Domingo 12 de Julio del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
18 Noviembre 2016 - Blackened
Metal

Publicado el 21 Noviembre 2016
Metallica
"Hardwired... To Self-Destruct"

El caso de Metallica es uno de esos claros ejemplos en los que un grupo parece entrar en un bucle que se repite constantemente, disco tras disco. Víctimas de sí mismos –de su éxito y calidad durante los primeros años como banda-, el grupo ha sucumbido en diversas ocasiones a eso que hoy en día llamamos ‘hype’, pero que no es otra cosa que la formulación de una serie de expectativas poco realistas, aderezadas con un poco de ingenuidad. Aunque más que el grupo, deberíamos decir que quien sucumbe al ‘hype’ es, siempre, el fan. Pero bueno, eso daría para otro debate. En cualquier caso, ¿cuál es ese bucle que se repite disco tras disco desde que Metallica es Metallica? Pues precisamente eso: expectativas desmedidas, publicación del álbum de marras, y chorros de odio y adoración en partes iguales. No importa cuánto puedan romperse la cabeza, da lo mismo si se repiten o si innovan. Nos da igual si el grupo se encierra en su local a componer al vuelo a través de improvisación (como ocurrió en “St. Anger”), o si se obceca en sacar un álbum en plan Metallica 101.
Cancionesvaloraciones
1. Hardwired 0%
2. Atlas, Rise! 100%
3. Now That We´re Dead 0%
4. Moth Into Flame 0%
5. Dream No More 100%
6. Halo On Fire 0%
7. Confusion 0%
8. ManUNkind 0%
9. Here Comes Revenge 0%
10. Am I Savage? 0%
11. Murder One 0%
12. Spit Out The Bone 100%
13. Lords Of Summer* 0%
14. Ronnie Rising Medley* 0%
15. When A Blind Man Cries* 0%
16. Remember Tomorrow* 0%
Ver tracklist completo...

El problema va a ser siempre el mismo: la polarización de opiniones y la exageración. Porque ya se sabe, Metallica ya no son tan thrash como en sus inicios –algo discutible, a tenor de cómo suena “Spit Out The Bone”-, ni han vuelto a publicar un “Master of Puppets”, ni un “Enter Sandman”, ni un “Sad But True” (aunque “Dream No More” tenga un feel que nos recuerde a ella). Y porque, por supuesto son unos vendidos que se cortaron el pelo hace unos años -sí, ha habido críticas de ese tipo-. Da lo mismo lo que hagan, porque el sambenito lo van a llevar colgado de por vida y, aunque haya algo de razón en las críticas que la banda pueda recibir en cuanto al aspecto musical de algunos de sus discos más recientes, va a dar lo mismo lo que intenten, porque el sector hater va a estar ahí siempre para ser el azote de Ulrich, Hetfield y compañía.

Pero lo cierto es que hoy siguen siendo una referencia para la escena metalera. Así es. Por lo que hicieron, por supuesto, y por lo que puedan hacer. Cada vez que Metallica anuncia un nuevo disco, todo el mundo se para y mira. Y el caso es que con este nuevo álbum “Hardwired… To Self-Destruct”, el primero en 8 años, la banda se vuelve a ver de lleno en la misma espiral de amor-odio. Parte de la culpa es suya, ya que en casos como el disco que nos ocupa, el grupo podría ser mucho más concreto; porque ¿había necesidad de hacer un disco doble (triple en la edición de lujo)? Pues quizá no. Quizá podrían haber puesto el nivel del corte para las canciones un poco más elevado, y aunque algunas hubieran podido quedar fuera, el álbum hubiese terminado siendo más consistente. Un verdadero pepino, para entendernos.

No obstante, hay que recalcar que, en este LP, el grupo (y en esto parece haber algo de unanimidad), vuelve a sonar a lo que fueron en tiempos del “Load”, e incluso a algo de lo que hicieron en los 80 -un hecho que siempre es bienvenido-. Pero, como es lógico, también retoma parte de lo que dejaron en “Death Magnetic” –sin sonar tan asquerosamente comprimido como aquél, dicho sea de paso-; algo perfectamente lógico, ya que las bandas siempre tienden a mirar hacia adelante. Así pues, ¿qué conclusión podríamos extraer de este álbum? Pues principalmente una: que dejes de lado cualquier reseña, crítica u opinión que puedas encontrarte, y le dediques el tiempo necesario a escucharlo para formarte tu propia opinión porque, en cualquier caso, “Hardwired… To Self-Destruct” supone un retorno la mar de digno, quizá tan digno como que pueda ser el mejor disco que hayan hecho en 20 años, aunque eso, como siempre, quede sujeto a la interpretación del que escucha.

todopunk
7.5
usuarios
7.3
Valorar

 Visto: 916 | Comentarios: 2 | Ver Perfil de Metallica
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.9
Danzig
"Danzig Sings Elvis"
8.0
Black Sabbath
"The End"
8.0
Mastodon
"Emperor Of Sand"
5.0
Suicide Silence
"Suicide Silence"
7.5
Enter Shikari
"Live at Alexandra Palace"
6.5
Billy Talent
"Afraid Of Heights"
8.0
Atlas Losing Grip
"Currents"
7.0
Avenged Sevenfold
"Waking The Fallen: Resurrected"
7.5
Avenged Sevenfold
"Hail To The King"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: