Martes 01 de Diciembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
20 Octubre 2016 - /Sin Discográfica/
Post Hardcore/Hardcore/Metal

Publicado el 08 Noviembre 2016
Dawn Of The Maya
"Colossal"

Tras cuatro años de silencio discográfico, sin contar la reedición de lujo de su último disco de estudio (“The Truth Is In Front Of You”), Dawn Of The Maya están de vuelta con un nuevo álbum que, sinceramente, nos ha sorprendido mucho y para bien. Y nos ha sorprendido tanto, precisamente, por dos factores. El primero, por nuestro error al prejuzgar un álbum que no habíamos escuchado aún –y que creíamos que no iba a aportar nada nuevo en comparación al anterior-; y el segundo, porque el grupo confirma con “Colossal” que no, que su intención no es subirse al carro del apalanque para tirar del recurso y del breakdown fácil con el que cumplir con los requisitos de una fórmula concreta. Y eso nos alegra, sinceramente, porque nos revela a una banda que tiene mucho más que decir de lo que pueda parecer en un primer momento.
Cancionesvaloraciones
1. Colossal 0%
2. Ivory Crown 25%
3. Old Statues 75%
4. The Architect Of Creation 25%
5. Colours Of Life 0%
6. Under The Tree Of Wonders 50%
7. A Winged Victory 25%
8. Eternal Ahau 25%
9. The Great Awakening 0%
10. Ancient Light 25%
11. Alpha Galaxy 50%

De este modo, si echamos la vista hacia atrás y repasamos la carrera discográfica del grupo, vamos a poder apreciar rápidamente el tremendo grado de mejora que ha experimentado. Desde “Sour Soul Never Dies”, su primer disco, que parece hoy totalmente olvidado –y en el que la banda era muy distinta a lo que es hoy-, hasta el disco que nos ocupa esta reseña, Dawn Of The Maya no han hecho más que mejorar y mejorar a pasos agigantados. De aquellos primeros tanteos con el metalcore y los géneros asociados a éste, pero sin acabar de concretar demasiado su propuesta, a “Colossal”; un álbum muy refinado, muy bien apuntalado en lo instrumental, y que se aleja de los clichés que, quizá, muchos esperarían escuchar viniendo de una banda como esta. El resultado es un disco más musical y melódico, por decirlo de algún modo –escucha “Under The Tree Of Wonders” o “Ancient Light”, por ejemplo-, un álbum tremendamente contundente y conciso. Si te fijas, todo lo que puedas escuchar en este LP ya estaba, de uno u otro modo, en entregas anteriores del grupo, lo que ocurre es que, en esta ocasión, Dawn Of The Maya han afinado mucho las composiciones, y han logrado un conjunto de temas de un nivel considerable, muy atmosféricos, y que no tienen absolutamente nada que envidiar a las bandas más conocidas del metal y el metalcore.

Es tal el esfuerzo realizado en llevar a cabo esta autoproducción, que la banda ha grabado el disco en tres estudios diferentes, con la intención de afinar cada mínimo detalle, y exprimir las posibilidades de cada uno al máximo. Además, el LP ha sido masterizado en Rogue Planet Mastering, estudio que ha trabajado con bandas como Saosin, The Dear Hunter o Aiden, por poner algunos ejemplos. Y el resultado, como decíamos, es absolutamente impresionante. Probablemente, el mejor disco que hayan publicado hasta el momento, el más compacto, el mejor compuesto y el mejor ejecutado. Un disco estimulante, que no te hace darle al ‘stop’ tras las dos primeras canciones. Un álbum que no cae, como decíamos, en la utilización cansina de los mismos recursos una y otra vez. Algo de lo que, para ser francos, siempre ha huido la banda, sin necesidad de sacrificar su sonido de base. Así, y por contextualizar un poco el álbum, podríamos decir que el grupo se asienta hoy en un contexto más relacionado con el post-hardcore que con el metalcore. Y esto, que a algunos podría parecerles una nimiedad –o, incluso, un ultraje-, es sumamente importante y acertado, porque bajo ese paraguas, la banda dispone de mucha más libertad de movimiento, algo que se materializa a la perfección en este nuevo trabajo, que ofrece una mayor riqueza melódica. Un movimiento inteligente que habla por sí solo.

En definitiva, Dawn Of The Maya han conseguido en “Colossal” un trabajo tremendamente equilibrado y ambicioso, de un nivel compositivo muy interesante, y con un sonido brutal que, seguro, les situará en el radar del post-hardcore y el metal, al mismo tiempo que demuestra que el aspecto melódico les sienta de lujo. Irreprochable.

todopunk
9.0
usuarios
8.9
Valorar

 Visto: 1830 | Comentarios: 3 | Ver Perfil de Dawn Of The Maya
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.0
Dawn Of The Maya
"The Truth Is In Front Of You"
6.8
Dawn Of The Maya
"Me, The Planet"
8.0
Clouds Over Normandy
"Clouds Over Normandy"
7.8
Bring Me The Horizon
"That`s The Spirit"
8.0
Emery
"You Were Never Alone"
7.5
Lonely Robot
"Please Come Home"
7.0
Marvin
"Luchar"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.0
New Found Glory
"Forever And Ever x Infinity"
8.0
Qverno
"Vol. I"
6.5
Joan Queralt
"Purple Cannon"
8.0
Kayleigh Morgan
"Settling"
7.8
Desakato
"Antártida"
6.0
Story Of The Year
"Wolves"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: