Domingo 27 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
05 Noviembre 2002 - MCA

Publicado el 03 Febrero 2008
Box Car Racer
"Box Car Racer"

Cualquier fan o seguidor de blink-182 conoce, a grandes rasgos, la historia y génesis de ‘Box Car Racer’. Se trata (o trataba) de un proyecto paralelo que creó Tom DeLongue con la ayuda de Dave Kennedy (en la guitarra), su compañero en blink-182 Travis Barker (en la batería) y Anthony Celestino (en el bajo). Todo comenzó en octubre de 2001, cuando Tom y David (que por entonces andaba en una banda hardcore local de Orange Conty, llamados Over My Dead Body) se juntaron con la idea de crear una especie de proyecto acústico en el cual DeLongue pudiera desarrollar algunas de las ideas que había tenido en los últimos meses y que, por su oscuridad y temática comprometida, no encajaban en el repertorio blink. Por aquel entonces el proyecto nació bajo el nombre de ‘The Kill’. No obstante, aunque la ida original era esa, hacer algo acústico, las cosas cambiaron bastante cuando Travis entró a colaborar aportando ritmos y secuencias de batería; entonces, las canciones adquirieron un carácter más agresivo y subieron el volumen radicalmente. Por supuesto, desde un principio, las comparaciones con blink-182 eran inevitables, especialmente porque la única voz que escuchas en el disco es la de Tom DeLongue, pero nada más lejos de la realidad. Box Car Racer es algo muy diferente a lo que es blink-182, con otras influencias muy distintas (Fugazi, Rites Of Spring…) y con colaboraciones de lo más dispares: Tim Armstrong, Jordan Pundik y Mark Hoppus.

Pero la cuestión es que las preguntas iban más allá de las comparaciones. ¿Qué necesidad había de parar temporalmente la maquinaria blink para arrancar un proyecto como BCR?. La respuesta es muy sencilla: Box Car Racer es una forma distinta de abordar la música y la temática de las canciones. El proyecto supuso una válvula de escape para Tom DeLongue que, sabiendo del cliché que suponía estar bajo el peso de blink-182, necesitaba desahogar esa vena más radical por otro lado. Blink no era el camino, así que la opción estaba clara. BCR no está bajo la presión de las ventas, no está bajo la presión de dar a la gente lo que espera del grupo. Es mucho más experimental y artístico en ese sentido, más comprometido y honesto consigo mismo. Supuso, en un momento determinado, la liberación para sus miembros, y en particular para Tom DeLongue.

El disco, que ya hemos revisado aquí, incluía piano, guitarras acústicas y secciones (muy sutiles, eso sí) de cuerda. El material es profundamente oscuro, desgarrado y desgarrador, sondeando en el sentimiento de pérdida y decepción, tocando temas como la muerte o el fín del mundo, y aludiendo explícitamente al atentado contra las Torres Gemelas en NY (el 11-S). Realmente supuso un gran soplo de aire fresco para DeLongue, que veía así satisfecha su necesidad de explorar artísticamente otros caminos.

No obstante, no todo fueron rosas en el camino para el grupo y mucho menos para Tom y la salud de blink-182. A poco que observemos, saber que blink ‘descansaba’ mientras dos tercios de su formación intervenían en un proyecto paralelo no es algo que fuese a sentar muy bien al tercio restante: Mark Hoppus. Efectivamente, Mark se sintió herido por tal hecho, aunque según manifestaron después, la cosa se solucionó hablándolo posteriormente (de hecho, Mark Hoppus colabora en una canción del disco). Cierto es que debido a la salida de BCR hubo proyectos de blink-182 que tuvieron que cancelarse, como es el caso del ‘Mark, Tom and Travis Show 2”, y cierto es también que los rumores de separación llenaron los foros de internet. Pero no sucedió (afortunadamente), aunque de una forma perversa y en perspectiva ahora casi nos parezca una premonición de lo que sólo tres años después sucedería en el seno de blink-182, cuando en Febrero de 2005 la banda se declarase oficialmente en un ‘parón indefinido’, que se confirmó en una separación oficial. En cualquier caso (y pese a que hubo rumores de un nuevo disco de BCR), en 2003, y tras haber acabado una gira, Tom dijo que Box Car Racer había cumplido su objetivo y lo declaraba oficialmente como proyecto abandonado, sin posibilidad de reunirlo de nuevo, siendo su prioridad blink-182.

Así pues, el escueto DVD que nos ocupa consta básicamente de dos partes. Por un lado tenemos el documental del grupo, que confeccionado a base de entrevistas a todos los miembros del grupo, imágenes de directo y de las grabaciones de los dos vídeos del disco, nos narra el concepto y génesis del grupo, así como las sensaciones y sentimientos que entre sus miembros despierta el proyecto. No olvidemos que este grupo es, básicamente Tom. Todas las composiciones son suyas, él grabó la mayor parte de las guitarras y el bajo, David algunas guitarras y Travis las baterías y percusiones. Pero las composiciones son, al 100%, suyas. Por otro lado tenemos los dos vídeos que sirvieron de promoción a los singles: ‘I Feel So’ y ‘There Is’. Conceptualmente dos canciones muy diferentes, con dos videos muy distintos. Mientras ‘I Feel So’ es una catártica canción desatada sobre el sentimiento de impotencia, locura, y rabia que se puede llegar a experimentar, ‘There Is’ es el corte más intimista del LP. Es una bonita canción de amor, sutil, sencilla, acústica, donde el protagonista narra una suerte de carta escrita a alguien, mostrándole su deseo de volver a encontrarle. El vídeo transcurre en una noche lluviosa, y el grupo tocando bajo la lluvia.

En general, el contenido del DVD es demasiado escueto. El documental apenas dura media hora, y pese a que la calidad es bastante aceptable la duración es demasiado ajustada. Es, como en otros casos, un DVD que hubiese sido un bonito regalo de haberse incluido en una edición especial del disco, pero no considero que sea suficiente para ofrecerlo como producto separado. Pero el dólar es el dólar, decisiones discográficas, al fin y al cabo. Técnicamente goza de buen sonido y buena calidad de imagen, con un menú súper simple (tampoco hay mucho que organizar).

Sin duda, es una curiosidad a tener por aquellos a los que, como a un servidor, les encanta el disco de `Box Car Racer`. Además, es la única forma de conseguir imágenes de buena calidad del grupo en directo, aunque sean escasísimas y algunas estén editadas con audio de estudio. Un ‘must have’ para fans de blink-182, Box Car Racer y Tom DeLongue.

todopunk
7.5
usuarios
XX
Valorar

 Visto: 2880 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Box Car Racer
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!
DISCOS RELACIONADOS
5.5
Angels & Airwaves
"LOVE"
7.0
The Aquabats!
"Charge!"
8.0
Blink-182
"blink-182"
8.5
Box Car Racer
"Boxcar Racer"
8.0
Taking Back Sunday
"Tell All Your Friends"
10.0
Quicksand
"Slip"
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
5.0
Something Corporate
"A Year In The Life"
9.0
New Found Glory
"Sticks And Stones"
8.5
Box Car Racer
"Boxcar Racer"
8.5
Blink-182
"The Urethra Chronicles II: Harder, Faster, Faster, Harder"
8.5
Blink-182
"Take Off Your Pants And Jacket"
7.0
Blink-182
"The Mark Tom and Travis Show"

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: