Lunes 28 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
21 Agosto 2015 - Loma Vista
Rock Alternativo/Metal/Heavy

Publicado el 25 Septiembre 2018
Ghost
"Meliora"

Si eres seguidor de los suecos Ghost, e independientemente de si “Prequelle”, su disco más reciente, te gustó más o menos, “Meliora” es un disco crucial para entender éste y la evolución que ha seguido la banda en los últimos años. En otras reseñas del grupo ya explicamos que Ghost es un grupo cuya evolución musical (muy bien pensada y premeditada) es brutal. De su debut “Opus Eponymous”, en el que se dejaban llevar por un sonido cercano al stoner y a bandas como Black Sabbath, han pasado a una propuesta que se mira de forma descarada en el hardrock clásico y heavy metal de los 80 y 90. Y todo eso sucede porque ha habido dos entregas entre medias que han ido moldeando la intención. La primera (segunda en el orden de su discografía), “Infestissumam”, de la que ya hablaremos en su reseña; y la segunda, el álbum que nos ocupa (tercer disco de su carrera), “Meliora”.
Cancionesvaloraciones
1. Spirit 0%
2. From The Pinnacle To The Pit 0%
3. Cirice 0%
4. Spöksonat 0%
5. He Is 0%
6. Mummy Dust 0%
7. Majesty 0%
8. Devil Church 0%
9. Absolution 0%
10. Deus In Absentia 0%

En él, la banda trata de recuperar el núcleo de aquello que hizo a “Opus Eponymous” tan sorprendente y atractivo, pero le añade una vuelta de rosca, introduciendo ese poso proveniente del heavy metal , y recupera el espíritu más siniestro que dejaron de lado en “Infestissumam” (disco al que, algunos, han calificado como de pop rock), que, efectivamente era notablemente más accesible que su predecesor. Sin embargo, en “Meliora” hay melodías muy bien trabajadas (bueno, en realidad, esta es una seña de identidad de Ghost), pero musicalmente recupera bastante contundencia. En este sentido, vuelve a las líneas de bajo con groove, y a ese tono global que nos recuerda, de nuevo, a Black Sabbath, pero también a Deep Purple. Y aunque, a priori, esas dos bandas, puestas en una misma línea de texto, puedan chirriar, Ghost consiguen que tengan sentido.

Por otro lado, resulta la mar de curioso y revelador volver a escuchar los discos en orden cronológico una vez te has hecho con la última entrega, porque te da una imagen bastante completa del plan maestro que Tobias Forge parece tener trazado para Ghost. Cuando ya has asimilado “Prequelle”, y vuelves a recorrer su discografía, empiezas a comprender por dónde van los tiros, aunque, al mismo tiempo, da la sensación de que queda mucho por revelar. Llama mucho la atención que haya algún pequeño arreglo en “Meliora” que se recupera en “Prequelle”, pero bajo una aproximación radicalmente distinta. Por ejemplo, “Spoksonat” es una pequeñísima e inquietante pieza minimalista que evoca a la música antigua y barroca, pero que se tranforma en un riff totalmente endemoniado al final de “Rats”, tema con el que Ghost abre “Prequelle”. Parece obvio que existe una conexión entre todos los discos, y que ésta no es casual.

Con todo esto, y aunque pueda sonar todo muy pomposo, que la descripción no os lleve a engaño: en “Meliora” Ghost logran entregar una colección de canciones muy pegadizas. Sí, recuperan la contundencia y la oscuridad, pero se muestran más pegadizos que nunca (al menos, hasta la publicación de “Prequelle” en 2018). Y en este punto, hay muchas personas preguntándose qué es exactamente lo que Ghost puede ofrecer al metal. En nuestra opinión, no creemos que ese deba ser el objeto de debate en sí, ya que, de lo contrario, hoy en día casi ningún disco merecería la pena (ya está todo inventado, vaya). Sin embargo, Ghost tiene un encanto especial: el de recuperar modos y sonidos de hace unas décadas para traerlos a la actualidad, imprimirles su sello personal, y empaquetarlos a su modo. En ese sentido ya están aportando mucho más que centenares de grupos. Lo que se desprende de Ghost es que detrás de todo ello, hay una cultura musical extensa y cultivada (aunque eso mismo provocase que “Infestissumam” sonase un poco disperso con respecto a su predecesor), algo que sólo puedes entrever en determinados detalles que pasan casi inadvertidos, pero que marcan la diferencia con respecto a bandas coetáneas.

todopunk
8.0
usuarios
XX
Valorar

 Visto: 410 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Ghost
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.0
Avatar
"Hail the Apocalypse"
8.0
The Get Up Kids
"Problems"
8.0
Ghost
"Prequelle"
6.5
The Longshot
"Love Is For Losers"
8.0
Kayleigh Morgan
"Settling"
7.5
Bayside
"Vacancy"
9.0
Th Booty Hunters
"Wild N Drunk"
7.0
The Amity Affliction
"Let The Ocean Take Me"
8.5
Andrew Jackson Jihad
"Christmas Island"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.0
Ghost
"Prequelle"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: