Viernes 30 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
15 Enero 1994 - Filter
Punk Rock

Publicado el 04 Abril 2017
Blink-182
"Buddha"

Mucho antes de que Blink-182 saltasen al estrellato con “Enema of the State”, y antes de que temas como “Josie” y “Dammit” les pusieran en el punto de mira del panorama alternativo, el trío californiano –compuesto entonces por Mark Hoppus, Tom DeLonge y Scott Raynor-, ya había mostrado parte de su artillería con unas primeras maquetas que, posteriormente, captarían la atención del sello Grilled Cheese/Cargo Records. Así, previamente, “Flyswatter” -la primera cinta con la que se empezaron a dar a conocer en su entorno más cercano en el año 1993-, sirvió como rodaje para perfeccionar un primer puñado de temas, que poco después perfeccionarían en forma de una segunda demo con la que, a la postre, sentarían las bases para la creación de “Buddha”, un disco que, aunque oficialmente no esté reconocido como tal, fue el primer LP de la banda, su primer trabajo serio, que regrabarían y pulirían poco tiempo después para dar forma al que se conoce como su primer álbum oficial: “Cheshire Cat”, publicado en 1995 por Cargo Records.
Cancionesvaloraciones
1. Carousel 75%
2. TV 0%
3. Strings 0%
4. Fentoozler 25%
5. Time 0%
6. Romeo and rebecca 50%
7. 21 Days 50%
8. Sometimes 0%
9. Degenerate 50%
10. Point of View 0%
11. My Pet Sally 25%
12. Reebok Commercial 0%
13. Toast and Bananas 0%
14. The Family Next Door 25%
15. Transvestite 0%

De “Buddha” se conocen dos versiones. La primera, en formato cassette, del año 1994, publicada por Filter Records de forma independiente, sin amparo de ningún tipo; y la segunda, que no es más que una reedición de la primera a cargo del sello discográfico Kung Fu –también independiente-, remezclada y remasterizada en 1998 a partir de las grabaciones originales, y con algunos cambios en el tracklist –probablemente porque había temas que mostraban un humor demasiado vulgar, incluso para el propio grupo-. Así pues, en este caso, la presente reseña corresponde a una copia de la maqueta original, antes de que pasase por las manos del sello Kung Fu. Y lo que encontramos en el álbum es el primer intento de Blink-182 de llevar a cabo una grabación más o menos seria. Registrado en apenas tres noches, y con Mark Hoppus enfermo, la banda demuestra de lo que son capaces con un primer tema que se convertiría, probablemente sin esperarlo, en uno de los himnos más icónicos de su carrera: “Carousel” –y del cual nos quedamos con esta primera versión-. Pero también hay canciones que destacan por otras razones, como “TV”, “21 Days”, “Strings”, “Fentoozler”, “Time” o “Toast and Bananas”. Y lo hacen porque en ellas encontramos algunas de las letras más pintorescas del grupo, pero, sobre todo, porque con una producción apenas existente –aunque sobradamente efectiva-, fueron capaces de demostrar cuáles eran sus credenciales en términos musicales. Y aunque unos años después el grupo tomase otros derroteros más accesibles y comerciales, en “Buddha”, la banda demuestra que, bajo esa capa de cachondeo y amateurismo, hay un trío que sabe lo que está haciendo, por sencillo que parezca –de hecho, el trabajo de DeLonge en la guitara es, probablemente, el más intrincado en la discografía de la banda-, y que, además, bebe de unas fuentes muy concretas (Screeching Weasel, The Vandals…). Es cierto que hay muchos momentos en los que la sensación es la de estar oyendo a una banda principiante, pero eso es justo lo que es, y ahí está el encanto. Porque, aunque existan pequeños fragmentos donde parezca que la canción en cuestión va a desmoronarse de un momento a otro, hay otros en los que el grupo suena tremendamente empastado. Y con la perspectiva que nos da el paso de los años y la posibilidad de revisitar estas grabaciones, uno se da cuenta de que en esos momentos en los que la banda suena más fluida, se intuye lo que luego descubriríamos en temas como “Dammit”, “Josie”, “Waggy” o, incluso, posteriores.

Pero, sobre todo, lo mejor de “Buddha” está en lo bien que retrata el momento. Como hemos dicho con otras ocasiones, es una fotografía perfecta de Blink-182 en 1994. La crónica de una banda que estaba a las puertas de dar un salto de vértigo que cambiaría sus vidas para siempre. Es la estampa de un grupo que estaba a punto de cambiar el rumbo del punkpop más comercial, y que sentaría las bases del género para toda una generación. Es el momento previo a todo eso. Y visto bajo esta perspectiva, supone un debut tremendo.

todopunk
7.0
usuarios
6.3
Valorar

 Visto: 1478 | Comentarios: 5 | Ver Perfil de Blink-182
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.5
Blink-182
"Dude Ranch"
8.0
Blink-182
"Cheshire Cat"
9.0
Descendents
"Milo Goes To College"
8.5
Screeching Weasel
"My Brain Hurts"
7.5
Green Day
"1039Smoothed Out Slappy Hours"
6.5
The Lookouts
"Spy Rock Road (and other stories)"
6.0
Cokie The Clown
"Youre Welcome"
7.5
Millencolin
"SOS"
7.5
Siniestro Total
"Bailaré Sobre Tu Tumba"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: