es éste su disco más asequible, pero no quita complejidad, originalidad y calidad a un grupo singular, en su mayor esfuerzo melódico hasta el momento. Muy destacables son la overtura épica del disco, The Leaving Song part II (canción ya clásica), Dancing Through Sunday, Death Of Seasons y la triste y austera The Leaving Song.
Un disco redondo, interesante su escucha para ampliar un poco más la definición de hardcore, con un puñado de buenos temas y amplia variedad de velocidades y matices. Simplemente genial.