Martes 29 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
27 Abril 2018 - Inside Out Music
Rock/Rock Alternativo

Publicado el 25 Abril 2018
Toundra
"Vortex"

Ya tenemos entre nosotros el nuevo trabajo discográfico de los madrileños Toundra, el quinto de su carrera. Un disco que se ha hecho esperar, dicho sea de paso, porque cabe destacar que, coincidiendo con la publicación de este LP, se cumplen tres años desde que la banda editase “IV”, su anterior trabajo, un álbum con el que, recordaréis, el grupo fichaba por Century Media, sello que les permitió moverse de un modo más… ¿holgado? por el resto de Europa. Sin embargo, para esta ocasión, Inside Out Music son los encargados de dar cobijo al disco, así que el futuro, en ese sentido, sigue siendo halagüeño.
Cancionesvaloraciones
1. Intro Vortex 0%
2. Cobra 0%
3. Tuareg 0%
4. Cartavio 0%
5. Kingston Falls 0%
6. Mojave 0%
7. Roy Neary 0%
8. Cruce Oeste 0%

Y a nosotros nos sigue pareciendo impresionante que una banda como Toundra, estén siendo capaces de mantener su carrera discográfica a base de rock, y de rock instrumental progresivo, para más inri; especialmente si tenemos en cuenta el estado actual de las cosas en cuanto al mundo de la música se refiere. Nos sigue alucinando –para bien, cuidado- que algo tan específico como este género logre mantenerles en el candelero . Nos alegra y nos enorgullece, dicho sea de paso –aunque hayan tenido que irse ‘fuera’ para lograrlo, cosa que nos debería poner en alerta-. Pero es que, además, la banda es capaz de seguir una cierta progresión o evolución en su sonido. Algo que se nos antoja todavía más complejo, especialmente si tenemos en cuenta que, al no existir una voz que cante, es más difícil –o sutil- ser capaz de transmitir o dotar de temática a tus canciones. Pero lo consiguen, de algún modo logran ir moviendo al oyente según se van sucediendo los temas y las distintas secciones que los componen, haciéndote evocar imágenes, paisajes y ambientes. Los que estéis familiarizados con la banda ya conocéis perfectamente qué es a lo que nos estamos refiriendo.

Así, sigue siendo prácticamente imposible hacer una valoración de los temas por separado. Quizá haya alguno que pueda aislarse y disfrutarse como una pieza única, pero es evidente que Toundra sigue en sus trece: sus discos están concebidos, compuestos y secuenciados para que fluyan como un todo, para que sean capaces de, efectivamente, transmitirte sensaciones, de transportarte por distintos lugares y de evocarte determinadas imágenes. Y, ah, he aquí la magia de Toundra, porque, precisamente, al carecer de letras, esos lugares e imágenes que cada uno sea capaz de visualizar en su mente al escuchar estas canciones, van a depender mucho del imaginario personal de cada uno, y, muy especialmente, del bagaje musical que se posea, y que te haga conectar determinados sonidos con algunas influencias que se te puedan venir a la mente en determinados momentos. Es, casi, una demostración empírica de que la música, sin lugar a dudas, es un lenguaje con el que se pueden transmitir mensajes e ideas, aunque estos estén sujetos a matices muy personales de quien recibe las canciones.

Es cierto que, quizá, los títulos puedan condicionar la escucha a la hora de que nuestra imaginación vuele al escuchar el LP, o que también lo haga el artwork del disco, pero esto es algo que nosotros hemos corroborado a toro pasado. Es decir, que las primeras escuchas las hicimos sin prestar atención a la portada, ni a los títulos de los temas. Fue darle al play, a ciegas, y dejarnos fluir. Nuestra sorpresa vino al revisar, más por curiosidad que por necesidad, toda esa información de cara a posteriores escuchas y, sobre todo, a la elaboración de esta reseña: las imágenes evocadas en nuestro cerebro tenían todo el sentido del mundo si las comparábamos con ese desierto de la portada, o con los títulos de las canciones, que nos sugieren justo eso. Había una conexión entre lo que nos habían transmitido y lo que la banda había plasmado en todo ello.

¿La conclusión? Es evidente. Estamos ante otro gran disco del grupo. Otro álbum capaz de hacer que tu mente vuele. Un LP con un marcado carácter cinemático, que te transporta y te mueve al ritmo de sus compases. Es otro indispensable dentro de su discografía. No hay duda.

todopunk
8.5
usuarios
XX
Valorar

 Visto: 825 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Toundra
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
7.0
Delicate Steve
"This Is Steve"
8.5
The World Is A Beautiful Place And I´m No Longer Afraid To Die
"Harmlessness"
7.7
Exxasens
"Back To Earth"
8.5
Toundra
"IV"
10.0
Toundra
"III"
8.0
Clouds Over Normandy
"Clouds Over Normandy"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
7.5
Lonely Robot
"Please Come Home"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: