Jueves 24 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
15 Octubre 2002 - Universal

Publicado el 24 Enero 2008
New Found Glory
"The Story So Far"

Hacia finales de la década de los 90 y de los años 2000, período aproximado entre 1998 hasta 2002, hubo una importante eclosión de grupos punk-pop y pop-punk (insistimos en que no es lo mismo, aunque las diferencias no parezcan muchas, pero no es algo que proceda hablar aquí) que, precedidos del punk-pop y punkrock melódico de los 80 y 90 como Ramones, Green Day, The Offspring, MxPx, Descendents, Screeching Weasel e incluso NoFx y Bad Religion, crearon una ‘escena’ muy particular plagada de exuberancia juvenil que venía a presentarse como la ‘siguiente generación’ del punkrock, siempre a la sombra de bandas como blink-182, grupo que, definitivamente dio un importante golpe de efecto y actuó como catalizador de este particular movimiento (¿o deberíamos llamar moda?). De entre esa hornada de grupos que emergieron o se sumaron al movimiento en ese corto período de tiempo, podemos hacer referencia a Mest, Simple Plan, Good Charlotte, Relient K, Bowling For Soup, The Ataris, Sum 41 (que se subió al carro del punk-pop con el tremendo All Killer No Filler) o New Found Glory, como más característicos o representativos del momento. Mucho tuvo que ver también el productor Jerry Finn en la creación de ese ya típico sonido californiano, estandarte del verano, el surf y el skate. Y tuvo que ver porque por sus manos pasaron discos representativos del género como Dookie (Green Day), Enema Of The State (blink-182), All Killer No Filler (Sum 41), o Ten Years Running (MxPx), entre otros… y de alguna manera su visión y percepción del momento ayudó a que las bases del punk-pop típico californiano se asentaran de una forma consolidada.

Así pues, y como decimos, y después de que blink-182 destapara la caja de Pandora con ‘Enema Of The State’, el aluvión melódico encabezado por grupos de desenfadada e irreverente actitud plagó las listas de ventas y éxitos, haciendo emerger hordas de adolescentes llenos de acné y rebosantes de hormonas y ganas de fiesta. Pero, al margen de los ingresos, marketing y creación de producto que ello pudiera suponer, el punk-pop fue un poco más allá. Ciertamente se trata de la corriente de los ‘mass media’ por excelencia, de los inicios de la generación MTV, el amanecer de festivales como el Warped Tour (que alojaba a otros géneros, por supuesto) y muchas cosas más… pero, sinceramente, no soy el único que piensa que el punk-pop ha sido uno de los últimos movimientos sociales relacionados con la música, y el que más a jugado a moverse en esa delgada y peligrosa línea que separa lo puramente musical hecho con pasión, de la venta de producto puro y duro, de la mercantilización absoluta. El punk-pop bien puede representar a esa generación que a finales de los 90 tenía alrededor de 15 o 18 años, una generación acomodada, pero con una vitalidad rebosante, con ganas de pasarlo bien y de verano eterno y en algunos casos con ganas de volver a recuperar, en cierto modo (y no se malinterprete) algo del espíritu inconformista que caracterizó en los 70 a su padre, el punk. Existía cierta reivindicación hacia lo rebelde.

Pues bien, New Found Glory, en este DVD, resume bastante bien lo que suponía vivir desde dentro aquel movimiento, aquel estilo de vida y aquella música. New Found Glory, ahijados podríamos decir de blink-182, se muestran como un grupo fresquísimo de chavales que tienen la suerte de poder hacer, gracias al talento y el trabajo, lo que cualquier joven de la época hubiese deseado: tener un grupo de punk-pop y salir de gira ya no solo por tu país, sino por todo el mundo. ‘The Story So Far’ resume la historia de New Found Glory desde sus inicios hasta la edición de ‘Sticks And Stones’. Pura efervescencia juvenil. Derroche de hormonas, humor y diversión por todos lados.

Pero un aspecto que hay que tener muy en cuenta, y que en muchos casos se desconoce, es la prodecencia hardcore de algunos miembros del grupo, como el propio Chad Gilbert, así como su posterior evolución. Sus influencias más diversas volvieron a aflorar en su disco ‘Catalyst’ con un marcado tono más oscuro que su predecesor ‘Sticks and Stones’, más adulto y un poso menos pop. No obstante, la evolución natural del grupo les ha llevado desde el punkpop adolescente hacia una maduración que desembocó en su disco más adulto. Publicado en 2006, Coming home se erigió como una joya que rozaba el autobiografismo del grupo, con grandiosas bases melódicas y modos típicos del mejor pop y power pop, sin dejar de lado su toque punkrock. Su camino, su viaje, se ha caracterizado por la honestidad y el buen hacer, al margen de la diversión, yendo y viniendo a sus orígenes y jugando con todo ello.

Así pues, el DVD (que goza de unos menús la mar de atractivos e intuitivos) incluye un documental que repasa los comienzos, para después adentrarnos en la vida del grupo durante las giras y su repaso por Europa y Australia. Además, el DVD dedica un capítulo a la grabación del ‘Sticks and Stones’, en el que colaboraron Mark Hoppus y Matt Skiba entre otros. A lo largo de la película encontramos situaciones divertidas, buen material de backstage e imágenes de directo a mansalva. Además, contamos con material bonus como son los vídeos de ‘Dressed To Kill’, ‘Hit Or Miss’ (ambas versiones), ‘My Friends Over You’ y ‘Head On Collision, además de un extra de ‘footage’ del grupo y una vasta galería de fotos del grupo.

Así que, desde luego, es un buen pack para los fans del grupo y del punkpop, un DVD al estilo de los Urethra Chronices de blink-182, que te ayudará a sumergirte de lleno en el universo y el mundo de New Found Glory.

todopunk
8.0
usuarios
XX
Valorar

 Visto: 1589 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de New Found Glory
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
7.0
Zebrahead
"Brain Invaders"
7.5
New Found Glory
"Makes Me Sick Again"
7.5
We Were Sharks
"Lost Touch"
7.5
New Found Glory
"Makes Me Sick"
7.8
Blink-182
"California"
6.5
Handguns
"Disenchanted"
7.5
Seaway
"Colour Blind"
8.7
Zebrahead
"Walk The Plank"
6.0
State Champs
"Around the World and Back"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
8.0
Chris Cornell
"Chris Cornell"
8.5
Amy Whinehouse
"Back To Black: The Real Story Behind The Modern Classic"
7.0
The Cure
"Mixed Up - Reedición 2018"
8.5
Sex Pistols
"Never Mind The Bollocks (40th Anniversary Deluxe Edition)"
8.0
Black Sabbath
"The End"
7.5
The Rolling Stones
"Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: