Sábado 11 de Julio del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
31 Marzo 2017 - Reprise
Metal/Rock

Publicado el 20 Marzo 2017
Mastodon
"Emperor Of Sand"

Cuando uno se para a pensar en el metal –bueno, no a pensar, sino a repasar un poco cómo está el tema en la actualidad-, se acaba topando con una realidad que no deja de ser un poco preocupante, por decirlo de algún modo. Y es que, el problema de los géneros, y de algunos en concreto, está en la estanqueidad a la que parece que están sometidos tanto por parte de las bandas que lo practican como, sobre todo, por parte de los seguidores del mismo. Esto ha ocurrido y ocurrirá siempre, nos tememos. No sabemos si es por miedo a la evolución o porque, sencillamente, un género debe permanecer dentro de unos márgenes para no perder su esencia. Es un debate curioso e interesante, que, sencillamente, es inabarcable en esta reseña. No obstante, el disco que nos ocupa en esta ocasión, contribuye, precisamente, a pensar que sí existe mundo más allá de esos márgenes de los que hablábamos, y que no por ello se pierde sustancia. No son los primeros en demostrarlo, desde luego, pero quizá son unos de los que mejor se llevan el rock basado en el metal, hacia territorios más progresivos sin dejar de perder la esencia del género ni de su propio estilo.
Cancionesvaloraciones
1. Sultan´s Curse 25%
2. Show Yourself 0%
3. Precious Stones 25%
4. Steambreather 50%
5. Roots Remain 25%
6. Word To The Wise 50%
7. Ancient Kingdom 50%
8. Clandestinity 0%
9. Andromeda 0%
10. Scorpion Breath 0%
11. Jaguar God 75%

Mastodon son unos maestros en eso. Con su anterior entrega ya nos dejaron con un sabor de boca muy bueno. Esa sensación de haber escuchado un disco que hace referencia a algo que ya conoces, pero con la vuelta de tuerca justa y necesaria para reajustar ese mismo sonido de un modo que suene verdaderamente fresco. Así, en “Emperor of Sand” la banda, quizá, va un poco más allá pero, al mismo tiempo, suena más vinculado a los discos anteriores a “Once More ‘Round The Sun”. Sin duda, y aunque los ecos a sus trabajos anteriores están ahí, se evidencia un interés claro hacia el rock progresivo, algo que les aleja del estribillo facilón, o del riff machacón que establece el patrón de un mismo tema. No, en este LP, podrás observar que temas como “Precious Stones” van y vienen de aquí para allá jugando con movimientos y dinámicas que se alejan del metal. A veces pueden recordarte, simplemente, al rock alternativo de, incluso, bandas como Foo Fighters en su fase más agresiva; mientras en otras vas a escuchar claros ecos a Metallica o, incluso, The Mars Volta.

Que nadie entre en pánico. Mastodon no se han convertido en una banda de rock progresivo. Y volvemos a lo que comentábamos al principio, lo que ha ocurrido es que han tenido los arrestos suficientes para llevarse el metal a otros terrenos, quedando un resultado la mar de satisfactorio y, por momentos, impresionante. Hay, incluso, solos de guitarra de reminiscencia clásica que sorprenden por lo efectivos que resultan en un contexto tan cambiante. Y aunque, como decíamos, Mastodon huye del estribillo facilón y del ‘hook’ pegadizo, los estribillos están ahí, con pegada y contundencia, con esa épica que, en cierto modo, siempre ha caracterizado la temática de sus canciones, al tiempo que conserva cierta crudeza que huye de un sonido perfectamente limpio y pulido; aunque, eso sí, hay una importante labor de producción detrás de este LP. Un nivel de producción, mejor dicho, cuidado hasta el más mínimo detalle, que aporta elementos como una pandereta en los momentos en los que menos podrías sospechar, pero que añade un matices perceptible que dotan a temas como la ya mencionada “Precious Stones” de un cariz diferente. Además, también tienes canciones como “Word To The Wise” o “Steambreather” que te agarran del cuello con buenos riffs, dicho sea de paso; elementos con los que recuperan la pista del metal.

Y luego hay momentos inspiradísimos. Solos realmente buenos, que suenan bien, que aportan y constituyen una parte fundamental del color que adquieren los temas. Nos recuerda, en ocasiones, a lo que Josh Homme hace en Queens Of The Stone Age, y eso es muy positivo. Escucha “Jaguar God” y alucina. En definitiva, Mastodon han hecho un disco impresionante, que adquiere más y más cuerpo con las escuchas, porque está tan plagado de matices (sin saturar), que es preciso ir digiriéndolo poco a poco.

todopunk
8.0
usuarios
8.1
Valorar

 Visto: 1854 | Comentarios: 3 | Ver Perfil de Mastodon
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.5
Norma Jean
"Bless the Martyr and Kiss the Child"
8.0
Avatar
"Hail the Apocalypse"
8.0
Kvelertak
"Splid"
8.5
Blowfuse
"Daily Ritual"
6.5
Alkaline Trio
"Past Live (BOX SET)"
7.5
The Rolling Stones
"Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones"
8.5
The Rolling Stones
"Havana Moon"
6.5
Screeching Weasel
"Baby Fat Act 1"
6.5
Screeching Weasel
"Baby Fat Act 1"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
6.5
Green Day
"Father of All Motherfuckers"
5.5
Green Day
"Greatest Hits: God`s Favorite Band"
6.0
Green Day
"Heart Like A Hand Grenade"
8.0
Mastodon
"Once More `Round The Sun"
6.8
Green Day
"Demolicious"
7.5
My Chemical Romance
"May Death Never Stop You"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: