Viernes 30 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
24 Junio 2003 - Universal

Publicado el 16 Marzo 2020
The Mars Volta
"De-Loused in the Comatorium"

He aquí el primer capítulo de una de las mayores frikadas creadas en la historia musical.
Cancionesvaloraciones
1. Son et Lumiere 50%
2. Inertiatic» (ESP) 0%
3. Roulette Dares (The Haunt Of) 50%
4. Tira Me a las Arañas 50%
5. Drunkship of Lanterns 50%
6. Eriatarka 0%
7. Cicatriz» (ESP) 50%
8. This Apparatus Must Be Unearthed 0%
9. Televators 0%
10. Take the Veil Cerpin Taxt 50%
Omar y Cedric, las dos mentes pensantes de esta gran obra, son una de las parejas más talentosas y chifladas de la escena musical de los últimos 20 años.
Así es, dos genios que después de su primer proyecto, At The Drive In sintieron que su inquietud musical iba mas allá, pero mucho mas allá, y crearon este monstruo llamado The Mars Volta.
No suelo describir tema por tema en mis reseñas, pero creo que la ocasión lo merece, ya que cada track es un mundo complejísimo y surrealista donde sólo, tras muchas escuchas y dedicación plena, podrás encontrar placer en semejante caos musical.

Son et Lumiere es una intro que abre el viaje para dar paso rápidamente a Inertiatic Esp, canción post punk directa con elementos de jazz que es de largo el tema más accesible del trabajo.
El tercer track es la maravillosa Roulette Dares(The Haunt of), que empieza con un ritmo alocado y frenético hasta el minuto cuatro. A partir de aquí los sintetizadores y sobretodo Omar es el protagonista, haciendo poesía con su guitarra. Sin duda uno de los mejores guitarristas del mundo.
Después de un interludio viene Drunkship of Lanterns, que desata una amalgama de ritmos latinos y free jazz junto a la voz de Cedric cambiando de agudos a graves con total naturalidad. Tema esquizofrénico, latino, salsa, prog, hardcore, espacial. Un porro como una trompeta de grande. Tremendo.

Eriatarka empieza mas suave, delays soltados al espacio de manera sutil y de repente, entra la batería, para despertarnos con redobles y quiebros. Vuelve la calma, viajamos por el espacio tiempo, y la guitarra vuelve a ser la protagonista (Omar ya es el amo del universo a estas alturas), Cedric canta relajado, con la mano en el pecho. Ojos cerrados y de nuevo salta la batería. Mas delays, sintetizadores, el bajo latente de fondo. Otra locura que atrapa.

Vamos con Cicatriz Esp, un tema de más de doce minutos donde sucede todo lo que imaginábamos y más. Entra la batería, Cedric capitaneando a las voces. Omar jugueteando con su guitarra por detrás. Canción con muchas partes. Arrancones, silencios, momentos en los que Cedric es el protagonista, otros en los que Jon Theodore dice aquí estoy yo. Magnifico en la percusión este último en todo el trabajo. Omar es un caso a parte. No se lo que se desayunará (o fumara) por la mañana, pero consigue dibujar melodías y crear atmósferas realmente hipnotizantes.
Tema lleno de jazz fusión, rock psicodélico, progresivo mezclado con post rock. Tiene de todo. Una maravilla.

Seguido viene This Apparatus Must Be Unearthed. Una de las más directas del álbum. No es que sea fácil, pero comparado con todo lo que acabamos de escuchar me atrevería a ponérsela a mi madre.

Estamos casi en el final del disco. Ahora nos encontramos con Televators que empieza con un agradable cantar de pajaritos que engancha con una guitarra acústica. Parece que este tema es para coger aire y descansar la cabeza, y así es. Acústica mas ritmo latino y al final pinceladas a cargo del bueno de Omar, otra vez. Y por favor, que no pare nunca.
Y llegamos al final de la criatura, Take The Veil Cerpin Taxt, más de ocho minutos para cerrar. Como no podía ser de otra manera.
Esta canción recoge todo lo anteriormente expuesto, rock progresivo y experimental, mezclado con mucho jazz, ritmos latinos, percusión completísima, sintetizadores, letras barrocas y Cedric a la voz para ensamblar toda esta maravillosa locura que es The Mars Volta. Cierre perfecto para un trabajo creado por dos genios que en treinta segundos aportan mil veces mas que el 70% de las bandas actuales.

Para finalizar decir que a parte de Omar (guitarra líder) y Cedric (Voz), en el trabajo participaron en la grabación Flea (bajo) y John Frusciante (guitarra) de Red Hot Chili Peppers. Sin olvidar al magnífico Jon Theodore a la batería (Queens Of The Stone Age).
Para rematar el productor fue el Rick Rubín. Si de aquí no salia una obra maestra, que baje dios y lo vea.

Obra maestra de estos genios.

todopunk
10.0
usuarios
5.0
Valorar

 Visto: 589 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de The Mars Volta
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
8.8
Dance Gavin Dance
"Afterburner"
7.7
Circa Survive
"The Amulet"
7.0
At The Drive-In
"In•ter a•li•a"
8.0
Mastodon
"Emperor Of Sand"
7.0
Refused
"Freedom"
8.0
Circa Survive
"Descensus"
8.5
Pen Cap Chew
"Dr. A"
8.5
Get Involved!
"Silk Cuts"
8.0
No More Lies
"In The Shade Of Expectation"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.0
Chris Cornell
"Chris Cornell"
8.5
Amy Whinehouse
"Back To Black: The Real Story Behind The Modern Classic"
7.0
The Cure
"Mixed Up - Reedición 2018"
8.5
Sex Pistols
"Never Mind The Bollocks (40th Anniversary Deluxe Edition)"
8.0
Black Sabbath
"The End"
7.5
The Rolling Stones
"Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: